miércoles, 29 de octubre de 2008

Situación Política de Puerto Rico II: La partidocracia nuestra de cada día

Este artículo ha sido posible en gran parte gracias a la historiadora y bloguera puertorriquéña Ivonne Acosta Lespier. A ella le debo la revisión de los datos históricos que se presentan en este artículo. Gracias Ivonne.

Parte I

Antecedentes 

Luego de la invasión y ocupación estadounidense en 1898, los primeros partidos políticos que se organizaron fueron el Federal (de Luis Muñoz Rivera) y el Republicano (de José Celso Barbosa). Ambos buscaban la anexión a los Estados Unidos. Fueron años de violencia política entre seguidores de ambos partidos hasta que el líder republicano Rosendo Matienzo Cintrón propuso la unión de los puertorriqueños. En 1904 se funda el Partido Unión bajo el liderato de Luis Muñoz Rivera y acogerá tanto a los federalistas, obreros y algunos republicanos. Es el primer partido en nuestra historia que incluye como una de las opciones de status la independencia, a instancias de José de Diego y fue el partido de mayoría durante dos décadas.
En 1917 se impuso la ciudadanía estadounidense y se enmendó la Ley Foraker para que hubiese una legislatura con dos cámaras electas. El descontento no amainó en el país y para el 1922 se funda el Partido Nacionalista Puertorriqueño (PN) que con don Pedro Albizu Campos como presidente a partir de 1930 tomará un rumbo de confrontación violenta con el imperio. Esta confrontación se agudizará en esa década del 30 llevando a la encarcelación de don Pedro y el liderato nacionalista en 1937. A partir de entonces es que dentro del Partido Liberal (fundado por Antonio R. Barceló) surge Muñoz Marín como líder, aglutinando independentistas, profesionales y obreros con los que funda el Partido Popular en 1938 y obteniendo su primera victoria en 1940 y luego en 1944. A fines de la Segunda Guerra Mundial, en la época de la Guerra Fría, los Estados Unidos son provocados por la Unión Soviética por tener una colonia que es Puerto Rico. Entonces deciden darle un status “intermedio” a Puerto Rico y comienza un proceso que eventualmente llevará al establecimiento del Estado Libre Asociado. El primer paso fue la Ley del Gobernador Electivo que permitió a los puertorriqueños en 1948 elegir al gobernador por primera vez en nuestra historia.

En ese año eleccionario habían cinco partidos que pretendían tomar las riendas del país. Cada uno tenía una agenda diferente y por supuesto un plan y visión particulares en cuanto al status de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos. Los cinco partidos eran:

Partido Popular Democrático (PPD)

En un principio tuvo una tendencia hacia la independencia y el socialismo. Tras varias intervenciones del imperio estadounidense con Muñoz Marín (quien fuera socialista en un principio) decidió tomar un rumbo diferente en lo que a status político se refería y asumir una postura intermedia entre independencia y asimilación. Para mantener a los seguidores que querían el socialismo se mantuvo el emblema de "Pan Tierra y Libertad" que según decía mi mamá (descendiente de obreros socialistas) eran los estribillos que se repetían en los mítines del partido socialista. A los independentistas se les mantuvo hasta el 1946 con promesas que al no cumplirse les hizo retirarse y fundar su propio partido. En estas elecciones el PPD apoyaba gestionar una Constitución autonómica.

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Fundado en 1946 por Gilberto Concepción de Gracia y otros líderes que militaron en el Partido Popular hasta que el propio Muñoz Marín les hizo saber que era incompatible ser popular y ser independentista. El PIP se inscribió rápidamente para participar en las elecciones de 1948 lo que llevó a que se concibiera un plan para evitar que pudiesen ganar las mismas o sacar demasiados votos porque ello intervendría con el plan. Con todo y la Ley de la Mordaza, en las elecciones de 1952 el PIP se convirtió en el segundo partido, eligiendo un buen número de legisladores. Pero ya a partir del 1956 su fuerza comenzó a menguar a la vez que ascendía el PEP.

Partido Socialista (PS)
Fue fundado en 1915 por el líder obrero de origen gallego, Santiago Iglesias Pantín y aglutinó a los trabajadores de la caña y el tabaco por muchos años llegando a convertirse en una fuerza en la política del país para los años 30 y 40. Su fuerza electoral llevó a alianzas con los dos partidos principales que permitieron a varios de sus líderes ser electos legisladores, hasta que el Partido Popular se convirtió en el partido mayoritario en 1940. En cuanto al status politico el PS era pro-anexionista. Luis Muñoz Marín militó en sus filas por un tiempo luego de regresar a Puerto Rico en el 1930.

Partido Estadista Puertorriqueño (PEP)
Fue un cambio de nombre del partido Unión Republicana para proseguir con la defensa de la estadidad para la contienda eleccionaria del 48. En 1953 cambiarán su nombre a Partido Estadista Republicano (PER) bajo la presidencia de Miguel A. García Méndez.

Partido Reformista Puertorriqueño
Fue el mismo Partido Liberal que se cambió el nombre para estas elecciones.

Estos últimos tres partidos acordaron apoyar el mismo candidato a gobernador y que los votos se contaran juntos. Por la suma de los votos llegaron en segundo lugar.

Luego Quedaron Tres...

Con el pasar de los años y tras varias luchas internas los partidos que había cuando comenzó el Estado Libre Asociado quedaron reducidos a tres:

Partido Popular Democrático (PPD)
Fue el partido mayoritario por veinte años, hasta su derrota en 1968. Mantuvo una visión autonomista con énfasis en mantener una relación “permanente” con los Estados Unidos. Dentro de sus filas militan personas que creen en la autonomía con inclinación a la independencia así como personas que valoran la relación con los Estados Unidos con inclinación a la anexión. Durante un tiempo tuvo como consigna que el partido reunía en sí "lo mejor de dos mundos" una relación con los Estados Unidos a la vez que se podía gozar de una relativa autonomía interna en asuntos políticos.

Partido Nuevo Progresista (PNP)
Fundado en 1967 por Luis A. Ferré y un grupo de líderes del Partido Estadista Republicano . Mantiene una tendencia anexionista y predica la unión permanente con los Estados Unidos como la solución a todos los problemas de Puerto Rico.

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Luego de llegar a ser el segundo partido en 1952, se ha convertido en un partido de minoría frente al ascenso de su contraparte del PNP. Tiene los mejores líderes y la mejor plataforma para el país pero no logra vencer el miedo a la independencia que se le ha inculcado a este pueblo desde mitad del siglo veinte.

La Partidocracia

El Estado Libre Asociado se estableció en el 1952 y desde entonces se celebran elecciones cada cuatro años. Desde el 1968 los dos partidos que se han "turnado" la administración del gobierno han sido el PPD y el PNP, el PIP nunca ha ganado unas elecciones para la gobernación aunque ha mantenido dos escaños en la legislatura que se han turnado entre varios de sus líderes. Los legisladores pipiolos usualmente sacan muchos más votos que el partido.

"El estatus ha sido un issue"

Desde el 1967 se han celebrado en la isla varias consultas al pueblo para que se tome una decisión con respecto a la relación con los Estados Unidos. Las opciones han sido en general: Estadidad, Independencia o dejar las cosas como están. Hasta el día de hoy las cosas siguen igual que en el 1952 aunque muchos dirían que están peor. El pueblo ha decidido mantenerse en el actual estatus debido a varios factores:

1. Las cosas como están no están "tan" mal para la mayoría que depende de fondos federales.
2. Ha habido una campaña de miedo dirigida a llevar a la población a rechazar la opción de la independencia por temor a convertirse en una república como Haití ( miedo a la pobreza), Cuba( miedo al totalitarismo) o nuestra vecina República Dominicana (inestabilidad política y económica).
3. Ha habido una campaña de miedo dirigida a rechazar la estadidad como opción pues con la estadidad vendrían más impuestos y se perdería la "soberanía" en asuntos culturales como el idioma y la representación deportiva en eventos internacionales.


"Ahora hay cuatro de nuevo"

Este año entra al panorama político un nuevo partido: "Puertorriqueños Por Puerto Pico" (PPR). Este partido es el primero que no surge como desprendimiento de otros partidos sino que ha surgido de un grupo de ambientalistas. Es también el primer partido bajo el dominio estadounidense en no definirse por algún status en cuanto a la relación con los EEUU. Por ser primerizo ha tenido que pasar "las de Caín" para poder participar en estas elecciones pues los tres partidos tradicionales buscaron que éste no quedara inscrito. Su plataforma de gobierno se concentra en cambiar la forma en que se ha llevado la forma de gobernar durante las pasadas décadas. En cuanto al estatus debido en parte a la insistencia de la prensa, han dicho recientemente que proponen una comisión que atenderá el asunto de las relaciones con los Estados Unidos.

Las primera elecciones bifurcadas

Este año entiendo que tendremos las primeras elecciones "bifurcadas" en Puerto Rico. Tradicionalmente las elecciones han sido entre tres partidos siendo los dos partidos de mayoría PPD y PNP quienes se disputan la gobernación y el PIP casi siempre queda inscrito por contar con los votos necesarios para mantenerse como partido. En las elecciones pasadas el PIP casi desaparece cuando muchos de sus miembros le dieron el voto al actual incumbente por el PPD Anibal Acevedo Vilá pero se logró inscribir nuevamente en tiempo récord.

Este año sin embargo la cosa puede cambiar. Los dos titanes, el PPD y el PNP se lucharán la gobernación y la mayoría en las cámaras legislativas. Pero el PIP y el PPR se disputarán la inscripción como partido y los asientos de minoría en las cámaras que hasta ahora han sido ocupados por miembros del PIP. Unos de estos dos, PIP o PPR quedará fuera del panorama político. Es por eso que tendremos las primera elecciones bifurcadas en la historia política de Puerto Rico. El rumbo político cambiará y quién sabe si en un futuro se cumpla el sueño de los dos partidos de mayoría. Tener sólo dos partidos que luchen por la administración de esta colonia...




Lea también: El monopolio de la democracia por Benjamin Torres Gotay  [1]




[1] Añadido el 19 de enero de 2011

2 comentarios:

Don Segundo dijo...

Buen trabajo.

Calificación A.

Salud.

Prometeo dijo...

Don segu:
A en historia para Ivonne. Yo cojo pon con unas cositas que escribí por el lado que consistían mayormente en análizis. Adelante y éxito.

Comentarios

Comentarios

Páginas vistas en total

Etiquetas

Puerto Rico (214) política (129) Quinto Poder (123) blogs (120) Luis Fortuño (111) manipulación (105) medios (103) mentalidad boricua (99) economía (95) reflexión (92) prensa (87) huelga (80) salud (77) EEUU (76) PNP (68) PPD (67) maestros (64) abuso (63) crimen (61) Twitter (59) LGBTT (56) policía (56) Barack Obama (54) nuevos medios (54) Alejandro García Padilla (52) derechos (52) homosexual (52) gobierno (47) libertad de expresión (47) ley (46) bloguero (45) religión (45) educación (44) El Nuevo Día (43) Periodismo (43) internet (43) Jay Fonseca (42) consejos (41) representantes (39) UPR (38) Venezuela (36) justicia (36) censura (35) matrimonio (35) periodista (35) Facebook (34) cuponeros (34) Hugo Chávez (33) guerra (33) Anibal Acevedo (32) José Figueroa Sancha (32) corrupción (32) Universidad de Puerto Rico (31) PIP (30) Thomas Rivera Schatz (30) robo (30) Departamento de Educación (29) WKAQ (29) hijos (29) música (28) padres (28) Pepper Figueroa (27) favoritos (27) legislador (27) sicología (27) La Maraca del Mes (26) familia (26) radio (26) senador (26) constitución (24) gay (24) ciencia (23) drogas (23) elco lao (23) mentira (23) bloguear (22) estudiantes (22) noticias (22) sindicato (22) Sistema de Retiro (21) protesta (21) Federación de Maestros (20) Israel (20) cristianismo (20) dinero (20) Ley 7 (19) Naruto (19) sindicatos (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Francia (17) Rubén Sanchez (17) comentarios (17) proyectos de ley (17) Irán (16) Jenniffer González (16) ambiente (16) barrera mediática (16) crianza (16) niños (16) poder 5 (16) China (15) Iglesia Católica (15) Paro (15) Pedro Julio Serrano (15) Pedro Pierluisi (15) Sin mordazas (15) conciencia historica (15) historia (15) mujer (15) político (15) represión (15) Biblia (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) WAPA TV (14) boicot (14) breves (14) felicidad (14) opinión publica (14) palestinos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) Rafael Feliciano (13) amor (13) gasoducto (13) iglesias (13) impuestos (13) independencia (13) AEE (12) Aida Díaz (12) Claridad (12) Cuba (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) bancos (12) debates (12) elecciones (12) empleo (12) medicina (12) opinión (12) violencia (12) CNN (11) Carmen Yulin Cruz (11) Julio Rivera Saniel (11) Luis Francisco Ojeda (11) New York Times (11) Prometeo (11) Radio Isla (11) aborto (11) democracia (11) negocios (11) Afganistán (10) Dios (10) Islam (10) Red 96 (10) SEIU (10) alcalde (10) armas (10) deporte (10) foto (10) información (10) ética (10) Capitolio (9) España (9) Evelyn Vázquez (9) Google (9) Haití (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) Nuevo Día (9) Raul Colón's Blog (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) WKAQ Radio (9) Wikileaks (9) agenda (9) asesino (9) cuento (9) escuela (9) estrés (9) miedo (9) moral (9) pentecostal (9) trabajo (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Dennis Rivera (8) FMI (8) Honduras (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Monsanto (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) UTIER (8) agua (8) café (8) capitalismo (8) comida (8) cristiano (8) gobernador (8) militarismo (8) periódico (8) republicanos (8) socialismo (8) televisión (8) terrorismo (8) tiempo (8) valores cristianos (8) Cristo (7) Departamento de Hacienda (7) FMPR (7) Hector Ferrer (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Ricky Martin (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Univisión (7) abogados (7) amigos (7) auto (7) ayuda (7) comunicación (7) comunismo (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) lucha de clases (7) perrito (7) perro (7) petróleo (7) pobreza (7) privacidad (7) revolución (7) sexo (7) vida (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Argentina (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Eduardo Bhatia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Fidel Castro (6) Fox (6) Huffington Post (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Rafael Bernabe (6) Rafael Lenín (6) Rogelio Figueroa (6) Rusia (6) SIDA (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) discrimen (6) inteligencia emocional (6) leyes (6) naturaleza (6) navidad (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) pobres (6) privatización (6) propaganda (6) psicología (6) ricos (6) show politico (6) sindicalismo (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) Irak (5) Jaime Perelló (5) Japón (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pedro Roselló (5) Primera Hora (5) Rafael Román (5) Silverio Perez (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) artista cristiano (5) desempleados (5) disciplina (5) encuestas (5) estatus (5) evangélico (5) imagen (5) injusticia (5) izquierda (5) joven (5) libertad (5) linea editorial (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) pastor (5) pedofilia (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) referendum (5) refrán (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) sociedad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Aníbal Vega Borges (4) Arabia Saudita (4) Asociación de Periodistas (4) Brazil (4) Chile (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) FBI (4) Fernando Martín (4) Guatemala (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Panamá (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Spiderman (4) Telemundo (4) Wisconsin (4) Youtube (4) amistad (4) ancianos (4) blog digest (4) bloguera (4) charter (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) confianza (4) demagogia (4) depresión (4) deudas (4) emociones (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) inglaterra (4) madres (4) mitos (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) persecusión (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) relaciones públicas (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) 580 AM (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alianzas Público Privadas (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) BlackBerry (3) Caribnews (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Colombia (3) Coquito (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) EDUCAMOS (3) Encuentro de Blogueros (3) Energía Verde (3) Eva Ayala (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) María de Lourdes Santiago (3) Melba Acosta (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nicolás Maduro (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) ONU (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Singapur (3) Siria (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Villas del Sol (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Wikipedia (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) animal (3) banqueros (3) belleza (3) cambio (3) celulares (3) comedia (3) corporaciones (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) disidencia (3) esclavitud (3) estadidad (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) hospitales (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) musulman (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) reggaeton (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) AMPR (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Africa (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill O'Reilly (2) Blog do Clausewitz (2) Brenda Lopez de Arrarás (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Romero Barceló (2) Casa Blanca (2) Cayey (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Departamento de Justicia (2) Departamento de la Familia (2) Derecho y escritura (2) ESOEZ (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Evelýn Vázquez (2) Fondo Monetario Internacional (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Grecia (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) Leo Díaz Urbina (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) México (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Hernandez Colón (2) Ramón Luis Nieves (2) República Dominicana (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tigrero (2) Vladimir Putin (2) Waldemar Rivera (2) Wall Street (2) Yoani Sánchez (2) adulterio (2) amenaza (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) capacidades (2) carpeteo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) conversación (2) dedo (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estadísticas (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) lider (2) marihuana (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) olimpiada (2) oración (2) ownear (2) pequeños comerciantes (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) redes sociales (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) voto (2) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Antonin Scalia (1) Argenlibre (1) Asociación de Maestros (1) Austria (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) Bill Clinton (1) Bill Gates (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Bleach (1) Blogópolis (1) Brasil (1) Brillante Weblog (1) Caimito (1) Calahondo (1) California (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carlos Vargas Ferrer (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Conny Varela (1) Corte Suprema (1) Costa Rica (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) ELA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Salvador (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Eugenio María de Hostos (1) Evo Morales (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fidel+Castro (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) Geñito (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Holanda (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) IVU (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Inés Quiles (1) Iraq. Irak (1) Italia (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Johnny Rullán (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José Caldero (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) LGBT (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel García Passalaqua (1) Maripily (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medicare (1) Medinadas (1) Mexico (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPAA (1) PRI (1) Paraguay (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Prensa Asociada (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Senado (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) TeleSUR (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Tito Kayak (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Walmart (1) William Ubiñas (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) ateismo (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonistas (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) camionero (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) ciberactivismo (1) cinismo (1) clientelismo (1) colonia (1) combustible (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) contratos (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) cupones (1) dark_coqui (1) deducibles (1) demócratas (1) deportes (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) discapacidad (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fondo electoral (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fraude (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) ideas (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inmigrantes (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) latinoamérica (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) lucha (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) motivación (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails