jueves, 30 de octubre de 2008

30 de octubre de 1950: Nunca será borrado

Como maestro una de las cosas que más me indigna es la forma tan burda en la que las administraciones de los gobiernos han querido sepultar en el olvido uno de los hechos más relevantes para la historia de nuestra isla. Es asqueante la forma en que el Departamento de Educación ha manipulado los libros de historia para que no se conozca a fondo esos momentos en nuestra historia cuando había más valor que el que hay ahora, había más coraje, había vergüenza y a Puerto Rico le quedaba aún un poco de dignidad. Actualmente me encuentro estudiando los libros de texto de historia del Departamento de Educación de Puerto Rico para el cual trabajo. Soy maestro de inglés pero me gusta la historia en especial la de mi país. Una de las razones por la cuales no tenemos héroes es por causa del infáme Departamento de Educación de Puerto Rico quienes a través de los años se han encargado de enviar libros de texto que relatan con detalle las historia durante el periodo colonial español pero que cuando llegan al siglo veinte solo le dan una mirada breve a los eventos y sucesos en los cuales los puertorriqueños buscaban su propia identidad pero que exaltan con detalles la figura del primer gobernador Luis Muñoz Marín y "sus obras" en pro de los puertorriqueños.

Menos mal que tenemos historiadores con conciencia que rescatan a nuestro pueblo y a las futuras generaciones del olvido nocivo, ese olvido que nos hace creer que Puerto Rico es lo que es gracias a la gesta del Sr. Luis Muñoz Marín.

Les dirijo a una historiadora responsable que se ha encargado de decir y recopilar esa parte de la historia que nos han querido hacer olvidar.

Asignación

Lean el artículo La Insurrección Nacionalista en Puerto Rico, octubre de 1950 del blog de Ivonne Acosta Lespier una de nuestras historiadoras que ha rescatado a muchos de la ignorancia histórica a la cual nos quieren someter.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Situación Política de Puerto Rico II: La partidocracia nuestra de cada día

Este artículo ha sido posible en gran parte gracias a la historiadora y bloguera puertorriquéña Ivonne Acosta Lespier. A ella le debo la revisión de los datos históricos que se presentan en este artículo. Gracias Ivonne.

Parte I

Antecedentes 

Luego de la invasión y ocupación estadounidense en 1898, los primeros partidos políticos que se organizaron fueron el Federal (de Luis Muñoz Rivera) y el Republicano (de José Celso Barbosa). Ambos buscaban la anexión a los Estados Unidos. Fueron años de violencia política entre seguidores de ambos partidos hasta que el líder republicano Rosendo Matienzo Cintrón propuso la unión de los puertorriqueños. En 1904 se funda el Partido Unión bajo el liderato de Luis Muñoz Rivera y acogerá tanto a los federalistas, obreros y algunos republicanos. Es el primer partido en nuestra historia que incluye como una de las opciones de status la independencia, a instancias de José de Diego y fue el partido de mayoría durante dos décadas.
En 1917 se impuso la ciudadanía estadounidense y se enmendó la Ley Foraker para que hubiese una legislatura con dos cámaras electas. El descontento no amainó en el país y para el 1922 se funda el Partido Nacionalista Puertorriqueño (PN) que con don Pedro Albizu Campos como presidente a partir de 1930 tomará un rumbo de confrontación violenta con el imperio. Esta confrontación se agudizará en esa década del 30 llevando a la encarcelación de don Pedro y el liderato nacionalista en 1937. A partir de entonces es que dentro del Partido Liberal (fundado por Antonio R. Barceló) surge Muñoz Marín como líder, aglutinando independentistas, profesionales y obreros con los que funda el Partido Popular en 1938 y obteniendo su primera victoria en 1940 y luego en 1944. A fines de la Segunda Guerra Mundial, en la época de la Guerra Fría, los Estados Unidos son provocados por la Unión Soviética por tener una colonia que es Puerto Rico. Entonces deciden darle un status “intermedio” a Puerto Rico y comienza un proceso que eventualmente llevará al establecimiento del Estado Libre Asociado. El primer paso fue la Ley del Gobernador Electivo que permitió a los puertorriqueños en 1948 elegir al gobernador por primera vez en nuestra historia.

En ese año eleccionario habían cinco partidos que pretendían tomar las riendas del país. Cada uno tenía una agenda diferente y por supuesto un plan y visión particulares en cuanto al status de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos. Los cinco partidos eran:

Partido Popular Democrático (PPD)

En un principio tuvo una tendencia hacia la independencia y el socialismo. Tras varias intervenciones del imperio estadounidense con Muñoz Marín (quien fuera socialista en un principio) decidió tomar un rumbo diferente en lo que a status político se refería y asumir una postura intermedia entre independencia y asimilación. Para mantener a los seguidores que querían el socialismo se mantuvo el emblema de "Pan Tierra y Libertad" que según decía mi mamá (descendiente de obreros socialistas) eran los estribillos que se repetían en los mítines del partido socialista. A los independentistas se les mantuvo hasta el 1946 con promesas que al no cumplirse les hizo retirarse y fundar su propio partido. En estas elecciones el PPD apoyaba gestionar una Constitución autonómica.

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Fundado en 1946 por Gilberto Concepción de Gracia y otros líderes que militaron en el Partido Popular hasta que el propio Muñoz Marín les hizo saber que era incompatible ser popular y ser independentista. El PIP se inscribió rápidamente para participar en las elecciones de 1948 lo que llevó a que se concibiera un plan para evitar que pudiesen ganar las mismas o sacar demasiados votos porque ello intervendría con el plan. Con todo y la Ley de la Mordaza, en las elecciones de 1952 el PIP se convirtió en el segundo partido, eligiendo un buen número de legisladores. Pero ya a partir del 1956 su fuerza comenzó a menguar a la vez que ascendía el PEP.

Partido Socialista (PS)
Fue fundado en 1915 por el líder obrero de origen gallego, Santiago Iglesias Pantín y aglutinó a los trabajadores de la caña y el tabaco por muchos años llegando a convertirse en una fuerza en la política del país para los años 30 y 40. Su fuerza electoral llevó a alianzas con los dos partidos principales que permitieron a varios de sus líderes ser electos legisladores, hasta que el Partido Popular se convirtió en el partido mayoritario en 1940. En cuanto al status politico el PS era pro-anexionista. Luis Muñoz Marín militó en sus filas por un tiempo luego de regresar a Puerto Rico en el 1930.

Partido Estadista Puertorriqueño (PEP)
Fue un cambio de nombre del partido Unión Republicana para proseguir con la defensa de la estadidad para la contienda eleccionaria del 48. En 1953 cambiarán su nombre a Partido Estadista Republicano (PER) bajo la presidencia de Miguel A. García Méndez.

Partido Reformista Puertorriqueño
Fue el mismo Partido Liberal que se cambió el nombre para estas elecciones.

Estos últimos tres partidos acordaron apoyar el mismo candidato a gobernador y que los votos se contaran juntos. Por la suma de los votos llegaron en segundo lugar.

Luego Quedaron Tres...

Con el pasar de los años y tras varias luchas internas los partidos que había cuando comenzó el Estado Libre Asociado quedaron reducidos a tres:

Partido Popular Democrático (PPD)
Fue el partido mayoritario por veinte años, hasta su derrota en 1968. Mantuvo una visión autonomista con énfasis en mantener una relación “permanente” con los Estados Unidos. Dentro de sus filas militan personas que creen en la autonomía con inclinación a la independencia así como personas que valoran la relación con los Estados Unidos con inclinación a la anexión. Durante un tiempo tuvo como consigna que el partido reunía en sí "lo mejor de dos mundos" una relación con los Estados Unidos a la vez que se podía gozar de una relativa autonomía interna en asuntos políticos.

Partido Nuevo Progresista (PNP)
Fundado en 1967 por Luis A. Ferré y un grupo de líderes del Partido Estadista Republicano . Mantiene una tendencia anexionista y predica la unión permanente con los Estados Unidos como la solución a todos los problemas de Puerto Rico.

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Luego de llegar a ser el segundo partido en 1952, se ha convertido en un partido de minoría frente al ascenso de su contraparte del PNP. Tiene los mejores líderes y la mejor plataforma para el país pero no logra vencer el miedo a la independencia que se le ha inculcado a este pueblo desde mitad del siglo veinte.

La Partidocracia

El Estado Libre Asociado se estableció en el 1952 y desde entonces se celebran elecciones cada cuatro años. Desde el 1968 los dos partidos que se han "turnado" la administración del gobierno han sido el PPD y el PNP, el PIP nunca ha ganado unas elecciones para la gobernación aunque ha mantenido dos escaños en la legislatura que se han turnado entre varios de sus líderes. Los legisladores pipiolos usualmente sacan muchos más votos que el partido.

"El estatus ha sido un issue"

Desde el 1967 se han celebrado en la isla varias consultas al pueblo para que se tome una decisión con respecto a la relación con los Estados Unidos. Las opciones han sido en general: Estadidad, Independencia o dejar las cosas como están. Hasta el día de hoy las cosas siguen igual que en el 1952 aunque muchos dirían que están peor. El pueblo ha decidido mantenerse en el actual estatus debido a varios factores:

1. Las cosas como están no están "tan" mal para la mayoría que depende de fondos federales.
2. Ha habido una campaña de miedo dirigida a llevar a la población a rechazar la opción de la independencia por temor a convertirse en una república como Haití ( miedo a la pobreza), Cuba( miedo al totalitarismo) o nuestra vecina República Dominicana (inestabilidad política y económica).
3. Ha habido una campaña de miedo dirigida a rechazar la estadidad como opción pues con la estadidad vendrían más impuestos y se perdería la "soberanía" en asuntos culturales como el idioma y la representación deportiva en eventos internacionales.


"Ahora hay cuatro de nuevo"

Este año entra al panorama político un nuevo partido: "Puertorriqueños Por Puerto Pico" (PPR). Este partido es el primero que no surge como desprendimiento de otros partidos sino que ha surgido de un grupo de ambientalistas. Es también el primer partido bajo el dominio estadounidense en no definirse por algún status en cuanto a la relación con los EEUU. Por ser primerizo ha tenido que pasar "las de Caín" para poder participar en estas elecciones pues los tres partidos tradicionales buscaron que éste no quedara inscrito. Su plataforma de gobierno se concentra en cambiar la forma en que se ha llevado la forma de gobernar durante las pasadas décadas. En cuanto al estatus debido en parte a la insistencia de la prensa, han dicho recientemente que proponen una comisión que atenderá el asunto de las relaciones con los Estados Unidos.

Las primera elecciones bifurcadas

Este año entiendo que tendremos las primeras elecciones "bifurcadas" en Puerto Rico. Tradicionalmente las elecciones han sido entre tres partidos siendo los dos partidos de mayoría PPD y PNP quienes se disputan la gobernación y el PIP casi siempre queda inscrito por contar con los votos necesarios para mantenerse como partido. En las elecciones pasadas el PIP casi desaparece cuando muchos de sus miembros le dieron el voto al actual incumbente por el PPD Anibal Acevedo Vilá pero se logró inscribir nuevamente en tiempo récord.

Este año sin embargo la cosa puede cambiar. Los dos titanes, el PPD y el PNP se lucharán la gobernación y la mayoría en las cámaras legislativas. Pero el PIP y el PPR se disputarán la inscripción como partido y los asientos de minoría en las cámaras que hasta ahora han sido ocupados por miembros del PIP. Unos de estos dos, PIP o PPR quedará fuera del panorama político. Es por eso que tendremos las primera elecciones bifurcadas en la historia política de Puerto Rico. El rumbo político cambiará y quién sabe si en un futuro se cumpla el sueño de los dos partidos de mayoría. Tener sólo dos partidos que luchen por la administración de esta colonia...




Lea también: El monopolio de la democracia por Benjamin Torres Gotay  [1]




[1] Añadido el 19 de enero de 2011

martes, 28 de octubre de 2008

Prefirieron quedarse sin cobrar que regar chismes

Iba a escribir acerca de mi primera "robot-llamada" hecha por el candidato a la gobernación Luis Fortuño. Entonces me topé con una interesante historia, pero primero veamos que es un "robo-llamada". ¿Alguna vez ha recibido una llamada de algún centro que le quiere vender algo? Hace un tiempo cuando estudiaba en la Univeresidad trabajé para un "Call Center" de estos. Tenía que leer un libreto de lo que querían que vendiera. En su afán por hacer más dinero algunas personas se ahorran el dinero de tener que pagarle a alguien el sueldo y hacen una grabación que se activa cuando la computadora del centro llama un numero de teléfono y usted contesta la llamada eso es lo que se conoce en inglés como un "robo-call"

Algunos políticos en los EU y ahora aquí en Puerto Rico hacen uso de estas llamadas automáticas para llegar al mayor número posible de votantes para hacerles llegar la campaña directamente.

John McCain está haciendo uso de estas robo-llamadas para hacer campaña por los EU. Su campaña, que se ha basado en descredito y ataques a la persona de Barack Obama, ahora la lleva a nivel de llamadas automáticas como esta. Han sido muchas las personas a través de los EU que las han recibido y denuncian los ataques personalistas y el uso de McCain de esta estrategia.

Para mal de McCain hay algunos estados que o permiten el uso de estas llamadas para propósitos politicos. En esos lugares tienen que trabajar a la antigua usando gente...

En Indiana un grupo de trabajadores de un centro de llamadas decidieron hacer lo correcto cuando se negaron a leer un libreto para hacer las llamadas cuyo propósito era regar más rumores acerca de Obama. Entre las alegaciones que pretendía hacer la llamada se decía que Obama era "flojo con el crimen", "protegía a criminales" y que votó por proyectos que "negaban protección a los niños de peligro".

Alrededor de 40 empleados del centro se negaron a realizar las llamadas. Fueron amenazados con que no se les pagaría por sus supervisores pero aún así decidieron levantarse y no cobrar ese día. No se sabe que sucederá con los empleados pero de algo si se puede estar seguro, mostraron dignidad, solidaridad y vergüenza.

La noticia es divulgada en primicia por un blog el cual goza de buen crédito entre los internautas de los EU, el TPM ELECTION CENTRAL la noticia aún no ha salido por los medios pero si lo hace recuerde que quien primero lo informó fue un blog. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!

¡Ah! y sobre la "robo-llamada" lo más extraño de todo fue que la recibí en mi celular...

Noticia original:

Dozens Of Call Center Workers Walk Off Job In Protest Rather Than Read McCain Script Attacking Obama

jueves, 23 de octubre de 2008

Ganó el NO: Los maestros nos dimos a respetar

Sufre Aida Díaz. Sufre Dennis Rivera. Sufre Roberto Pagán. Sufre Periódico Claridad. Aún con todos los millones de dolares que invirtieron los que acabo de mencionar las maestras y maestros de Puerto Rico nos dimos a respetar. El NO ganó.

Esta elección, que fue manipulada par que ganara el SI y colocaran a un sindicato de afuera, ha sido ganada por los "underdogs" de la Federación de Maestros. Esta elección fue el equivalente a una pelea arreglada en donde al que querían que perdiera le dieron veneno, le pusieron guantes más pesados y le amarraron una mano a la espalda. Como dirían en mi pueblo de Cayey donde me crié "se la sacamos del buche."

La maquinaria de la SEIU/ASOMA/SPM invirtió millones largos en los medios. Compraron páginas completas en los principales periódicos. Y hasta le saldaron la quiebra al Periódico Claridad para que los medios los favorecieran. Recuerdo que hace varios días atrás Ruben Sanchez el periodista de WKAQ pasaba una llamada de Aida Díaz al aire aproximadamente a las 7:40AM, la hora en que la mayoría de los maestros están en sus vehículos de camino a la escuela o llegando a ella. La pregunta fue bien arreglada, "Sra. Aida Díaz"-preguntaba Rubén- "¿los maestros de Puerto Rico quedarían desamparados si votaran por el NO?". Esa pregunta fue hecha a la medida para que Aida Díaz tomara su tiempo contestando en la afirmativa y a la hora en que se realizó no había tiempo para que Rafael Feliciano realizara una llamada para refutar y si la hiciera no daría el tiempo pues los maestros ya tendrían que entrar a las escuelas y no podrían escuchar la refutación. Así se manipula la opinión pública. A Ruben Sanchez lo tenemos en la mirilla aquí en PODER 5 y los miembros de WKAQ que leen esta página (saludos Isadora Hernandez) díganle que comience a rectificar pues está perdiendo credibilidad y va a llevar a su estación de Radio a perder audiencia en el horario de la mañana.

No voy a hablar de Radio Isla y las otras estaciones de radio que le siguieron el juego a la Asociación y la SEIU vamos a ver que dicen mañana (viernes). ¡A lamberse las llagas se ha dicho! Esta elección fue una lección de dignidad. Sin millones de dolares y asfixiados económicamente gracias a las maniobras sucias del gobierno ganó el NO

Ahora a Aida díaz y su Asociación les tocará pagar unos $20,000,000.00 que les prestó la SEIU. Preparense maestros Asociados para pagar más pues esas cuotas las tendrán que aumentar para pagar la deuda. Empiecen a llenar las hojas de desafiliación antes que les rasquen los bolsillos y las carteras.

A la Sra. Aida Díaz: Empiece a comprar su ropa en Me Salvé y en tiendas como las demás maestras cuyos sueldos no le dan para comprar en las boutiques finas que usted compra con el dinero de las cuotas que se traga.

A Roberto Pagán: Ya tienes a Claridad. A sangrar por la herida. Por más que trataste y enviaste gente a las casas de los maestros pagándoles para que hicieran propaganda no te salió la jugada. Si yo fuera un líder de la SEIU (Dios me libre) TE BOTARÍA POR INEPTO

A Claridad: Este año los salvaron de la quiebra pero ahora serán menos los maestros que comprarán su panfleto partidista. El año que viene se irán a la quiebra por haber abandonado a los maestros en su lucha y haberse aliado con los de afuera.


La noticia en otros sitios:
Gano el NO: El triunfo Quijotesco del rostro femenino del magisterio- Peripecias políticas en Puerto Rico


Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”…- Peripecias políticas en Puerto Rico

Después del "NO", ¿qué?; Segunda fase: El discernimiento como arma de lucha...- Peripecias políticas en Puerto Rico



¡Ganó el NO en las elecciones sindicales! ¿Mal augurio para Acevedo Vilá?- Sin mordazas

El triunfo del NO no es para dormirse en los laureles- Eduradar

Le dijeron NO a los “villanos, burdos, groseros y repulsivos” -Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca

martes, 21 de octubre de 2008

La Internet y la Muerte de la Política Roviana

Por Arianna Huffington para el Huffington Post

La edad se ha convertido finalmente en un asunto de consideración para John McCain. Pero el problema no son los 72 años del candidato; es el enfoque antidiluviano de su campaña.

McCain está corriendo una campaña Roviana por el libro: ataques de injurias, lanzando fango, todo se vale. Pero no le está funcionando. ¿Cual es la pepita que esta trancando esta máquina bien aceitada? La Internet.

"Estamos presenciando el fin de la política Roviana," Me dijo Eric Schmidt, Ejecutivo de Google. Y YouTube, el cual Google compró en el 2006 por $1.65 billones, es una de las causas de este fin.

Gracias a YouTube, blogueros, la capacidad de verificar instantáneamente y mensajes electrónicos virales (viral e-mails) se le está haciendo cada vez más difícil decir mentiras y evadir tener que pagar un precio por decirlas. Se le hace más díficil esconderse detrás de las campañas de lodo sin quedar expuesto.

Pero el grupo de McCain no ha recibido el mensaje aún, por eso continúan los mensajes racistas, xenofóbicos y las acusaciones de doble sentido que se lanzan contra Obama.

Y tal parece que a razón de que McCain salga peor en las encuestas su equipo escala y reutiliza las mismas estrategias de cuneta. Así que en el curso de los próximos 15 días verá que la campaña de McCain se pondrá peor. Eso es lo que sucede cuando utilizar las estrategias Rovianas es tu única estrategia, y la política Roviana no funciona.

McCain ha reclutado en su equipo de campaña varios de los "gatilleros" de Rove, no solo uno sino tres de los responsables del golpe político que le infligieran a él en el 2000.

La semana pasada él reclutó a Warren Tompkins por su capacidad "no oficial" de ver que tan receptivo podía estar Carolina del Norte al fango Roviano. Despúes de todo está justo al lado de Carolina del Sur en donde en el 2000 Tomkins y sus amigos regaron rumores acerca de McCain y la posibilidad de que su hija negra fuera producto de una infidelidad. (McCain tiene una hija adoptada de Bangladesh llamada Bridget)

¿Y que hay del sistema de llamadas automatico que para regar rumores (robo-calls)? Este sistema fue creado con la ayuda de Jeff Larson y su compañía FLS-Connect, la misma compañía que creó el sistema de llamadas automáticas que lanzaban lodo a McCain en las primarias del 2000.

En aquel momento la reacción de McCain a estos ataques fue: "Creo que hay un lugar especial en el infierno para gente como esa."

¿Y su reacción ahora? ¡Tengo un lugar especial en mi campaña para gente como esa!

Así que los especiales de Karl Rove siquen llegando. Obama y Ayers. Obama y los socialistas. Obama y ACORN (una asociación de inclinación izquierdista) destruyen la base de la democracia. Palin (quien es una manifestación del proceso de toma de decisiones de Rove) ha incluido en sus discursos una separación entre aquellos lugares de "esta gran nación nuestra" que son "pro-Americanos." (interesantemente los lugares que fueron objetos de los ataques del 9-11 no están en la lista de Palin)

¿Y sabe qué? ¡Obama es...negro! Y quiere darle todo el dinero a los negros pobres! aunque esas no fueron exactamente las palabras de McCain pero fue lo que insinuó cuando en su programa radial dijo: "El plan de impuestos de Barack Obama convertiría a la IRS (Departamento de Hacienda de los EU) en una agencia de bienestar. En algun lugar debe estar Karl Rove sonriendo, recordando los tiempos de la campaña sureña de Richard Nixon, y el compás moral de John McCain sigue dándole problemas desde la mención por parte de John Lewis de la lucha de los derechos civiles.

Pero hay un diamante entre todo este lodazal: la perdida de fuerza que está sufriendo este tipo de campaña Roviana. Es como si Rove y sus piromaniácos encendieran fuegos que inmediatamente son apagados por el roció de información de la Internet.

La Internet ha permitido que el público conozca a los candidatos de una manera más completa e íntima que en los días de antes (hace cuatro años atrás), cuando los votantes solo podían conocerlos a través de anuncios de 30 segundos y cortes escogidos por los productores de televisión.

Compare antes con ahora cuando más de 6 millones de internautas (contando solo los de YouTube) pudieron ver completamente el discurso sobre la raza de Obama y los miles de videos que pusiron los miembros de la campaña y sus seguidores.

Allá para el oscurantismo del 2004, cuando YouTube (ni el Huffington Post) existían un equipo de campaña podía decir una mentira y los medios le creían. Pero si repetían la mentira una y otra vez los medios eventualmente irían a investigar más a fondo. Los medios tradicionales les gusta moverse de una cosa interesante a la otra. Pero a los blogueros les encanta revisitar una historia. Así que cada vez que Palin repetía la mentira del "Bridge to Nowhere" los blogueros salían a contrarrestar la mentira. Por ejemplo Andrew Sullivan ha creado una mini-industria de coger a Palin diciendo mentiras. Eventualmente la verdad se filtró y le costó a McCain la credibilidad con su base más fuerte: los periodistas.

La Internet puede facilitar los ataques de lodo, pero tambíen puede hacer que este tipo de ataque dure menos tiempo.

Como resultado de esto la campaña llena de insinuaciones de McCain titulada "¿Quien es Barack Obama?" terminó siendo graciosa más que temerosa. ¿Quien es Barack Obama? El tipo que hemos estado viendo durante los pasado dos años. Lo hemos visto. Lo conocemos. Y cuando necesitamos refrescar nuestra memoria solo vamos a Google y lo encontramos con un click del "mouse".

"Obama ha mostrado la misma actitud confiada día tras día y durante ls pasados dos años Obama le ha caído bien a los votantes." Estas fueron las palabras de David Brooks, quien ha conocido a Obama como el resto de nosotros.

Tal vez, cuatro años atrás las tácticas Rovianas basadas en la raza habrían apelado a nuestros demonios ocultos. Este año le ha explotado en la cara a McCain, en la cara del Partido Republicano entero.

El endoso de Collin Powell a Obama caracterizándolo como "una figura de transformación" fue algo poderoso. Pero más poderoso aún fue su fuerte señalamiento acerca de la condición actual del Partido Republicano y el cancer de la política Roviana.

Similar fue el diagnóstico de Chistopher Buckley seguido por su endoso a Obama: "Para parafrasear a un conservador real, Ronald Reagan, yo no he abandonado el Partido Republicano. El partido me abandonó."

Hay muchos republicanos anti-Rovianos abandonando el partido. Tengo varias amistades republicanas que me dicen en privado lo que Powell y Buckley dijeron en público: que votaran por Obama. Muchos lo harán, no porque les guste Obama, sino, porque no pueden aguantar lo que Bush, Rove y ahora McCain y Palin le han hecho al partido.

La política Roviana puede que destruya al Partido Republicano. Pero gracias a la Internet y con un poco de suerte no tendrá más el poder de corromper nuestra democracia.

Traducido por Michael Castro Collazo (Prometeo)

Prometeo dice: ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Y además le da las gracias a Ivonne Acosta por haberle hecho llegar este artículo.

De aquí pa'llá : "El Apoyo al de Aquí" de Anibal

Esto es para no creerse. Hoy escuchaba en el programa de Ojeda un caso que me puso a pensar y que me vuelve a reafirmar el hecho de que Anibal Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico es un embustero. La siguiente noticia aparece en El Vocero "Polémico ‘viaje’ de reparación" Léa la noticia (póngase un pinche en la nariz porque eso apesta a corrupción) y hágase las siguientes preguntas:

¿Es lógico que para reparar una lancha de Puerto Rico se tenga que enviar a Lousiana?

¿Es lógico que si un astillero local puede reparar la lancha en menos tiempo y con menos riesgo para la embarcación se prefiera enviarla tan lejos a un estado del Sur de los EU?

¿Porqué después que la compañía americana ganó la subasta infló la tasación?

¿Que pasó con el "Apoyo al de Aquí"?

Mis felicitaciones a El Vocero que últimamente ha dado muestras de ejercer un periodismo responsable. Ahora, cualquier periodista que tenga los pantalones en su sitio le preguntaría al Gobernador sobre este asunto. Es más, le preguntaría si es legal que habiendo una ley que establece que en las subastas de gobierno ("Apoyo al de Aquí) se favorecerá a los comerciantes y proveedores de servicios locales se violó de una manera tan burda en la Autoridad de Puertos.

Yo por mi parte haría estas recomendaciones a los amigos que velan por la justicia:

1. Vigilen al recipiente final del dinero que se va a pagar.

2. Vean su informe financiero al IRS o Departamento de Hacienda Federal.

3. Comparen la cantidad ganada por esta transacción, resten los gastos por conceptos de pagos de salarios, materiales etc. con la ganancia neta.

4. De esa ganancia neta vean cuanto se depositó en el banco y réstenle el dinero que regresará a Puerto Rico.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Pobreza: La mejor Herramienta de los Políticos

Como parte del Blog Action Day del 2008 incluyo la siguiente entrada. Este artículo lo escribí anteriormente en mi otro blog "Prometeo (des)Encadenado" en mi página Eduradar bajo el título: "Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia".

Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia


Monday, June 16, 2008



En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.



¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?



Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.



Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.



A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:

a. salirse del sistema e irse a la calle

b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones

c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.

d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d

e. entrar a la universidad



De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.



Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.



Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.



Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.



El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.



Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.



Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.


Artículo de la Dra Quintero:

“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250

martes, 14 de octubre de 2008

Gobierno de Evo mete preso periodista, se desata la persecución política en Bolivia

Desde el Blog de Martha Colmenares nos llega esta lamentable y bochornosa noticia. La reproduzco íntegra aquí en solidaridad con aquellos que creemos en la libertad de expresión...

Muy grave lo que ocurre en Bolivia con la represión desatada por parte del régimen de Evo Morales. Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. En este video al que dimos entrada aquí. “Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, según dramáticos relatos de familiares del periodista al programa nocturno. “Las hijas relatan como entraron a la casa, le pusieron cinta adhesiva en la boca a una menor de 10 meses, llegaron rompiendo puertas, armados y según una versión del día de ayer (aunque walker san miguel diga que es hilaridad) se escuchaba a personas con acento venezolano”. ¿Venezolano? Esto es condenable, a continuación la información y nuestra solidaridad con el periodista, entendemos lo que le está pasando a manos del gobierno tirano de Evo. Martha Colmenares

Muchas gracias a la valiosa información de la visitante Ximena. He tomado parte de lo que me cuenta en el comentario alojado por este enlace.

De interés en mi blog
Muertos a causa de la violencia generada en régimen de Evo Morales. La lista
Video macabro: el ministro de la muerte del régimen de Evo

Es identificado como activista político y acusado de terrorismo y sedición
Periodista Jorge Melgar está preso en La Paz y preparan más detenciones
14/10/2008 - 00:04:50

LA PAZ
El activista político Jorge Melgar Quete, detenido en Riberalta, llegó a La Paz y fue remitido al fiscal, Luis Mamani, quien lo investiga por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.

“Amerita solicitar la detención preventiva para el ciudadano que incurrió en la comisión de varios delitos, entre estos la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules y otros”, declaró el fiscal Luis Mamani.

Confirmó que el sábado emitió la orden de aprehensión en contra de Jorge Melgar, denunciado por la comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal como terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.

Entre las pruebas de cargo, dijo, existen denuncias y recortes de periódico que señalan que Jorge Melgar, participó en la toma y saqueo de instituciones del Estado.

Agregó también que tomará conocimiento de las pruebas de descargo del acusado y sobre esa base se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.

El fiscal Luis Mamani, forma parte de la comisión especial que investigan los hechos de violencia en varias ciudades, en especial, la toma y destrozos de bienes del Estado.

SECUESTRO
El periodista fue secuestrado por encapuchados bolivianos y extranjeros, presumiblemente venezolanos, a las 4 de la madrugada de este lunes en su domicilio de Riberalta y trasladado a La Paz igual que los confinados de Pando.

Según denuncia de su esposa y sus hijas, los encapuchados entraron con violencia a su casa, maniataron a todas las personas, incluyendo niños y les pusieron en la boca cinta adhesiva para que no griten.

“Lo mismo hicieron con un bebé de 11 meses que lloraba y no sabían cómo hacerlo callar”, denunció su esposa Marina en contacto directo con la Red de televisión PAT.

Su hijas, que Daniela y Yesenia, coincidieron con la denuncia de su madre y dijeron que su padre fue sacado de la casa en ropa interior, golpeado, amordazado y sin una orden de aprehensión.

La familia pide a todas las organizaciones de la prensa que se pronuncien sobre este atentado a la libertad de expresión, “ya que mañana pueden ser ustedes los secuestrados”, manifestó.

PERIODISTAS PEDIRÁN RENUNCIA DE QUINTANA

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que las organizaciones del sector pedirán la renuncia del ministro Juan Ramón Quintana por sus permanentes violaciones a los derechos humanos.

“Este martes habrá una marcha de repudio y el miércoles una Asamblea en la cual se propondrá a la Confederación pedir la renuncia de Quintana”.

FISCAL

El fiscal Luis Mamani anunció que sobre las declaraciones del periodista Jorge Melgar, detenido actualmente en La Paz, expedirá órdenes de aprehensión contra otras personas en Beni.

Mamani dijo que tomará conocimiento de las pruebas de descargo que presente Melgar y, sobre esa base, se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.
Boliviahoy
___________

Periodista va preso y Evo avala cerco al Congreso

Crisis. En un operativo de fuerzas de seguridad fue detenido en Riberalta el conductor de un programa de televisión crítico con el Gobierno. En Caracollo, el presidente Morales dio inicio a una masiva marcha

Gustavo Ondarza | gondarza@eldeber.com.bo
El Deber.com

Fuerzas del orden con el rostro cubierto allanaron ayer la vivienda del periodista de televisión Jorge Melgar Quette, a las 4:00, y lo detuvieron de forma violenta, denunciaron sus familiares. De acuerdo con la versión de los hijos de Melgar, los uniformados, de quienes se dice que pertenecen a la Policía y a la Fuerza Naval, usaron una violencia desmesurada pues amenazaron con armas de fuego a menores de edad y a mujeres que se vieron sorprendidas por la irrupción de los efectivos, que sumaban unos treinta.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, señaló que el afectado fue detenido por orden fiscal, bajo la acusación de sedición y conspiración, mientras que el fiscal Luis Mamani, a cargo del caso, señaló en la sede de Gobierno, que la acusación es por terrorismo y sindica a Melgar de participar en la toma de instituciones públicas y del aeropuerto para evitar la llegada de ministros y del presidente, Evo Morales.

Percy Melgar, uno de sus hijos, negó las sindicaciones y calificó la medida contra su progenitor como una venganza de índole política porque su tarea en el canal 18, donde tenía un espacio de opinión denominado Camila y Macarena, contrario a la línea gubernamental y de corte pro autonomista.

Melgar había denunciado el traslado de campesinos desde Riberalta hasta Porvenir y entrevistó a los familiares de las víctimas, que confirmaron el pago de viáticos y recompensas por asistir a la protesta. Fruto de esos testimonios se logró identificar a alcaldes pandinos, dirigentes sindicales y políticos que organizaron la movilización que terminó en las muertes del 11 de septiembre, tras enfrentamientos armado entre seguidores al MAS con afines a la Prefectura de Pando. “Aquí ya nadie puede pensar diferente porque le hacen lo que han hecho con mi padre. Yo, como dirigente de la Unión Juvenil de Riberalta, también estoy siendo perseguido y si no me detuvieron anoche fue porque no duermo aquí”, aseguró Percy Melgar.

Por su parte, su hija Daniela Melgar, que fue testigo de la detención, indicó que desde hace tiempo su familia recibe amenazas vía celular por la actividad de su padre. “Nos indicaban que nos iban a matar, a secuestrar y otras cosas irreproducibles, pero jamás les creíamos, hasta hoy”, agregó.

Conocido el hecho, hubo una tibia reacción de sectores autonomistas riberalteños. Por su parte el comandante de la Policía, My. Maximiliano Dávila, y la fiscal Jéssica Ceitún, desconocen los motivos de la aprehensión.

Desde el Gobierno, a través de un spot televisivo, mostraron a Melgar como un dirigente político que se hacía pasar por periodista y que tiene antecedentes penales, como un desfalco al Subtesoro de Riberalta, entre 1993-1997. Hace ocho años que tiene su programa de televisión, a través del cual era un duro crítico a la gestión de Evo Morales. En el canal donde tenía el programa señalaron que alquilaba el espacio y que no seguía a la línea editorial del medio.
Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
“Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, que denunció ante el fiscal Rolando Ferrufino el ‘secuestro’ de su padre, por lo que el representante del Ministerio Público realizó ayer la apertura de la investigación, con la pericia de campo, y hoy tiene previsto convocar a los jefes de guarniciones militares y policiales para saber si participaron en la detención.
A las 20:38, Melgar fue conducido a las oficinas de la Fiscalía de Distrito de La Paz. El fiscal Mamani informó de que se tomarán sus declaraciones y hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.
Mamani afirmó que no se descartan nuevas detenciones en Riberalta bajo los mismos cargos, aunque estarán sujetas al avance de las investigaciones que llevan adelante la comisión especial de fiscales. También aseguró que Melgar debe demostrar ahora que es periodista.

Éstas son señales preocupantes
José Antonio de Chazal | Abogado constitucionalista

Toda detención debe seguir un trámite que acompaña la presunción de inocencia y el respectivo mandamiento librado por la autoridad competente. Además, si se trata de un periodista, hay normas que amparan la libertad de información y de expresión.
Si el procesado está cumpliendo una función periodística, está protegido por la Ley de Imprenta y las normas que tienen que ver con la libertad de expresión. Si la detención fue ilegal es un indicador muy serio, muy grave. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿se está acaso perdiendo la vigencia plena del Estado de derecho en Bolivia? Democracia no es sólo el derecho al voto, sino también el respeto a las garantías constitucionales, al Estado de derecho, a la separación de poderes. Éstas son señales preocupantes, sobre todo en un Gobierno elegido con una altísima votación. Es inadmisible que se pueda cometer ese tipo de actos. Si el motivo de la detención son las opiniones que emitió en la televisión, eso no es terrorismo, sino algo dicho en el ejercicio de la labor periodística. Se lo debería juzgar a través de la Ley de Imprenta. La calificación del delito no me parece la más apropiada. Si se lo detuvo es por expresiones lanzadas en ejercicio de la labor periodística, hay una ley especial que determina el proceso que corresponde.

domingo, 12 de octubre de 2008

Situación Política de Puerto Rico: Parte I ¿Como llegamos a donde estamos?

Este tema lo escribo por sugerencia de la amiga y periodista venezolana Martha Colmenares. Para Martha y todos los amigos latinoamericanos y de otras partes del mundo que leen este blog esta serie de artículos explicará un poco el estatus actual de Puerto Rico y la situación política actual. Estará dividido en dos partes y en la primera escribiré un poco sobre la historia de Puerto Rico lo que nos ayudará a comprender la situación actual.

"Puerto Rico es una Mosca en las Nalgas de una Yegua"

Esa fue la descripción que dió el periodista Gerson Borrero (uno de mis favoritos) hace varios días atrás cuando comentaba acerca de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Pero antes de eso era una mosca en las nalgas de una mula. Desde que los españoles llegaron y se apoderaron de la isla, Puerto Rico ha sido un pozo para sacar agua sin reponerla. Los españoles se llevaron todo el oro que había, exterminaron nuestros indios y nos sacaron el jugo hasta que llegaron los americanos en el 1898. Luego de la "llegada" de los americanos la cosa cambió, de ser una colonia de España a ser una colonia de los Estados Unidos.

Hace varios días atrás escuchaba al ex senador Sergio Peña describir la situación colonial de Puerto Rico como una "lucha de toda colonia". Según él, hay tres elementos que se desarrollan en las políticas de las colonias: Unos que quieren anexarse al imperio que los coloniza; otros que quieren mantener la relación colonial; otros que quieren independizarce. Aquí en Puerto Rico no ha sido la excepción. Desde que los Estados Unidos llegaron a Puerto Rico esas tres manifestaciones políticas se han manifestado de distitntas formas.

El Sector Anexionista


Cuando los americanos "llegaron" a Puerto Rico hubo un cambio de poder. Los españoles cedieron la isla luego de ser derrotados por el ejército. Al principio los miembros del gobierno eran asignados por el presidente americano. Muchos generales ocuparon la posicion de "gobernador". Varios puertorriqueños entendían que el gobierno americano era uno de los mejores. Confiados en el poderío que tenía para ese entonces los Estados Unidos un grupo de puertorriquños veía en la anexión la mejor alternativa para Puerto Rico. En el momento en el que los EU tomaron el control político de la isla la pobreza era rampante. Muchas personas vivían en condiciones infrahumanas y no había un sistema de salud confiable. Los americanos trajeron con ellos escuelas, hospitales con mejores facilidades, y un relativo orden. Muchas personas entendieron que anexarse a la metrópolis era lo mejor que podía pasarle a los puertorriqueños.

Mientras un grupo veía la anexión como la mejor alternativa otro entendía que los Estados Unidos eran un imperio que nos estaba exprimiendo. Puerto Rico contaba con una vasta capacidad para producir caña de azucar, tabaco, frutas, vegetales y otros alimentos. Este sector entendía que puerto Rico tenía la capacidad de regir su rumbo y controlar su destino así como sus recursos. El panorama político circundante servía de punto de referencia para este grupo al ver que la vasta mayoría de los paises circundantes habían conseguido su independencia. Puerto Rico era en ese momento una de varias colonias que eran controladas por "imperios" (metrópolis para los que les molesta la verdad). Dentro del sector independentista había un grupo nacionalista que llevó la lucha ideológica una paso más allá y llegó a enfrentarse directamente al poder americano. Varias masacres y persecusiones fueron instigadas por los gobernantes americanos ocasionaron que muchos puertorriqueños indignados sintieran simpatía y se unieran al movimiento nacionalista.

El movimiento anexionista vió realizado un "sueño" en el año 1917. Era la primera guerra mundial y los Estados Unidos estaban cortos de personal militar y mano de obra para construir y fabricar el armamento. En ese año se redacta el Acta Jones la cual concedía a los puertorriqueños la ciudadanía americana. La ciudadanía americana vino con unas limitaciones, pues los puertorriqueños podían viajar sin limitacines hacia los Estados Unidos pero no podían votar por el presidente de la nación ni escoger a sus dirigentes. Los gobernadores de la isla seguían siendo asignados por los estaods unidos. La ciudadanía era algo así como un premio de consolación para los anexionistas, un golpe a los separatistas y un buen negocio para los americanos quienes consiquieron muchos soldados para la guerra suficiente mano de obra.


Mientras los dos polos opuestos ganaban simpatizantes un tercer movimiento llevaba el asunto del estatus a un "punto medio". Ese movimiento no estaba abiertamente descrito como un movimiento intermedio. Varios intelectuales y políticos manifestaban que podía haber un estado intermedio en el cual Puerto Rico conservara una cierta independencia pero con beneficios correspondientes a una relación de estado anexionado, el congreso de los Estados Unidos redactó la Ley 600 e hizo posible ese "sueño". La ley 600 le permitió a los puertorriqueños redactar una constitución que luego de redactada y ratificada por el pueblo tenía que ser aprobada por el Congreso americano...

En la próxima parte veremos como se formaron los partidos políticos y porqué este año tendremos las primeras elecciones bifurcadas en Puerto Rico...


Blogalaxia Tags:

sábado, 11 de octubre de 2008

Me Quedé Calla'o: El Mejor Debate que he Visto

Cuando desperté por la mañana y comencé a escuchar las criticas de Ruben Sanchez, Adolfo Kranz y otros envidiosos pensé "les dolió que el debate fuera mejor que lo que presentó el canal 4 y WKAQ." La envidia mata. De hecho en otras estaciones también se encargaron de criticar el debate vea el artículo Quiero más Debates con Daddy Yankee que escribió el amigo Eugenio en Tinta Digital para que vea como la envidia infectó las ondas radiales en la banda AM en Puerto Rico.

Lo mejor del debate fue que Daddy Yankee no era él, leyó un libreto todo el tiempo así que los que creíamos que aquello iba a ser un desastre nos sentimos aliviados al ver a Daddy leyendo el libreto que le dieron. Pero lo que más me gustó fue la regla que le impusieron a los candidatos de no atacarse mutuamente, eso fue tremendo. Esa regla acabó con el formato de debates en los que los candidatos se concentraban en atacarse y no presentaban ideas. Cierto es que Anibal trató de escudarse detrás del hecho de que tenía una legislatura en contra pero no lo vimos haciendo uso de sus estrategias de oratoria las cuales son excelentes. A Fortuño lo mantuvieron a raya y no pudo sacar su libreto de siempre. Edwin Irizarry trató de dar otra clase pero tampoco le salió el libreto. Rogelio volvió a brillar (como quiera voy a votar por Edwin).

¿En que radicó el éxito de este debate? Fue la gente la que hizo las preguntas. Casi me da un no se qué cuando vi que las preguntas venían de Facebook y de Primerahora.com y algunos videitos desde youtube.com ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Al sacar a los engreídos periodistas de la ecuación los candidatos se vieron forzados a contestar preguntas de verdad y a no elevarse en la retórica vacía.

Al otro día los "analistas" radiales se desbordaron en críticas negativas. Que si el sonido era malo, que si no había coordinación, que si los manejadores estaban perdidos etc. Hasta en el canal 4 por la tarde un analista se encargo de decir que aqullo no fue un debate sino "un foro" carente de valor alguno. A TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE LES DUELE QUÉDENSE CALLA'OS o aprendan. Muchos analistas están sangrando por la herida al ver que EL PUEBLO sabe hacer preguntas es más el pueblo demostró que sabe preguntar mejor que los periodistas. Olvídense de Daddy Yankee el no estuvo allí de la forma en que lo hicieron podían haber puesto al mismo payaso Remi y hubiese resultado igual de bueno porque fue un libreto.

Este debate, contrario al del canal 4 permitió una participación más activa del pueblo a través de la internet y eso es una buena señal, parece que Univisión se está adelantando y cayendo en tiempo al hacer uso de los nuevos medios, los medios del pueblo. En ese debate no hubo un filtro como el del Overseas Press Club en el canal cuatro que cuando traían preguntas "del pueblo" parece que los únicos ciudadanos que participaron eran estudiantes de comunicaciones, periodistas o los mismos miembros del "Club".

Que tiemblen los medios que este debate fue lo mejor que ha pasado en Puerto Rico desde la PRERA. Se acabó la era donde las preguntas eran hechas por periodistas que solo querían lucir sus dotes literarias el pueblo es el que manda y pregunta. Al igual que Eugenio digo si si así va a ser la cosa yo también "Quiero más Debates con Daddy Yankee"


Artículos Relacionados:
Proponen Comisión Para Debates- El Vocero
http://www.vocero.com/noticia-5085-_proponen_comisin_para_debates.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pana de "Coquito" Amenizará el Debate de los Candidatos a la Gobernación

Justo cuando se creía que la política de Puerto Rico no podía caer más bajo aparece el segundo debate de los candidatos a la gobernación amenizado por el regaetonero Daddy Yankee. Daddy Yankee, fue un amigo bien cercano de quien en vida fuera conocido como José López alias “Coquito”. De hecho el mismo Daddy Yankee fue quien en una entrevista del nuevo día dijera que "Coquito" era "su hermano de toda la vida" dando a entender lo estrecha de la relación entre ambos.

¿Quien era "Coquito"?

Para los que no recuerdan hace unos meses atrás el Senador Hector Martínez de Carolina fue investigado por tener una dudosa relación con el hasta entonces desconocido "Coquito". Todo salió a relucir una noche cuando a "Coquito" lo tirotearon y murió en el hospital. Según las informaciones este individuo era un narcotraficante que tenía muy buenas relaciones con varios políticos del Partido Nuevo Progresista y que cuando se comenzó a revelar los chanchullos entre éste y Hector Martínez el Representante lo negó hasta el cansancio. Luego surgió las fotos en las que varios de nuestros Senadores y Representantes aparecen en fotos junto a "Coquito" y cada uno de ellos se encargó de negarlo hasta casi jurar por sus madres. Nadie quería tener nada que ver con "Coquito". Y de hecho cuando se confirmó que a "Coquito" el FBI lo estaba investigando por narcotráfico a muchos legisladores les temblaron las rodillas pues ya había una investigación en el Senado para sacar a la luz las cositas entre Hector y "Coquito" pero el otro senador Eudaldo Gaez Galib se encargó de que la investigación no pasara a más cuando por un tecnicismo logró que se detuviera la investigacion a nivel Cameral. Probablemente eso fue para proteger a su hijo... pero como en Puerto Rico no hay prensa investigativa solo llegamos a saber de los letreros que "Coquito" le pagó al Senador. Todos lo negaron, nadie era amigo de "Coquito", le huían como el "diablo a la cruz" a cualquier mención de relaciones con este. Algunos decían que lo conocían de vista, otros que habían escuchado su nombre, etc.

Daddy Yankee no negó a "Coquito". De hecho dijo que era "su hermano de toda la vida" pero se aseguró de aclarar: "Yo nunca conocí esa vida de Coco" [la de narcotraficante] Pero por otro lado dijo que a Coquito lo "conocía desde su niñez." De hecho los que conocen un poco de la historia de Daddy Yankee saben que éste en una ocasión recibió una bala en la pierna cuando tirotearon "a alguien que estaba con el". Daddy Yankee es un ejemplo a seguir si su aspiración en la vida es ser un regaetonero y nada más.

Ahora tenemos a los cuatro candidatos a la gobernación sometiéndose a un debate moderado por Daddy Yankee. Hasta Edwin Irizarry apoyó el debate con su presencia (me dieron unas ganas de no votar este año). Esto denota el nivel de capacidad que tiene este pueblo, un regaetonero dirigiendo un debate a la gobernación y cuatro políticos sin escrúpulos apoyando con su participación el estílo de vida que ese género representa. ¿Adonde irá a parar este país?

lunes, 6 de octubre de 2008

Cabilderos: Buitres Sobre la Carroña

Luego de todo este lío con el Senador Jorge de Castro Font solo se me quedó una palabra en la mente, cabildero. Me excusan pero no puedo dejar de ser maestro así que incluyo la definición de cabildear:

cabildear. (De cabildo). intr. Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. (Real Academia Española)

Ahora la palabra maña me llama más la atención tengo que incluirla:

maña. (Quizá del lat. vulg. *manĭa, habilidad manual). f. Destreza, habilidad. || 2. Artificio o astucia. U. m. en pl. || 3. Vicio o mala costumbre, resabio. U. m. en pl. ||

Si continuara la busqueda de términos creo que esto se explicaría por sí solo. Pero ya tienen una idea de porqué Puerto Rico está como está, nuestro legisladores tienen a una gente muy poderosa que les dice que hacer y que no hacer para favorecer a sus representados, los grandes empresarios que corren a este país desde la Milla de Oro en Hato Rey. De hecho los que participamos en la huelga de maestros en este año notamos algo. Mientras las manifestaciones se hicieron en el Capitolio o en la Fortaleza nadie en el gobierno decía nada era como si no les importara. Los comentaristas decían que era ilegal otros continuaban leyendo los guiónes que les enviaban desde La Fortaleza (si amigos hay analistas que reciben beneficios a cambio de que hablen bien del gobierno actual). Pero el día en que los maestros decidieron meterse a La Milla de Oro en Hato Rey (la verdadera capital de Puerto Rico) ahí se revolcó el avispero. Recuerdo Luis Pabón Roca decir que eso era una incitación al desorden, que Puerto Rico se estaba sumiendo en la anarquía y otras cosas por el estilo. Lo mismo pasó cuando los camioneros hicieron su huelga, en aquel entonces no hubo problemas hasta que bloquearon el acceso a Hato Rey, entonces se activó a la policía y se recurrieron a las amenazas. (Tomen ideas futuros huelguistas las huelgas no se sienten en el capitolio, es en Hato Rey donde duele, específicamente en la Milla de Oro.)

Los cabilderos son un verdadero cancer en nuestro sistema de gobierno. Allí están en el Capitolio con sus trajes caros visitando las oficinas de los legisladores, comprándole regalos, llevándolos a comer a restaurantes de lujo, dándoles dinero a cambio de leyes, buscando siempre para ver que leyes pueden hacer, eliminar o torcer para favorecer a sus clientes, los empresarios dueños de Puerto Rico.

Recuerdo que cuando iba en mi carro (vehículo de motor para los amigos de latinoamerica) pensaba que tal vez se deba hacer un grupo civil que reúna dinero y pague unos cabilderos para que monitoreen a los cabilderos que están en el capitolio. Un grupo que cabildee a favor del pueblo, ¡ah!, ¡eso es lo que necesitamos! cabilderos que representen al pueblo. Entonces caí en mi lugar y recobre el sentido, ¡el pueblo no necesita cabilderos! Los senadores y representantes SON NUESTROS CABILDEROS, TRABAJAN PARA REPRESENTARNOS, ENTONCES ¿PORQUE NO ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO DE REPRESENTARNOS Y HACER LEYES A FAVOR DE LOS QUE VOTAMOS POR ELLOS?

De repente todo hace sentido. Tenemos un capitolio lleno de legisladores podridos, es lógico que los buitres sobrevuelen por allí. Hasta ahora ningún buitre se ha quedado sin hambre...







domingo, 5 de octubre de 2008

Proyecto Censurado 2009: los 25 silencios de EE.UU.

El siguiente artículo fue escrito por Ernesto Carmona para "La Ventana" uno de mis sitios favoritos. Puede accesar el artículo original siguiendo el enlace: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4432 Lo reproduzco íntegro por lo importante que considero esta pieza informativa que abre los ojos de cualquiera:

La muerte de 1.200.000 civiles en 5 años de ocupación de Iraq encabeza las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de EE.UU.

por Ernesto Carmona

El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EE.UU. y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.

Además de las 25 historias más censuradas, el libro contiene valiosos trabajos académicos sobre la situación actual del periodismo, nuevas visiones del cambiante mapa de la gran concentración de la propiedad mediática, análisis de contenido sobre lo sesgado de la información que aborda temas como el gobierno de Hamas en Gaza, la libertad de expresión en EE.UU. y en el mundo y la actividad de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la democratización de los medios informativos, entre otros temas de interés para el ciudadano común de nuestra sociedad en cualquier país, no sólo para los especialistas.

El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.

Además de las 25 historias “top”, el Proyecto Censurado ofrece este año 14 menciones honrosas a otros tantos temas que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel o las pantallas de televisión. Phillips informó que en el trabajo de investigación y selección de las historias 25 “top” durante el año los estudiantes, académicos e investigadores que trabajan en el proyecto analizaron varios cientos de “noticias censuradas” descubiertas en medios independientes, sitios web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc. Por lo tanto, el total de noticias censuradas en EE.UU. va muchos más allá de las 25 historias “top” y las 14 menciones honrosas anuales.

Algunas historias nominadas “en concurso” y sometidas a revisión pueden observarse (en inglés) en la página http://www.projectcensored.org/articles/category/stories-under-review/

América Latina está presente en varios trabajos. Por ejemplo, los periodistas Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal investigaron cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a EE.UU., México y Canadá y es más conocido por NAFTA, su sigla en inglés, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otro trabajo explica cómo en El Salvador resurgió la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista calcada del Patriot Act de EE.UU. que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.

El Salvador también es el único país latinoamericano que tiene tropas en Iraq y como aliado fiel de EE.UU. está desempeñando un importante rol en el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia.

La nota “¿Resurgen las guerras sucias de EE.UU. en América Latina?”, escrita por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl, explica el funcionamiento de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), que posee otra sede en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas. La nota recuerda que hacia 2005, la ayuda militar de EE.UU. a América Latina aumentó 34 veces respecto a 2000 y resalta que en 2008 fue puesta de nuevo en servicio la IV Flota de EE.UU. para atemorizar tanto a los países “descomprometidos” con el imperio, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y otros, y a los abiertamente “disidentes” o desafiantes, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros.

Otra noticia absolutamente desatendida por los grandes medios continentales y estadounidenses es el posible nuevo cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas. Y el epicentro de esta noticia no divulgada también sería El Salvador. Por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron término a la guerra civil de doce años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una opción razonable de ganar las elecciones nacionales (la elección parlamentaria y municipal ocurrirá el 18 de enero de 2009, seguida por la elección presidencial el 15 de marzo).

En las últimas encuestas de 2008, el FMLN gana cómodamente la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría holgadamente a Mauricio Funes, su candidato a la presidencia. El gran perdedor será el partido derechista ARENA, que desde el poder ha perpetuado las mismas políticas dañinas que en 1980 condujeron a la guerra civil.

También atañe a América Latina la nueva legislación migratoria para el “trabajador huésped”, relación laboral migratoria que un senador de Harlem describió como “lo más parecida a la esclavitud”. Y sorprende una investigación que sitúa la esclavitud en su nivel más alto en toda la historia de la humanidad, con 27 millones de esclavos que no sólo habitan en el tercer mundo sino también en los países desarrollados.

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en todo el mundo, según un informe sobre la situación de los derechos laborales en todo el mundo. Otro tema de Proyecto Censurado aborda la vacuidad de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas proclamada en septiembre de 2007 por Naciones Unidas y cómo tres meses después fue excluida en Bali una delegación aborigen que fue expresamente invitada a participar en el Convenio Base sobre el Cambio de Clima.

Éste es un resumen de cada una de las 25 historias más censuradas expuestas en el mismo orden del Proyecto Censurado:

1) La ocupación de EE.UU. mata a más de un millón de iraquíes (por Michael Schwartz, Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail):

Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900.000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70.

Cada día salen a la calle hasta cinco mil patrullas que invaden 30 hogares cada una buscando presuntos "insurrectos" o "terroristas", a fin de interrogarlos, apresarlos o, simplemente, matarlos. Estas operaciones suelen dejar un balance de hasta 100 muertes por día y causaron una crisis humanitaria que ha desplazado a 5 millones de iraquíes.

2) EE.UU., Canadá y México militarizan el NAFTA (por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal):

El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EE.UU., Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, “seguro para los negocios” e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés). Las corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”, son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías. La SPP apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad al mando de Washington. La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo. Y cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso.

3) El FBI ofrece licencia para matar (por Matthew Rothschild):

El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington. Más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses.

En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo de rápido crecimiento, tienen licencia para “tirar a matar” cuando usen sus armas y, además, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios. La Unión de Libertades Civiles Americanas ve al InfraGard como los ojos y oídos del FBI observando a millones de clientes individuales.

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EE.UU. en América Latina? (por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl):

La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EE.UU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, mientras el viejo militarismo de EE.UU. amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000, en tanto un visible cambio de estrategia militar descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de ejecución, junto con la reactivación de la IV Flota.

5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra (por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild):

Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños. La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al departamento de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EE.UU. que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq.

La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EE.UU. o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia” (por Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner):

Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley “anti-terrorismo doméstico”, esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 —casi por unanimidad— en la Casa de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales. Entretanto, Lieberman ha tratado de llevar la censura al popular YouTube, de Google.

7) Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano (por Mary Bauer, Sarah Reynolds, Felicia Mello y Chidanand Rajghatta):

El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EE.UU. contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21, según el congresista demócrata por Harlem Charles Rangel. El programa, que victimiza a los trabajadores inmigrantes pero ha sido elogiado y recomendado por Bush, es probable que sirva de plantilla para futuras reformas de la inmigración. Por ejemplo, 600 trabajadores sacados bajo engaño de la India y hacinados en trailers de una compañía naviera del Mississippi para trabajar como esclavos del siglo 21 en astilleros y embarcaciones, pagaron gastos de viaje, las prometidas “tarjeta verde” y una supuesta visa de residencia permanente vendiendo sus casas, automóviles y joyas de familia, además de pedir prestado, pero en EE.UU. se encontraron con una visa de trabajo por 10 meses y condiciones de vida y trabajo semejantes a la esclavitud.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto (por Sheldon Whitehouse [Senador de EE.UU.] y Marcy Wheeler):

El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (OLC, en inglés) del ministerio de Justicia que revelan que el Presidente Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense. Marcy Wheeler, del The Guardian, de Londres, dijo que “las políticas de EE.UU. sobre tortura —y las opiniones dudosas en que se basan esas políticas— debieron ser expuestas cinco años antes. Pero por una cierta razón no fue así. No tenemos ninguna manera de saber a qué atenernos, en ese mundo arbitrario donde el Presidente puede ignorar sus propias Órdenes Ejecutivas”. Pareciera que Bush gobierna al estilo del emperador Calígula.

9) Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán (por Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno):

Los veteranos de Iraq y Afganistán describieron el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países en la revista The Nation, de julio de 2007, y en las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), de Silver Springs, Maryland, en dos días de marzo de 2008, con la participación de Veteranos de Iraq Contra la Guerra y más de 300 ex militares estadounidenses. Las radios KPFA y Pacifica difundieron estas audiencias en vivo, con testimonios de los soldados sobre atrocidades horripilantes presenciadas o protagonizadas directamente por ellos mismos, revelando de paso cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía criminal en las tropas de EE.UU.. Expertos aseguran que las declaraciones de los veteranos permitirían investigar violaciones potenciales del derecho internacional de funcionarios de la administración Bush y del Pentágono.

10) Psicólogos cómplices de la tortura CIA (por Mark Benjamin, Katherine Eban y Democracy Now!):

Cuando el periodismo denunció en 2005 que había psicólogos trabajando con militares de EE.UU. y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogatorio, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Tras dos días de deliberaciones, concluyeron que trabajando con los militares los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético".

Los psicólogos James Elmer Mitchell, perteneciente a la CIA, y su colega Bruce Jessen, diseñaron el programa de entrenamiento militar secreto “Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE)”, que prepara a los soldados para soportar el posible cautiverio enemigo. De manera “cuasi-científica”, según psicólogos y otros conocedores directos de sus actividades, Mitchell y Jessen diseñaron la reingeniería de las tácticas aplicadas a los aprendices del SERE para usarlas contra detenidos en la guerra global al terrorismo.

11) El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo (Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler):

En El Salvador se criminaliza la protesta social desde que la policía arrestó a 14 líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamó contra la privatización del abastecimiento y distribución del agua, el aumento del precio y la disminución del acceso y calidad del recurso. Desde octubre 2006 opera una ley anti-terrorista que criminaliza protestas como la del agua, susceptibles de largas condenas de presidio, aunque los salvadoreños continúan luchando porque el agua sea un derecho y no un crimen, mientras su presidente Elías Saca hizo del país un aliado fiel de EE.UU. en la militarización de su agenda neoliberal para América Latina. El Salvador sigue siendo la única nación latinoamericana con tropas en Iraq, fue el primero en firmar el CAFTA, en copiar la Ley Patriótica y alberga la controvertida Academia Internacional de la Aplicación de la Ley (ILEA).

12) Allegados de Bush profitan de la educación (por Mandevilla, de Diatribune y Daily Kos):

Hasta Neil Bush, hermano menor del presidente de EE.UU., ordeña la vaca de los fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense que dice convertir a los niños en ciudadanos honestos, laboriosos y competitivos. El secreto es convertirse en proveedor SES, Servicio de Educación Suplementaria, y venderle tales “servicios suplementarios” al sistema escolar del estado, distrito por distrito. El sistema creó una parafernalia de controles que “ayudan” diagnosticando las fallas del sistema escolar y —¡obvio!— los estados deben pagar ese diagnóstico. Un negocio redondo, aunque el remedio sea peor que la enfermedad y llene ciertos bolsillos.

Esta obra maestra de la estafa escolar es posible porque “el asesor en educación del presidente” y amigo entrañable de la familia Bush, un tal Sandy Kress, profitador sin profesión conocida, inventó una institución llamada No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), que sirve precisamente para hacer lo contrario.

13) Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq (por Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi):

Es increíble que además de crímenes y matanzas de civiles, los militares, los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EE.UU. se dedicara también a robar. Desde abril de 2003, un mes después de la invasión, y durante más de un año, la Reserva Federal de EE.UU. envió 12 mil millones de dólares para “la reconstrucción” de Iraq a la Autoridad Provisional de la Coalición (léase gobernador Paul Bremer III), pero unos 9 mil millones desaparecieron por completo debido a un inexplicable descuido. El periodista Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone, escribió: "Lo que la administración Bush ha creado en Iraq es una suerte de paraíso del capitalismo pervertido, en donde los réditos son extraídos forzadamente del cliente por el Estado y los obscenos beneficios no son repartidos por el mercado sino por una burocracia gubernamental no controlable".

14) EE.UU. es un gran basurero nuclear (por Diane D’Arrigo y Sunny Lewis):

La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EE.UU. un gran basurero nuclear, sin control ambiental ni del ministerio de Energía (DOE, en inglés). El material radiactivo se guarda en terraplenes, se recicla y revende para usarlo en concreto de edificios, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, negocios comerciales y áreas de recreación. Bajo el actual sistema, el DOE suministra directamente los materiales, los vende en subastas o los entrega en intercambios, o envía los materiales a procesadores que pueden utilizarlos sin atender a controles radiactivos. Cada vez es más frecuente el reciclaje de éstos materiales para su reutilización en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

15) Esclavitud mundial (por David Batstone y E. Benjamin Skinner):

Aunque los grandes medios sólo le prestan atención a ciertas formas de esclavitud del comercio sexual, lo cierto es que hoy en el mundo existen 27 millones de esclavos; más que en cualquier otro momento de la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados.

Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos. 800.000 personas anuales se trafican a través de las fronteras y hasta 17.500 nuevas víctimas atraviesan cada año EE.UU., según el ministerio de Justicia (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EE.UU. mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado 91 casos de comercio de esclavos en ciudades de casi todos los 50 estados de EE.UU.

16) Informe anual sobre derechos sindicales (por la Confederación Sindical Internacional):

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo, según el Informe Anual de Violaciones de Derechos Sindicales publicado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, en inglés). La edición 2007 del informe que cubre 138 países en 2006, demuestra un aumento alarmante de las personas asesinadas a consecuencia de sus actividades sindicales, de 115 reportadas en 2005 a 144 en 2006. Secuestraron o “desaparecieron” a muchos más sindicalistas alrededor del mundo, en tanto miles fueron arrestados durante el año por su participación en acciones de huelga y protestas, mientras otros millares fueron despedidos en venganza por organizarse. También creció la cantidad de activistas sindicales de África, las Américas, Europa, Asia y el Pacífico, víctimas de la brutalidad de las policías y asesinados por ser vistos como opositores de los gobiernos favorables a las corporaciones.

17) ONU: Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas (por Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths):

Tres meses después que la ONU aprobara en septiembre de 2007 la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pese a que fueron invitados a participar. La Declaración Universal de la ONU llamó a reconocer los derechos a la autodeterminación y al control sobre las tierras y recursos de 370 millones de indígenas, después de 22 años de negociaciones que involucraron a Estados miembros, grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo. Solamente EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelandia votaron en contra, aduciendo que la autodeterminación y el control indígena sobre tierras y recursos naturales obstaculizarían el desarrollo económico y minaría el "establecimiento de normas democráticas".

18) Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EE.UU. (por Holbrook Mohr):

Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EE.UU., donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. El departamento de Justicia (DOJ), que carece de poder para cerrar instalaciones, entabló pleitos contra centros para jóvenes delincuentes de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina, entendiendo que un juicio puede conducir a los estados a mejorar sus centros de detención, a menudos operados por contratistas privados, y proteger así los derechos civiles de la juventud encarcelada.

La carencia de supervisión y los estándares aceptados sobre abusos hacen difícil saber cuántos jóvenes han sido asaltados o víctimas de negligencia. Associated Press estableció que hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.

19) Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado (por Centro Internacional para el Desarrollo e Intercambio Sustentable y Representantes de pastores, pueblos indígenas y pequeños campesinos):

El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio "El estado de los recursos genéticos del mundo animal" de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se identificaron dos mil castas locales en riesgo. Organizaciones y ONGs de 26 países estiman que este sistema industrial de crianza y de producción de ganado amenaza al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global. Sin embargo, el Plan de Acción Global de la misma FAO eludió esta realidad.

20) Nuevo record en arrestos por marihuana (por Bruce Mirken y Paul Armentano):

Cada año aumentan en EE.UU. los arrestos por posesión de marihuana. Por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord, según el Informe del Crimen Uniforme del FBI para 2006. Las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005. La tasa actual de aprehensiones significa que cada 38 segundos resulta detenido un fumador de marihuana que se incorpora a una población cautiva que corresponde a casi el 44 por ciento de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana, mientras declinan las detenciones por cocaína y heroína, según Allen St. Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, en inglés). El número de arrestados aumentó más de 5,4 por ciento en 2006 respecto a 2005.

21) La OTAN planea “el primer golpe nuclear” (por Ian Traynor, The Guardian):

La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear a ser utilizado dondequiera en el mundo en que pueda surgir una amenaza. Los detalles de implementación de la idea aparecen en una suerte de manual para un golpe de estado planetario de 150 páginas, concebido por las mentes de ex jefes de las fuerzas armadas de EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos.

Los ex jefes militares advierten sobre las siguientes amenazas dominantes:
- Fanatismo político y fundamentalismo religioso
- El "lado oscuro" de la globalización significa terrorismo internacional, crimen organizado y diseminación de armas de destrucción total
- Cambio climático e inseguridad energética exigen una competencia por los recursos y una potencial migración "ambiental" a escala total
- El debilitamiento del estado nación, así como de organizaciones tales como la ONU, OTAN y la UE.

22) CARE rechaza ayuda alimentaria de EE.UU. (por Ellen Massey y Revolution Cooperative):

Como en el refrán “Mejor ¡no me ayude compadre!”, CARE, la organización de caridad más grandes y más conocida de EE.UU., concluyó que el país del norte, en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial. CARE anunció en agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos por estimar que las condiciones impuestas para su distribución no alivian el hambre. EE.UU. destina 2 mil millones dólares anuales a asistencia alimentaria para alimentar poblaciones que sufren hambre crónica, pero exige que las cosechas se compren en EE.UU.

23) El público consume medicinas que no necesita (por Shreema Mehta):

La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Las compañías de EE.UU. deben someter su publicidad a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), pero la agencia no la revisa antes de que se haga pública. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) de noviembre de 2006 encontró que sólo se revisa una pequeña porción de avisos y no siempre con los mismos criterios. Alegando falta de fondos para un control eficaz, la FDA pidió que una reforma de la Ley de Honorarios en la Prescripción de Drogas al Usuario (PDUFA, en inglés) endose a la industria farmacéutica el pago de los gastos de revisión que debería efectuar la agencia antes que los anuncios se hagan públicos. Aunque equivale a poner a los ratones a vigilar el queso, ya es una realidad desde que Bush renovó la PDUFA.

24) Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra (por Benjamín Fulford):

El parlamentario Yukihisa Fujita desafió la validez de la guerra al terrorismo de EE.UU. y pidió que Japón abandone Afganistán durante una sesión de la Cámara Alta que en enero de 2008 debatió la renovación de la ley antiterrorista que faculta el apoyo logístico japonés a las tropas de la coalición. La transmisión del debate permitió que los japoneses conocieran por primera vez un cuestionamiento frontal de la versión oficial de la tragedia de Nueva York de 2001.

El periodista Benjamin Fulford dijo que el parlamentario de Japón, que es un país aliado de EE.UU., mostró a través de la TV nacional evidencia de gran alcance de que el gobierno de EE.UU. asesinó a 3.000 de sus propios ciudadanos, así como a 24 personas de Japón y a gente de muchas otras naciones. Pero Fulford no pudo llevar a Fujita a una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón porque no se lo permitieron sus propios colegas estadounidenses.

25) ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer? (por Por F. William Engdahl):

Cuando una prominente figura pública resulta destruida de una manera tan espectacular como la exposición al escarnio público del ex gobernador demócrata del estado de Nueva York, el periodista F. Guillermo Engdall recomienda preguntarse quién se beneficia y por qué querría eliminar a esa persona, sobre todo porque un vulgar encuentro con una prostituta de lujo poco tiene que ver con los estándares morales de la administración Bush respecto a los altos servidores públicos.

Eliot Spitzer fue el blanco probable de una operación de la Casa Blanca y de Wall Street para silenciar a un crítico peligroso y locuaz de la conducción de la llamada “crisis sub-prime” del mercado financiero. Spitzer culpó de frente a la administración Bush de favorecer a los prestamistas rapaces ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en entrevistas por CNBC TV y en un editorial del Washington Post que apareció el día anterior al escándalo.

--------------------------------------------------

SOBRE CENSORED 2009 (fragmentos)

por Ernesto Carmona

Las 25 noticias “top” no son censuradas solamente para el público de EEUU porque en definitiva también son ignoradas por el sistema informativo mundial, constituido por una decena de mega corporaciones de noticias y entretenimiento, que en última instancia son responsables de la cobertura uniforme y sesgada del acontecer diario en todo el planeta. Significa que ese sistema mediático decide qué se informa, cómo se informa, establece quiénes son “los malos” de la noticia y, naturalmente, también decide qué se desinforma —con versiones torcidas y falsas— y qué hechos, simplemente, se ocultan.

Hoy opera de facto un orden informativo mundial al servicio del poder de las grandes corporaciones y de los gobiernos de los países desarrollados. Este orden informativo nadie lo eligió, no hubo ninguna votación en Naciones Unidas, no se hizo ninguna encuesta para saber “qué sistema informativo” queremos en el mundo “globalizado” de hoy. Simplemente, lo impuso la fuerza del dinero y terminó manejado por los 10 mega grupos que concentran la propiedad de los medios y de la industria del entretenimiento de EEUU y sus socios europeos, australianos y asiáticos que se ramifican por todo el mundo, como una metástasis maligna.

La tarea principal de CNN, CBS, Fox, NBC, Washington Post, New York Times, etcétera, es más bien de limpieza ideológica. Consiste en lavar cada día el cerebro de los ciudadanos, machacando cotidianamente con estereotipos pensados en los países desarrollados. Y más allá de las barreras idiomáticas, todos esos grandes medios utilizan el mismo lenguaje comunicacional, salvo pequeños matices de interés geopolítico. Y esto incluye a los grandes medios en cuya propiedad participan los estados de los países desarrollados, como Televisión Española (TVE), la BBC del Reino Unido y la Deutsche Welle, de Alemania, entre otras.

Por ejemplo, la TVE no infló tanto como sus colegas la “independencia” de Kosovo, porque en casa, España tiene regiones con aspiraciones secesionistas, pero comparte los estereotipos y enfoques estigmatizadores respecto a personalidades como Hugo Chávez, Fidel Castro o Evo Morales, o la visión deformada de CNN sobre el conflicto del llamado campo argentino, donde los latifundistas eran presentados como “campesinos”.

Este sistema informativo mundial existe de facto, pero es legal. Elabora cada día una agenda para la cobertura de lo que serán las principales noticias de la jornada y en, última instancia, a veces también participa o influye en la decisión de lo que va a ocurrir ese día, por ejemplo la misma independencia de Kosovo, decidida por Bush con la presencia de 16.000 tropas de la OTAN, con el valor agregado de una Unión Europea más bien sumisa a EEUU, o la desatinada incursión bélica de Georgia en Osetia del Sur, de nuevo con Bush manejando los hilos tras bambalinas, aunque el precio haya sido una humillación militar de envergadura.

Propaganda en vez de periodismo

El supra poder informativo mundial decide y elige cada día qué debemos saber y con cuánta superficialidad lo sabremos. Por omisión decide qué debemos ignorar, porque si no aparece en CNN nunca existió y punto. El sistema informativo mundial detenta el poder de decidir qué acontecimiento será honrado como noticia con los honores de la tinta y el papel y las pantallas de TV. De paso resuelve el enfoque mismo y el estilo del relato de tales noticias “premiadas” para ser difundidas, su duración, trivialidad, banalidad, sesgo pro mercado, tropezones de lenguaje y toda la ligereza y superficialidad que se imprime a las noticias del siglo 21.

La última resonante victoria de Evo Morales en Bolivia, fue informada el mismo día por CNN pero tímidamente, llena de reservas, y con una conductora, la colombiana Claudia Palacios, empeñada en conseguirle cinco patas al gato y poniendo en aprietos a la corresponsal en La Paz Gloria Carrasco, a fin de hacerla confirmar que los prefectos adversos a Morales proseguirán con sus violentas acciones ilegales, manteniendo una política agresiva que probablemente será renovada por EEUU, por lo menos mientras continué Bush.

Las empresas como CNN deciden por anticipado quienes son los “buenos” y deliberadamente muestran lo menos posible del conflicto, apenas un chispazo, porque tampoco se trata de dar una información amplia y veraz, sino estertores, un tanto epilépticos, de su propia visión sesgada de la “noticia”, sin ninguna profundización verdaderamente seria. Las cámaras de última generación tienen juegos de lentes de tecnología sofisticada y novedosa, pero tan antiguos como los que aludía el poeta Eduardo Torres Campoamor, al afirmar que “…el camaleón es del color del cristal con que se mira”.

Tomado de Rebelión


Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (234) política (169) Quinto Poder (129) manipulación (125) blogs (121) maestros (117) economía (116) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (99) reflexión (96) EEUU (93) Departamento de Educación (89) PPD (88) LGBTT (83) huelga (83) derechos (78) homosexual (78) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (64) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (59) nuevos medios (56) gobierno (54) religión (54) ciencia (53) consejos (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) libertad de expresión (51) El Nuevo Día (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) justicia (46) internet (45) Donald Trump (44) UPR (43) corrupción (43) matrimonio (42) periodista (42) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) favoritos (30) hijos (30) WKAQ (29) constitución (29) mentira (29) música (29) China (28) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) familia (26) gay (26) senador (26) sindicatos (26) Rafael Román (25) impuestos (25) Prometeo (24) cristianismo (24) escuela (24) noticias (24) protesta (24) sindicato (24) terrorismo (24) Israel (23) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) Aida Díaz (22) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Rubén Sanchez (18) historia (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) elecciones (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) opinión (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Japón (15) Junta de Control Fiscal (15) Rusia (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) felicidad (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) New York Times (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) republicanos (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) marihuana (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) gobernador (8) inmigrantes (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Corte Suprema (7) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) demócratas (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Julia Keleher (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails