martes, 30 de junio de 2009

Cuponeros: El cuponero que no quería trabajar

Este artículo es el segundo de una serie.

Hace un tiempo atrás estaba en la barbería donde me recortaba siempre. El señor que me recortaba a mi recortó a mis hijos desde que nacieron y es un Don mayor pero que tiene mano fija y recorta bien. No me gustan esos salones de recorte donde lo que se ve es una "muchachería" escuchando la porquería de regaetón y hablando idioteces. En aquella barbería había muchos señores mayores o viejitos como le decimos por acá. Siempre me ha gustado estar con gente mayor porque se aprende.

Ese día un viejito de los que estaba allí comenzó a contar una historia que se me quedó en la mente y que reproduciré aquí como mejor recuerdo:

"Hace un tiempo atrás llegó a mi taller un muchacho pidiéndo trabajo. Yo tengo un taller de mecánica y estoy ya mayor y no puedo hacer muchas cosas pero como lo clientes siguen llegano yo sigo trabajando. Pues este muchacho me dice que quiere trabajar y precisamente yo tenía necesidad de alguien que me ayudara. Le dije que lo iba a poner a prueba por tres meses y después consideraría si lo dejaba permanente. Aquel muchacho era tremendo. Hacía unos trabajos bien hechos y rápido. Verdaderamente era uno de los mejores mecánicos que he tenido trabajando para mí.

Le pagué puntualmente cada quincena y pasaron los tres meses. Yo me tenía que quedar con aquel muchacho porque trabajaba super bien. Muy talentoso aquel mecánico.

Llegó el día y le dije que quería que se quedara trabajando conmigo. Entonces saqué los papeles para hacer el contrato y el muchacho me dijo que no. Abrí los ojos y me quedé mirando y le pregunté que porqué. El muchacho me explicó que el quería quedarse trabajando pero no por contrato. Él quería que yo le siguiera pagando en efectivo sin papeles ni nada "porque le convenía así". Le expliqué que yo no podía haer eso porque como patrono yo tenía que pagar unos seguros por mis empleados que la ley me requiere y que además si entraba por contrato él iba a acumular dinero para el Seguro Social y tener un sueldo fijo que es algo conveniente en estos días. Volvió a decir que no y me decía que el quería que todo fuera sin papeles.

Me daba pena ver un talento así despediciarse pero no podía dejarlo trabajando sin contrato. Entonces le pregunté el porqué el no quería trabajar por contrato y quería todo sin papeles. El muchacho me explicó que era que el vivía en un residencial público y vivía son su esposa y un hijo. Ellos recibían cupones y si él comenzaba a trabajar entonces tenía que pagar la renta del apartameto del residencial o mudarse porque le iban a reducir o quitar los cupones.

Me quedé con la boca abierta. Nunca nadie me había rechazado una oferta de empleo y menos por esa razón".

Don Raúl el barbero dijo, "tú vé' por eso es que estamos así en este país". El resto de los allí presentes nos unimos entonces en un conversación acerca de los cuponeros...

Mañana: Cuponeros: La clase más poderosa en Puerto Rico

Artículos relacionados:
Elco Lao y los cuponeros- In my mind

7 comentarios:

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En el libro de Gabriel Villaronga, “Toward a discourse of consent”, se trata el origen de un programa en la época de Roosevelt llamado Puerto Rico Emergency Relief Administration, que muchos conocieron como PRERA. En aquella época, Luis Muñoz Marín logró acceso a personas de Casa Blanca a través de Ruby Black, y luego pudo contactar a Harry L. Hopkins, el director de la FERA, Federal Emergency Relief Administration, para posicionarse, aún siendo de un sector de minoría como del Partido Liberal, en la toma de decisiones de cómo se manejarían esos fondos de ayuda a los pobres.

Parte del plan era desplazar al gobernador Gore, quien se había aliado a la Coalición que reclamaban la estadidad, para sustituirlo con Blanton Winship, quien fue el que avaló el operativo contra los nacionalistas en aquella manifestación del Partido Nacionalista el Domingo de Ramos y que se conoció como “La Masacre de Ponce”.

Es decir, parte de la estrategia de la Metrópoli para combatir la molestia que tenía el pueblo con el régimen colonial, fue aislarse de las fuerzas estadoístas de Puerto Rico, para crear las condiciones favorables para que Muñoz fundara el Partido Popular Democrático, con un supuesto ánimo “patriótico”.

La Metrópoli designó a Muñoz Marín como el repartidor repartidor de los fondos de ayuda federal para “combatir” la pobreza, pero ese “combate” venía acompañado de Winship y el asesino Riggs, y el nuevo PPD. Aderezado a su vez, como lo he reseñado una serie de reflexiones en mi Blog, con la emigración de puertorriqueños a USA… En un principio, el plan político de “ayudas” a los pobres fue dirigido desde una agenda político-militar, que amarraba a su vez a los pobres desde la Metrópoli.

En este sentido, lo que tú llamas “cuponeros”, son herederos de esa política, y si existen es porque la existencia de la COLONIA tiene que amararse con esa soga. Es por eso que creo que el término “cuponeros” es despectivo, porque rebaja a la persona que los recibe cuando esa “ayuda” es parte del engranaje de dominación política colonial, que pretende acallar a un sector social con unas limosnas…

Peor, en estos momentos en los que muchos son desplazados por la actual política colonial de despidos masivos en el gobierno, donde la empresa privada NO puede absorber muchos de esos empleos, con una Metrópoli que nos lleva a la miseria, una clase política puertorriqueña que les ayuda a tirarnos por el barranco, con esa condición de llevarnos a la pobreza, se hace cada vez más posible la eventualidad de que muchos de nosotros tengamos que recurrir a esas “ayudas” o dádivas…

Elco Lao dijo...

Quizás HOY son otros los “cuponeros”, pero mañana, tomando en consideración a la velocidad que caemos por la pendiente, mañana lo tomo literalmente como el día después de hoy, mañana tú, o yo, o tus hijos y la mía, seamos los “nuevos cuponeros”…

¿Qué nos dirán entonces los que se mantienen en las altas esferas de la abundancia económica…?; ¿que somos unos vagos y mantenidos…?; ¿que somos “cuponeros”…? ¿Qué pasará cuando el dinero no nos rinda, recibamos cupones, y alguien nos ofrezca un trabajo de maestro, que implicaría nos quiten los cupones y con la miseria del nuevo sueldo no sea suficiente para sobrevivir…? ¿Quiénes protegerán al trabajador de esos empleadores de la miseria…?; ¿las legislaturas que has conocido…?; ¿los gobernadores que has visto pasar administración por administración…? ¿Seremos parte de una “nueva” clase social…?

Este discurso de “cuponeros” se me parece al de Inés Quiles, comentarista de RadioIsla, que invoca una separación social entre los “profesionales” y la gente que recibe esas “ayudas” a los que se refiere como mantenidos… Según esta “filósofa”, la lucha la deben liderear esos “profesionales”, porque el resto son unos “lumpem”…

El día que yo piense así, ese día el Jesús de Nazaret que conozco de los evangelios, habrá de perder la importancia que ha tenido para mí a la hora de reflexionar acerca de la pobreza. En mi caso, veo el fenómeno de la pobreza desde esa perspectiva evangélica, desde la prédica de Jeséus, el nazareno… el pobre… con las distintas caras que tiene la pobreza… ya sea del pobre que se mata trabajando o del pbre que ya no puede vivir de su trabajo y tiene que pedir limosnas.

La pobreza en el macro-mundo es una condición creada por las clases dominantes para sostener su posición social, política y económica. Lo que tú llamas “cuponeros”, es un grupo social creado por la Metrópoli para acostumbrarlos a que vivan generación tras generación en conciones de méndigos… Y esa mendicidad los hace POBRES… Y esa es la pobreza que Jesús señalaba.

Prometeo dijo...

Elco:
El termino "cuponero" es despectivo cuando el que vive de ellos es una persona que lo que busca es vivir sin aportar. Es despectivo cuando el que lo utiliza para decribir al cuponero lo hace con el propósito de rebajarlo. Pero cuponero en este caso lo utilizo como termino para referirme a los que dependen de esas ayudas para vivir como fuente principal. Los que trabajan con tubos les dicen "plomero". al que trabaja con madera "carpintero" y al que solo vive de cupones y no tiene planes de buscar progresar sino que quiere quedarse así pues, "cuponeros".

Muy cierto si las cosas siguen como van terminaremos siendo cuponeros todos. Pero eso no será sin antes yo buscar ganarme el pan por cuenta propia. Sobre la mendicidad y la pobreza difieron contigo en que hay cuponeros "jaibas" que reciben cupones trabajan y viven mejor que un rico o que alguien que trabaja. Por ejemplo el caso que menciono en la entrada es uno pero yo he visto más. Yo se de uno que tenía un taller de mecánica en la calle del residencial donde vivía. Tenía billetes a montón, ¿y que decía cuando iba a solicitar las ayudas? Que no tenía trabajo ni dinero. Te menciona también los casos de gente que cuando van los de servicios sociales a las casas escondían las neveras televisores plasmas y que compraban carros a nombre de otras personas para que no se los contaran como propiedad.

Ahora de que los hay pobres y que de verdad necesitan las ayudas los hay. Yo los he visto, ancianos que ya no pueden trabajar y que no colectaron en su juventud para recibir el Seguro Social; madres solteras que tienen hijos con impedimentos severos que no pueden trabajar por tener que atender a sus hijos constantemente; personas con impedimentos. Sí, hay mucha gente que de verdad necesita las ayudas pero la mayoría no. Los que pueden irse a trabajar pero viven del mantengo esos son unos "cuponeros".

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Las cifras que han publicado muchos economistas en estos recietes meses señalan a una economía en Puerto Rico que es incapaz de emplear a personas desde el área privada. De esto se trata la discusión del injusto y masivo desplazamiento de los empleados públicos.

Es decir, es una falacia afirmar que aquí las personas tengan "oportunidades de empleos"... mucho menos que esos empleos remuneren justamente al trabajador pobre para vivir de su sueldo.

Es cierto que existen personas vagas... pero los industriales que piden "beneficios" al Estado para que aprueben leyes de "incentivos industriales" para evadir su contribución al país, ¿qué son...?, ¿Serán acaso personas dignas que aman a Puerto Rico tirándole el peso de la LEY a otros sectores sociales para que asuman el gran peso del ingreso fiscal del gobierno...? ¿Le dicen a estos riquitos "cuponeros" por recibir esos "beneficios"...?

Quizás a algunas personas les gusta vivir de los cupones, pero estas NO son las que tienen acceso a las leyes de USA para aprobar que esas "ayudas" se den como se dan ahora. En cambio, los "riquitos" SÍ tienen acceso al poder y se aprovechan de las leyes que impulsan y aprueban tanto aquí en la COLONIA como en la Metrópoli.

Por otro lado, "los que trabajan con tubos" NO son necesariamente "plomeros", porque yo vi muchas veces a mi padre trabajar con la plomería de casa y vi muchas veces las chapucerías que hacía, con mucho amor, pero eran trabajos que tenía luego que rehacer y rehacer, por tal de ahorrarse unos chavitos... Él NO era un plomero y "trabaja con tubos", y en esos tiempos, a las personas que "trabajan con tubos" sin ser plomeros les decíamos "chapuceros"... Aunque mi padre hacía los trabajos de arreglo de la casa con mucho amor, ESE era el término despectivo para describir su trabajo: CHAPUCERO.

Un mecánico que hace buenos arreglos a los carros, pero que NO está certificado para arreglarlos, ESE no tiene la posibilidad de vivir de un buen sueldo... Los mecánicos que VIVEN de su sueldo son aquellos que están certificados y esos ganan hasta más que un abogado... Igual que los técnicos CERTIFICADOS de refrigeración, que ganan mucho más que un maestro.

A las personas que reciben beneficios del PAN se les dice "beneficiarios". Popularmente, el término "cuponero" se utiliza de forma despectiva para señalar a los que reciben estas ayudas, muchas veces sin distinguir si las necesitan o no. Conocí a un ABOGADO que recibía cupones, y a ESE sí que no le hacía falta los cupones...

Tienes la libertad de utilizar los términos que quieras para describir a un sector social que se comporta de una forma.

Pero, cuando el Estado, a sabiendas, lleva a este sector a un comportamiento porque ven en los "beneficios" una ventajería política, una ventajería de ejercer el poder mediante el control social, entonces, los verdadero charlatanes NO están en esas clases pobres sino en otras esferas de la sociedad, que a la larga, desde su pedestal de oro viven del cuento y utilizan términos despectivos para los que están en clases sociales de inferioridad económica. Les dan limosnas, para luego burlarse de ellos...

Por eso, en mi vocabulario he eliminado este término de "cuponero" para describir a sectores pobres, aunque en este sector reconozca que existan personas que se aprovechan de los demás, como en TODAS las clases sociales, que también existen personas aprovechadas e injustas...

Mira a ver cuántos maestros que están a tu alrededor, y pueden ser considerados de clase media, se aprovechan de los demás... ¿cuántos abogados...?; ¿cuántos "analistas" políticos...?; ¿cuántos médicos...?; ¿cuántos contables...?; ¿cuántos ejecutivos...? Si yo hago ese ejercicio de conteo de charlatanes...

Rafael dijo...

Saludos:

Prometeo y Elco tremendos comentarios, cada clase social tiene su lista de términos despectivos para referirse los pobres a los ricos y viceversa. Es despreciable la forma en que se maneja la política barata en nuestro país que al parecer es la norma en otros países, como si fuera un curso universal donde todos aprenden las mismas tácticas políticas.

En PR las personas que legalmente generan los ingresos para comprar residencias de alta adquisición son bien pocas en comparación con la cantidad de urbanizaciones que se construyen para ese sector. ¿Quién los investiga? Ninguna agencia lo hace.

A los marginados que los llaman así por el lugar donde viven, han aprendido al igual que los ricos a defraudar el sistema que fue creado por los políticos precisamente para beneficiarse ellos y su clase.

Así que estamos dentro de un círculo vicioso donde cada uno escoge dentro de su clase que tipo de ciudadano es, uno que se aprovecha del sistema o uno que hace las cosas según la ley.

Muchos escogen defraudar el sistema porque es el camino menos pedregoso y el más cortó. Mientras esto ocurre los ricos seguirán buscando la forma de tener más y los pobres harán lo mismo, cada grupo lo hace con los recursos que tiene disponible.

Los principales “Cuponeros” son los ricos el problema es que a los mas que vemos son a los marginados porque estamos mas cerca de ellos.

Prometeo dijo...

Elco:
Lo que describes como "chapucero" en Cayey le decimos "chiveros".

Ya en otro foro tuve que dialogar con otras personas que son "beneficiarios" que se ofendieron con el término "cuponeros". Les dije que si ellos están buscando echar pa'lante, estudiando y trabajando entonces no se deben sentir ofendidos. Pero sí le diré cuponero al que se quiere mantener así y quiere quedarse viviendo del cuento a los que dicen "que trabajen los brutos" y se pasan el día en el residencial sin hacer nada más que pasear y ver televisión.

Rafael:
Eso que mencionas de la proporción de residencias de lujo por gente que pude es otro ángulo. Hay cuponeros que reciben los cupones (como el abogado que menciona ELco) que reportan como lugar de residencia una casa en algún campo que está destartalada y los hace ver como personas de pocos recursos. Mientras tanto viven en urbanizaciones cerradas a todo lujo recibiendo las ayudas del gobierno. Eso es verdaderamente detestable.

Gracias a ambos por la visita y comentarios. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the secret to interest
the visitors to pay a quick visit the website, that's what this site is providing.

My homepage: safe diets
Also see my webpage :: diet that works

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) economía (117) maestros (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (80) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Aida Díaz (22) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails