miércoles, 27 de mayo de 2009

Sonia Sotomayor: Puertorriqueña, diabética, hispana del Bronx

Desde hace varios días se viene oyendo, leyendo y viendo sobre el nombramiento de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Aquí en Puerto Rico quien más ha tratado sobre el asunto en la blogósfera han sido Myrisa y Z. Teruoc del blog En el país de los ciegos... En los Estados Unidos las reacciones han sido mixtas, bueno eso no es nada nuevo. Yo no sé usted pero después de un espectáculo de fuegos artifiales lo que queda es la peste a polvora. Se dice lo mismo después de un tiroteo intenso.

Obama ha estado bajo fuego en estos días por dar para atrás a las cosas que dijo sobre el cierre de Guantanamo. Las "decisiones" que ha tomado dan a entender que quien dirige la política americana es Dick Cheney quien últimamente ha estado más hablador que nunca. Alguien dijo que Oabama está haciendo tan bien las cosas que hasta Karl Rove (ex asesor de Bush) está contento con las decisiones que está tomando. La izquierda estadounidense que apoyó a Obama todo el tiempo está furiosa. Los pacifistas que esperaban con esperanza el cierre de Guantanamo se han quedado vestidos y alborotados. Los únicos contentos son los republicanos y la poderosa derecha americana que aun tiene el poder. Obama ha decepcionado a muchos, y las encuestas de aprobación están hundiendo su imágen. Entonces llega la hora de escoger al juez que llenará la vacante en el Tribunal Supremo y de todos los candidatos Obama escoge a una puertorriqueña diabética criada en el bronx.

No me vayan a tomar a mal yo soy puertorriqueño y me siento alegre y orgulloso que uno de los míos llegue a esa posición y mucho más cuando es una mujer. Pero esto no es más que un intento desesperado de Obama por ganar credibilidad y restaurar su malherida imagen luego de los desaciertos que ha hecho últimamente. Para empezar escoge a una mujer, eso le acumulará puntos con las mujeres, la gran minoría mundial que sentirán que Obama las toma en cuenta. Luego, y esto lo sé por la gran cantidad de veces que lo han mencionado, es una mujer diabética que tiene que inyectarse insulina diariamente. Eso le ayudará a mejorar su imagen con las personas discapacitadas y las personas que las ayudan y apoyan, hay muchos votos en ese sector. Eso hará ver a Obama como un presidente que no discrimina y le acumulará puntos. Sotomayor es puertorriqueña y eso la hace parte de la raza hispana así que todos los centroamericanos, suramericanos, españoles y todos los que hablen español estarán contentos.

Ahora en las vistas de confirmación los republicanos tendrán una bien difícil. Rechazar a Sonia Sotomayor significaría calentarse con los hispanos, los diabéticos, puertorriqueños, mujeres y muchachos que se han criado en el Bronx y otras minorías que se identifican son Sotomayor. Cualquier cosa que hagan les irá en contra pues si la aprueban sin oposición se echarán en contra a todos los blancos racistas y supremacistas que verán esto como un acto de cobardía. Sea cual sea la estrategia que tomen esta movida de Obama le rendirá grandes dividendos. Si la rechazan perderán si la aprueban también. Estoy seguro que las encuestas de aprobación tendrán una alza después de esto.

Me gustaría ver que harán los republicanos con eso...

Suprema selección- El Nuevo Día


Obama no pierde tiempo- El Nuevo Día

“Una niña del Bronx”-El Nuevo Día


“El mayor honor de mi vida”-El Nuevo Día


McClintock: Sotomayor termina con 111 años de falta de representación-El Vocero

Sonia Sotomayor en la cima del poder judicial- De Puerto Rico pal mundo


La juez del Bronx- Coloquiando con don Segundo y Doña Bianca



Blogalaxia Tags:


Technorati Tags:

32 comentarios:

El Rata dijo...

Prometeo: No dudo en lo absoluto que la elección de Sotomayor haya sido "fríamente calculada" (en las palabras de ese gran filósofo, El Chapulín Colorado), pero al fin y al cabo no debe sorprenderle a nadie que eso sea así, porque la política es precisamente el juego de calcularlo todo fríamente y de tratar de quedar bien con (casi) todo el mundo.

Lo que debe importar a final de cuentas es si el/la candidato/a está capacitado/a para el puesto: no conozco suficiente de Sotomayor para decir eso a ciencia cierta, pero asumiendo que los miembros del personal de Obama han hecho bien su trabajo, debe estarlo... en cuyo caso, lo de que sea mujera, hispana, y diabética, es sólo una ñapita. :-)

Radamés dijo...

Me alegro que aclares que es una hispana, no puertorriqueña porque ella no nació en PR. Aquí a cualquiera que tiene ascendencia o apellidos puertorriqueños lo etiquetan "made in PR"; lo correcto sería decir "mujer de ascendencia puertorriqueña", no veo razón para endilgarle que sea de aquí cuando no nació aquí ni ha vivido aquí.

Prometeo dijo...

El Rata:
Ayer escuchaba por CNN a los ciudadanos que reportana travé de iReport. Casi todos los blancos decían que esto es una forma de Obama jugar el "race card" al no elegir a otro hombre blanco y viejo para el tribunal. Otros decían que Obama estaba virando la tradición al nombrar a minorías para el supremo y enviar un mensaje de que iba balancear el poder al incluir minorías en las posociones claves. "Rednecks" racistas quejándose. Por Twitter lo que se leía eran lamentos y quejas por Obama nombrar una hispana para el tribunal. Obama se sacó la lotería con este nombramiento.

Radamés:
Bueno la sangre boricua le corre por las venas. Pero lo que dices es cierto pues en los noticieros no se referían a ella como puertorriqueña sino como descendiente de puertorriqueños y "nacida en el Bronx". Para nosotros es lo que se conoce como una "newyorican".

Gracias por comentar. Adelante y éxito.

El Rata dijo...

Prometeo: Jeje, es que a la verdad que una persona en posición de poder nunca va a ganar: si nomina a un blanco, está dándole de codos a las minorías; y si nomina a una minoría, está jugando el "race card" para tratar de echarse a las minorías al bolsillo.

En realidad debe ser algo liberante para Obama saber que no importa qué haga, va a perder: ¡eso le permite hacer lo que verdaderamente le dé la santísima gana de hacer! :-)

Doña Bianca dijo...

Yo no entiendo ese continuo desprecio a los puertorriqueños que nacen fuera de Puerto Rico, ya sea en EU, o China, Japon, España, Suiza, donde sea.

El origen etnico es algo que se lleva en la sangre, y que lo digan los chinos que nacen en Puerto Rico y son Chinos-Puertorriqueños, y los cubanos, que son Cubano-Puertorriqueños, etc.

¿Por que despreciar a una Puertorriqueña-Americana, que lleva en su sangre, su DNA, en su crianza, en todo, su puertorriqueñidad, y por supuesto, nacio en EU y lleva la ciudadania y se crio tambien en la cultura Americana?

Ese comentario tan racista y discriminatorio de Radames tiene el mismo razonamiento que utilizan los racistas americanos para decir que los unicos con genes anglosajones son los verdaderos americanos, y si acaso, que vea la pelicula Gangs of New York, donde esa tematica se trabaja.

Los judios-alemanes son ambas cosas; los judios-argentinos, son ambas cosas, y se sienten orgullosos de ser judios primero y luego lo otro. Asi pasa con los italo-americanos, irlandeses-americanos, rusos-americanos, etc. ¿Por que entonces negarle a los puertorriqueños ese derecho? lo cual es un derecho humano, y que tambien se lea Radames la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Esa mujer es una Puertorriqueña con orgullo, como lo son mis hijos, que nacieron aqui y son puertorriqueños de pura cepa.

La nacionalidad no se determina en donde naces, sino de donde vienes. Vasta ya con la discriminacion de puertorriqueños contra puertorriqueños.

La seleccion de Sotomayor fue la seleccion de una mujer puertorriqueña, de origen pobre, lo cual realza lo que los americanos tanto nos quieren negar, que aunque seamos puertorriqueños y pobres no tenemos la misma capacidad intelectual. Esa mujer tiene la misma capacidad intelectual de cualquier americano, ya sea de origen anglosajon, irlandes, italiano, judio, etc. para ejercer ese puesto maximo. Ese es el mensaje, ¿por que entonces empañarlo con tanta basofia?

Prometeo dijo...

Doña Bianca:
Newyorican, puertorriqueña, boricua. Creo que cada uno de nosotros tiene derecho a su opinión. Radamés hizo la suya y entiendo porqué te molestas. Hace un tiempo atrás creo que comenté en tu blog acerca del asunto. Pero creo que eso iniciaría una larga discusión que amerita otra entrada.

El Rata:
NO creo que Obama pierda con esto. Al contrario ganará, y mucho.

Gracias por la visita y por comentar. Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Segundo dijo...

Estimado amigo Bianca no esta molesta ella esta indignada, ella siempre ha luchado contra el discrimen, los prejuicios. Además ella es una fiel defensora de los Derechos Humanos a eso le ha dedicado gran parte de su vida.

Claro que todos tienen derecho a su opinión y ese derecho ella lo esta ejerciendo al igual que ustedes.

Gracias.

El Rata dijo...

Prometeo: Estoy bastante seguro de que tienes razón: pero igual habrá quienes se lo critiquen.

Doña Blanca: Obviamente no pretendo hablar por Radamés, pero no entendí que su comentario fuera racista o discriminatorio; creo que solamente hacía la aclaración de que Sotomayor no se había criado en la Isla, sino que se crió en Nueva York. No creo que eso insinúe en lo más mínimo que eso la haga mejor o peor que alguien criado en la Isla: sólo que culturalmente quizás no haya tenido las mismas experiencias que los que nos criamos en la Isla.

Diría que ese concepto es semejante a la diferencia entre las personas durante la época colonial quienes, aunque de descendencia étnica española, se criaron en las Américas, versus las personas criadas en España. No hay nada malo en haberse criado en el Nuevo Mundo, pero ciertamente un español de aquella época notaría una diferencia cultural entre alguien que se crió en España versus alguien de descendencia española pero criado en el Nuevo Mundo.

Dicho de otra forma, las diferencias culturales no hacen a la gente ni superior ni inferior, sino simplemente de diferentes trasfondos. No puede ser cierto que advertir diferencias culturales inmediatamente implique racismo o discriminación.

Doña Bianca dijo...

Estimados Prometeo y El Rata:

Lean nuevamente el comentario de Radames, pues el es enfatico y muy claro, el dice que solo es puertorriqueno el que nace en Puerto Rico. Por eso es discriminatorio, negar la puertorriquenidad a otros por no haber nacido en Puerto Rico.

Prometeo dijo...

*Aclaración: Aparece un comentario eliminado. El servicio automáticamente indica que "El Autor" eliminó el comentario. Yo no elimino comentarios excepto cuando sean claros insultos contra otros. Yo no eliminé ese comentario. Tal vez se refiere al autor del comentario.

Don Segundo:
Como maestro aconsejo que a la hora de debatir no nos llevemos los argumentos al corazón. La indignación implica que hay sentimientos fuertes a causa de lo que dijo el amigo Radamés. Hay veces que cuando personas hablan de mi religión, la pentecostal, se refieren como "los aleluyas", los gritones, escandalósos, pandereteros, pastores vividores, etc. Eso provoca en mí un sentimiento de indignación y molestia pero entonces recurro a educar y le explico a las personas que no todos los pentecostales somos así. No terminemos como los señores que cuando hablan de política terminan peleando mientras los políticos están tranquilos. Doña Bianca hizo bien en escribir la respuesta y publicar en su blog su punto de vista sobre el asunto. Eso contribuirá a educar y a exponer el punto de vista. Debemos aceptar que hay veces en las que otras personas pueden aceptar nuestro punto de vista y en ocasiones no. La diversidad de opiniones es lo que hace de este medio uno para compartir aunque a veces nos molestemos.

El Rata:
No tengo nada que añadir a tus palabras. Gracias por compartir tu punto de vista.

Doña Bianca:
He estado siguiendo el asunto por los medios. Ahora mismo a la que acusan de racista es a Sotomayor por unas expresiones que hizo hace un tiempo atrás. Los republicanos están haciendo fiesta utilizando las palabras que ellá dijo:

“I would hope that a wise Latina woman with the richness of her experiences would more often than not reach a better conclusion than a white male who hasn’t lived that life,”- Sonia Sotomayor

Es interesante notar que durante todo el discurso ella no se refiere a sí misma como puertorrican sino como "latina".

El artículos completo:
A Judge’s View of Judging Is on the Record-NY Times

A todos:
Este asunto me trae a la memoria una discusión que hace tiempo hubo en la universidad que estudiaba donde se debatía si la literatura escrita en inglés por autores puertorriqueños se podía considerar literatura puertorriqueña. Yo creo que sí pero muchos en el grupo entendían que no.

Gracias por las visitas y los comentarios. Adelante y éxito.

El Rata dijo...

Está muy interesante el tema. :-) Puse mi próximo comentario en el blog de Don Segundo y Doña Bianca dado que allá tienen una entrada con ese tema. ¡Saludos!

Doña Bianca dijo...

Prometeo,

Eso pasa cuando se piensa de forma insularista. Los puertorriqueños y demas hispanos que nacen o llegan y se crian en los EU tienen su propia idiosincracia y es una multiple, son del origen etnico, ya sea puertorriqueño, o peruano, o dominicano, etc. Y si nacen en los EU, tambien son americanos. Y ya sea que nazcan en America Latina o en EU, tambien son Hispanos o Latinos en EU. Esa es la idiosincracia que los puertorriqueños no llegan a entender. Sotomayor es todas esas cosas a la vez. Eso es lo que no logran entender. No se es una sola cosa cuando eres immigrante en EU o cualquier otro pais. Y eso le pasa a todos vengan de donde vengan. Yo tengo estudiantes que son de India, son hindus aunque hayan nacido aqui, pratican todo lo de su cultura, viven la cultura hindu dentro de su cultura tambien americana, y son asiaticos, porque vienen del continente asiatico, y son todo eso. Hay que ver la madurez con que reconocen su idiosincracia multiple, la alegria y el orgullo de ser hindus en Norte America y ¿quien les dice a ellos que no son hindus?.

Ese es el punto, ¿por que pensar de forma tan chiquita y buscar subterfugios para negar la puertorriqueñidad de Sotomayor?

Y les dejo con esta estrofa del poema de Corretjer:

Y el "echón" que me desmienta
que se ande muy derecho
no sea en lo mas estrecho
de un zaguán pague la afrenta.
Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna es una
sea del mar o sea montuna.
Y así le grito al villano:
yo sería borincano
aunque naciera en la luna.

Don Segundo dijo...

No comprendo el por que de su consejo.

Y yo como abogado y profesor por tantos lustros se de que usted habla.

Me reafirmo en mi argumento original:

“Claro que todos tienen derecho a su opinión y ese derecho ella lo esta ejerciendo al igual que ustedes.”

Gracias.

Doña Bianca dijo...

Estimado Prometeo,

Por favor, no llegue a conclusiones sin saber, lo del mensaje eliminado fue un error de "dedo en el teclado".

Yo, como madre, tengo que defender a mis hijos y su puertorriqueñidad, pues es indignante que un puertorriqueño salga con posturas discriminatorias. Tengo que levantar mi voz de protesta.

Prometeo dijo...

Doña Bianca:
Esta entrada ha tomado un giro que no me esperaba pero eso es lo bueno de esto. Acá nos hemos centrado en el "issue" de la puertorriqueñidad de Sotomayor. Y allá en los EU los republicanos se han centrado en el issue de que no es americana. En todo caso creo que la puertorriqueñidad como bien expresas es algo que se siente. Algo así como el género pues hay hombres que se sienten mujeres y mujeres que se sienten hombres. Nacer y ser creo que es el asunto aquí.

El "disclaimer" sobre el comentario eliminado lo hice porque yo tengo una política de no censura y quería aclarar que no fuí yo.

Voy para su blog en breve pues la cosa se puso más interesante allá.

El Rata:
Te sigo allá.

Don Segundo:
Mi consejo se resume en las palabras boricuas de "no se lleven esto al pecho", "no se agiten" "seamos buenos hermanitos aunque no estemos de acuerdo".

Don Segundo dijo...

Yo vivo del debate y educo para el debate a los futuros legalistas.

Prometeo dijo...

Don Segundo:
Felicidades no hay nada mejor que una persona que se siente orgullosa de lo que hace. Yo enseño a niños a leer y es hermoso ver cuando comienzan a leer sus primeras letras.

Mario A. Núñez Molina dijo...

Lo que viene a mi mente es la canción de Facundo Cabral: "No soy de aqui ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad." Y también recuerdo el Imagine de Lennon: Imagine there's no countries,It isn't hard to do.
Hay alguna personas que se sorprenden cuando escuchamos que un puertorriqueño/as niuyorican o alguien que tenga sangre boricua en sus venas alcanza logros importantes. Como siempre he pensado que somos capaces de lograr lo que nos propongamos pues no me resulta asombroso. Para mi lo más importante de Sotomayor es que es una persona, un ser humano que a pesar de haber crecido en un ambiente poco privilegiado pudo superarlo y llegar a donde está en estos momentos. Y eso es lo más que admiro de esta persona.
Pero lo que nos debe continuar preocupando es que hay muchos y muchas con el potencial de Sotomayor pero que debido a un sin número de variables no pueden ni completar su grado de Escuela Superior. El sueño americano para este grupo es realmente una pesadilla.

Prometeo dijo...

Mario:
Gracias por las palabras reconciliadoras. Paz.

Doña Bianca dijo...

¿Cual es la raza de Sonia Sotomayor, puertorriqueña o americana? Su raza es puertorriqueña, no se determina por haber nacido en PR o no. Asi que, ¿por que negarle su raza?, ¿por que decir que no es puertorriqueña?.

Don Segundo dijo...

Yo siempre he sentido admiración por Eco Lao y por usted ya que son MAESTROS de verdad.

Si es hermoso nosotros tuvimos el honor de enseñar a nuestros hijo mayor a leer a los 3 años cuando el fue a la escuela ya el sabia muchas cosas.

Nosotros amamos la educación y el saber por eso somos profesores universitarios.

Felicidades a usted por su hermosa labor.

“Alabanzas a esas manos….”

¡Paz sea con usted!

Don Segundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prometeo dijo...

Doña Bianca:
Mi respuesta definitiva: Sonia es puertorriqueña. Como contesté al principio la sangre boricua le corre por las venas y aunque no fuera así el ejemplo que usted puso de Tony Croatto en su blog habla volúmenes sin ser extenso.

Don Segundo:
Yo debo estar seguro que en algún momento usted ha visto a algún alumno suyo litigando o en algún debate. Me imagino que le pasa por la mente "yo le enseñé eso". Esa sensación la comparto cada vez que veo a un niño reconocer las letras. Se siente bien. Igualmente bendecida sea su labor. Paz.

Gracias por la visita y los comentarios. Adelante y éxito.

Radamés dijo...

A Doña Blanca:

Debo aclarar que mi comentario no tiene nada que ver con racismo ni insularismo, sino la realidad de que somos de donde nacemos. Nosotros llevamos sangre de otras etnias, pero eso no nos hace españoles, estadounidenses ni africanos. La etnia de las Sra. Sotomayor es lo de menos, me basta su capacidad intelectual, espíritu recto e historial impecable como jueza. Lo que comenté se lo debo a la costumbre de hacer pueerorriqueño a cualquiera cuyos padres son de aquí, aunque la persona no haya nacido ni vivido nunca en la isla; vea que lo mismo pasaría con alguien que nació y se crió aquí, pero como su papá es "John Doe" y su mamá "Mary Smith" de Nebraska, eso no lo hace estadounidense. O porque el papá de Juanito es alemán y se apellida Kraft, ya eso lo hace alemán también, por Dios. Felicito a la Sra. Sotomayor y me enorgullece que sea de ascendencia puertorriqueña, pero no podemos borrar la realdad de que no nació ni ha vivido aquí. Su patio ha sido el Bronx, no Jayuya ni Yauco y eso no es malo, es una realidad.

Doña Bianca dijo...

Al Señor Radames,

Le contesto con un extracto de lo que publique en el blog:

Uno de los efectos de este proceso es el que los puertorriqueños “de Puerto Rico” se hagan cargo de una campaña discriminatoria contra los puertorriqueños que emigran y los que nacen fuera de la isla, hasta el extremo irracional de decir de estos últimos que ellos “no son puertorriqueños”. Y con esto citamos a Manuel Maldonado Denis, quien ilustra fielmente este punto en los siguientes párrafos:

“Los problemas de ajuste a la sociedad puertorriqueña, sobre todo entre los mas jóvenes, agudiza los problemas de identidad y conduce fricciones considerables con los puertorriqueños “de acá”. Ya habíamos resaltado eso anteriormente pero nos parece que debemos ahondar más en el problema. En primer lugar la presencia de estos puertorriqueños que han arribado a Puerto Rico y que no saben español ha generado toda una dialéctica de chauvinismo y prejuicio social y racial entre considerables sectores de la población puertorriqueña, sobre todo entre las capas medias… Pero hay más. Franz Fanon nos ilumina el camino cuando nos habla de la “inferiorización” del colonizado y su tendencia hacia la autoviolencia, hacia la destrucción de los suyos y de si mismo”. Manuel Maldonado Denis, Capitulo 7, Los que Retornan, páginas 170-171:

Y en la página 173 termina dicha capitulo diciendo:

“Ironías de la historia. La burguesía intermediaria y la pequeña burguesía boricua pensaron que sus problemas de desarrollo económico estaban resueltos con la “válvula de escape” emigratoria. Pero no contaron con que los que tuvieron que irse volverían alguna vez, trayendo consigo a toda una generación de puertorriqueños como evidencia de los frutos amargos producto del “Estado Libre Asociado”. En su desesperación buscan y encuentran un grupo de puertorriqueños a quienes ellos pueden tildar de “inferiores”, de “no puertorriqueños” La realidad, no obstante, se encarga de equilibrar el cuadro. Los mal llamados “newyorricans” son tan puertorriqueños como el que mas pues esta tierra les pertenece tanto o mas que a aquellos que solo han sabido entregársela palmo a palmo a los colonizadores de nuestro pueblo. No es hora de lavarse las manos sino de asumir responsabilidades históricas y recibir como nuestros a los que retornan a la PATRIA”.

El decir que solo es puertorriqueño el que nace en Puerto Rico es levantar el prejuicio social, racial y la discriminación de puertorriqueños contra puertorriqueños. Es la mentalidad de un colonizado con la tendencia de destruir a los suyos.

Prometeo dijo...

¡¡¡Ajáaaaaa!!! Aparecio Radamés. ¡Encabuya vuelve y tira!

Radamés dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con política ni sentimientos nacionales o patrióticos, es una observacióm franca y sincera de lo que veo a diario. Respeto lo que digan los eruditos o estudiosos de tema, pero mi comentario se sostiene en las páginas del devenir que hojeo cada vez que salgo a la calle o veo la TV.

Antigonum Cajan dijo...

Me importa un pepino angolo que SONIA SOTOMAYOR, sea negra, fea, crecida en caserios, creame si no ha visitado en mas de una ocasion ese tipo de vivienda
ha perdido una aventura sociologica tipo Gualdisniguerd.

Lo que importa es su trayetoria en jurisprudencia, siendo negra y pueltorra mas aun. El que dijera que es mejor que un blanco en este contexto, en 2001, una tonteria imperdonable, eso no se dice,sea cierto o imaginado en ciertas situaciones.

Pero lo mas sappy es el analisis, que
hacen algunos con una imaginacion tan
creativa que parece ciencia ficcion.

La aprueban o no, por lo que sea. Especular podemos todos, lo que me causa risa es la cuestion etnica. Me
importa un pepino angolo que su mama sea de donde sea.

Academicamente demostro sus quilates.
Su origen miserable, no le anhade nada
a su capacidad.

Pero hubiese preferido que fuera hermosa, rubia, pelirroja, de piel de
alabastro....

Prometeo dijo...

Antigonum:
Tienes razón. A la hora de evaluarla lo que debe contar es su intelecto no su raza. Por eso dije en el artículo que los repúblicanos van a tener un problema a la hora de tirarle pues esta señora no deja a lugar a dudas de que es un apersona muy brillante.

Gracias por la visita y el comentario. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

Prometeo dijo...

Anónimo:
You're welcome.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (214) política (129) Quinto Poder (123) blogs (120) Luis Fortuño (111) manipulación (109) medios (105) mentalidad boricua (99) economía (96) reflexión (92) prensa (89) huelga (81) salud (77) EEUU (76) maestros (74) PPD (69) PNP (68) abuso (63) crimen (61) Twitter (59) LGBTT (57) policía (56) Alejandro García Padilla (55) educación (55) Barack Obama (54) derechos (54) nuevos medios (54) homosexual (53) gobierno (49) libertad de expresión (47) ley (46) religión (46) bloguero (45) El Nuevo Día (44) Periodismo (43) internet (43) Jay Fonseca (42) consejos (41) Departamento de Educación (40) representantes (39) UPR (38) Venezuela (36) justicia (36) censura (35) cuponeros (35) matrimonio (35) periodista (35) Facebook (34) Hugo Chávez (33) guerra (33) Anibal Acevedo (32) José Figueroa Sancha (32) corrupción (32) Universidad de Puerto Rico (31) PIP (30) Thomas Rivera Schatz (30) robo (30) WKAQ (29) hijos (29) música (28) padres (28) Pepper Figueroa (27) estudiantes (27) favoritos (27) legislador (27) sicología (27) La Maraca del Mes (26) familia (26) radio (26) senador (26) constitución (24) gay (24) ciencia (23) drogas (23) elco lao (23) mentira (23) bloguear (22) noticias (22) sindicato (22) Israel (21) Sistema de Retiro (21) protesta (21) Federación de Maestros (20) cristianismo (20) dinero (20) Ley 7 (19) Naruto (19) sindicatos (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Francia (17) Rubén Sanchez (17) comentarios (17) niños (17) proyectos de ley (17) Irán (16) Jenniffer González (16) ambiente (16) barrera mediática (16) crianza (16) poder 5 (16) China (15) Iglesia Católica (15) Paro (15) Pedro Julio Serrano (15) Pedro Pierluisi (15) Sin mordazas (15) conciencia historica (15) historia (15) mujer (15) palestinos (15) político (15) represión (15) Biblia (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) WAPA TV (14) boicot (14) breves (14) felicidad (14) impuestos (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) Rafael Feliciano (13) amor (13) gasoducto (13) iglesias (13) independencia (13) AEE (12) Aida Díaz (12) Claridad (12) Cuba (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Julio Rivera Saniel (12) bancos (12) debates (12) elecciones (12) empleo (12) medicina (12) opinión (12) violencia (12) CNN (11) Carmen Yulin Cruz (11) Luis Francisco Ojeda (11) New York Times (11) Prometeo (11) Radio Isla (11) aborto (11) alcalde (11) democracia (11) negocios (11) Afganistán (10) Dios (10) Islam (10) Red 96 (10) SEIU (10) armas (10) deporte (10) escuela (10) foto (10) información (10) ética (10) Capitolio (9) España (9) Evelyn Vázquez (9) Google (9) Haití (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) Nuevo Día (9) Raul Colón's Blog (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) WKAQ Radio (9) Wikileaks (9) agenda (9) asesino (9) cuento (9) estrés (9) miedo (9) moral (9) pentecostal (9) trabajo (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Dennis Rivera (8) Eduardo Bhatia (8) FMI (8) Honduras (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Monsanto (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) UTIER (8) Univisión (8) abogados (8) agua (8) café (8) capitalismo (8) comida (8) cristiano (8) gobernador (8) lucha de clases (8) militarismo (8) periódico (8) privatización (8) republicanos (8) socialismo (8) televisión (8) terrorismo (8) tiempo (8) valores cristianos (8) Cristo (7) Departamento de Hacienda (7) FMPR (7) Hector Ferrer (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Rafael Román (7) Ricky Martin (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) ayuda (7) comunicación (7) comunismo (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) perrito (7) perro (7) petróleo (7) pobreza (7) privacidad (7) revolución (7) sexo (7) vida (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Argentina (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Fidel Castro (6) Fox (6) Huffington Post (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Rafael Bernabe (6) Rafael Lenín (6) Rogelio Figueroa (6) Rusia (6) SIDA (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) discrimen (6) inteligencia emocional (6) leyes (6) naturaleza (6) navidad (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) pobres (6) propaganda (6) psicología (6) ricos (6) show politico (6) sindicalismo (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) Irak (5) Jaime Perelló (5) Japón (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pedro Roselló (5) Primera Hora (5) Silverio Perez (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) artista cristiano (5) charter (5) desempleados (5) disciplina (5) encuestas (5) estatus (5) evangélico (5) imagen (5) injusticia (5) izquierda (5) joven (5) libertad (5) linea editorial (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) pastor (5) pedofilia (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) referendum (5) refrán (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) sociedad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Aníbal Vega Borges (4) Arabia Saudita (4) Asociación de Periodistas (4) Brazil (4) Chile (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) FBI (4) Fernando Martín (4) Guatemala (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Melba Acosta (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Panamá (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Spiderman (4) Telemundo (4) Wisconsin (4) Youtube (4) amistad (4) ancianos (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) confianza (4) demagogia (4) depresión (4) deudas (4) emociones (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) inglaterra (4) madres (4) mitos (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) persecusión (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) relaciones públicas (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) 580 AM (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alianzas Público Privadas (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) BlackBerry (3) Caribnews (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Colombia (3) Coquito (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) EDUCAMOS (3) Encuentro de Blogueros (3) Energía Verde (3) Eva Ayala (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) María de Lourdes Santiago (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nicolás Maduro (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) ONU (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Singapur (3) Siria (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Villas del Sol (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Wikipedia (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) animal (3) banqueros (3) belleza (3) cambio (3) celulares (3) comedia (3) corporaciones (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) disidencia (3) esclavitud (3) estadidad (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) hospitales (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) musulman (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) reggaeton (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) AMPR (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Africa (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill O'Reilly (2) Blog do Clausewitz (2) Brenda Lopez de Arrarás (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Romero Barceló (2) Casa Blanca (2) Cayey (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Departamento de Justicia (2) Departamento de la Familia (2) Derecho y escritura (2) ESOEZ (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Evelýn Vázquez (2) Fondo Monetario Internacional (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Grecia (2) House (2) IVU (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) Leo Díaz Urbina (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) México (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Hernandez Colón (2) Ramón Luis Nieves (2) República Dominicana (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Senado (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tigrero (2) Vladimir Putin (2) Waldemar Rivera (2) Wall Street (2) Yoani Sánchez (2) adulterio (2) amenaza (2) analistas (2) armadura de Dios (2) ateismo (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) capacidades (2) carpeteo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estadísticas (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) lider (2) marihuana (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) olimpiada (2) oración (2) ownear (2) pequeños comerciantes (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) redes sociales (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) voto (2) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Antonin Scalia (1) Argenlibre (1) Asociación de Maestros (1) Austria (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) Bill Clinton (1) Bill Gates (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Bleach (1) Blogópolis (1) Brasil (1) Brillante Weblog (1) Caimito (1) Calahondo (1) California (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carlos Vargas Ferrer (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Conny Varela (1) Corte Suprema (1) Costa Rica (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) ELA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Salvador (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) English (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Eugenio María de Hostos (1) Evo Morales (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fidel+Castro (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) Geñito (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Holanda (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) IVA (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Inés Quiles (1) Iraq. Irak (1) Italia (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Johnny Rullán (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José Caldero (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) LGBT (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel García Passalaqua (1) Maripily (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medicare (1) Medinadas (1) Mexico (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPAA (1) PRI (1) Paraguay (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Prensa Asociada (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) TeleSUR (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Tito Kayak (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Walmart (1) William Ubiñas (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonistas (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) camionero (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) ciberactivismo (1) cinismo (1) clientelismo (1) colonia (1) combustible (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) contratos (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) dark_coqui (1) deducibles (1) demócratas (1) deportes (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) directores (1) discapacidad (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fondo electoral (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fraude (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) ideas (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inmigrantes (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) latinoamérica (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) lucha (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) motivación (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails