jueves, 8 de enero de 2009

Luis Fortuño es el gobernador pero Richard Carrión es el dueño

Aquí aparece Richard Con Aníbal

Durante el cuatrienio pasado una de las cosas que más salió a relucir fue el desastre administrativo causado por Aníbal Acevedo Vilá. Una de las cosas que hizo fue declarar el Departamento de Educación en 'estado de emergencia" obteniendo los desastrosos resultados que vimos durante el pasado cuatrienio.

Hoy aparece Richard con Fortuño


Hoy veía las noticias y me quedé con la boca abierta. Luis Fortúño recibió el informe del Cartel de la Milla de Oro, los banqueros e industriales de CAREF y realizó una conferencia de prensa. Había que ver cuantas veces Fortuño evadía las preguntas de los periodistas y le cedía el podio a Richard Carrión el banquero mayor. Entre las cosas que más me asombraron fue la declaración de "Estado de Emergencia Fiscal". Esta medida al igual que ocurrió con el Ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá tiene el fin de vadear los procesos legislativos para poder gobernar y decretar medidas sin tener que pasar por el cedazo de la legislatura.

El declarar el país en "estado de emergencia" es una prerrogativa del gobernador. O sea este lo hace si le da la gana. Con esta acción se le permite tomar decisiones y "gobernar por decreto" algo que intentó el pasado gobernador Acevedo Vilá sin éxito. Es una forma de agilizar las medidas que se toman para beneficiar el pueblo sin tener que esperar por los largos, tediosos y muchas veces inoportunos procedimientos legislativos. cuando se gobierno por decreto no se le responde a nadie pues como se está en emergencia no hay tiempo para consultas. Consultar al pueblo toma tiempo y consultar a la legislatura... Es una forma de gobernar a los "fast track" sin impedimentos. Parece ser una nueva tendencia entre los que toman las riendas del país.

Si por alguna razón existen tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que rigen los destinos de un país es precisamente para evitar que la prisa y la conveniencia de unos pocos sea la que determine el bienestar de un país. Si una medida nace en la legislatura, esta se somete a escrutinio por unos comités que hacen recomendaciones. Esos comites la someten al cuerpo que originalmente presentó la medida; Se vota o se le proponen enmiendas y luego de finalizado el proceso se le lleva al escritorio del gobernador para que este si lo cree conveniente le ponga su firma y lo convierta en ley. De esta manera se vela que todos los intereses que representan al pueblo tengan la oportunidad de trabajar en el proceso sin ser excuídos.

Luis Fortuño acaba de pasarse el procedimiento constitucional por el trasero. Para él la constitución esta escrita sobre papel de baño.

Ahora luego de haber escuchado a UN SOLO SECTOR DEL PAÍS a qien se le dió la exclusividad de tomar las decisiones que darán pie a estas medidas declara un "estado de emergencia". A los sindicatos que ni píen que no los escucharon. Y a los demás pues lo único que importó fue su voto el cual le dieron esperando ver rebajas. Lo único que verán rebajar serán sus cuentas de banco y la cantidad de dinero en sus bolsillos.

Estamos en emergencia. Ahora toda medida que se redacte será ley. Al que no le guste se puede ir de Puerto Rico y pa'l que se queje Luis Fortuño acaba de nombrar a jefe de policía al macaneador que le llenó de gas pimienta los ojos a la prensa de Puerto Rico hace un par de años atrás, Don José Figueroa Sancha, la reencarnación de Romualdo Palacios (los que conocen la historia de Puerto Rico saben quien fue este abusador de grandes ligas).


Los dejo con un anticipo de lo que viene:

La página 21 del informe sometido al Gobernador señala que “se recomienda la imposición de un árbitrio especial de un centavo por minuto de comunicación de voz por medio de teléfonos celulares”. Fuente: El Nuevo Día "Un gran periodico" (Que tiene muy buenas relaciones con el Banco Popular de puerto Rico.)

Artículos relacionados:

El PPD augura un “desastre económico” para Puerto Rico- El Nuevo Día

Ferrer descarta propuestas económicas de Fortuño-Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO


¿Fortuño y Richard Carrión, por qué no le piden al pueblo de una vez las Nalgas?-jayfonseca.com

16 comentarios:

Myrisa dijo...

Vi la conferencia de prensa y las medidas inccluídas en la orden ejecutiva no requieren autorización legislativa: eliminar personal de confianza, eliminar empleados colocados durante la veda electoral (fue ilegal), congelar plazas vacantes, no crear nuevas plazas y medidas de autoridad en las agencias del ejecutivo. Todas estas instrucciones caen bajo el poder ejecutivo y son atribuciones del gobernador. También lo es una mejor supervisión de los comercios para que remitan el IVU a Hacienda. La moratoria en los contratos colectivos del gobierno es también asunto ejecutivo, aunque me imagino que los sindicatos lo cuestionarán en los tribunales. Así que no hay violación de la separación constitucional de poderes de gobierno.

Se considera un arbitrio especial a los celulares. Si hablas 300 minutos al mes son $3.00. Los pago con gusto si le dan servicios médicos de calidad a la población medico indigente. Me tomo una cerveza menos al mes. También se habló de un impuesto especial del 5% a las corporaciones y a los individuos con un ingreso mayor de $100 mil. ¿No te parece bien? Para estas últimas medidas hace falta legislación y aquí entrará la Asamblea Legislativa, analizando el proyecto de Fortuño.

So far good. No hay reducción en la nómina de gobierno, ni reducción en las horas trabajadas, ni aumento al IVU. No se han cumplido los pronósticos de El Nuevo Día. Veremos como sigue el asunto.

Myrisa dijo...

Fe de errata: debe leer ¨austeridad¨ en lugar de ¨autoridad¨.

Prometeo dijo...

Myrisa:
De acuerdo con lo de los empleados conratados durante la veda electoral. Me siento bien con lo de la meor supervisión del IVU si lo hacen bien probablemente no tendrán que recurrir a tantas medidas antipáticas. El problema de los sindicatos cuestionar el asunto de los convenios en el tribunal es que EL TRIBUNAL VA A SER PNP. Claro los maestros no tendremos ese problema a nosotros nos dieron los aumentos al momento y los que vienen son por legislación, gracias a la huelga. Si como tu dices los arbitrios se dirigen a mejorar la calidad de los servicios en Puerto Rico en especial los médicos compartiré tu alegría.

¡Claro que no hay violación de la separación constitucional de gobierno! De hecho ¿viste que rapido redactaron esa orden ejecutiva? NO escuché la parte del impuesto a las corporaciones gracias por la info y, sí, me hace sentir bien. Pero me preocupa lo de la legislatura. Vamos a ver el pulseo entre Rivera Schatz y Fortuño.

Gracias por la visita y por corregirme en la información, no sabía eso del impuesto a las corporaciones y a los individuos con ingresos enormes.

Adelante y éxito.

Rafael dijo...

El 2009 parece que será bastante difícil. Veamos la reacción en cadena de las medidas.
Suerte a todos la vamos a necesitar.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

LAs medidas que afectan el sector privado se harán por un período de DOS años...

En cuanto a los arbitrios de los celulares y el alcohol, ese tipo de tributo, al encarecer los servicios y el consumo, crea en el ciudadano una agenda de consumo: si el dinero en el bolsillo NO da para tanto, entonces se eliminan gastos de una partida para gastarlo EN LO PRIORITARIO como la comida, los gastos de alquiler o hipoteca, etc.

Se menciona también una posible reducción de horas trabajadas por semana, que unido a lo anterior crearía una MERMA en el bolsillo del consumidor y se traduciría a MENOS ingresos en las arcas del gobierno...

También se AUMENTA el arbitrio sobre la gasolina a más del doble, o sea que aunque el precio de la gasolina baje, pagaremos como quiera más por ella.

También eliminan le imponen el mismo impuesto que pagan las cervezas extranjeras a las cervezas de Puerto Rico, lo que pondría en una desventaja a la industria puertorriqueña, o sea, a los empleos de aquí para beneficiar a los empleos de los de allá...

Es bueno que hayas publicado las dos fotos de Richard Carrión, primero con Aníbal y luego con Fortuño.

Cuando la Federación de Maestros, en las protestas del cierre de gobierno del 2006 protestó en contra del Banco Popular y su listería, y en contra de que la crisis las esté pagando el pueblo trabajador y NO los ricos, el PPD de Aníbal le pasó por encima al sindicato magisterial y lo "acusó" de tener un discurso "político", ya que, según ellos, el sindicato NO debía plantear la lucha de clases.

Ahora, cuando Fortuño se une a Richard Carrión, el PPD de Héctor Ferrer, acusa a Fortuño de defender "los grandes intereses" y convocan a las uniones a que protesten por las medidas que les afectan... O sea, el PPD quiere utilizar a los sindicatos como carne de cañón en la crisis después que nos tiró a joder...

La pregunta se cae de la mata, después de tanto entreguismo en la administración de Aníbal por parte de muchos sindicatos y de algunos llamados independentistas, ¿quiénes pueden confiar en ellos si en el pasado estuvieron a favor de que el PPD pelara al obrero...?

Aquí, NO existe una "nueva" agenda neo-liberal del PNP sino que YA el PPD la había impuesto desde Sila y Aníbal, y antes que ellos, Roselló...

Lo bueno de todo esto es que frente a esa traición compartida del PPD y del PNP contra los trabajadores, a la gente común que NO es fanática, no le quedará más remedio que darse cuenta de dónde están ubicándolos como CLASE social: en un lugar NO privilegiado, en el lugar de los obreros, en la CLASE trabajadora, porque esto no es nada más que una LUCHA DE CLASES...

Prometeo dijo...

Rafael:
Tu has dicho un palabra clave "reaccion en cadena". Eso será lo que va a sentirse aquí.

Elco:
Creo que con tu descripción abundas sobre la reacción en cadena que menciona Rafael.

Yo creo que los maestrosle hemos dado una clase a Puerto Rico. Digo ls maestros que nos manifstamos durante el cuatrienio pasado. A todos los que nos dijeron "revoltosos", "incivilizados", que le estábamos dando un mal ejemplo al país, etc se están tragando la palabras ahora.

Sobre los que dices de Hector Ferrer es muy cierto parece que sacó del closet el discurso real de que en este país HAY UNOS GRANDES INTERÉSES. En eso los maestros también dimos cátedra porqué también háblamos públicamente del asunto.

A luchar Elco. Este cuatrienio viene con pique. Vamos a ver si Puerto Rico se levanta del sueño.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

El comentario de Elco merece una respuesta que no tenemos tiempo de elaborar ahora. Pero quiero comentar que viendo la conferencia de Fortuño, me llamó la atención que su propuestas pueden coincidir con las de un demócrata e inclusive con algunas de las de Obama, con la salvedad- por supuesto- que Puerto Rico ni los estados u otros territorios pueden hacer política monetaria, campo ocupado por el gobierno federal. Aquí se tajueran a menudo los términos neoliberal, globalización y otros de manera disparatada. Neoliberal y globalizada es la economía de Singapur, ese milagro económico que el PIP suele mencionar como ejemplo para la independencia de Puerto Rico. Obama está proponiendo medidas que si se le ocurrieran a Fortuño al otro día tendría protestas callejeras. Imagínesen que el Banco Gubernamental de Fomento le regalara dinero a Supermercados Grande, Pitusa o al Westerbank para que conjuraran una crisis de solvencia. Una nota reciente en END recogió comentarios de unos economistas y planificadores que expresaron un sarta de superficialidades y disparates al respecto de la posturas neoliberales o ¨republicanas¨de Fortuño. Pero como sabemos, en el país de los ciegos...

No he visto lo de la reducción de la jornada para reducir salarios. Ni endi.com ni otro medio que he visto lo reporta. ¿Elco, te refieres a las empresas privadas o al gobierno? Fortuño hizo énfasis en que la nómina de los empleados regulares del gobierno no se afectará.

Las propuestas que no son ejecutivas y representan aumentos en impuestos, arbitrios, etc. van a ser enviadas a un comité en la Junta de Planificación para que se evalúe su impacto macroeconómico. En este análisis es que se van a poder anticipar lo que ustedes han llamado ¨reacción en cadena¨. Entre las propuestas la que puede tener mayores efectos macro es el aumento al arbitrio de la gasolina, porque impacta todos los productos y servicios e infla el precio de la canasta de bienes del consumidor. Va a ser el más antipático también. Me opondría, a menos que haya otros paliativos como mejor transporte colectivo, incentivos para el car pooling, créditos contributivos para los compradores de vehículos híbridos, eléctricos, etc. Puede que en el paquete de Obama venga un incentivo para reducir la dependencia en el petróleo. Hay propuestas que no son muy agradables a los ricos, como la sobretasa a las ganancias corporativas, la moratoria en la exención contributiva, la revisión de la exención a la propiedad inmobilaria de mayor valor y la sobretasa contributiva sobre ingresos personales de más de $100 mil. Hay propuestas para aumentar los arbitrios a las cervezas (importadas o no), a los cigarillos y a los celulares. Son propuestas. Habrá disensión y fuerte discusión. No se crean que la ¨lucha de clases¨ ocurre sólo entre ¨capitalistas¨ y ¨trabajadores¨ (categorías éstas bastante abusadas). También esta lucha se da entre capitalistas. Los cerveceros locales no querrán el arbitrio, mientras los importadores locales argumentarán que es injusto que sólo paguen las cervezas importadas y es violatorio de la claúsula de comercio interestatal. No obstante, ¿los productores de ron objetarán la excepción legislada por el Congreso que cobra arbitrios al ron de Puerto Rico importado a los estados y que se le devuelve al gobierno insular? Soy de opinión que si se trata de una economía capitalista, es mejor donde hay mayor competencia.

Lo que hay que ver es cómo resultan el análisis y las conclusiones y cuáles son las recomendaciones. It´s to early to call. Hasta ahora me gusta la propuesta para que la Legislatura reduzca sus gastos en un 10% y para revisar la fórmula de distribución del bizcocho a los municipios.

De mi parte, tendría otras propuestas para resolver el problema fiscal del gobierno que son de alcance estructural, como consolidar agencias¡ reducir la cantidad de municipios y revisar la ley de municipios autónomos, ese engendro de Hndez. Colón que se creía que era el Rey de España legislando comunidades autónomas. Nada más le falta a la tal ley que cada municipio pueda determinar su idioma oficial, ej. inglés para Guaynabo y español para Caguas. ¡Lol!

Por supuesto, nada de estas medidas inciden todavía sobre la economía real, donde se producen valores económicos que luego se distribuyen, incluyendo al gobierno. No he visto nada a este respecto. Probablemente, se está esperando por el paquete de recuperación de Obama para ver cómo aplicaría a PR. Pero les tengo noticias a los ïzquierdistas¨ que contrastan al republicano Fortuño con el demócrata Obama. Las medidas del bailout a la banca y a la industria (como el actual TARS) y otras que apruebe la administración de Obama resultarán en una mayor federalización de la economía de Puerto Rico, al igual que la de los estados. Pero en estados grandes y productivos como Cal, Texas, los de Nueva Inglaterra, etc. el impacto no será tan significativo como en una economía tan débil como la de Puerto Rico, donde la magnitud relativa de las transferencias federales le otorgan una importancia desproporcionada al gobierno, obstruyendo la actividad privada productiva, atrayendo la corrupción y sosteniendo el status de capitalismo de estado. En esta situación espero, sin demasiada esperanza, que Fortuño se comporté más como republicano, elaborando un paquete de estímulos a la economía real que nos haga más productivos e independientes respecto al gobieno federal y menos sujetos a los vaivenes de la política local.

Para tener el cuadro completo de lo que vaya acontenciendo y para evitar los sesgos del periodismo local, me propongo confirmar toda información sobre esta medidas en http://64.78.9.37/fortaleza/plan_care.html

Ay, sobre Ferrer no hay que extrañarse de nada, menos que nada que trate de usar las uniones del sector público para que le salven el día al PPD, echándolas a pelear con Fortuño. Si no dijo nada a favor de los maestros en huelga, no tiene nada que decir ahora. Tampoco la Aida Díaz que fue desautorizada por los maestros y no representa a nadie. Pero ella está convencida de que los maestros se equivocaron cuando no la eligieron. Esta gente creen que no importa en qué sentido se exprese la gente, a ellos les asiste el derecho divino a gobernar, remora heredada de la hacienda patriarcal semi-feudal y de la aristrocracia española. Así sonaban en estos días Jose Arsenio Torres y Julio Muriente, exigiéndole al gobierno entrante no sé qué a nombre de no sé quién.

Sin que haya que deshacerse del pensamiento crítico, precisa acercarse al asunto con cierta humildad y, please, con los pies en la tierra y sin perder de vista que la absoluta mayoría eligió al Fortuño. Digo absoluta porque si sumamos los votos del PPD, del PIP y del PP todavía Fortuño está adelante por 80 mil votos. ¿Qué nos dice esto? Creo de mi parte que significa que para empezar, como dijo Elco Lao, no salgamos todas las noches a conquistar al mundo, creyéndonos más listos que todos.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Es verdad que NO vas a encontrar NADA acerca del asunto de rebajar la jornada laboral ni en endi.com ni en muchos medios de comunicación “de Puerto Rico”, ¿te parece extraño…?

Sin embargo, el Panel de Fuego Cruzado en RadioIsla 1320, de ayer jueves, 7 de enero de 2009, comentó el RESUMEN EJECUTIVO del CONSEJO ASESOR DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y FISCAL (CAREF), y mencionaron que en la página 6 de dicho documento, en el INFORME AL GOBERNADOR DE PUERTO RICO SOBRE RECONSTRUCCIÓN FISCAL, dice:

“Reducción de jornada: Luego de recibir el insumo de varios grupos, y
concientes del impacto que esto tendría para los sobre 80,000 empleados
afectados, entendemos que lo apropiado en este momento es no incluir esta
medida en las recomendaciones finales del Consejo. Entendemos, no
obstante, que podría considerarse una reducción de jornada como medida
temporal a fin de proteger los empleos en una agencia o grupo de agencias
donde se esté llevando a cabo una consolidación de funciones.”

REPITO:
“…podría considerarse una reducción de jornada como medida
temporal…”

O sea, el informe NO descarta la reducción de la jornada laboral…

Este resumen lo puedes ver en:

http://64.78.9.37/fortaleza/CAREF-Informe%20Fiscal%20Resumen%20Ejecutivo.pdf

Y llegas a él a través de la página web de la Fortaleza…

http://64.78.9.37/fortaleza/

http://64.78.9.37/fortaleza/nota.php?id=27

http://64.78.9.37/fortaleza/plan_care.html

…y finalmente los documentos en pdf, uno de los cuales está en la página que cité al principio, y el otro está en:

http://64.78.9.37/fortaleza/CAREF-Informe%20Fiscal.pdf

Carlos Gallisá, que ahora está retomando la cordura en el análisis político, después de haberla perdido cuando Aníbal estaba en el poder, comentó este punto…

Dudo muchísimo que los Ferré-Rangel, dueños de endi.com, hayan tenido la molestia de citar este párrafo… ¿Te imaginas Myrisa del porqué…?

Sobre tus premisas de análisis del mercado y el marco ideológico que utilizas, en algunas elaboraciones coincido pero en otras no. Lo importante de todo esto es que debemos caminar como en una cuerda floja: por un lado los líderes populares ya demostraron que NO tienen buena fe con la clase trabajadora, lo que nos debe frenar en el momento que pretendan convocar a “defender” nuestros derechos; mientras que por el otro lado, el PNP apunta a “acusar” a sus objetores como socialistas y marxistas (incluyendo en esta etiqueta, no sé como, a los populares), lo que NO debe hacernos caer en el error de autocensurarnos a la hora de analizar LA LUCHA DE CLASES…

En cuanto al tajureo que a menudo se hacen de los términos “neoliberal”, “globalización” y de otros de manera disparatada, es verdad, el espacio aquí no da para aclarar, excepto que me gustaría aclarar que una de las premisas ideológicas del “neoliberalismo” es eliminar lo que se conoce como “Estado benefactor”… y aquí tampoco da el espacio para discutir los disparates que también se dicen de este término…

Perdona que me dé gracia, al leer lo que escribes:

– No se crean que la ¨lucha de clases¨ ocurre sólo entre ¨capitalistas¨ y ¨trabajadores¨ (categorías éstas bastante abusadas). –

…la lucha entre los “capitalistas” NO ES UNA LUCHA DE CLASES, Myrisa… Eso se llama COMPETENCIA…

Pero, si en el mercado actual de Puerto Rico, una persona compra una cerveza elaborada por trabajadores que viven en el extranjero, y otro consume la otra cerveza que se elabora por trabajadores puertorriqueños que viven aquí, esa última persona contribuye más a que el dinero y su intercambio se mueva más AQUÍ… Este mito de que el mercado se auto-regula es un dogma que los dueños del Capital pregonan para que nos los traguemos. Gandhi, lejos de ser un marxista entendía que los indúes tenían que defender sus riquezas y sus mercados, a pesar del dogma de la libre competencia, y por eso realizó aquella famosa “Marcha de la sal”…

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_la_sal

Además, como Ana Gabriela Rojas nos recuerda al mismo Gandhi que confeccionaba su ropa en una rueca:

“Y así exhortaba a que no se importara ropa hecha de algodón indio pero confeccionada en Gran Bretaña a precios abusivos. La rueca simbolizaba también una forma de dar trabajo a los más pobres.”

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Gandhi/victoria/gran/predicador/elpepucul/20070808elpepirdv_1/Tes

Al defender el mercado puertorriqueño de la cerveza, o de cualquier otro producto frente a los del extranjero, se defiende también la economía puertorriqueña, y esto no tiene nada que ver con seguir o no seguir el dogma de los principios capitalistas, ni tampoco podemos caer en el purismo de las etiquetas de la llamada “libre competencia”…

Por si acaso, no soy un fanático marxista, y a veces NO sé si lo sea… Pero Marx es un referente del que no me logro destetar en el análisis de la crisis económica actual. Es como si tuviese que hablar de poesía: NO puedo evitar mencionar algún verso de Pablo Neruda.

A veces, Myrisa, cuando te leo, pienso que tienes alguna riña con algún sector marxista, y que la utilización que hagan algunos de algún término “marxista”, te causa una reacción anti-marxista… ¡Suaaave, Myrisa…! ¡Suaaave…! Antes que Marx, en la Iglesia primitiva cristiana existieron comunidades donde TODOS ponían sus bienes para el servicio de su comunidad… La partición del PAN era un signo de unidad en aquella equidad que partía de la premisa de que un ser humano era tan valioso para Dios como el otro…

Prometeo dijo...

Myrisa y Elco:
Gracias a ambos por la clase. Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Elco, vi el pdf en la pág. de Fortaleza y el informe y como dices ¨no descarta¨ pero tampoco recomienda la reducción de la jornada de los empleados públicos. ¿Cómo se puede argumentar en contra de que se implante algo que no se recomendó en el dicho informe? Por lo menos a mí no me interesa el shadow boxing que se práctica en la sala de la verborrea de Fuego Cruzado. De pronto, Gallizá que condenó la huelga de los maestros porque no le caía bien al gobierno popular, ahora se apresta a sacar lanza ante la amenaza de un medida no recomendada pero tampoco descartada que pueda- si alguna vez se considera- tal vez afectar a 80 mil empleados públicos. A otro perro con ese hueso. Gallizá no menciona, sin embargo, que Heidi Calero, economista al servicio de las corporaciones foráneas protestó la sobretasa de 5%.

Quise aclarar que el neoliberalismo, que ciertamente como mencionas repudia al "estado benefactor" que es sólo una variante del estado capitalista en condiciones de relativo avance de la clase obrera y de sus aliados del momento, no es sinónimo de Partido Republicano o PNP, sino que po el contrario se consolidó bajo el gobierno de centro-izquierda de Clinton (New Contract with America)y con el deterioro de la base industrial y el mayor relieve de los sectores financieros y del capital inmobilario.


El problema que tengo con el resobao "neoliberalismo" es que pareciera que localmente se aplica o no, depende del partido en el poder. "Neoliberales" son, según el mito en boga, los más proamericanos, los autonomistas no lo son tanto, y los independentistas no lo son para nada. Es a esta falacia a la que apunté cuando recordé a Singapur como modelo económico del PIP. Pude haber señalado a la Rep. Dominicana como ejemplo de una economía "nacional" sujeta a las enormes fuerzas centrípetas de los centros de poder económico del capital internacional. Puerto Rico, siendo una economía regional de EEUU, no ha podido abstraerse de la influencia neoliberal, irrespectivamente del partido de gobierno o su "ideología". ¿Qué digo? Ni siquiera Cuba, tan aparentemente alejada de la economia de EEUU, se pudo retraer totalmente del neoliberalismo y la globalización y hoy tampoco de la depresión mundial.




Sí, unos políticos hablarán de "privatización", "neoliberales", otros de "marxistas" o "socialistas", ambos en el mismo ejercicio de demonización del opositor electoral. Lo más importante es que recordemos de que se trata de opositores electorales. Sólo esperen a que se apruebe el programa de recuperación de Obama, que seguro será una mezcla de medidas "socialistas" y "neoliberales" porque los dueños del capital en EEUU saben cuando tienen que ceder para no perder de más, y verán a todos los políticos declarándose partidarios y peleándose el pastel, muestra de la relativa irrelevancia de los poderes del Estado en Puerto Rico.


No le digo a nadie que sea timorato en cuanto al análisis de la "lucha de clases", pero sinceramente, hasta que Fortuño nombró el dichoso Consejo Asesor, todos los análisis que leí por estos lares fueron de naturaleza nacionalista, no de clase social. Ahora salen algunas uniones del gobierno y otros "izquierdistas" hablando como si se tratara de la restauración capitalista en un estado obrero y, sinceramente, se les ve la costura a la distancia. Mejor dicho, se les nota que lo que tratan de proteger son los intereses gremialistas y de las burocracias sindicales. En Puerto Rico no existe hace décadas un verdadero centro de movilización de la clase trabajadora. Y añado que siempre que escucho hablar de los "trabajadores", la referencia es al sector público, mientras los trabajadores del sector privado que están más expuestos a la explotación, nunca merecen la atención del movimiento obrero alojado en el sector público. Y para que no nos llamemos a engaño, la competencia no existe sólo entre capitalistas, sino también entre trabajadores, cuando éstos no actuan como clase frente al poder de la clase capitalista. Es decir, casi todo el tiempo. Los capitalistas también compiten entre sí. Es la ley fundamental del mercado y la producción capitalista. De otra parte, diversos sectores burgueses y capitalistas luchan entre sí, específicamente en la superestructura política. Marx mismo ofece un ejemplo temprano de esta lucha entre sectores de la burguesía en "Las luchas de clases en Francia", específicamente en el Capítulo I, dedicado a las fallida jornada revolucionaria del 1848. Otro análisis de Marx sobre la guerra entre sectores capitalistas se encuentra en sus artículos sobre la Guerra Civil de EEUU.

No he declarado credo con la "autoregulación del mercado". Lo que pretendí apuntar fue que el estado capitalista interviene a menudo para evitar la competencia, por alguna razón de estado o para beneficiar a algún sector capitalista. Ello no necesariamente favorece a los trabajadores y no debe asegurarse sin mayor análisis. Ciertamente favorece a grupos capitalistas más tradicionales. Como sabemos la lucha de Gandhi no fue socialista sino nacionalista. El imperio británico imponía el monopolio de los textilos fabricados con el algodón indio. Lo que Gandhi hizo fue dar un ejemplo de autogestión nacional. Lo mismo hizo con la marcha de la sal, porque Inglaterra ejercía también el monopolio y prohibía su extracción. Pero se trataba de una lucha nacionalista con la burguesía india dirigiendo el proceso. Albizu hubiese jugado un papel similar de haber tenido una burguesía que le sostuviera. (Ver J.A. Corretjer, "El lider de la desesperación".) Veo bien que haya industrias locales. Eso fue lo que dije: que haya menos dependencia en el estado colonial y de las transferencias federales.

No tengo reacciones anti-marxistas. Mi problema es con las versiones "marxistas" gulembas que a menudo circulan aquí. Porque si es una lucha de clases- obreros frente al capitalismo- entonces es contra los tres partidos: PNP, PPD y PIP, pues comparten la misma ideología.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Ahora tengo claro algunos puntos que has planteado y estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero en otros, no. No quiero contestar tu comentario aquí porque le tomaría demasiado espacio a Prometeo y creo que este "debate" sobrepasa la extensión del foro de COMENTARIOS y merece la exposición en un cuerpo más amplio del Blog, en este caso lo llevaré a "Peripecias..."

No sabes cuánto agradezco tener que aprender mediante el debate con una persona tan brillante como tú... Como maestro, esto es para mí como una actividad de crecimiento profesional...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Se me olvidaba...

Titulé mi refexión "A Myrisa" y la puedes leer en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/myrisa.html

Elco Lao dijo...

Myrisa:

...problemas de edición...

Búscalo en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/myrisa.html

Myrisa dijo...

Elco, pues por mi parte digo que también aprendo. La discusión me obliga a afinar y corregir imprecisiones que resultan de un primer y rudimentario análisis casi extemporáneo. Me voy pa´ Peripecias.

Prometeo dijo...

Voy pa' las peripecias... seguimos conversando allá.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pues yo también me matriculo en la clase..¡pa' peripecias!

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) maestros (118) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (81) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Aida Díaz (23) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Asociación de Maestros (12) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails