domingo, 25 de enero de 2009

El fenómeno del "self hating Puerto Rican"

¿Ha estado en una fila del cine y ve a dos personas frene a usted hablando inglés? ¿Ha notado como tienden a subir la voz para que los demás oigan su conversación?Yo las he visto en supermercados, y en centros comerciales. Dos "rubias" trigueñas hablando en un inglés tan americano que suena casi ridículo.

Ha visto como la gente glorifica a los que hablan inglés en los lugares de trabajo. Recuerdo que trabajaba en una compañía cuando estudiaba y veía a esta persona que cuando iba a hablar con los superiores hablaba en inglés pero cuando hablaba con nosotros en español. ¿A quien quería impresionar?

Yo soy maestro de inglés a nivel elemental pero le diré algo, siempre hablo en español y como ve aquí, también escribo en español.

El inglés es solo un idioma. Es el idioma que ha caracterizado a las culturas anglocelta, anglosajona y angloamericana. Anglo es el lenguaje de los anglohablantes. Anglo=inglés.

Aquí en puerto rico somos descendientes de tres razas, la española la india y la negra. Ninguna de esas tres razas tenía el inglés como su lenguaje. ¿Entonces porqué nos empeñamos en espetarle el inglés a toda costa a los puertorriqueños?

El término anglo está intimamente relacionado a la cultura que es definida por este lenguaje, la inglesa. Nosotros no tenemos nada con los ingleses.

Es bueno aprender idiomas pero de ahí a glorificar un idioma es un paso enorme. De hecho es solo aquí en Puerto Rico que se da este fenómeno. Si estudiásemos mejor nuestra historia nos darémos cuenta que desde que nos invadieron los americanos el forzar la adquisición del idioma inglés fue una forma de dominarnos. Como parte de mis estudios he leído la historia de nuestro Departamento de Educación y las primeras Cartas Circulares, escritas por generales americanos a cargo del Departamento, ordenaban que toda la enseñanza debía darse en inglés. Esto era con propósitos asimilistas. Los niños de aquella época hablaban español en sus casas e inglés en las escuels. No fue sino hasta la decada de los 30 que se comenzó a conseguir que los maestros puertorriqueños pudiesen entrar al sistema y enseñar las clases en español, nuestro idioma. Aún así la lucha por asimilar al pueblo continuó. El inglés es hoy día una clase que se enseña en las escuelas y es un requisito. Pero se puede enseñar otros idiomas. Año tras año cuando se celebra en las escuelas del país "la semana del inglés" me niego a participar en las actividades pues es una forma de adoctrinamiento. Cuando usted ve las frases "English is the key to success" y otras parecidas tendrá una idea de lo que hablo.

La glorificación del idioma inglés y su asociación con el éxito es lo que ha llevado a muchos puertorriqueños a ver en ese idioma una forma de status. Para algunos hablar inglés es como tener algo que otros no tienen, los hace sentir superiores. Ahí es cuando entra el problema. En el preciso momento en que yo me siento superior por hablar inglés es cuando comienzo a negarme a mi mismo. Allá en los Estados Unidos se han dado varios fenómenos sicológicos de personas que al llegar al contienente comienzan un proceso de asimilación en el cual niegan su identidad cultural. Tiene por ejemplo el "self hating Jew", el judío que no participa de las actividades culturales propias de su cultura. El "self hating Mexican" que no celebra el cinco de mayo y habla inglés todo el tiempo. Es más hay un fenómeno más fuerte el del "self hating Negro". Es este afroamericano que no quiere estar con los suyos, se pasa con gente blanca, se viste todo el tiempo como ejecutivo y evita hacer las cosas que caracterizan su raza.

Ese fenómeno del auto rechazo es algo comprensible, aunque no excusable, en un país donde el racismo y el rechazo a las minorías es común. Una persona que está en un país extraño por lo general sigue la regla "al país que fueres has lo que vieres". Pero aquí en Puerto Rico es otra cosa. ESTO ES UNA ISLA QUE NO ESTÁ CONECTADA EN MANERA FÍSICA ALGUNA CON EL CONTINENTE.

Cuando veo a personas hablando inglés en lugares públicos noto varias cosas. Mayomente son mujeres que se pintan el pelo de rubio para parecer americanas. Cuando son hombres los que usted vestidos como raperos o como ejecutivos. Cuando hablan lo hacen en voz alta, para que los que están alrededor los escuchen. Tal parece que quieren impresionar. Es como el pobre muchacho que se pone un montón de cadenas de oro (prestadas) para que la gente crea que es rico o el que va en un carro con el celular pegado a la oreja pero el celular está apagado. En los lugares de trabajo los vé usted hablando en inglés todo lo que hacen y hablan bien alto para que los oigan. Envían el mensaje "se inglés estoy seguro en este trabajo y soy mejor que otros". Y de un tiempo para acá a algunos alcaldes les ha dado con cambiar los rótulos de sus pueblos al inglés. ¿Que pasa? La alcaldesa de Guayama ahora quiere "traducir" los letreros de su pueblo. ¿Que pasó con su herencia cultural? Eso es el fenómeno del "self hating Puerto Rican Mayor". El alcalde que cree que por cambiar los letreros de su pueblo al inglés le dará más valor a su pueblo. Ahora las casas en Guayama tendrán más valor. Las fábricas querrán ir a establecere allí pues los choferes de los camiones necesitan ver los letreos en inglés. El mundo se va a inundar de productos "Made in Guayama". Ya mismo el Presidente Obama le va a dar una condecoración.

Es digno de pena el que una persona en los Estados Unidos se niegue a si mismo para tratar de caer bien. Esa persona cae en el grupo de los "self hating..." Pero aquí en Puerto Rico no es comprensible. Estamos en una isla tropical. Nuestros vecinos hablan español con excepción de aquellas islas que históricamente fueron asimiladas por países con otros idiomas y aún en esas islas el idioma inglés fue adaptado a su cultura. Tengo amistades que dicen que su inglés es "tosco" o "goleta". Les tengo noticias, el idioma que sea se puede hablar con acento siempre que se entienda. Ese acento es SU firma, su forma de decir que usted es puertorriqueño. Sonar como un americano no hace a nadie más ni menos que otro. Siéntase orgulloso de su inglés goleta pues esa su forma de hablarlo. Incluya palabras mezcladas, el "spanglish". Eso nos caracteriza como puertorriqueños. Yo no condeno al que dice "palkin", "rufo", "carpeta" (cuano habla de una alfombra) de hecho no puedo condenar a nadie, ¿quien soy yo para decir como se habla o como se deja de hablar un idioma. Soy maestro de inglés pero los idiomas evolucionan y se adaptan.

Pner letreros en inglés en un pueblo y "traducir" calles no hará a ese pueblo mejor que otro. Que lo doga el alcalde de Guaynabo que ha cambiado los letreros de su pueblo al inglés y él no sabe hablar el idioma. Diga usted si eso no es digno de pena. A ver si eso hará que para la próxima edicion del Almanaque Mundial aparezca "Guaynabo City".

Un idioma es una forma de comunicarse. Imagínese que yo fuese tan admirador de los americanos que decidiese pintarme el pelo de rubio y ponerme lentes para que mis ojos se vieran verde. Y si fuese alcalde ordenaría una excensión a los salones de belleza para que todo aquel que quiera hacese americano se le de un descuento por tinte. Si el lenguaje del país estadounidense fuese el braille. ¿Mandaría la alcaldesa a poner todos los letreros de las calles en ese lenguaje? NO amigo(a) un lenguaje es una herramienta es algo que se usa es para hablar y comunicarse. Además como van las cosas si esta señora, Glorimarie Jaime Rodríguez, supiese algo de política internacional estaría poniendo los letreros en Chino, ese será el lenguaje del futuro...

Soy maestro de inglés pero a mis estudiantes siempre les digo que su idioma es el español, que el inglés es una herramienta útil pero no es el único idioma en el mundo. Todavía estoy pensando en esa gente que se pone a hablar inglés en los lugares públicos y ahora pienso que no hay nada peor que una persona acomplejada con poder...

6 comentarios:

Rafael dijo...

En mi trabajo hay un supervisor negro que trata mejor a los “blancos” a mi me provoca nauseas cuando los oyes en una fila hablando ingles y terminan la oración en español.
Una ocasión, me baje de la patrulla para dar un boleto a un carro sobre la acera y llego su dueño hablando ingles, el no se dio cuenta o se hizo el desentendido que yo lo vi con varias personas q hablaban español, le pregunte en ingles si hablaba español y me contesto que no, entonces le dije en español “ si no mueves tu carro te voy a dar los boletos que me de la gana y el ultimo te lo daré por feo, me entendiste y contesto en español de lo mas bien.

Prometeo dijo...

Rafael:
Más Claro no canta el gallo. Adelante y éxito.

Antigonum Cajan dijo...

Self hating puerorican?
Esos seran aquellos que se
sentiran superior a otros de
su grupo etnico en ciertos momentos
donde exista la necesidad
de expresar, de hablar en el idioma
que sea...
El ingles es una maravilla...Hablado,
escrito, leido...

Pero aca el que no lo maneja de
las formas mencionadas se siente
menoscabado cuando escucha a cualquier
cretino de aqui u otro lugar usando
tal lenguaje como medio de expresion.

Pero habiendo vivido en el extranjero
entiendo que el sentido de inferior
historicamente se refleja menospreciando al que llega..y no sabe el lenguaje del que manda.

La Orquesta Flamboyan de Frankie Dante ya lo expreso:
Un jibaro que ha llegado
de los Estadoh Unidoh
y tiene tremendo guille
se cree que es Americano...
Cuando te ve por la calle
te saluda: Jau are you...

Cuba si yankis no..

Por eso mi blog es en English,
para evitar esa confusion.

Prometeo dijo...

Antigonum:

Tienes razón. Gracias porla visita adelante y éxito.

dianalourdes dijo...

Estás confundiendo la gimnasia con la magnesia. El idioma es una herramienta poderosa, y dominar un idioma te abre muchas puertas. No es correcto condenar los esfuerzos de asimilismo de los estadounidenses mientras se reafirma que nuestra lengua es el español. Que yo sepa, los taínos no hablaban español. Los españoles colonizadores fueron tan o más agresivos que los estadounidenses imponiendo su idioma, cultura y religión en nuestra tierra.
Mencionas que un "Self Hating Mexican" no celebra el Cinco de Mayo y te equivocas. Los mexicanos que valoran su cultura se ríen de los gringos y su obsesión con en cinco de mayo. El mexicano valora el Día de la Independencia, el Día de la Guadalupe...
También dices que el "spanglish" es correcto. Peor que no saber inglés y quererse hacer el superior, es no conocer el español y escribirlo y hablarlo correctamente. Los anglicismos que mencionas solo empobrecen el español.
Finalmente, el complejo de inferioridad (o self-hating como le llamas) nada tiene que ver con hablar inglés, español o mandarín. Es la falta de amor a lo nuestro, que comienza en la familia, cuando le enseñamos a nuestros niños que esta bien tirar la basura por la ventana o dejarla en la playa; la falta de consideración a los demás que disfrazamos de cultura cuando vivimos en la "hora boricua" y llegamos tarde a las citas y compromisos.
En mi diario vivir hablo en español. Cuando trabajaba en una farmaceutica, donde estaba rodeada de personal que hablaba mejor el inglés que el español, hablaba en inglés. Es una cuestión de conveniencia. Hablar inglés no me hace superior a otra persona, ni significa que niego mi identidad. Sin embargo, leer, escribir y hablar en inglés es una necesidad dentro de mi campo profesional (ingeniería). Negar que el inglés es el idioma predominante en los negocios, en las ciencias, en la tecnología es un esfuerzo ridículo. Dominar ambos idiomas si me hace superior... a muchos estadounidenses que solo conocen un idioma, y me enorgullezco de eso.
Finalmente, le doy las gracias a mis excelentes maestras de inglés que tuve en mis años de escuela elemental y superior. Durante su enseñanza nunca me dijeron que el inglés era más o menos importante que el español, tal y como un maestro de ciencias no puede decir que su clase es más o menos importante que los estudios sociales. Mientras la enseñanza de los idiomas siga atada a los vaivenes de la política partidista de Puerto Rico, seguiremos siendo Puerto Pobre: pobres en educación, pobres en cultura, pobres en orgullo.

Mi identidad puertorriqueña es totalmente independiente de el idioma de las palabras que salen de mi boca. Son las palabras y las acciones que salen del corazón las que demuestran que soy boricua de pura cepa.

Prometeo dijo...

Me has dejado son palabras amiga. Gracias por la visita y por comentar.


Adelante y éxito.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) maestros (118) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (81) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Aida Díaz (23) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Asociación de Maestros (12) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails