sábado, 29 de noviembre de 2008

PODER 5: Yo Estoy con Globovisión



No recuerdo quien dijo que "lo más peligroso era un cobarde con poder". Esas palabras suenan hoy más fuerte cuando me entero por medio del blog de la amiga Martha Colmenares que está en planes del régimen Chavista cerrar también el canal venezolano Globovisión. A mis amigos venezolanos que son solidarios con la causa de Chávez les digo que no dejo de ser socialista por criticar a Chávez. Sigo creyendo en el socialismo como siempre pero antes de ser socialista soy humano y como humano no puedo quedarme callado ante las injusticias y ante el atropello. Cuando no se pueden combatir las ideas en el campo de la razón solo los cobardes recurren a la fuerza bruta. Y eso es lo que está haciendo Hugo Chávez en este momento usando la fuerza del poder del Estado en contra de las estaciones de televisión y radio que no comulgan con sus ideas. ESO NO ES SOCIALISMO ESO ES TOTALITARISMO. Como expresé anteriormente en una entrada la disidencia hace falta. Es lo que mantiene el balance de poderes en cualquier lugar. En aquella entrada manifesté mi descontento por las acciones tomadas por el que en algún momento ví como una esperanza para el socialismo.

No amigos no puedo tolerar el abuso. No se puede pretender tener un país felíz callándole la boca a los que piensan diferentes a nosotros. Lo que no se puede combatir con las ideas debe dejarse hasta que se encuentre la forma de debatirlo. ¿Cual es el miedo de Chávez? Como dijo don Luis A. Ferré uno de nuestros gobernadores en el pasado: "La razón no grita, la razón convence." Cuando por medio de la creación de nuevas leyes que van dirigidas a censurar sectores específicos se disfraza como "legal" la censura el poder del estado se está usando de manera abusiva. Como hicieron con RCTV que le quitaron la licencia y como está en la prerrogativa del presidente renovarlas pues no lo hicieron, eso es censura aunque lo diga un loco.

Yo no estoy en venezuela, soy puertorriqueño pero ya aquí en la historia nuestra tuvimos un caso en el que se manipuló las leyes para callar la voz más estridente del nacionalismo puertorriqueño la de don Pedro Albizu Campos. Y para colmo los historiadores a sueldo del Departamento de Educación se encargarón de enterrar su memoria al relatar solo una parte de sus gestas y preñar los libros con las peripecias de Luis Muñoz Marín un ex-socialista que se vendió muy bien a los interéses americanos.

No han sido pocas las ocasiones en las que a la blogouera Martha Colmenares le han intentado cerrar su página de internet, su blog. Y como ella a varios blogueros venezolanos que DISIENTEN de la política popular le han intentado hacer lo mismo. Esto no se puede tolerar. Hoy amenazan con callar a Globovisión ya cerraron RCTV, ¿quien cree usted que sigue en lista? ¿Porqué quiere Chávez cerrar las estaciones de televisión que tienen cobertura INTERNACIONAL? ¿Que quiere esconder? ¿Quiere imitar a Kim Jong de Korea del Norte? ¿Que es lo que no quiere que se sepa?

Yo no sé a usted pero a mí esto me huele a una movida hacia el totalitarismo, a crear un estado militarista en donde las únicas voces que se oigan sean las que hablan a favor del estado. Por más que me guste la idea del socialismo esto a mi me repugna.

Vuelvo y repito soy socialista pero antes de eso soy humano y cuando tengo que escoger entre mis ideales y defender los derechos básicos de todo ser humano me inclinaré por lo segundo.

Por solidaridad con los oprimidos y en contra del abuso, la intolerancia y la censura (aunque las ideas de los que intentan acallar me sean conrarias) YO ESTOY CON GLOBOVISIÓN

jueves, 27 de noviembre de 2008

Hoy los narcotraficantes dan gracias


Aquí está el equipo de Apoyo al Narcotráfico
Hector Martínez es el segundo desde la izquierda
Foto de El Nuevo Día

Quería escribir de algo bonito como el porqué dar gracias en este día pero esta noticia capturó mi atención de forma abrumadora. La noticia del nombramiento del senador Hector Martínes a las comisiones Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura está como para no creerlo. Que manera más cínica de decir al pueblo que no importa lo que suceda los narcotraficantes tendrán un aliado en el senado, al senador Hector Martínez. El otrora amigo del fenecido narcotraficante "Coquito" estará encargado de nombrar a los jueces que faltan por nombrar en el país. Diga usted si eso no es poner al "cabro a velar las lechugas". Los narcotraficantes tienen razones de sobra para dar gracias este día de hoy.

Con Hector Martínez velando por nuestro sistema judicial tendremos una reducción segura en las convicciones por cargos de narcotráfico. ¡Claro! si ahora los casos contra narcotraficantes se "caerán" como dóminos en serie. Me lamenta que los abogados criminalistas tendrán ahora menos trabajo pues ahora con Hector Mártinez la profesión de abogado será obsoleta ya que éste será el nuevo "Procurador por los Derechos del Narcotraficante".

Yo he vivido en carne propia los abusos de los que son capaces las personas con "buenas conecciones en el gobierno". No hay nada peor qu euna persona prepotente con amigos en el Capitolio. Un narcotraficante con un amigo como Hector en el senado (aunque hace tiempo que tienen muchos amigos ahí) será ahora más osado. El respeto a la justicia será ahora opcional pues con el "amigo en el senado" no habrá nada que temer.

Con un sistema de justicia podrido como el que tenemos donde los jueces ven lo que el dinero les diga que vean, ¿que podemos esperar con un senador que estará a cargo de nombrar a los 300 jueces que faltan y las tres vacantes en el tribunal supremo?


Noticias relacionadas:

Monarca de los nombramientos-El Nuevo Día

Martínez con carta blanca entre los juristas- El Nuevo Día

Héctor Martínez A Nombrar Jueces; Suenan Alex Trujillo Y Moncha La Grilla Para El Supremo- El Ñame

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sarah Palin: ¿Loca o Confundida?

*Advertencia no vea si tiene un estómago delicado antes de comerse el pavo de Thanksgiving.

Normalmente no me gusta comentar de políticos fuera de Puerto Rico pero no podía dejar pasar esto. Sarah Palin (Quien dicen podría correr para la presidencia de los EU en el 2012) es entrevistada en el matadero de una granja de pavos. Noten que el "matador" se posiciona muy bien para que se vea como muere el pavo, Sarah habla tranquilamente mientras el pavo da sus últimos pataleos luego de ser decapitado y ese recipiente debajo de los "conos de la muerte" esta llenos de SANGRE. Tengo dos teorías para explicar este tipo de comportamiento:

1. Sarah Palin hace esto para que la gente no la considere nuevamente para una posición política en el futuro.

2. Sarah Palin está loca...

domingo, 23 de noviembre de 2008

El periodismo ciudadano en Puerto Rico está lejos de ser una realidad.

Hoy estaba observando en la edición internacional de CNN que se anunciaba el programa "iReport for CNN". Este programa tiene como principales protagonistas a los reporteros ciudadanos que hacen uso de los nuevos medios para reportar. He visto también que regularmente en CNN tambien se incluyen dentro de los distintos programas segmentos de reportajes hechos por ciudadanos que reportan desde sus celulares con camaritas o desde sus computadores en los hogares a través de ireport.com. Entonces veo como aquí en Puerto Rico los medios no abren las puertas al periodismo ciudadano. NO he visto en ninguna de las estaciones de televisión una iniciativa como esta. ¿Porqué será?


El miedo de los periodistas

Como muchos otros oficios el periodismo en Puerto Rico ha sido elevado a un estatus de "profesión". No me malinterpreten los amigos periodistas pero aquí en Puerto Rico hay una obseción por profesionalizar todo. Para todo lo que se hace tiene que haber un diploma o certificado o estar colegiado. Yo tengo mi certificado de maestro y mi diploma de Universidad pero eso no me hace maestro. De hecho recuerdo que un día en la ecuela donde trabajo una madre se hizo cargo del grupo que yo atendía por un momento y cuando regresé al salón me tuve que quedar afuera observándola como enseñaba. Al final le dije que lo que le faltaba era un certificado para que pudiera ejercer pues ya ella era una maestra. Pensé que yo con todo lo que he estudiadio nunca podría dar una clase como aquella. Ese día recordé cuanto maestro sin talento hay que está engreído porque tiene un bachillerato de tal sitio o tal universidad, y si tienen maestría o doctorado no te les puedes parar al lado. Así mismo hay mucho periodista que por tener un certificado en Comunicaciones o Periodismo entiende que tiene el derecho absoluto a informar por los medios. ¿Que es un periodista? Un periodista es una persona que lleva la información de las cosas que ve o escucha para que la gente que no estuvo en el lugar tenga la información. Ese oficio era el que llevaban a cabo los antiguos bardos quienes iban contando las historias de los lugares que visitaban en los sitios que se quedaban. Homero quien escribió la Iliada y la Odisea era un bardo, ¿A que Universidad fue él? ¿Quien lo certificó? ¿Porqué se han escrito tantos libros y hecho tantos cursos en las universidades de un hombre que lo que hizo fue contar unas historias? Ahhh pero como lo hacía. Ese talento no se aprende en las universidades.

Los periodistas de hoy tienen mucho miedo. Una de las razones lo es la oleada masiva de despidos a nivel mundial de periodistas por los ajustes que han tenido que hacer los medios a causa de la situación económica actual. Este miedo los lleva a reportar de acuerdo a la política editorial de los periódicos. Ningún periodista en Puerto Rico puede escribir lo que quiere como los siente sin temor a enojar a los dueños del medio para el cual trabaja. Para muestra recordemos durante el debate de los canditatos a la gobernación que se transmitió por WAPA cuando Enrique Cruz regañó a los periodistas EN VIVO por no hacer las cosas como él quería. Si se atreve a hacer eso no es de extrañar que un buen día los despida sin más ni más. Total ¿que va a hacer la ASSPRO? ¿Un editorial quejándose de las injusticias que se cometen contra los periodistas? Gran cosa.

Ese miedo de los periodistas tiene su base en el hecho de que no pueden concebir como estudiaron para una profesión por cuatro o más años y luego no encontraron trabajo o se ven inmersos en una prensa que está sujeta a los vaivénes políticos y económicos y a los caprichos de los dueños de los medios para los cuales trabajan. Las estaciones de radio permiten a los ciudadanos participar en los programas de opinión o análizis por un tiempo limitado y tan pronto sus puntos confligen con los del moderador les cortan la llamada. Algunos programas ni tan siquiera permiten que los oyentes participen. Y ahora que menciono la radio, ¿se ha dado cuenta de cuanto "licenciado", "doctor", "profesor" y otras personas con estridentes títulos académicos lleva las riendas de los programas. Eso es otra carácteristica del endiosamiento de los títulos en este país. Las estaciones de radio creen que porque una licenciado haya estudiado 12 años va a hacer un mejor trabajo que un chofer de guagua (a quienes escuchaba comentar cuando viajaba a la universidad y cuyos análizis eran dignos de publicarse).

La competencia por ser "Mr. Título" es agresiva y quien ostente más tiene asegurado un espacio en los medios. Mientras tanto a los ciudadanos comunes solo nos toca escuchar las opiniones de los expertos y contentarnos con los análisis que estos hacen. Los ciudadanos comunes y corrientes no podemos informar en los medios pues no tenemos un título para eso. Mientras tanto en los EU y otros países del mundo nos llevan la delantera. Vea lo que hace la BBC de Londres, la Duetsche Welle de Alemania y lo que hace la Televisora Española TVE con su proyecto de "Camara Abierta 2.0".

Aquí en Puerto Rico todavía estamos muy lejos de ver esto. Con la excepción tucallepr.com de El Nuevo Día no he visto que los demás medios hayan seguido el ejemplo pero El Nuevo Día es un periódico. Las estaciones de radio no se ven y las de televisión, bueno, prefieren importar programas de afuera.

¿Cuando veremos una iniciativa de los medios por fomentar el periodismo ciudadano? Hay que ver quien tiene más valor...

Artículos Relacionados:

Los medios no llegan a un cuarto en Puerto Rico- CARGAS Y DESCARGAS

Los confinados son SERES HUMANOS

Prometeo dice: Algo que se le ha olvidado a mucha gente es el hecho de que muchos confinados en nuestras cárceles son seres humanos. Desde que llegó el Sr. Miguel Pereira a administrar el sstema penitenciaro de nuestro país sola se ha caracterizado por los abusos contra la población de los penales de Puerto Rico. A continuación un artículo desde adentro de un confinado que denuncia una horrorosa situación. El artículo me llega vía Facebook de la página de Bonifacio el líder de los Ñetas, la Asociación Pro Derechos del Confinado en Puerto Rico.


La corrupción de Canteen Correctional Corporation bajo la administración del Lcdo. Miguel Pereira

Por: José González
Complejo Correccional de Ponce
Institución Ponce Adultos 1000
Sección de Máxima Seguridad


26 de octubre de 2008- Me dirigo a usted con mucho respeto, ya que conozco la calidad de su trabajo periodísico y lo considero uno de los mejores en cuanto al periodismo serio y responsable que se practica en Puerto Rico.

Soy un confinado y me encuentro dando fiel cumplimiento a una sentencia de 20 años desde el 1998. En el transcurso de mi sentencia, he estado en la gran mayoría de los complejos coreccionales que se encuentran en diferentes pueblos de la Isla (San Juan, Bayamón, Guayama, Ponce, Mayaguez, Aguadilla, Río Grande, etc., etc., etc.)

También he visto como el famoso pleito de clase Carlos Morales Feliciano ha obligado al sistema correccional ha evolucionar de una manera drástica, o más bien torpe, ya que el sistema sigue viviendo un grave atraso de al menos 20 años.

Pero lo que hace más ineficaz al sistema correccional es el terrible mal de la corrupción gubernamental. Tal parece que al pueblo de Puerto Rico no le interesa una agencia de gobierno que, teniendo un presupueso tan grande y muy mal supervisado, derrocha millones de dólares para jusificarlo con que “esos criminales no se lo merecen”, “viven en hoteles como ricos y comen como millonarios”. Claro, ¿a quién le interesan los presos?, pero ya es tiempo de que la ciudadanía y el Contralor de Puerto Rico (quien a pesar de numerosos intentos, nunca hemos visto auditar a esta cajita almacén de seres humanos) sepan la verdad de lo que sucede detrás del famoso concepto o velo de seguridad.

Bien, si hoy día recibimos pasta dental, jabón y papel sanitario es porque el Tribunal Federal así lo ordenó luego que un confinado de apellidos Morales Feliciano le escribiera una carta pidiéndole ayuda, ya que en las insituciones carcelarias no lo proveían aunque era responsabilidad del Estado (no hace mucho tiempo de esto). Ahí vamos para que tengan una idea. Asimismo, el tribunal ordenó cumplir todas las responsabilidades que conlleva el tener un sistema correccional: escuela, salud, alimentos y un sistema de clasificación y tratamiento. Nótese que esos supuestos “rehabilitadores” estaban en ‘estado salvaje’.

El Tribunal Federal también impuso multas severas que ascienden a cientos de millones de dólares, ya que los ‘salvajes rehabilitadores’ abusaban y siguen abusando sin piedad de los seres humanos confinados a quienes por ley deben corregir y rehabilitar. Así nace la necesidad de privatizar los servicios esenciales como salud y alimentación (las áreas médicas y las cocinas de las cárceles).

Aún cuando la situación en Puerto Rico sigue crítica, estos ‘semisalvajes rehabilitadores’ le continúan pagando millones de dólares a la compañía americana Canteen Correctional Services por suplir los servicios de alimentación, eso bajo la incumbencia del Hon. Gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ‘súper’ Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Lcdo. Miguel A. Pereira Castillo. Por cierto, todo sin que mediara una subasta para obtener dicho contrato millonario, lo que ha dado paso a una investigación sobre el particular.

Trabajar en cocinas siempre me ha llamado la atención. Digamos que soy diestro en varias áreas y tengo diplomas obtenidos en la libre comunidad y varias cartas de recomendación, pues yo también fui un ciudadano productivo y responsable antes de convertirme en un supuesto criminal, pero esa es otra historia.

Bien, vamos al ‘field’ a jugar y veamos. Si usted tiene un pequeño ‘party’ en su casa y tiene 50 invitados (hay que alimentar), pues consulta su congelador y encuentra que en efecto tiene 50 presas de pollo, 25 libras de arroz, vegetales, granos y demás. Claro, usted es el anfitrión y no está obligado a hacerlo, pero las reglas de hospitalidad nos dicen que es prudente hacerlo, además quiere que sus invitados se lleven una buena impresión. Usted, como buen puertorriqueño que es, fríe o asa el pollo y lo sirve con arroz blanco, habichuelas coloradas, vegetales y ensalada. Pero... también pudo haber invertido el menú a uno más económico, con 20 libras de arroz y 20 presas de pollo al caldero gigante, pudo haber confeccionado un súper arroz con pollo que daba para satisfacer a sus 50 invitados y posiblemente hasta le sobra para repetir. Y ahora digame usted, ¿verdad que de esta forma le sobra más de la mitad de la carne que tenía en el congelador? ¡Voila! Más o menos ese es el concepto de cómo es el acto de corrupción de Canteen.

Yo sé que mi abuelita no puede venir a la insitución a cocinar. Es por eso que mentalmente me preparo para lo peor, después de todo estoy preso y la comida es ¡huacala!, menos mal. Pero damos gracias a Dios, pues estamos conscientes de que todavía hay gente muriendo de hambre (esa es la parte de mi que está rehabilitada), pero lo cierto es que los servicios de alimentación en insituciones penales, escuelas, en fin, todo lo que tenga que ver con alimentos se rige por unas muy estrictas leyes federales. Además, la compañía privada que los provee es supervisada por una supuesta dietista (diseña los menús), dos oficiales de custodia y un civil en cada cocina que es empleado del Departamento de Corrección, al menos estos son a los que yo en mi limitado mundo he tenido acceso a ellos. Se supone que la dietista haga un menú que cumpla con los requisitos básicos de nutrición como lo exije el tío Sam, y esto a su vez se rige por cantidades, ya que Canteen Correctional Corporation factura por la cantidad de comidas que va a servir. En fin, todo se reduce a unidades de peso de nuestro no muy “eficiente” sistema correccional.

Tal parece que el menú está escrito en un idioma, pero lo interpretan en otro. ¡No se dejen engañar! Si hoy día el Presidente del Senado o de la Comisión de Seguridad Pública citarán a la dietista, a los supervisores del DCR, a los supervisores de Canteen Correctional Services y demás empleados, todo sale cuadra’o al centavo. Ella, con su menú cíclico y con sus inventarios de todas las gigantescas cantidades de alimentos que nos suplen (me huele a conspiración), o a lo mejor ya estoy paranoico por el tiempo que llevo en esta celda.

Señores, cuando vayan a una barra en un hotel, asegúrense de ver cuando el bartender prepara el trago, ya que le pueden pasar Cutty Sark por Black Label (el de Cutty vale $4.00, el Black $12.00, los dos son scotch whiskey ¡Ojo! ¡Ok!

“Back to de Kitchen”. Vamos al menú como exige el juez Juan Pérez Giménez, del Distrito Federal de Puerto Rico a cargo de atender todo lo relacionado al caso Morales Feliciano:

# LEY → 8 onzas de arroz (blanco), 6 onzas de carne, 4 onzas de habichuelas, 4 onzas de vegetales, 4 onzas de postre o fruta y 8 onzas de bebida. Esto en el menú sería:


# MENÚ → arroz blanco, pollo frio (muslo/cadera), habichuelas rosadas, vegetales mixtos, coctel de frutas y un vaso de leche.


# REALIDAD → arroz con pollo, habichuelas rosadas, vegetales mixtos, galletas Noel y un vaso de agua blanca.


Si fueran a cumplir con lo estipulado para una población de 1,000 confinados, necesitarán 1000 presas de pollo, esto es más de 100 cajas de muslos con caderas, pero como ya eso está pago y es para los confinados, resuelven con 6 cajas, ¡Uff!, ¡que palo!, cuánto le están economizando a sus amigos del Norte. Lo que muchos no sabían, pero los confinados hemos ido descubriendo poco a poco, es que al Gerente de cada cocina contratado por la compañía privatizada le pagan una comisión en base a lo que le roban al pueblo de Puerto Rico y le ahorran a Canteen Correctional Corporation. De hecho, me consta que varios supervisores fueron despedidos por Canteen cuando se soprepasaban del límite de servicios de comida porque exigíamos las porciones para todos los confinados por igual o cuando llegaba dañada y exigíamos otro alimento que sustituyera el menú.

Lo mismo sucede con casi todas las comidas. Hace dos semanas logré ver el menú. Cuando leí costillas BBQ, casi lloro. Cuando llegó a la celda era arroz con escasamente ½ onza de algo que parecía pertenecer a una costilla. Cuando es ‘corned beef’ sirven escasamente 4 onzas de vegetales junto con ‘corned beef’. Perdonen mi ignorancia, pero 6 onzas de carne y 4 onzas de vegetales juntas o separadas suman a 10 onzas, no 4 onzas, pero asi es el truco de ilusión y así se “ahorraron” 6 onzas en vegetales y carne. Se supone que cuando el arroz es guisado o junto con habichuelas, nos sirvan 12 onzas para cubrir con lo que mezclaron, pero tampoco lo cumplen.

Hey! pero estamos hablando de 6 onzas por 1000 (confinados) en el almuerzo solamente. ¿Cuántas latas? ¡Ay papá! Y esto sucede en todas y cada una de las prisiones a diario. ¿Cómo es posible que nadie se de cuenta? Cuando me ‘cuelo’ en la cocina y pregunto al guardia penal me contesta que él está ahí para seguridad. ¡Wow!, y no brega con alimentos mientras los supervisores niegan todo esto rotundamente.

En fin, nadie es responsable por estos atropellos o asaltos a mano pelada. Sumen, resten y multipliquen todo lo que quieran…yo lo que quiero es saber por dónde se van $$$…

Para comentarios o reacciones, pueden escribirle al autor a la siguiente dirección:

José González
Ponce Adultos 1000
P. O. Box 10786
Ponce, Puerto Rico 00732
Máxima 3N-209

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Donde está Oscar?

La compañera Siluz del Blog Escribiendo en voz alta necesita nuestra ayuda. Por favor si sabes algo comúnícate.





Una mascota no es mercancía, su valor no se mide en dinero sino en cuánto se quiere y cuánta felicidad da a una familia.

Desde el viernes, Oscar no aparece. Antes de mi hijo y su compañera salir para una obra de teatro, estaba en el patio jugando con los otros perros. Al regresar, ya no estaba.

No se cómo ni para qué, pero alguien se llevó a Oscar de su hogar en Hato Rey (Río Piedras). Quizás alguien lo ve perdido por alguna calle, quizás a alguien se lo intentan vender, quizás alguien lo ve en otro sitio que no es su casa. Avísanos a través de este blog, de un e-mail, de facebook o al telefono bajo la foto.
http://www.new.facebook.com/group.php?gid=49028883888#/group.php?gid=49028883888&ref=mf

Hace poco vi que a través de los blogs apareció un perrito llamado Pancho, pues un joven reconoció al perrito que su abuela había encontrado en la calle. Por favor, ayúdame a divulgar este mensaje. Ayúdanos a encontrar a Oscar.
Oscar es un dachshund o perro salchicha. Tiene cuatro años. Vive con Noel y Vanessa en la urbanización Roosevelt, entre las avenidas Domenech y Eleanor Roosevelt. La persona o personas que se lo llevaron entraron a la casa entre las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. del viernes 14 de noviembre. Se hizo una querella con la policía (cuyo cuartel queda muy cerca) pero no le dieron ninguna importancia. Demostrémosle que para hacer justicia solo faltan buenos corazones y no armas, amenazas ni biombos azules.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Portales que Buscan Noticias Surgen Como Vigías

Esta noticia es traducida y llega gracias al bloguero y amigo Edwin Vazquez del Blog Cargas y Descargas. Cuando la leí grité !QUE VIVA EL QUINTO PODER!

Portales que Buscan Noticias Surgen Como Vigías- Por Richard Perez Peña, New York Times Traducida por Prometeo

SAN DIEGO- Por lOs pasadoS dos años algunos de lso secretos más oscuros de la ciudad han sido arrastrados hacia la luz, empleados de la ciudad con conflictos de interéses y aumentos de sueldo escondidos, viviendas de bajo costo que no eran de bajo costo, estadísticas criminales que no eran ciertas. Se hicieron investigaciones. Dos jefes de agencias fueron despedidos. Uno de ellos enfrenta cargos ciminales. Aun así las revelaciones no vinieron de ninguna de las estaciones de television ni de radio de San Diego tampoco de su periódico de más circulación, El San Diego Union Tribune. Vinieron de un grupo de periodistas pertenecientes a un sitio de internet sin fines de lucro que opera desde una antigua base militar muy lejos del pueblo principal, un sitio que no existía hace cuatro años atrás.

Mientras los periódcos de America se reducen y despiden empleados y las estaciones de noticias se hunden en los "ratings" un nuevo tipo de organización noticiosa con base en la internet ha surgido en varias ciudades forzando a los periódicos a seguir las noticias que ellos descubren.

Aquí tenemos al VoiceofSanDiego.org que ofrece un estilo de reportaje serio y original por periodistas profesionales pero a un costo menor. Desde que comenzó en el 2005 portales similares han surgido en New Haven, Twin Cities, Seatle, San Louis y Chicago. Mas portales están surgiendo.

Su cobertura de las noticias y estílo de investigación intensivo resaltan en el panorama de la red que por mucho tiempo ha sido dominado por comentarios partidistas, chismes, comentarios sulfurantes y periodismo ciudadano hecho por aficionados sin paga.

El movimiento ha alcanzado su momentum según piensan sus fundadores quienes planean formar una asociación que buscará anunciantes y donaciones que de manera individual los portales de internet no podrían conseguir. No pasa una semana cuando periodistas alrededor del país se comunican para pedir consejos sobre como comenzar sus propios portales de información.

Según su fundador, Dean Nelson, "Voiceofsandiego.org ha liderado la agenda al hacer trabajos significativos que han redefinido el ambiente al colocar a políticos locales y dueños de negocios en "la silla caliente"" Dean Nelson se desempeña como Director del programa de periodismo en Point Loma nazarene University en San Diego. Cuando llegan sus estudiantes les dice que "esto es el futuro del periodismo."

Eso es un tema de debate entre las personas que estudian la industria del periodismo. Publicar en la internet significa operar a la mitad del costo a la que operan los medios impresos pero la publicidad en línea no es lo suficientemente robusta como para sostener un periódico. Tomando esto en cuenta Voice of San Diego imita a las estaciones de difusión pública. Estas son corporaciones sin fines de lucro que reciben fondos de corporaciones y fundaciones, personas adineradas, contribuciones de individuos y un poco de publicidad.

Nuevos sitios sin fines de lucro han surgido tambien para llenar el vacio que han dejado los medios. Sitios como ProPublica, que se dedica al periodismo investigativo y el Center on Crisis Reporting de la fundación Pulitzer el cual investiga alrededor del mundo. Un grupo similar el Center for Investigative Reporting lleva ya trés decádas en el panorama.

Pero algunos expertos cuestionan si una gran parte de los negocios de noticias pueden sobrevivir a base de la caridad y si es prudente el depender demasiado de la caridad de unos pocos benefactores. Según Robert H. Giles, curador de la Nieman Foundation for Journalism at Harvard estas son algunas de las preguntas sobre el futuro de la industria. Según Giles, "los portales noticiosos sin fines de lucro son algo con lo que se debe experimentar pero queda por verse todavía la gran interrogante acerca de la sustentabilidad de estos". "Aún los sitios con gran cantidad de fondos les falta mucho para poder compararse con un periódico corporativo", culminó diciendo Giles.

La gente que maneja los sitios de noticias locales se ven como el futuro de la industria, éstos tienen una compleja relación con los medios tradicionales. Dicen ellos que el deterioro de los medios ha creado una apertura a nuevos medios así como un gran cantidad de periodistas desempleados buscando empleo. "Nadie quiere que los periodicos desaparezcan, dice Andrew Donahue, uno de los editores de VoiceofSanDiego.org, No podemos ser la fuente príncipal de noticias para esta ciudad al menos en el futuro inmediato. Solo tenemos 11 empleados."


Muchos de los empleados son jóvenes y algunos son refugiados de otros medios. Los directores ejecutivos, Mr. Donohue de 30 años y Lewis de 32 han tenido unos pocos años de experiencia en la industria antes de salir de los medios impresos. Hasta el momento su audiencia es pequeña, unos 18,000 visitantes mensuales. Los portales más visitados, el MinnPost en Twin cities y el St. Louis Beacon reciben un promedio de 200,000 visitantes por mes pero aún eso es una fracción del público que visita la red para leer los periódicos locales.

VoiceofSanDiego se ve como cualquier otro sitio de internet de noticias. Tiene secciones de noticias recientes, informacion sobre el medio ambiente, noticias escolares, secciones económicas, políticas y noticias sobre ciencia. Tiene pocos gráficos pero contiene muchas fotos y tien videos de noticias que le provee un estación de televisión local. Es pequeño y contiene en su mayoria noticias locales y no contiene noticias de servicios como la AP que inflan a muchos portales de noticias.

VoiceofSanDiego nació de una serie de escándalos surgidos a nivel municipal. Uno de estos lo fue el que algunos miebros de la asamblea municipal recibieron sobornos del dueño de un burdel local. Otra noticia que cubireron fue la de el mal manejo de los fondos de la ciudad que llevó el fondo de retiro al borde de la quiebra y los esfuerzos de varios funcionarios por encubrir el ausnto.

Buzz Wolley, un negociante semiretirado, observaba estos hechos con frustración. Lo molestaba principalmente el hecho de la debacle con las pensiones que se sabía llevaba años así con el conocimiento del público pero la prensa no le prestaba atención. "Me preguntaba, '¿quien investiga esto?', recuerda Mr. Wolley. "¿Porqué no se da a conocer esto antes que desemboque en un desastre?", decía él para sí. En el 2004, conversó con un veterano columnista, Neil Morgan, quien habia sido despedido del The Union Tribune y esto llevó a la creación de VoiceofSanDiego.org del cual Woolley es el presidente ejecutivo y principal aportador financiero.

La mayoría de esta nueva cepa de sitios contienen su pequeño contingente de insurgentes a bordo. Pero el MinnPost de Minneapolis se parece más a un periodico tradicional. Su fundador y jefe Joel Kramer fue editor del Star Tribune y sus editores principales son refugiados de ese periódico o de su rival, The Pioneer Press de St. Paul. El MinnPost es rico comparado con otros portales como este. Con una nomina de $1.5 millones donados por Kramer y otros donantes y un presupuesto anual de $1.3 millones éste ha sido más agresivo en lo que respecta a buscar fondos por medio de la venta de anuncios y conseguir donantes entre sus lectores.

Los editores y reporteros del portal ganan entre $50,000 y $60,000 anuales según Kramer. Esto no es un salario equiparable al que le pagarían periódicos impresos pero es suficiente para vivir bien. El MinnPost tiene solo cinco empleados a tiempo completo pero tiene unos 40 columnistas que contribuyen artículos a los cuales se les paga. Esto le permite recibir reportajes en areas como las artes y deportes.

Pero si se dice que el MinnPost es el "establishment" se puede decir que The New Haven Independen es comparable a una guerrilla. No tienen oficinas y sus miembros se reunen en una cafetería. Su fundador y editor, Paul Bass, trabaja desde su casa o se aloja temporeramente en un periódico local. El Independent, además de reportar sobre asuntos locales, ha dedicado una larga serie de artículos a informar sobre personas que han perdido sus hogares por reposesiones de los bancos. Con un presupuesto de casi 200,000, tiene una equipo de trabajo pequeño. Algunos de los miembros cobran $30,000 anuales y recibe contribuciones escritas de varias perosnas. NO venden anuncios pues según Bass, eso sería inadecuado. "Nosotros somos prueba de que se puede llevar a cabo periodismo con pocos fondos", dice Bass.

Crosscut.com un portal de noticias local de Seattle, hace reportajes y comentarios con su personal pero también importa artículos de otras fuentes. Estos comenzaron el año pasado como un negocio pero se están cambiando para ser una organización sin fines de lucro. VoiceofSanDiego.org por otra parte tomó otro acercamiento al contratar periodistas jóvenes y ambiciosos a tiempo completo y pagarles salarios equiparables a los que tendrían si trabajaran en periódcos impresos. Estos aportan la mayoría de los reportajes para no tener que importar noticias de otros sitios. De acuerdo a los informes financieros del VoiceofSanDiego.org los señores Donohue y Lewis Ganaron entre $60,000 y $70,000 el año pasado.

Con un presupuesto de menos de $800,000, casi $200,000 más que el año pasado, casi todo el personal tiene que trabajar en múltiples tareas. Lewis escribe una columna sobre política y Donohue trabaja en artículos investigativos. Pero el portal está creciendo y el Sr. Wolley dice que el modelo sin fines de lucro tiene la mejor probabilidad de sobrevivir. Según Wolley, "la información es ahora un servicio público y un bien de consumo se le debe ver como se ve a la educación y la salud. Es una de las cosas que se necesita para hacer funcionar la sociedad civil y el mercado no lo esta haciendo bien".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Hay que mantener el muro

En estos días he estado siguiendo el avance de la decision de varios estados de los EU de darle validez solo a los matrimonios entre personas heterosexuales. Recibí la noticia con alegría pues entiendo que el matrimonio es para las personas heterosexuales por razonez religiosas. Pero por otro lado entiendo que los homosexuales tienen unos derechos los cuales no se les debe negar y principalmente el derecho a no ser discriminados en materia de servicios básicos como servicios de salud por ejemplo. Es por eso que aunque me resulta molesta personalmente la decisión del saliente gobernador Aníbal Acevedo Vilá de extender la cobertura en los planes de salud de gobierno a aquellas personas que quieran incluir a personas del mismo sexo con quienes conviven es aceptable por ser justa. Pero hasta ahí nada más. Hay que mantener el muro de separación entre iglesias y estado.



Tengo amistades gays y lesbianas y también leo El Blog del PJ. He comido ocn ellos y he compartido con ellos. Mi esposa y yo en una ocasión cenamos con una pareja gay. Recuerdo la expresión de alegría en sus caras al ver que nosotros, dos pentecostales, cenábamos con ellos en un restaurante sin repáros. Pero mi esposa y yo somos una excepción dentro de la gran mayoría religiosa que todavía ve a las personas homosexuales como gente de segunda, diabólicos, inmorales sin derechos a nada y gente que debería estar escondida. Esos dos amigos míos se beneficiarán de la Orden Ejecutiva del Gobernador y por eso me alegro pues ellos han decidido vivir juntos sus vidas como "pareja". Eso es un alivio para ellos pues ya no tendrán que pagar planes de salud por separado y el hijo (biológico) de uno de ellos podrá ser incluído en la cubierta sin necesidad de tener que dar más explicaciones. La salud es un derecho de todos y entre más accesible mejor. Esta orden ejecutiva también beneficiará a los miles de parejas que por razones personales no han decidido formalizar sus relaciones por medio del matrimonio pero que tienen familias. Pero hasta ahí nada más hay que mantener el muro entre la iglesia y el estado.

El muro


Hace varios años atrás cuando las iglesias eran los entes dominantes en los países se vivía una era de abusos e injusticias que se justificaban en "nombre de Dios". Por eso cuando se redactó la constitución de los EU y luego en otros países se decidió crea "un muro" de separación entre los estados y las iglesias. La dispocisión constitucional de que el estado no promueva ningún tipo de religión por ningún medio es ese muro. Por eso es ilegal el que un estado cree leyes que conceden fondos para programas religiosos. Es por eso ilegal que se obligue a las personas a orar en las escuelas. Tambíen es ilegal el llevar actividades de corte proselitista en los lugares de trabajo públicos. Por la mismo razón es necesario que ninguna corte, legislatura o gobernador maneje las leyes para obligar a la población en general a "aceptar" y darle validez legal a las uniones entre personas del mismo sexo para darle el estatus de "matrimonio". Pues eso también sería un intento por pare del gobierno de incidir en las religiones.

Me explico. Si se les permite a los gobiernos hacer leyes que legitímen los matrimonios entre personas del mismo sexo eso implica que habría que reformar el sistema educativo para redefinir el concepto de "familia". Ya hace varios años atrás cuando daba una clase a mis estudiantes de elemental sobre la familia hice un dibujo de una mujer y un niño porque hay madres solteras. Tambíen hice un dibujo de un hombre y dos niños y finalmente dibujé la tradicional familia de papá, mamá y uno o más niños. El hecho de que haya madres y padres solteros no depende y no está bajo el control de nadie. Las relaciones empiezan y algunas terminan pero los hijos quedan ahí y eso no debe ser considerado un estigma para un niño o niña que ve en los libros tradicionales la familia como "papá, mamá e hijos(as)". Pero hasta ahí nada más hay que mantener el muro.

Si se legalizara el matrimonio entre personas de mismo sexo habría que redefinir el concepto familia en las escuelas y entonces yo tendría que hacer dibujos de "papá, papá e hijos" o "mamá, mamá e hijas" y eso no puede ser. Muchas personas que envían sus hijos a las escuelas públicas se verían obligados a aceptar este tipo de educación por ser parte de la educación pública y entonces el gobierno estaría entonces imponiendo una visión sobre aquellos que no están de acuerdo con ella. No es lo mismo con los negros y otras minorías que lucharon por sus derechos pues ellos nacieron así. El legalizar las uniones entre homosexueles sería otorgar un derecho a personas que escogieron ese tipo de conducta sexual. Personalmente creo que no se nace homosexual, se escoge ser homosexual así como se escoge ser heterosexual, bestialista, pedófilo, fetichista etc. La lista de parafílias de la American Psychological Association tiene más conductas que se consideran desviadas. ¿Me pregunto porqué se sacó el homosexualismo de esta lista? ¡Ahhh! ahora recuerdo es que no se puede considerar enfermedad mental la práctica de una conducta escogida de dos adultos que consienten a ella. Pero fíjese que la conducta es escogida por dos adultos (o más).

Ser o no ser Homofóbico he ahí el dilema


La homofobía es definida como una aversión excesiva a las personas homosexuales. Un día alguien me dijo que era un homofóbico y le explqué porqué no lo soy. No soy homofóbico por la sencilla razón de que no está en mi el odiar a nadie. La Biblia me enseña que tengo que amar a mi prójimo. Por eso no estoy de acuerdo con eso de que "Dios odia a los gays" como dicen algunos extremistas fundamentalistas como Carlos Sanchez de Pro Vida. Comparto con Sanchez la religión pero no su acercamiento a este tema. De hecho este señor lo que hace es insultar a la gente cada vez que sale por los medios y eso no es representativo de la mayoría de los cristianos en este país.

La Bilia me prohíbe odiar por eso no puedo ser homofóbico. Ahora bien, no se puede caer en el extremo de algunos activistas por la comunidad LGBT de catalogar como homofobia cualquier intento de mantener la separación entre estado e iglesia según la expliqué arriba. No es homofobia el mantener, querer resguardar y limitar a lo esencial la educación sexual de nuestros niños. La conducta sexual debe ser algo que se escoja a una edad apropiada para ello. Es deber de los padres el educar a sus hijos en materia sexual, eso no le corresponde al estado. El rol del estado en la educación sexual debe limitarse a los aspectos anatómicos y prácticas de sexo seguro. En lo que respecta a enseñanza de conductas o tendencias eso le coresponde a los padres y familias tampoco creo que le corresponda a las iglesias pues si así fuera tendría yo ahora 12 o más hijos y tendría una monótona vida sexual.

Artículos relacionados:

I Don't Recognize Your Union: A Marriage Manifesto- Evan Derkacz, Huffington Post


Liberal Hollywood ponders next step in fight for same-sex marriage-By Rachel Abramowitz and Tina Daunt, Los Angeles Times


Un padre de familia, a la cárcel por objetar (A father to jail- La opinión de un ciudadano

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Legislatura le niega fondos a Casa Aboy y se los da a ¡Casa Cuba!

Todavía Fortuño no se ha subido al poder y ya comenzaron las injusticias. La Comunidad Cubana en Puerto Rico es una muy pudiente e influyente. Tienen el dinero y el poder para hacer lo les dé la gana. La gran mayoría de esta comunidad está comprometida con el Partido PNP de Puerto Rico y lo sostiene económicamente. ¿Que mejor manera de devolverles el favor sino haciendo legislación a favor de ellos? A continuación les presento la entrada que ha hecho la compañera Ivonne Acosta del blog Sin Mordazas acerca de la más reciente desfachatez cometida por nuestra legislatura, quitarle fondos a una entidad puertorriqueña para dárselos triplificados a una entidad cubana. No soy racista, y tengo familiares cubanos pero esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico. Hago causa común con Ivonne y con Edwin de Cargas y Descargas para denunciar este robo.


Hace un año publiqué un post sobre la Casa Aboy en peligro de cierre y pensé que habrían recibido ayuda finalmente. Acabo de recibir este comunicado de parte del artista Rafi Trelles que quise difundir mediante este, mi espacio. Además le incluí varios enlaces y añadí las imágenes para proveer mayor información. Espero se unan y cooperen con una institución cultural boricua.

Hola!
Te escribo por un asunto muy importante. La Casa Aboy está apunto de cerrar las puertas si no consigue para este próximo diciembre algunos fondos para comenzar el año. Resulta que la legislatura le quitó los veintiocho mil dólares que le asignaban todos los años y que le permitían sobrevivir; mientras le asignaron $100,000.00 a Casa Cuba de Isla Verde!!

Estoy ayudando a Marisa Rosado, directora de la Casa Aboy a recaudar dinero mediante una venta tipo "Garage Sale" en donde se venderá desde obras de arte hasta todo tipo de cosas usadas en buenas condiciones. Te estoy pidiendo tu cooperación para donar un objeto de segunda mano que sirva, ya sea algún enser de la casa, prendas, muebles o cualquier otra cosa que no uses y que creas se pueda vender a un precio módico. Si eres fotógrafa(o) o artista puedes donar una obra de arte de tu autoría que se pueda vender y cuyo valor sea menos de $300. Si eres escritora o escritor puedes donar algún libro tuyo. Las cosas que no se vendan se devolverán a sus dueños.

La venta se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y las fechas de entrega de las donaciones son el jueves 27 y viernes 28
entre 8:30 A.M. a 1:30 P.M. en Casa Aboy.

Me voy atrever a pedirte un poco más: ¿Podrías enviar esta convocatoria mediante correo electrónico a tu lista de amigas y amigos?

Gracias anticipadas por tu colaboración!

Rafi Trelles

viernes, 14 de noviembre de 2008

Le dieron la bofetá' de mozo a El Nuevo Día

Recuerdo el día que mi mamá me dió laprimera bofetá'de mi vida. Tenía doce años y me cogieron en la escuela donde asistía fumando cigarrillos con unos "amiguitos". Luego tuvo que darme otra varios meses después para porque volví a repetir la "hazaña" en ese momento comprendí que fumar era malo para la salud pero mientras estuviera con mami era malo para mi cara también. NO volví a fumar por buen tiempo. A veces las lecciones tienen que llegar de la manera más dura para que la gente aprenda. A continuación les presento una interesante secuencia de artículos que publicara El Nuevo Día. Las partes en negritas las resalté yo.

Jueves, 13 de Noviembre de 2008.

La red: arma de doble filo



El periodista francés Jean François Fogel expondrá las repercusiones del ciberespacio en el periodismo esta noche en la Universidad del Sagrado Corazón.

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El reconocido periodista francés Jean François Fogel participará esta noche en el foro "Revolución de Internet: su impacto en el periodismo", en el que expondrá las repercusiones del ciberespacio en la libertad de prensa. En la que representa su quinta visita a la Isla, Fogel hablará sobre "el tema que está provocando grandes transformaciones en los medios de comunicación", indicó ayer Helga I. Serrano, directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa (CLP) y coordinadora de la actividad.

"Internet está transformando las maneras de hacer llegar la información, las ocupaciones y formación de periodistas, y ha ofrecido nuevas opciones como el periodismo ciudadano. Pero dentro de toda esa apertura democrática, también representa un arma de dos filos porque ofrece un espacio para injuriar, difamar y enviar mensajes que no son verdad", expuso Serrano a modo de prólogo de lo que escucharán quienes asistan al foro.

La actividad, enmarcada en el noveno aniversario del Centro, es abierta al público en general, libre de costo y tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón.
Fogel, de 58 años, es director del diario Le Monde Interactif y profesor de periodismo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su libro más reciente, titulado "Una prensa sin Gutenberg" (2007), es un ensayo sobre el periodismo digital, según su biografía.


Entonces al otro día...


Viernes 14 de noviembre de 2008

"Inevitable" redefinir el oficio de periodista



Fogel postula que, con el apogeo de los portales cibernéticos, la audiencia no necesariamente necesita al periodista.

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com


Fogel sostuvo que "los talentos clásicos ya no bastan". Juan A. Alicea
La proliferación y acogida de portales cibernéticos con contenidos producidos por los propios usuarios obligará a una redefinición de los medios tradicionales de comunicación, aseguró ayer el experto en periodismo Jean François Fogel.

Esa redefinición llevará en la mayor parte de los casos a promover la participación ciudadana en los espacios que usualmente eran ocupados por los formatos tradicionales de difusión de noticias.

Según el experto francés, existe una parte de los ciudadanos a la que "no le gusta el tratamiento institucionalizado de la información" y se desvía a otras alternativas mediáticas, principalmente en internet, en las que no sólo son actores pasivos, sino que figuran como componentes principales en la obtención y difusión de información.

"Hemos perdido el monopolio de la expresión pública. Tenemos que revisar cómo nos relacionamos con la audiencia… La audiencia ya no es silente", dijo Fogel en una conferencia que ofreció en las instalaciones de El Nuevo Día.

Esto implica un reto grande para los periodistas, ya que "los talentos clásicos ya no bastan". Recomendó a los profesionales de la información que mantengan una actitud flexible, de convivencia con la tecnología, y a fortalecer la calidad y creatividad en sus productos.

"Los periodistas necesitan la audiencia, pero no necesariamente la audiencia necesita a los periodistas", dijo Fogel tras señalar que estos últimos deberán explorar cada vez más en nuevas formas de presentación de contenido.

Fogel señaló que esa tendencia de los usuarios de preferir espacios con información no institucionalizada se observó con el auge del portal francés "Le Post", que poco tiempo después de su lanzamiento reportaba más visitantes que el portal de su empresa periodística matriz, Le Monde.


¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! No conozco a Fogel pero ciertamente se metió en la casa de los engreídos de El Nuevo Día y les bajó el moco

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Causas de la derrota del PIP

No hay que ir tan lejos para buscar la causa principal de la derrota del Partido Independentista Puertorriqueño:

Ruben Berríos

Con 69 años de edad este señor todavía no ha aprendido que la era del caudillismo ya pasó. No me malinterpreten yo no discrimino contra la gente anciana (todavía recuerdo al viejito de 71 que me dejó con la lengua por fuera en una bicicletada ¡y yo tenía 17 en ese entonces!). Pero en el ámbito político hay que atemperarse a los tiempos. Recuerdo que en 1996 cuando el turno a la gobernación le tocó al todavía independentista David Noriega le hicieron la pregunta obligada: ¿Cuando va a dejar este partido que surjan caras nuevas? Y la respuesta como siempre fue una laaaarrrga explicación de porqué se mantenían allí que nunca terminó contestando la pregunta. Rubén Berríos todavía cree que la gente lo quiere por lo que hizo en Vieques. De la forma en que el pasó ese año allí lo pasa cualquiera si tenía hasta una cocinera para él. Rubén Berriós todavía cree que tiene el favor de la gente. Yo hablo por mi pero una de las cosas que me motivó a votar por el PIP este año fue el no ver a Rubén en el panorama, pero estaba consciente de que el era quien manejaba los hilos de Edwin Irizarry. Como he dicho en otras ocasiones, Edwin Irizarry era él cuando hablaba de economía pero cuando entraba a la política parecía un clon de Rubén haciendo hasta los mismos gestos que esta hacía cuando participaba en los debates. Eso espantó a mucha gente. El cacique Ruben sigue ahí y mientras siga ahí el movimiento independentista seguirá en la tendencia que ha llevado por los últimos años, disminuir.


Fernando Martín

Fernando Martín, el segundo al bate, es otro que juega a "la sillita" en este partido. Con su amplio vocabulario y capacidad para dormir a la gente hablando con su abundante léxico este señor ha sido otro de los participantes del bizcoho que representa el mantener al partido inscrito chupando dinero del fondo electoral, dinero que pagamos los contribuyentes. Este año cuando el periódico El Nuevo Día publicó una información que lo ofendió el partido, EL PARTIDO, dedicó parte de sus fondos de campaña para contrarrestar la propaganda negativa. ¿Pero si el candidato no era Edwin Irizarry? ¿Porqué dedicar recursos de un partido para defender a una persona que no estaba corriendo para ningún puesto?


El dilema LGBT
¿Todavía alguien duda de la capacidad de convocatoria del pueblo CRISTIANO Y FUNDAMENTALISTA en Puerto Rico? La resolución 99 ciertamente levantó ronchas en todos lados pero fueron las posiciones que tomaron los políticos respecto a las peticiones de los homosexuales en Puerto Rico las que sellaron los destinos de los partidos. Yo vi la lista de senadores y representantes que no apoyaban la resolución 99, los llamados senadores "anti-familia". Mi pastor la presentó en la iglesia a la que asisto (soy pentecostal) y eso fue un golpe rotundo a los partidos cuyos legisladores tenían una inclinación "anti-99". No hablo por mi iglesia solamente, esa lista fue presentada en la gran mayoría de las iglesias de Puerto Rico y hablo de todas las denominaciones y religiones. Para mí fue lamentable ver a Victor García San Inocencio y a María de Lourdes Santiago en la lista de políticos que "no apoyaban la familia" pues yo en ese momento apoyaba sin reservas al PIP. Voté íntegro por el PIP porque prometí mi voto así pero me quedó una amargo sabor al votar por personas que tienen esa tendencia ideológica. Tal vez yo voté por ellos pero muchos cristiano "fundamentalistas" le retiraron el voto al PIP por esa razón y en ese mismo barco se fueron los populares que vieron a sus candidatos en la lista de los que "No Apoyan la Familia". Si el partidpo popular perdió votos por esa razón el PIP perdió la candidatura.

Esas en síntesis son las causas mayores de la derrota del PIP en estas elecciones. Espero que aprendan de estos errores y corrijan el rumbo y les deseo suerte en su intento por reinscribirse. Yo no pienso dar mi firma hasta que no vea una renovación total, TOTAL, del partido.

Mis recomendaciones son que le pierdan el miedo a incluir la palabra socialismo en sus programas. Dejen de elevarse tanto, pongan gente común y corriente si quieren ganarse el voto del pueblo trabajador pues vengan hacia nosotros no nos pongan líderes intelectuales cuyo vocabulario es tan complejo que hay que escucharlos con un diccionario en la mano. SAQUEN A RUBEN, A FERNANDO, A MARIA DE LOURDES Y A VICTOR. Comiencen en cero. Eduquen por la independencia no pretendan hablar ideológicamente tratando de vender sueños.

Mi voto para las próximas elecciones está codicionado... Ya no votaré más por afiliación

domingo, 9 de noviembre de 2008

Otra causa de la Derrota de Aníbal

En segundo lugar pero no menos importante presento la que considero la segunda causa de la derrota de Aníbal Acevedo Vilá. Esta persona es una lección de lo que NO se debe hacer en un gobierno: concentrar demasiado poder en una persona y basar un programa de gobierno basado en los postulados de un libro.

Señoras y señores les presento la segunda causa de la derrota masiva de Aníbal Acevedo Vilá:

Jorge "La Navaja" Silva Puras

¿Quien olvidó aquel momento cuando fue nombrado y se metió a la Oficina de Fomento Económico y comenzó a gritar frente a la prensa: "aquí lo que hay es un montón de batatas y atornilla'os"? Yo recuerdo cuando las personas que comenzó a despedir se quejaban por las vicisitudes económicas que este señor les causó por su política de reducción gubernamental a la cañona y en tiempo record. El blgoguero J.S. Lucerna del blog El Fin de la Partidocracia resume la estadía de Silva Puras en Fomento:

Así Jorge llegó a Fomento y se dedicó a reestructurar la agencia en vías de lograr ahorros significativos en su presupuesto, eliminar “grasa” (excedente de empleados que con toda probabilidad terminaron en sus puestos por favores políticos) y crear un ente gubernamental más eficiente. Se hizo de las herramientas disponibles: retiro temprano incentivado, eliminación de puestos transitorios, convocatorias a puestos dilucidados por las competencias particulares del empleado. ¿El saldo? Un número significativo de empleados despojados de su trabajo, sin sustento, dispuestos a vaciar las arcas del desempleo, las ayudas locales y federales, y con la predisposición a aceptar el empleo que le pudiera ofrecer el actual mercado laboral.
JORGE SILVA PURAS O EL RETORNO DEL HOMBRE UNI-DIMENSIONAL


Una vez finalizado su "trabajo" en la Administración de Fomento Silva fue nombrado con su navaja a la Secretaría de la Gobernación. Ahí empezaron los problemas de Anibal. Lo primero que hizo fue controlar la información que salía y entraba de la Fortaleza. Ningún Secretario de agencia hablaba sin permiso de "Navaja" y esto se evidenció en un memorando interno que puede ver en Macondo City y que reproduzco aquí:



¿Recuerdan a Samuel Gonzalez? El fue el primer director de agencia que públicamente denunció el desastre administrativo que era la Adinistración Acevedo Vila. El predijo que el gobierno tendría que cerrar (lo cual ocurrió en mayo del 2006) y eso fue lo que eventualmente le costó su puesto cuando el gobernador lo regañó públicamente y fue forzado a renunciar. Jorge "Navaja" se aseguró de que eso no volviese a ocurrir con el memo que representa una de los ataques mas burdos a la libertad de expresión en la historia de este país.


El libro que dictó la política de Anibal Acevedo


The World is Flat, escrito por Thomas Friedman
fue un bestseller en los Estados Unidos. El escritor, un reconocido columnista del New York Times, resume a su manera las formas en que la economía mundial se ha llevado a cabo y reseña la forma en que las nuevas tecnologías han influenciado la forma de hacer negocios a escala mundial. El Libro es un tributo a la globalización.

Varias de las ideas presentadas en el libro fueron tranpuestas a la administración de Anibal Acevedo Vilá. Ahora pregúntese de donde salió la idea del "Bio-Island" de Aníbal. Hace tiempo cuando yo trabajaba en una compañía farmaceútica recuerdo que los dirigentes de la compañía tenían este "Club de Lectura" de libros sobre administración. Cada vez que se leía un libro los supevisores recibían una copia de este e implmentaban las sugerencias del libro en cuestión. En el caso de los secretarios de agencia el Libro "The World is Flat" fue un requisito de lectura para poder implementar las sugerencias de este libro en sus agecias. Este fue el "manual de adoctrinamiento gubernamental". A continuación reproduzco una carta del Dr. Rafael Aragunde secretario de educación que me fue enviáda por una amiga lectora de este blog:



Como maestro he aprendido que los libros son guías para adaptarse al aprendizaje perticular de los estudiantes. Yo no puedo tomar el contenido de un libro y utilizarlo tal y como está así como no puedo utilizar una misma estrategia de enseñanza año tras año y con todos los grupos a mi cargo. Cada grupo aprende de manera diferente. Los libros se escriben con una audiencia y situaciones particulares del momento en que fueron escritos. El maestro debe adaptarse a los estudiantes, los gobiernos a los pueblos. La causa de la derrota de Aníbal es el haber confiado e implementado las teorías de un libro.

Veamos que dice una persona que leyó el libro:

El libro estuvo bien escrito, pero Friedman comete un error al no tomar en cuenta las realidades que rodean el hecho de que para que un sistema trabaje d manera sustentable necesita crear empleos para reemplazar los que se pierden por causa de la exportación de empresas. La respuesta de Friedman es que por medio de la creatividad e inventiva tomarán el lugar de los empleos que han sido exportados, algo que se ve bien en el papel...- P. Petersen en amazon.com

La próxima administración debe tomar en cuenta estos datos si desea sostenerse. No se deben repetir los errores del pasado sino aprender de ellos. Este error de Aníbal le costó caro no solo a él sino a Puerto Rico.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Causa mayor de la derrota de Aníbal

Ya pasado el proceso electoral es preciso ver cuales fueron las causas de la aplastante derrota que sufriera el gobernador Aníbla Acevedo Vilá. De esta manera aprenderemos y aprenderán los próximos incumbentes a no cometer los mismos errores.

Comencemos con causa principal de la derrota del gobernador:


"Dr." Rafael Aragunde

Ciertamente quien ignore este hecho tan obvio no vivió en Puerto Rico en los últimos cuatro años. Desde que comenzó su estadía en la agencia más grande del país el Dr. Aragunde creó un caos administrativo "sin precedentes". Pregúntele a cualquier maestro que lleve más de 10 años en el sistema y le dirá lo mismo que le escribo aquí (yo soy maestro pero llevo menos de diez años). Nunca en la historia de el Departamento de Educación se le había dejado de pagar a los suplidores de materiales. Nunca antes se le había dejado de pagar a los asistenetes de maestros. En la historia del DE nunca ha habido una carencia de materiales tan grave como la actual. Jamás se había oido de un cierre de dos semanas en las cuales dejaron a los estudiantes sin clases para "cuadrar el presupuesto". Creo que en ningún país se había escuchado que se tratara a los maestros como ignorantes al redactar cartas circulares que cambiaban la ley y luego salir a la prensa diciendo que el problema era uno de "interpretación" (me refiero al caso de la eliminación de Maestros de Educación Física). Nunca antes un secretario de Educación ha sido tan inmoral que redactara cartas circulares que en la práctica violaban la ley 149 (Ley del DE) y manipulaban el sistema para favorecer las políticas nefastas del gobernador. Nunca antes se había visto que un Departamento de Educación le violara los derechos a los estudiantes de educación física de manera tan burda al punto tal que muchos estudiantes no pueden entrar a las escuelas sino hasta pasados varios meses (y yo puedo hablar de eso porque trabajo con estudiantes de educación especial). ¿Cuando se había escuchado que se le dejara de pagar a los maestros su sueldo? ( Todavía a mi no me han pagado el mes de julio, ni siquiera con la orden que le dió el juez al Secretario de pagarle a todos los maestros que se les robó su sueldo). Y la huelga...aquella huelga que pudo haber sido evitada si tan solo el Secretario hubiese aceptados los términos que se le proponían que a final de cuentas beneficiaban más a los estudiantes que a los maestros pues al tratar bien a un maestro el trato se refleja mejor en los estudiantes. Nunca antes se había perseguido tanto a los maestros dentro del sistema por solo expresar sus opiniones hasta el punto tal de redactar una carta circular que aplicaba sanciones a los maestros que hicieran expresiones en medios de comunicación. (A mi ya me llevaron a una vista por expresarme contra las Pruebas Puertorriqueñas en mi escuela y en el programa de Ojeda el año pasado pero tuvieron que archivar los cargos pues todavía la constitución tiene el derecho ese...¿como es que se dice...ah LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN [A mi me tienen una carpeta de todo lo que digo y escribo pues ya me lo dijeron]) Y ni que decir de las sanciones a los maestros que nos fuimos a la huelga. Son tantas cosas que hizo mal este secretario que si sigo escribiendo haría esta entrada demasiado larga.

¿Pero porqué menciono todo esto? Todos los maestros que sufrimos bajo el yugo de Rafael Aragunde votamos en contra de Aníbal porque no podemos dejar pasar por alto todas las cosas que nos hicieron (aunque yo voté por afiliacióna mi partido). Muchos maestros que en las pasadas elecciones le dieron el voto a Anibal se lo negaron en estas por las cosas que hizo mal empezando por no haber despedido a tiempo a Rafael Aragunde.

¿Serían los maestros solamente?


Los maestros tenemos hijos, nietos, hermanos, padres y madres que sufrieron cuando nos vieron sufrir. Son "solo" 40,000 maestros activos en el sistema pero hay muchos maestros retirados que se indignaron ante tanta injusticia. Muchas esposas y esposos vivieron momentos de tensión y angustia cuando nos sacaron de las escuelas en el 2006 por dos semanas, eso no se olvida fácilmente. ¿Y que me dice de los hijos e hijas? Los padres de niños de educación especial que han vivido los peores años en la historia del DE tambien le negaron el voto a Anibal. Los choferes de las guaguas escolares a quienes se les dejó de pagar y sus familias no se olvidaron de las deudas que tienen sin pagar los dasahucios, las quiebras y demás viscicitudes económicas a las que los sometió Rafael Aragunde. Esta administración entrante debe tomar estos hechos en cuenta si quiere mantenerse. En fin ya ustedes saben más que lo que he escrito aquí y no sigo escribiendo más porque ya estoy martillando las teclas y no tengo dinero para comprarme un teclado nuevo...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuevas realidades en la política puertorriqueña

Ganó Fortuño. Perdió Aníbal. Ganó Rogelio. Perdió Ruben...

Si, como leyeron ese fue el resultado de las elecciones del 2008. ¿Rubén? dirá usted pues sí lamentablemente y para vergúenza nuestra (yo vote PIP) lo digo. El resultado de estas elecciones refleja unas nuevas realidades que tenemos que tomar en cuenta a la hora de bregar en o con la política.

No se dejen llevar por las apariencias

¿Recuerdan cuando en aquel día en la Avenida Roosevelt apareció un letrero con el retrato de Luis Fortuño que decía "MAMAO"? ¿Quien es el mamao ahora? Las personas se dejaron llevar por la apariencia sencilla de Luis Fortuño. El tipo parece un nerd de tercera clase, se ve enclenque y al contrario de Rogelio Figueroa no podía hacer un anuncio con licras y ropa deportiva pues se vería el cuerpo de galgo desnutrido que tiene. Pero así como el hábito no hace al monje la apariencia exterior no es un reflejo de la capacidad política de una persona. Fortuño es un hombre tranquilo que parece no mostrar emociones al ser atacado. Hay quien confunde eso con pusilanimidad o cobardía y nada está más lejos de la verdad. El hombre no respondía inmediatamente a los ataques contra su persona de sus adversarios y eso es señal de temperancia, una capacidad y una virtud muy necesaria en personas que tienen grandes gestas a su cargo.

Se acabó el caudillismo, el partido no es una persona

Anibal cometió el error de querer imitar a Luis Muñoz Marín al fingir ser un hombre fuerte dentro de su partido. Eso estaba muy lejos de la realidad. Luis Muñoz Marín fue un hombre que sabía convencer sin torcer brazos. Es cierto que fue un traidor del socialismo pero dentro de su partido fue una persona que para su época y circunstancias supo dirigir utilizando su personalidad. Esos zapatos le quedaron muy grandes a Aníbal Acevedo Vilá. La noche de aquella asamblea del PPD donde Aníbal llevó un libro escrito por Luis Muñoz Marín pasó a la historia como un fraude y un engaño. Aquella noche todo fue arreglado para hacer parecer que la gente quería a Aníbal como presidente de su partido, aquella noche Aníbal secuestró al partido para su propio beneficio personal, para pagar los abogados de su caso ante la corte federal. ¿Que irá a pasar ahora con el "fondo para la dignidad"?

La internet fue clave

Eso distinguió a Rogelio Figueroa de los otros candidatos. Desde un principio comenzó a hacer campaña por la internet. Su página precedió al partido (si me equivoco me corrigen) y eso sentó la pauta de la nueva forma de hacer política (nueva en Puerto Rico). Muchos subestimaron a Rogelio incluso en el partido independentista por que era un partido nuevo de reciente creación, se dieron con "la frente en la laja ". El PPR nació del pueblo, empezó sencillo, se regó por la internet y llegó las urnas, una vez en las urnas sacó más votos que el partido de minoría de siempre el PIP y le ganó. Los que menospreciaron al PPR cayeron en el cuento de la liebre y la tortuga. Ahora hay un partido que la gente va a escuchar aunque no haya ganado pues hicieron las cosas bien desde el principio y se enfocaron en lo que querían. No perdieron tiempo en buscar candidatos a las alcaldías y aunque no llegaron a la inscripción por no sacar el mínimo de votos no tardarán en recuperarse y caer de nuevo en tiempo.

Perdió Rubén...

Si, Rubén Berríos fue quien perdió en estas elecciones pues por más que trató de disimularlo aún no ha soltado las riendas del partido. El día de la elección salió hablando por el partido y se vió claramente la realidad, Edwin Irizarry Mora era una pantalla, Rubén Berriós sigue al mando del PIP. La gente se dió cuenta de eso y muchos independentistas se fueron al PPR o votaron por Fortuño. Así es, varios amigos del PIP me dijeron que iban a votar por Fortuño pues como pasó en la elección anterior cuando por la fobía a Roselló le dieron el voto a Aníbal en esta ocasión le dieron el voto a Fortuño por la fobia a Aníbal. Rubén Berriós ya no retiene votos, los espanta...

El Quinto Poder

El Quinto Poder aunque no lo quieran admitir fue clave en estas elecciones. Antes había un refrán que decía que había que "pegar el oído a tierra" cuando se refería a escuchar lo que se decía "por ahí". Ahora hay que pagar los ojos a la red. Fueron muchos los blogueros y personas que se conectan a la internet quienes con sus artículos, sátiras, opiniones y comentarios en portales como Facebook y Myspace influyeron y modificaron la forma de pensar de algunos políticos. Nuevamente tengo que decir que uno de los que más caso hizo de la internet lo fue el PPR y me consta porqué varias personas que militan en ese partido recogían lo que se "hablaba" por la red y lo llevaban al partido. Ahora se pueden explicar porqué Rogelio lució tan bien en los debates y sabía que decir, como decirlo y cuando decirlo. Él escuchó a la red. De no ser porque no tenían Funcionarios de Colegio para contar votos el PPR de seguro habría conseguido los dos asientos de minoría en el senado, pero estuvieron cerca, más cerca que el PIP.

Desde Sin Mordazas hasta el Blog de Manny el Quinto Poder dejó escuchar su voz, y se posicionó como una nueva forma de análizis político. Ya no hay que escuchar las estaciones de radio para oír a analistas que no interactúan con sus oyentes. No hay que esperar a las tres para escuchar a Ojeda o a las cinco para escuchar Fuego Cruzado. Con solo encender su computadora y conectarse puede ir a El Ñame y leer un análizis satírico o visitar a Joe quien nos presentará una Justa perspectiva. Si no le gusta esos puede leer Cargas y Descargas, En el país de los ciegos,Tinta Digital o a Elco Lao quien nos narra las peripecias políticas de nuestros líderes. Y si esos no le son suficientes puede ir a Puerto Blogs o al Blogalaxía donde podrá ver un indice de los blogs actualizados con los títulos de los artículos, escoja y lea o vea según sea el caso.

En este cuatrienio el Quinto Poder tendrá un rol más activo en la forma de crear opinión pública. Ya no hay que escuchar "politólogos" que han elevado el hacer comentarios sobre la política local a casi una ciencia que solo pueden ejercer unos pocos privilegiados. Yo he visto mejores politólogos en las paradas de guaguas, en fiestas, en pubs, en la internet...los mejores los he visto en la internet pues sus opiniones se quedan escritas y el que quiera puede cuestionarlas y debatir directamente con ellos.

Normalmente Pueto Rico siempre va un paso atrás en lo que respecta a tendencias. Una moda entra a los Estados Unidos y llega a Puerto Rico a los tres meses como menos. Así será con el Quinto Poder. Recientemente publiqué un artículo del Huffington Post un blog que se ha convertido en una influencia sobre los medios en los Estados Unidos. Medios como CNN incluyen comentarios o fragmentos de los artículos de este y otros blogs a la hora de hacer comentarios políticos. Eso no fue siempre así según Arianna Huffington, creadora del blog, hace cuatro años en el 2004 los medios tradicionales no tomaban en cuenta lo que se dijera por la red la cosa es diferente ahora... pero eso es allá. Aquí en Puerto Rico eso cambiará durante este cuatrienio. Espero ver el día cuando una de las emisoras de radio o canales de televisión llame a un bloguero para que comente sobre una noticia. Sé que veré el día en el que de algún canal llamen a Ivonne Acosta o a Joe para que opinen sobre alguna noticia. O mejor aún el día en el que pongan a los dos a debatir sobre un tema EN VIVO. Algún día veré como consultan algo escrito por Elco Lao Si, algun día incluirán a un bloguero en uno que otro programa. Ese día se dará en los próximos cuatro años no pueden ignorarnos por más tiempo...


Artículos relacionados:

Arianna Huffington declara a la Internet como el ganandor de la contienda electoral del 2008.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ojalá y me equivoque...

La noticia de que el Dr. Pedro Roselló decidió aceptar el voto de los que lo quieren como candidato por el método de Write-In me dió escalofríos. Me recordó aquella ocasión cuando en el mismo partido PNP hubo una división interna que le costó las elecciones y llevó al poder al PPD. En aquella ocasión fue Hernán Padilla también doctor quien no estaba conforma con la eleccion de Carlos Romero Barceló como candidato a la gobernación por ese partido. en ese entonces el Dr. Padilla formó otro partido para correr como candidato a la gobernación y perdió.

Pero no solo perdió el Dr. Padilla sino que también perdió el PNP. Este año el Dr. Roselló no formó otro partido sino que decidió aceptar el voto por medio del "write-in" de aquellos que no supieron aceptar la decisón de la mayoría de elgir a Luis Fortuño como candidato.

Yo voté esta mañana por Edwin Irizarry Mora y mi deseo es que gane el PIP y Puerto Rico se encamine a ser un país independiente pero la realidad es otra... Es posible que se repita la historia...


Ojalá y me equivoque...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Otros blogs que me gusta leer

Los que me conocen saben que me encanta leer blogs. Desde que descubrí este mundo mis ojos se han abierto a otras formas de comunicación. Siempre que puedo leo otros blogs que no tengo en mis enlaces. Los que tengo entre mis enlaces están ahí por la razón de que representan lo que se conoce como el Quinto Poder, medios alternativos que cubren lo que a la prensa "se le pasa".

A continuación una lista de los blogs que leo:

Educación Comercial: Una blogfesora de Comercio en el Web

Un blog sobre comercio y enseñanza. De vez en cuando se pueden encontrar referencias a nuevas tecnologías y recursos para la educación.

Eishinkan Aikido Dojo
Un blog que visito cuando quiero aprender. Nunca me he ido con las manos vacías.

Casa de las Américas
En realidad no es un blog en sentido puro de la palabra sino un portal colectivo. Varios escritores, blogueros y colaboradores de latinoamerica someten sus trabajos en este portal que recoge lo mejor de la zona latinoamericana. Algunos de sus artículos los he incluido en la sección "¡Vean Esto!" por su contenido relevante a nuestros tiempos y situaciónes comunes.

MLaboy PR y el Mundo
Este blog es un manjar para los egalitarios. Por eso lo leo. Me encanta el estílo crítico que desenmascara la forma en que se manipula la información en los medios de Puerto Rico.

Estudiar Derecho Weblog

El creador de este blog es un estudiante de leyes. En su blog se incluyen temas sobre términos jurídicos y conceptos legales. De vez en cuando encontrará un analizis de los acontecimientos actuales. Para una persona como yo que le gusta aprender encuentro en este blog "mi escuelita de derecho". Si algún día entro a la escuela de Derecho este blog será una de mis herramientas de estudio.

El Dedo en la Llaga
El creador de este blog se hace llamar "El Cizañero" la razón por la que leo este blog se resume en la descripción que hace de si mismo su creador:

"Casado y con hijos, clavado por el gobierno, cansado de la hipocrecía, ávido de cantar unas cuantas verdades "

¿Le quedan dudas? Lea este blog y abrirá los ojos.

Julio Rivera Saniel:blogueando

Hasta ahora es el primer blog independiente de un periodista puertorriqueño. Interesante...

La Letrina: Por que el Mundo es Mierda!
A primera vista no esperaba mucho de una persona que se hace llamar "Macataminofén" y con un blog llamado "La Letrina" ni que hablar. Me equivoqué, este blog es prueba de que no se puede juzgar el libro por la portada o para nosotros no se puede juzgar el blog por el nombre. Tienen que ver el contenido...

Escribiendo en voz alta
Siluz nos trae este blog donde encontrará cuentos, poemas, comentarios, y a Siluz quien siempre interactúa con sus lectores. Es un blog refrescante a la vista...

Ciencia e Independencia
Las dos razones por las que leo este blog son:
1. Me pone a pensar.

2. A veces me pone en duda.

Esas dos razones crean mi mente una picazón que se me quita pensando en lo que leo en este blog. Es por eso que cuando lo voy a leer saco tiempo, para leer y luego para pensar.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (237) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (127) blogs (121) maestros (120) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (105) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (97) reflexión (96) Departamento de Educación (91) LGBTT (88) PPD (88) huelga (88) derechos (82) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (63) Barack Obama (61) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) Donald Trump (53) libertad de expresión (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) corrupción (47) justicia (47) Facebook (46) bloguero (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) robo (34) estudiantes (33) padres (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) drogas (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) perspectiva de género (25) Aida Díaz (24) Israel (24) Prometeo (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) ambiente (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) bloguear (22) historia (22) Pedro Pierluisi (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Carmen Yulin Cruz (19) Hillary Clinton (19) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Iglesia Católica (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Google (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) Asociación de Maestros (13) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) Ricky Roselló (13) gasoducto (13) marihuana (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) inmigrantes (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) privacidad (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Siria (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) desempleados (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Papa (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) encuestas (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) musulman (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Mexico (5) Migdalia Padilla (5) ONU (5) PAN (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) clima (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julia Keleher (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) pequeños comerciantes (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Huracán María (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Amazon (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Wells Fargo (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Ben Shapiro (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) NOAA (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Polonia (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) joe arpaio (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails