miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuevas realidades en la política puertorriqueña

Ganó Fortuño. Perdió Aníbal. Ganó Rogelio. Perdió Ruben...

Si, como leyeron ese fue el resultado de las elecciones del 2008. ¿Rubén? dirá usted pues sí lamentablemente y para vergúenza nuestra (yo vote PIP) lo digo. El resultado de estas elecciones refleja unas nuevas realidades que tenemos que tomar en cuenta a la hora de bregar en o con la política.

No se dejen llevar por las apariencias

¿Recuerdan cuando en aquel día en la Avenida Roosevelt apareció un letrero con el retrato de Luis Fortuño que decía "MAMAO"? ¿Quien es el mamao ahora? Las personas se dejaron llevar por la apariencia sencilla de Luis Fortuño. El tipo parece un nerd de tercera clase, se ve enclenque y al contrario de Rogelio Figueroa no podía hacer un anuncio con licras y ropa deportiva pues se vería el cuerpo de galgo desnutrido que tiene. Pero así como el hábito no hace al monje la apariencia exterior no es un reflejo de la capacidad política de una persona. Fortuño es un hombre tranquilo que parece no mostrar emociones al ser atacado. Hay quien confunde eso con pusilanimidad o cobardía y nada está más lejos de la verdad. El hombre no respondía inmediatamente a los ataques contra su persona de sus adversarios y eso es señal de temperancia, una capacidad y una virtud muy necesaria en personas que tienen grandes gestas a su cargo.

Se acabó el caudillismo, el partido no es una persona

Anibal cometió el error de querer imitar a Luis Muñoz Marín al fingir ser un hombre fuerte dentro de su partido. Eso estaba muy lejos de la realidad. Luis Muñoz Marín fue un hombre que sabía convencer sin torcer brazos. Es cierto que fue un traidor del socialismo pero dentro de su partido fue una persona que para su época y circunstancias supo dirigir utilizando su personalidad. Esos zapatos le quedaron muy grandes a Aníbal Acevedo Vilá. La noche de aquella asamblea del PPD donde Aníbal llevó un libro escrito por Luis Muñoz Marín pasó a la historia como un fraude y un engaño. Aquella noche todo fue arreglado para hacer parecer que la gente quería a Aníbal como presidente de su partido, aquella noche Aníbal secuestró al partido para su propio beneficio personal, para pagar los abogados de su caso ante la corte federal. ¿Que irá a pasar ahora con el "fondo para la dignidad"?

La internet fue clave

Eso distinguió a Rogelio Figueroa de los otros candidatos. Desde un principio comenzó a hacer campaña por la internet. Su página precedió al partido (si me equivoco me corrigen) y eso sentó la pauta de la nueva forma de hacer política (nueva en Puerto Rico). Muchos subestimaron a Rogelio incluso en el partido independentista por que era un partido nuevo de reciente creación, se dieron con "la frente en la laja ". El PPR nació del pueblo, empezó sencillo, se regó por la internet y llegó las urnas, una vez en las urnas sacó más votos que el partido de minoría de siempre el PIP y le ganó. Los que menospreciaron al PPR cayeron en el cuento de la liebre y la tortuga. Ahora hay un partido que la gente va a escuchar aunque no haya ganado pues hicieron las cosas bien desde el principio y se enfocaron en lo que querían. No perdieron tiempo en buscar candidatos a las alcaldías y aunque no llegaron a la inscripción por no sacar el mínimo de votos no tardarán en recuperarse y caer de nuevo en tiempo.

Perdió Rubén...

Si, Rubén Berríos fue quien perdió en estas elecciones pues por más que trató de disimularlo aún no ha soltado las riendas del partido. El día de la elección salió hablando por el partido y se vió claramente la realidad, Edwin Irizarry Mora era una pantalla, Rubén Berriós sigue al mando del PIP. La gente se dió cuenta de eso y muchos independentistas se fueron al PPR o votaron por Fortuño. Así es, varios amigos del PIP me dijeron que iban a votar por Fortuño pues como pasó en la elección anterior cuando por la fobía a Roselló le dieron el voto a Aníbal en esta ocasión le dieron el voto a Fortuño por la fobia a Aníbal. Rubén Berriós ya no retiene votos, los espanta...

El Quinto Poder

El Quinto Poder aunque no lo quieran admitir fue clave en estas elecciones. Antes había un refrán que decía que había que "pegar el oído a tierra" cuando se refería a escuchar lo que se decía "por ahí". Ahora hay que pagar los ojos a la red. Fueron muchos los blogueros y personas que se conectan a la internet quienes con sus artículos, sátiras, opiniones y comentarios en portales como Facebook y Myspace influyeron y modificaron la forma de pensar de algunos políticos. Nuevamente tengo que decir que uno de los que más caso hizo de la internet lo fue el PPR y me consta porqué varias personas que militan en ese partido recogían lo que se "hablaba" por la red y lo llevaban al partido. Ahora se pueden explicar porqué Rogelio lució tan bien en los debates y sabía que decir, como decirlo y cuando decirlo. Él escuchó a la red. De no ser porque no tenían Funcionarios de Colegio para contar votos el PPR de seguro habría conseguido los dos asientos de minoría en el senado, pero estuvieron cerca, más cerca que el PIP.

Desde Sin Mordazas hasta el Blog de Manny el Quinto Poder dejó escuchar su voz, y se posicionó como una nueva forma de análizis político. Ya no hay que escuchar las estaciones de radio para oír a analistas que no interactúan con sus oyentes. No hay que esperar a las tres para escuchar a Ojeda o a las cinco para escuchar Fuego Cruzado. Con solo encender su computadora y conectarse puede ir a El Ñame y leer un análizis satírico o visitar a Joe quien nos presentará una Justa perspectiva. Si no le gusta esos puede leer Cargas y Descargas, En el país de los ciegos,Tinta Digital o a Elco Lao quien nos narra las peripecias políticas de nuestros líderes. Y si esos no le son suficientes puede ir a Puerto Blogs o al Blogalaxía donde podrá ver un indice de los blogs actualizados con los títulos de los artículos, escoja y lea o vea según sea el caso.

En este cuatrienio el Quinto Poder tendrá un rol más activo en la forma de crear opinión pública. Ya no hay que escuchar "politólogos" que han elevado el hacer comentarios sobre la política local a casi una ciencia que solo pueden ejercer unos pocos privilegiados. Yo he visto mejores politólogos en las paradas de guaguas, en fiestas, en pubs, en la internet...los mejores los he visto en la internet pues sus opiniones se quedan escritas y el que quiera puede cuestionarlas y debatir directamente con ellos.

Normalmente Pueto Rico siempre va un paso atrás en lo que respecta a tendencias. Una moda entra a los Estados Unidos y llega a Puerto Rico a los tres meses como menos. Así será con el Quinto Poder. Recientemente publiqué un artículo del Huffington Post un blog que se ha convertido en una influencia sobre los medios en los Estados Unidos. Medios como CNN incluyen comentarios o fragmentos de los artículos de este y otros blogs a la hora de hacer comentarios políticos. Eso no fue siempre así según Arianna Huffington, creadora del blog, hace cuatro años en el 2004 los medios tradicionales no tomaban en cuenta lo que se dijera por la red la cosa es diferente ahora... pero eso es allá. Aquí en Puerto Rico eso cambiará durante este cuatrienio. Espero ver el día cuando una de las emisoras de radio o canales de televisión llame a un bloguero para que comente sobre una noticia. Sé que veré el día en el que de algún canal llamen a Ivonne Acosta o a Joe para que opinen sobre alguna noticia. O mejor aún el día en el que pongan a los dos a debatir sobre un tema EN VIVO. Algún día veré como consultan algo escrito por Elco Lao Si, algun día incluirán a un bloguero en uno que otro programa. Ese día se dará en los próximos cuatro años no pueden ignorarnos por más tiempo...


Artículos relacionados:

Arianna Huffington declara a la Internet como el ganandor de la contienda electoral del 2008.

16 comentarios:

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En el cierre de campaña del PIP en Lares, el domingo antes de las elecciones, movilizó un grupo considerable de seguidores si se comparaba este cierre de campaña con el del 2004.

Pero, ¿quién precedió a Edwin Irizarry Mora en la tarima...? ¿Quién lo presentó...? RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ... Después que amarraron a Rubén para que apareciera lo menos posible en la campaña del PIP, así como Fortuño escondió a sus legisladores hasta en el cierre de campaña, el PIP cometió el "error" de exponer al embalsamador del PIP en el 2004, a cerrar la campaña del 2008...

¿"Error"...? Bueno, si no fue "error", entonces es como tú dices, que Rubeen era el poder detrás del trono de Irizarry Mora... Lo que pasa es que yo no vi a Rubeen en las calles o en los piquetes de los maestros o en otras luchas como ví a Edwin, Víctor y María De Lourdes...

¿Dónde estaba Rubén...? Juan Ángel Silén inmortalizó la frase "¿Dónde está Lourdes?"; cuando el feliz casado Carlos Romero Barceló paseaba de arriba a abajo con una secretaria llamada Lourdes. Recuerdo cuando viajaba con Roselló por las caravanas del PNP con ella... ¿Dónde estaba Rubén...?

Después de una magnífica exposición que hiciera La Comay de las andanzas de Rubén, extrañé a Juan Ángel Silen y su frase, y al enterarme de que el PIP le diera espacio en la tarima a Rubén para el cierre de la campaña del anno 2008, deseé estar allí para gritarle ¿Dónde está la otra...?

Muchos, después de esta "cara fresca" en una tarima del altar de la patria, dudaron de la capacidad de liderato de Edwin, aquella cara fresca que el 23 de septiembre de 2006 decía que Lares estaba reservado para el PIP, aún cuando Filiberto había hecho un llamado ese día mediante comunicado, a que el independentismo se uniera, el mismo día que lo asesinaron...

¿Alguien duda porqué el PIP perdió hasta en Cámara y Senado...? Porque NO amarraron al Diablo... mientras otros diablitos "independentistas" rondaban por la periferia... Si los llamados líderes independentistas no muestran un respeto por los espacios de lucha de los que se suponen sean sus "hermanos", ¿por qué todavía NO entienden el MIEDO a la libertad en el puertorriqueño...? ¿Quién quiere vivir en un hogar dividido...?

Como quiera, VOTÉ PIP... ÍNTEGRO... Y NO me arrepiento, menos cuando sé que los arrepentíos son otros...

Prometeo dijo...

Elco:
Yo también voté íntegro. Pero lo hice más por lealtad que por gusto. Espero que el PIP aprenda de esta experiencia. Rubén debe aceptar que es hora de pasar la batuta. Lo dije muchas veces dentro del partido pero como siempre las voces de los que llevan más tiempo arropan las de los que queremos ver algo nuevo (aunque usemos megáfono). En estas elecciones repito uno de mis refranes favoritos:
"Prefiero morir de pie que vivir el resto de mi vida de rodillas"
-Emiliano Zapata

No hemos muerto solo estamos heridos. Nos vamos a recuperar y vamos a reformar el partido. El ideal de la independencia no puede morir jamás. Gracias por la visita Elco adelante y éxito.

solo joe dijo...

Que dijo fortunho? nada. esto fue un voto joven y de los etupidos.

anibal perfdio por las razones por las que fortunmho gano.

Irizzary mora perdio... no por ruben, dejense de cuentos. irizzary mora y el pip perdio porque la gente se canso de su arrogancia y la falta de interes con el pueblo. ya todos saben que ellos estan 1ero por su franquicia.

rogelio gano? por favor, ese perdio bien duro! de que hablan????

y el pueblo? bueno, el pueblo perdio y lo que se creen que ganaron... ojala que obama bregue lo suficiente en su pais para que rebote por aca (igual como clinton cuando rossello era gobernador)

Prometeo dijo...

joe:
Te doy la razón en todo excepto lo e Rogelio aunque no hayan quedado inscritos el mero hecho de darle un palo al PIP lo hace ganador. Gracias por el comentario adelante y éxito.

Edwin Vázquez dijo...

Prome:

Estaba preparando un artículo sobre algo parecido relacionado con el rol de los blogs en el futuro de la política boricua. Tú lo has cubierto muy bien.

Los artículos que leo en varios blogs son tan buenos que se me hace difícil leer lo que publica la prensa escrita.

Saludos.

Ramón López dijo...

Buen artículo, especialmente el rol de los blogs y la Internet. Como candidato del PIP les agradezco sus votos íntegros y sus críticas, aunque sean duras. Uno no se puede rendir. Hay que seguir hacia adelante siempre. Y visiten mi blog "Ciencia e Independencia" de vez en cuando. Blogueros unidos jamás serán vencidos.

Prometeo dijo...

Edwin:
Antes mi rutina diaria era ver las noticias y luego los blogs. Ahora es a la inversa. La prensa se está dando cuenta de esto ya tienen "blogs" en lso periódocs. La diferencia ente un blog de periódico y uno libre es que acá nosotros no tenemos editores y no nos debemos nadie. Gracias por el comentario y la visita.

Ramón:
Tu eres unos de los blogueros que más leo porque me identifico con la ideología. Además eres también uno de los candidatos cuyo blogfue paralelo a la campaña en cuanto a política estás a la vanguardia. Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

prometeo, muy buen artículo. Es tema obligado de los próximos días ese anáisis que inicias. Haré mi modesta parte. El PIP tuvo una campaña diseñada a recuperar los votos independentistas que estaban con AAV. Error. Los que no regresaron al PIP por ellos mismos, como tú, ya están perdidos for the time being. Me dio pena con Edwin. Es un excelente cuadro político y lo pusieron a hacer una campaña que no estaba a tono con lo que él es: un maestro y un economista. Se veía forzado tratando de parecerse a Rubén en los debates. Pusieron sobre sus hombros la responsabilidad de mantener al partido inscrito, pero seguro no le dieron la autoridad para diseñar una estrategia propia para lograrlo. Encima las mesquinas expresiones sobre Rogelio y el PPR, un candidato que se ganó la simpatía de electores de todos los partidos, aunque todos sabín no iba a ganar. ¿Qué, los estrategas de la campaña del PIP no sabe que uno no ataca al underdog, sobre todo un candidato como Rogelio que se mostraba transparente? La envidia mata y, como decía Albizu, el odio embrutece. Ahora parece que Edwin presidió sobre la peor derrota del PIP. Perdieron hasta los dos escaños legislativos. Eso en el cuatrenio cuando consiguen una estelar presencia de Rubén en un congreso latinoamericano dedicado a la independencia de PR. ¿No les dice nada esto? Tienen que salir de la burbuja que habitan. Rubén es la estrella en A.L., en la ONU y en EEUU y acá los miembros del PIP que traguen lodo. El PIP es una colectividad caudillista. Le han estado regalando lo mejor a un megalómano y no se deshacen de éste porque no quieren atravesar el proceso doloroso que es el precio del crecimiento. Aprendan de sus adversarios. Rosselló fue un valioso líder para el PNP. Pero su tiempo pasó y cuando quiso imponerse al partido, le dieron duro por la cabeza. Parecía que el partido se dividía dolorosamente, pero no, la limpieza los fortaleció y ya ves hoy. En cambio, el PPD dejó que AAV se impusiera y los hundió. Como decía el jíbaro: "pa'lante es pa'lla. No es pa'tras.

Don Segundo dijo...

Luis Muñoz Marin le dio la espalda a la independencia.

Fue un gran manipulador de masas.

Salud.

Don Segundo dijo...

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran

Prometeo dijo...

Myrisa:
Hoy en la escuela comentaba con los compañeros que en esta campaña Edwin era una quimera. Cuando hablaba de economía era Edwin, cuando hablaba de política era "Rubén".

Don segundo:
Mi mamá me cuenta que Muñoz Marín era un "encantador" en el partido socialista y lo siguió siendo en le PPD. Su personalidad fue lo que lo llevó a donde llegó.

Espero el día ne que ese sol vuelva a brillar o brille por primera vez.

A ambos gracias porla visita y los comentarios. Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

El que sabe cuando puede y cuando no puede luchar, saldrá victorioso.

Sun Tzu El Arte de la Guerra.

dark_Coqui dijo...

me encantan todos los blogs que mencionaste y los demas que comnetaron y otros que leo, cada dia hay mas computadoras y mas acceso al internet en cualquier parte, ya pronto los medios se daran cuenta de cada dia van perdiendo el poder que tuvieron por tantos a~os

que viva el 5 poder y la independencia, este pueblo esta enfermo y hay q comenzar la cura con al educacion y derrotando la ignorancia

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Creo que tienes mucha razón en tu análisis de las elecciones, en particular lo del PIP y el PPR.

En cuanto al llamado Quinto Poder, creo que está comenzando a dejarse sentir pero queda mucho camino. En nuestra blogosfera no hay muchos blogs serios sobre política como el Huffington Post. Yo creo que el éxito del HP es que hay una dueña que ya era requeteconocida en los círculos del análisis televisivo y muchos colaboradores super buenos, hasta escritores famosos contribuyen. Por eso pueden estar siempre al día reaccionando a la noticia y hacerlo bien. Acá tendríamos que hacer un blog que reuniera lo mejor de la blogsfera para que pudiéramos tener impacto. Hay gente muy buena pero no tiene el tiempo para estar siempre al día.

En cuanto a mí, gracias por tu respaldo pero prefiero quedarme como bloguera medio escondida..jeje

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

¿Un blog colectivo sobre estos temas? Si te animas me apunto.

Prometeo dijo...

Don segundo:
De esta batalla salimos heridos pero una ves nos reorganicemos de la manera adecuada vamos a ver si el gas pela. ¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Ivonne:

Muchas grandes gestas comenzaron como sueños. Voy a soñar como Martin Luther King quien nunca se hubiese imaginado ver a un presidente negro.

Edwin:

Se ve bien esa idea. Vamos a darle casco a eso...me apunto.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) economía (117) maestros (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (80) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Aida Díaz (22) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails