lunes, 25 de febrero de 2008

Adjetivación Ofensiva: Manuel García Passalaqua

El pasado jueves, 21 de febrero de 2008 estaba escuchando el programa de el Lic. Manuel García Passalaqua desde la línea de piquete frente a la escuela donde trabajo. En su programa “La Escuelita Electoral” en WKAQ 580 AM se le preguntó acerca de su opinión respecto a la huelga. Al responder este indicó que lo que iba a ocurrir era que los maestros que entraran a trabajar cobrarían su salario y que aquellos que no poncharan o registraran su asistencia serían “botados como bolsa”. Esa aseveración de ser “botados como bolsa” la repitió en más de tres ocasiones. Nuestros compañeros indignados decidimos cambiar de estación pues aunque sabemos que uno de los riesgos que nos corremos es ser despedidos por lo tanto no nos hace falta que nos insulten de la manera en la que lo hizo este señor.

Si bien es cierto que en varios programas de radio se usa y se acostumbra a insultar a políticos que son figuras públicas en este caso hay que hacer una diferencia. Los maestros no somos figuras públicas. Los maestros somos personas que trabajamos y que a pesar de todo nuestra imagen se ha desvalorizado por causa de unas cuantas personas que menosprecian nuestra labor. Un político por la naturaleza de su trabajo esta expuesto a el escrutinio del público para el cual trabaja. Los políticos se miden por lo que hacen y es por eso que la mayoría no ha gozado de buena fama aquí en nuestra isla. Un maestro en cambio esta todo el día en un salón atendiendo los hijos de otros. Su trabajo consiste en enseñar pero en muchas ocasiones se le quiere responsabilizar por el aprendizaje que obtenga el estudiante. El maestr@ enseña y el estudiante aprende. Pero los maestr@s hacemos más que eso. Muchas veces somos consejeros, padres sustitutos, amigos, estimuladores de aquellos que tienen baja autoestima y muchas cosas más. Pero eso no se ve pues nuestro trabajo en su mayor parte es de tipo intelectual, enseñamos.

Es lamentable que un analista y politólogo como el Dr. Juan Manuel García Passalaqua use las ondas de radio de su estación para referirse de una manera tan despectiva de los maestros. Hay maneras de decir las cosas. Tal vez el dirá que al que no le guste que cambie de estación pero precisamente por eso a el lo han despedido de varias estaciones de radio y recientemente de WAPA TV. Hoy en día hay que mostrar más respeto por la gente. Los políticos son unos pocos allá en el capitolio, ellos vienen y van, pero los maestros estamos día a día laborando creando y formando un mejor país. El Dr. Passalaqua debe tomar en cuenta que si a alguien han botado “como bolsa” ha sido a él por hacer mal uso de los medios. Hoy he decidido no escuchar el programa de este falso intelectual y engreído que usa de su posición para menospreciar a otros e insultarlos de la manera más vil. NO avalo el que se insulta a los políticos por más que difiera de ellos por lo tanto tampoco puedo avalar el que se me insultae de esa manera. Yo soy maestro y le digo Al Dr. Passalaqua que a mí no me van a votar “como bolsa”. Al finalizar esta lucha cuando termine la huelga muchos de los maestros que escuchamos su estación ya decidimos durante el horario de su programa cambiar para otra estación pues si a alguien deben botar como bolsa es a usted.


A la gerencia de WKAQ les digo que la libertad de expresión es absoluta pero piensen que quienes mantienen su estación en el aire son los oyentes. A la hora del programa del Dr. Passalaqua miles de nosotros hemos tomado la decisión de cambiar de estación hasta tanto no se rectifique o se pida disculpas por este insulto. Denle una escuelita al Dr. Passalaqua de que a los oyentes se les debe un respeto.


Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

martes, 5 de febrero de 2008

El Poderoso Dedo

No creí que llegara este momento pero debo admitirlo. Me han callado usando solo un dedo. No piense que fue alguien que hizo la señal universal de silencio. Tampoco me dieron una “picada de ojo” al estilo de “Vitíiinnnn”. NO amigos lectores, fue el amigo David Noriega durante su programa “El Panel de David Noriega” en WKAQ 580AM. El tema que sobre el cual se estaba hablando en ese entonces era la huelga magisterial que se avecina. En su turno el Sr. David Noriega en repetidas ocasiones señaló que los esfuerzos de la Federación de Maestros por realizar una huelga eran inútiles pues no contaban con el apoyo de la “gran mayoría” de los sindicatos y agrupaciones del país. Debo señalar que esto ha sido como un estribillo en algunos medios de comunicación desde que se anunció la intención de los maestros de irse a la huelga si no se firma un convenio colectivo. Fue en ese momento que decidí llamar para aclarar que contrario a lo que el estaba señalando la Federación de Maestros cuenta con el apoyo de una gran cantidad de sectores, sindicatos incluso del partido independentista puertorriqueño. Luego le dije en tono serio que yo prefería creer que la información que estaba dando era un error por falta de datos y no un intento por desinformar a la ciudadanía que esta oyendo su programa. No se si escucho todo completo pero si se que me interrumpió y me “terminó”. Acto seguido procedió a “contestarme” y se fue a una pausa comercial.

Ese, amigos lectores es el poder del dedo, pues estos “analistas” al contestar sus llamadas tienen ante si unos botones de un cuadro telefónico los cuales aprietan para contestar y para terminar la llamada que está en el aire en ese momento. Es una práctica común de algunos estos señores la de colgar y aparentar que la llamada se cortó o que la persona terminó de hablar cuando en realidad lo que sucedió es que el punto de vista o comentario presentado por el oyente es contrario al del programador o este no tiene forma de refutarlo (y muchas otras razones más). De haber sido el intercambio en vivo, en un lugar público donde no hay forma de cortar la comunicación, entonces habría un intercambio de ideas. Pero ese es el poder del dedo. Con un dedo se manipula la opinión pública en estos programas de radio. Cuando una persona que tiene un punto de vista afín al del programad@r a este se le permite hablar hasta por los codos y para aquellos que difieren, el dedo, el botón de colgar, la imposición del punto de vista del programador de turno.

Pero no todo está perdido hay emisoras que tienen una política la cual permite a los que llaman hablar con un cierto límite de tiempo como WAPA Radio en el 680 AM. También ciertos comentaristas como el Sr. Marcos Rigau en el 810 AM llevan su programa de manera que el que llama participa activamente a modo de conversación con el programador sin límite de tiempo (excepto el impuesto por los compromisos comerciales). De hecho en una reciente llamada que hice al programa del Sr. Rigau participe de una intercambio de opiniones con este. Debo señalar que aunque mi punto de vista era diametralmente opuesto al del Sr. Rigau este no me cortó hasta que terminamos de “conversar” luego se fue a una pausa comercial.

Entiendo que si se ha de participar en un programa de “opiniones” se debe permitir a los oyentes expresar las suyas. El dedo debe ocupar un lugar solo cuando algún participante se expresa de manera tal que resulta ofensivo el contenido del mensaje, por ejemplo cuando llaman a Ojeda o a Passalaqua y le dicen con una voz en falsetto “viejo pato”. El dedo se debe usar para señalar lo que está mal. El dedo, la herramienta de poder de aquellos que tienen el control de un programa, debe ser usado prudentemente pues así como ellos hacen mal uso del suyo yo haré uso del mío para cambiar de estación.

Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

domingo, 3 de febrero de 2008

El Teatro Mediático

A continuación una reacción escrita por un lector del Diario la Prensa al artículo sobre la participación del Gobierno de Puerto Rico en la Descertificación de la Federación de Maestros de Puerot Rico. El autor se identifica solo como “Felix”. Si quiere leer el artículo completo siga este vínculo: http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&id=1793054&desc=

Felicito al profesor Jesús Dávila por publicar esta noticia. En Puerto Rico se está dando un fenómeno mediático bien peligroso donde los políticos deciden cuáles son los asuntos públicos que van a discutir públicamente y cuáles son los que van a callar. Casi siempre, en la mayoría de los casos, ese plan les funciona. Pero, ellos también tienen un plan alterno por si no les funciona la mordaza del silencio. Tienen colocados en los medios de comunicación personas que sirven de “analistas” de las noticias que son los encargados de “masticarle” a las masas y a cada sector lo que tal o cual político quiso decir. Si bien vale la comparación, se parece a una obra teatral donde los libretistas se “inventan” los conflictos, QUE NO SON EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LOS CONFLICTOS QUE VERDADERAMENTE LLEVAN AL PAÍS A UNA CRISIS, donde obligan mediáticamente a las masas a escuchar y ver el drama teatral, y después de la obra, si a algún espectador no le gustó lo que vió, o sea, descubre que es un libreto incoherente, tienen por otro lado a “expertos” críticos de la dramaturgia para interpretar y publicar en los medios de comunicación lo que allí sucedió.

En la sociedad puertorriqueña existe un malestar generalizado de que los ricos o poderosos están acaparando la gran mayoría de los espacios de tierra, de riquezas, de medios de comunicación… mientras que la mayoría del pueblo se empobrece, en gran parte debido a la condición colonial.

Aquí, la agenda de TODOS los políticos se dirige a esa división de clases mientras que el discurso de esos mismos políticos trata de evadir y desviar la atención hacia otros asuntos de menor importancia. Los actuales dirigentes de la Federación de Maestros han sido consistentes en el mensaje al pueblo de la agenda política y económica contra la clase trabajadora, mientras unos y otros dicen que ese no debe ser un asunto que deba discutir ese ni ningún otro sindicato en el país-colonia. En unos casos se les escucha a estos cipayos del “estáblichment” decir que son “liberales”, a otros que son “radicales”, a otros que son “socialistas”, a otros que son “nacionalistas”, a otros que son “independendistas”, a ver que arcoiris tienen los que se llaman luchadores para la libertad de una patria-colonia, se les escucha mal citar a la constitución del mismo país-colonia, ADVIRTIENDO AL SINDICATO DEL “PELIGRO” DE RETAR ESA CONSTITUCIÓN…

Y para estas citaciones incoherentes dicen que el derecho a la educación va por encima al derecho a la huelga, CUANDO AL MISMO TIEMPO EL SINDICATO PROPULSA ARTÍCULOS EN SU CONVENIO QUE VAN DIRIGIDOS A IMPLANTAR EL MISMO DERECHO CONSTITUCIONAL. Por ejemplo, la constitución PROHIBE que se utilicen fondos públicos para subvencionar escuelas privadas. La Federación de Maestros ha insistido que se garantice en el convenio que no se implantarán las escuelas “charter” o que de implantarse existan cláusulas de subcontratación para que la plantilla de maestros pertenezca al sistema público de enseñanza, garantizando la carta de derechos de la Constitución que no permite la privatización de las escuela sin embargo, aunque LA GRAN MAYORÍA DE LOS ARTÍCULOS DEL CONVENIO COLECTIVO VAN DIRIGIDOS A QUE EL ESTADO CUMPLA CON PRESERVAR LAS ESCUELAS COMO UN ENTE PÚBLICO SEGÚN DICTA LA CONSTITUCIÓN, la gran mayoría de los medios de comunicación masiva repiten el “cliché” de que el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, y su representante en el Departamento de Educación Rafael Aragunde, “ganarán” cualquier caso en corte si se discute el derecho a la educación versus el derecho a la huelga. El actual sindicato Federación de Maestros de Puerto Rico HA PLANTEADO QUE LA HUELGA ES UN MECANISMO FRENTE A LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A GARANTIZARLE A LOS MAESTROS UN CONVENIO COLECTIVO QUE INCLUYA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS ADQUIRIDOS, Y ENTRE ESOS DERECHOS UN DERECHO CONSTITUCIONAL: QUE NO SE PRIVATICE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PAÍS-COLONIA, QUE EL ESTADO ESTÉ EN LA OBLIGACIÓN DE SUBVENCIONAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA MAS NO LA PRIVADA.

Por otro lado, estos cipayos mediáticos, que dicen que los maestros no están bien preparados, dicen que la constitución “prohibe” el derecho a la huelga de los empleados públicos. ¡MENTIRA..! En la Carta de Derechos, Artículo II, Sección 18. Derecho a la huelga, a establecer piquetes, etc.: “A fin de asegurar el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán, en sus relaciones directas con sus propios patronos, el derecho a la huelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales. // Nada de lo contenido en esta sección menoscabará la facultad de la Asamblea Legislativa de aprobar leyes para casos de grave emergencia cuando estén claramente en peligro la salud o la seguridad públicas, o los servicios públicos esenciales.”

¿Qué servicios públicos esenciales están en peligro en los artículos del convenio colectivo de los maestros? ¡NINGUNO…! Todo los contrario, el convenio colectivo de los maestros va dirigido a salvar un servicio público esencial: la escuela pública… Y si el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá no reconoce el valor de ese convenio y no señala a su secretario de educación para que se siente en la mesa a negociar, entonces es ESE mismo gobernador quien no quiere respetar la constitución y frente a esa actitud de destruir la escuela pública, empuja al magisterio a protestar, en última instancia a través de una HUELGA…

Lo lamentable de este caso no es que el gobierno colonialista tenga una agenda de represión, porque eso está dado en las premisas que definen un estado colonial. Lo increíble de todo esto es que sectores del independentismo que antes criticaban a otros sectores por NO ser inclusivos (como yo siempre he creído), o sea, que se criticaba a aquellos independentistasque pretendían ponerse la etiqueta de independentistas “PUROS”, ahora esos “abiertos” independentistas que antes estaban dispuestos a sentarse junto a los “autonomistas” para luchar por causas comunes (como yo siempre he creído), hacen causa común con el gobierno de Aníbal y sus argumentos constitucionales de pacotilla, sin tan siquiera demostrar que han leído el convenio colectivo que propone la Federación de maestros ni el laudo de la Comisión de Derecho al Trabajo que impunemente descertifica al sindicato… Estamos entonces ante un panorama de deficiencia ideológica y estratégica del independentismo puertorriqueño, donde en estos momentos se ha perdido la solidaridad con los trabajadores y los sindicatos que se distinguen en esa lucha…

¿Cómo es posible que alguien se cante independentista y a la vez silencie su denuncia contra un gobierno anti-obrero…? ¿Para que van a marchar contra las agencias imperiales si son los mismos independentistas los que se callan frente al atropello en su propia tierra? ¿Cuál es la tesis del independentismo actual…? ¿Pretenden que las cortes imperiales se vayan de Puerto Rico mientras aceptan la represión de organismos gubernamentales del ELA, a saber la Comisión de Relaciones del Trabajo que descirtifica al sindicato pidiéndole una lista de TODOS sus delegados en el país para que no se postulen durante cinco años en el sindicato que prevalezca en las elecciones sindicales próximas, cual regla macartista, y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que en una orden de impunidad (con dos votos disidentes y una profética opinión escrita de la jueza Liana Fiol Mata) resolvió que los maestros desafiliados no deberían pagar al sindicato por gastos de representación aún cuando existía una ley que aclaraba dicho asunto que no estaba claro en la ley 45 de sindicación de los empleados públicos…? ¿A cuáles marchas contra el FBI y su política de represión piensan convocar este sector independentista cuando a la misma vez se callan durante tanto tie[mpo.]

Por eso digo que todo este embrollo de politiquería puertorriqueña se olvida de las diferentes luchas que adquieren importancia de masas. La división de clases que pretenden promulgar todos estos politiqueros (incluyendo a los que se exponen a los medios de comunicación de masas) es la división entre independentistas, estadolibristas y estadoístas (que es lo que yo describo como el libreto que siguen los actores en el teatro), mientras que fuera de las gradas, en el mundo real, el conflicto que está en el fondo, en el meollo del asunto, es la crisis que trae OTRA división: la lucha entre los que poseen mucho versus los que poseen poco. Y en ese conflicto, los trabajadores de la educación se juegan la vida laboral, porque al igual que otros muchos trabajadores que todoavía no se les respeta el convenio que han firmado o se les niega firmar un convenio, esos trabajadores se empobrecen cada día más y se están quedando huérfanos del bienestar que debe proveer el trabajo digno. Es una lástima que sectores que se etiquetan como independentistas huyan de este conflicto con tal de “negociar” un espacio en alguna emisora de radio o en algúno de los periódicos que poseen los acaparadores de los beneficios sociales…

Peor, es una lástima que organismos independentistas de prensa como el periódico CLARIDAD publique columnas de personas que apoyan el sindicalismo colonial, o los chupa cuotas que extraen de Puerto Rico dineros de sus sindicatos para que llenen las arcas de los sindicatos de USA. ¿A cuál tipo de independencia aspiran…?

Una cosa es la solidaridad con los sindicatos del mundo, incuyendo los sindicatos de USA y, otra cosa es enviar dineros a los sindicatos de USA para utilizarlos en el “cabildeo” con los mismos políticos de la nación-Metrópoli que mantiene a la Puerto Rico como nación-colonia… ¿A cuáles marchas contra el FBI y su política de represión piensan convocar este sector independentista cuando a la misma vez se callan durante tanto tiempo frente a la represión del trabajador puertorriqueño…? ¿Frente a cuáles agencias del imperio pretenden convocar para protestar contra la represión colonial cuando a la misma vez pretenden criticar la movilización magisterial a favor de la defensa de la escuela pública que está valorizada en la propia constitución puertorriqueña? ¿Cómo pretenden que la Asamblea General de la ONU discuta y firme alguna expresión de autodeterminación del pueblo puertorriqueño cuando a la misma vez le sirven de abogado al diablo que administra la colonia argumentando que la protesta magisterial será un fracaso si choca el derecho a la educación contra el derecho a la huelga, contradiciendo a la vez que el sindicato quiera que se PONGA POR ESCRITO el compromiso del estado a defender el derecho a la educación PÚBLICA?

¿Cómo se atreven a admitir públicamente algunos que se etiquetan como independentistas que TODAVÍA sus organismos se hayan reunido para discutir su posición frente a este intento del estado libre asociado a descabezar el sindicato más grande de Puerto Rico…? ¿Cómo es posible que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano que tiene entre sus dirigentes a un miembro que pertenece a la Federación de Maestros de Puerto Rico, el profesor Juan Camacho, todavía no sepa cuál es la situación de tranque a la que el gobierno actual de Aníbal Acevedo Vilá ha sometido al sindicato de maestros…? O tienen la información correcta y no han querido actuar, o tienen información tergiversada y actúan con una base de datos no-confiable… o tienen la información correcta y desean al igual que el gobierno actual, descabezar al sindicato a cambio de algunas dádivas del actual gobierno de Aníbal Acevedo Vilá… Los independentistas hemos distinguido a muchos de los miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, pero cada día dan la impresión de ser un anejo del autonomismo del pepedé que un movimiento con su propia fuerza que no se ata electoralmente a ningún partido…

Por último, los abogaduchos del diablo que administra la colonia, los de un lado y los de otro, que a la larga pertenecen al mismo lado, obvian citar la constitución de Puerto Rico [VER: http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm] y su Artículo II, sección 19 titulada “Interpretación liberal de los derechos del ser humano y facultades de la Asamblea Legislativa”: “La enumeración de derechos que antecede no se entenderá en forma restrictiva ni supone la exclusión de otros derechos pertenecientes al pueblo en una democracia, y no mencionados específicamente. Tampoco se entenderá como restritiva de la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo.” O sea, LA CONSTITUCIÓN NO PROHIBE DERECHOS SINO QUE ADVIERTE QUE EN UN FUTURO LA PROPIA ASAMBLEA LEGISLATIVA PUEDE AÑADIR DERECHOS EN SU ORDENAMIENTO LEGAL… O sea, la constitución de Puerto Rico NO ES UNA ROCA TALLADA EN EL MONTE SINAÍ QUE DICE ESTRICTAMENTE LOS “ÚNICOS” DERECHOS QUE TIENE EL PUEBLO. ¿Cómo es posile que tantos abogados que dicen ser “expertos” en el derecho constitucional olviden este ARTÍCULO 19…?

Por Félix

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (127) blogs (121) maestros (120) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (105) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (91) LGBTT (88) PPD (88) huelga (88) derechos (82) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (63) Barack Obama (61) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (50) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) corrupción (47) Facebook (46) bloguero (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) estudiantes (33) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) drogas (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) perspectiva de género (25) Aida Díaz (24) Israel (24) Prometeo (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) historia (22) Pedro Pierluisi (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Hillary Clinton (19) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Iglesia Católica (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Google (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) Asociación de Maestros (13) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) Ricky Roselló (13) gasoducto (13) marihuana (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) inmigrantes (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) privacidad (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Siria (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) desempleados (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Papa (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) encuestas (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) musulman (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Mexico (5) Migdalia Padilla (5) ONU (5) PAN (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) clima (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julia Keleher (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Amazon (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Wells Fargo (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Ben Shapiro (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) NOAA (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Polonia (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails