miércoles, 22 de julio de 2009

¿Como controlar un país?: Migajas pa' la mayoría carne para las elites

Como dijimos en el artículo anterior si usted baja el estándar de calidad de vida y le hace creer a "los de abajo" que están bien cuando les de algo mejor creerán que usted es su amigo. Clientelismo es una palabra muy sofisticada pero es esa práctica de hacer leyes que favorecen a un grupo dentro de un país a cambio de su voto.

Uno de los programas más vanguardistas de justicia social se llama Barrio Adentro en Venezuela. Ese programa llevó servicios médicos a las comunidades que más lo necesitaban en el interior del país. Muchas personas están recibiendo servicios médicos sin tener que viajar grandes distancias. Se parece mucho al programa de salud de Cuba y de hecho muchos doctores de Barrio Adentro son cubanos. Ese programa le ha ganado a Hugo Chávez el apoyo de la mayoría de las personas que viven en el país quienes agradecidos por el favor le han dado su voto para que él pueda hacer lo que está haciendo, llevar al país a un totalitarismo militarista. Si usted le dá algo a alguien y esa persona se lo agradece esa persona le dará su apoyo en este caso el voto. No importa lo que está pasando de cerrar estaciones de televisión y de radio, ni que él esté dando el dinero del país a otros países para apoyar la causa socialista en latinoamérica. Mientras yo tenga mi salud asegurada no importa lo que haga.

Aquí en Puerto Rico el clientelismo es otro. Ya lo mencionamos anteriormente, los cuponeros. En este país a los cuponeros se les dá casa, comida de gratis y agua, luz, teléfono y cable a precios reducidos. Y también se les dá servicios médicos de gratis, no tienen que pagar nada en los médicos. Pero en este caso esta gente tampoco trabaja. Si usted tiene a ese grupo contento le darán el voto. No importa que hagan leyes para regalar el país a los intereses privados, ni que boten a miles de empleados del gobierno para darle regalos en contratos millonarios a los amigos del gobernador. Como a ellos no les duele no les importa, mientras les den los beneficios del PAN que haga lo que le dé la gana Fortuño pero que me siga dando regalos y que no me ponga a trabajar.

El clientelismo se usa para favorecer a la mayoría pero dándole migajas. El clientelismo se usa para favorecer a los que financian campañas dándole carne. A la mayoría le dan regalos que casi no cuestan, muchas de las clínicas en Barrio Adentro están sin cosas básicas como alcohol o gazas y facilidades físicas construídas a mitad. Pero eso está mejor que tener nada. En Puerto Rico a los cuponeros se les dá todas estas cosas que se pagan con subsidios que costeamos los que trabajamos y dinero federal, lo demás se lo guardan en los bolsillos y se lo dan a los amigos en contratos con el gobierno.

Pan y circo para mantener al pueblo contento.

En el próximo artículo: Fuerza bruta

15 comentarios:

David dijo...

Lo que se le da a las familias que mandan en el país y como se perpetúan en el poder es también un asunto interesante, así como los grupos de presión llamados "lobbies" que sirven para darle la vuelta a la democracia sin tener que votar. Quien posee los medios de comunicación y sin ánimo de ser xenófobo, en manos de quienes están los grandes negocios y franquicias que en el país operan. Lo último lo digo por algunos cubanos y su influencia en la economía y política del país. Sigue pa'lante con tu blog. Salud y suerte.

Prometeo dijo...

David:
Alguien dijo que la política es el arte de mantener ricos a los ricos y pobres a los pobres mientras obienes el voto de ambos.

Trabajé en muchos sitios y tuve varios jefes cubanos, solo dos eran buenos...

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

No soy quien para condenar o defender a Hugo Chávez, porque creo que son los venezolanos los que juzgarán su trabajo en la presidencia... Y ese juicio, hasta el momento, lleva el peso de los votos.

Dices que Chávez quiere "llevar al país a un totalitarismo militarista"... Resulta interesante esta tesis política cuando el supuesto dictador lleva al país a un "totalitarismo militarista" a través de elecciones generales...

En cuanto al asunto "militar", la diferencia entre Zelaya en Honduras y Chávez en Venezuela, es que Chávez se había ganado primero al ejército mientras que Zelaya tenía al mano de su ejército a un ladrón de carros. El asunto del favor de la milicia que tiene Chávez en Venezuela tiene un ingrediente TÁCTICO... Sin ese favor, el pasado golpe contra Chávez hubiese tenido éxito, porue la derecha creí tener ese poder que HA PERDIDO POCO A POCO.

Antes, quienes tenían dominado al "ejército" era esa derecha que estaba subvencionada por los dineros de apoyo militar de USA a las naciones de Latinoamérica. Es decir, a través de TODA América, los ejércitos de cada nación ha estado apoyada monetariamnete por los USA...

Si ahora Chávez tiene el control militar en Venezuela, ¿cuál es el problema...?

Por otro lado, la miseria trae la enfermedad y en muchos lugares de Venezuela esa salud NO SE ATENDÍA al igual que la miseria... Ahora, Chávez comienza programas para superar la pobreza y tú dices que esas son "migajas"...

Cuba es un país POBRE... olvidémonos que es un país comunista... Sin embargo, muchas naciones del mundo miran el sistema de salud de Cuba como un ejemplo... ¿A quién quieres que Chávez consultara para que lo apoyaran en su agenda de salud...? ¿...a Jaime Rivera Dueño...? ¿...a las compañías de seguro de salud en USA...? Si el mismo Obama no puede convencer a los pulpos de la salud en su país "rico", ¿crees que Chávez debe consultar a los expertos de ese país para llevar a cabo una reforma de salud en Venezuela...?

Aquí, en Puerto Rico, con esta crisis del virus AH1N1 los médicos se presentan ahora como solidarios... pero ¿dónde estaban ANTES...? ¿en dónde se escondían...? En Puerto Rico, ¿dónde están las "migajas" de unos médicos disponibles...?

Puedo tomar como verdad que los gobiernos de los países pretendan controlar a sus pueblos con migajas para la mayoría y carne para las élites. Pero, en el caso de Venezuela son las élites las que lloran porque les quitan un poco de su carne...

Prometeo dijo...

Elco:

Esos votos que ha conseguido gracias a sus medidas a favor de los pobres que si se ven en perspectiva son migajas. Es como Luis Muñoz Marín de quien los viejitos me cuentan tantas cosas y muchos dicen que se pusieron zapatos gracias a él. Pero mientras por un lado el favorecía a las masas con migajas por otro lado espetaba aquella Ley de La Mordaza para callar la oposición. En aquel tiempo no dudo que la gente viera con buenos ojos el que le callaran la boca a Albizu y a otros que hablaban y se quejaban. Una cosa llevó a la otra. De eso se trata el clientelismo.

La estrategia de Chavez le está saliendo bien pero el rumbo que lleva ciertamente desembocará en eso, un totalitarismo militarista. Ahora la derecha del país está tratando de ser populista. Los otros día ví un anuncio donde un banco anunciaba como estaba ayudando a unos niños de un barrio pobre de Venezuela proveyéndoles equipo deportivo y materiales de escuela. Es la competencia por ver quien da las mejores migajas. Ahora la derecha malherida de Venezuela está recurriendo a lo que hizo Chávez al populismo y al clientelismo para ganárse la gente.

El problema de tener el control militar es que cuando la gente gente se canse de las migajas y se queje los amigos militares serán quienes se encarguen de controlarlo.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

¿Cuba comunista/socialista? ¿De dónde si allí controla una elite? Cuba es el caso de un revolución de liberación nacional que buscó ámparo bajo el bloque soviético, ya en su etapa más cruda del socialimperialismo. La Revolución Cubana llevó a cabo reformas significativas de beneficio general para el pueblo en las áreas de educación y salud, pero la élite que dirigió el proceso (tal vez por causas complejas que no hay tiempo para discutir aquí), también lo abortó y se convirtió en obstáculo a la democratización del poder y la liberación de fuerzas productivas. Esta es la razón, en mi opinión, del tranque económico de la isla. Los países no son pobres porque lo son. La izquierda jurásica local invirtió su prestigio en el proceso cubano y ahora tienen que defender lo indefendible. La cultura política de nuestro tiempo está tan colonizada por la ideología reaccionaria que cualquier amago de reforma social, tan comunes en la época del Nuevo Trato, se considera como una amenaza socialista. Creo que es, en buena parte, resultado del fracaso y desprestigio del intento soviético y de la restauración del mandarismo en China. Eso es lo que pasa con la reforma de salud de Obama. Estamos atrapados por las etiquetas ideológicas y cualquier reforma o conquista popular que la reacción logre relacionar con el socialismo se inicia con gran desventaja.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

No dije que en Cuba NO existe una élite... Simplemente dije que era un país POBRE... Lo demás son trampas argumentativas para iniciar una discusión que NO pretendo traerr aquí... Sólo mencioné el modelo de salud en un país pobre, que en este caso es Cuba... Ni defiendo a Fidel ni el "comunismo" de Cuba, ni el "chavismo"...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Es un disparate histórico comparar a Chávez con Muñoz, y menos en el caso de la contra-figura de Albizu...

Para descartar tu premisa: Si Albizu era la contra-figura de Muñoz, ¿quién es la contra-figura de Chávez?

En nuestro contexto, Muñoz se alió al Modelo de Teodoro Moscoso para dirigir la economía colonial... La propuesta de Chávez está lejísimos de ese modelo colonial y dependiente, es todo lo contrario...

Que un presidente en Latinoamérica tenga el control del ejército nacional, y que a su vez haya sido elegido por el voto popular, ESO NO ES UN PROBLEMA... El problema era que los ejércitos de Latinoamérica han estado controlados históricamente por la CIA y el gobierno de USA...

El hecho de que yo sea pacifista no quiere decir que deba avalar que Venezuela abandone su poder soberano sobre SU milicia para entregárselo a otro país extranjero... A menos que tú pienses que Chávez es como Muñoz Marín y que debe también creer en la "defensa común" del ELA...

Como dije, puedo tomar como verdad que los gobiernos de los países pretendan controlar a sus pueblos con migajas para la mayoría y carne para las élites. Pero, en el caso de Venezuela son las élites las que lloran porque les quitan un poco de su carne...

Y a Myrisa, hablo en esta ocasión del gobierno de Venezuela, NO del de Cuba... El defender que algún presidente de Latinoamérica quiera brindar mejores servicios de salud, NO implica que le compro TODO su discurso... Al igual que veo en Obama una buena intención al tratar de brindar justicia en cuanto a servicios de salud se trata para los desposeídos.

Pero, si yo dirijiese un país pobre, y tengo que pedir consejo a otros países por el modelo de salud que tienen, dirigiría mi mirada más al modelo cubano que al de USA... Tan sencillo como eso, y esto no requiere de una elaboración tramposa de argumentos...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En cuanto a la Ley de la Mordaza entre las décadas del 40 y el 50 en Puerto Rico... La ley de "aquí", copiaba una ley de "allá", en USA... Y es aquella nación la que regulaba las comunicaciones en su país, y AHORA las regula, como en el caso de CNN que todavía le dice a Micheletti en Honduras el presidente "interino"...

Los grandes emporios de comunicación, y no me digas que lo desconoces, que por eso titulas a tu Blog "Poder 5", fueron parte del golpe contra Chávez en el pasado, al punto que a la propia emisora del gobierno de Venezuela le tumbaron su señal... ¿Crees que después de esa muestra de FUERZA, Chávez debió asumir el poder aceptando el podio del control mediático que conspiró contra una presidencia legítimamnte electa...?

Debes releer "El arte de la guerra"... Quizás tú o yo, miråndolo desde afuera, con la sangre fría, hubiésemos escrito leyes que "fortalecieran" la libertad de prensa... Pero, aquí entre nos... ¿crees que aquellos hijos de puta que controlaban los medios se iban a quedar quietos con más "libertades" para joder a un gobierno elegido legítimamente...?

¡El arte de la guerra...!

Prometeo dijo...

Myrisa:
Lo que pasó en Cuba es lo que va a pasar en Venezuela. Los que organizaron la revolución lo hicieron tan y tan bien que entendieron que mejor que ellos nadie podía hacerlo así que decidieron quedarse.

El caso de Obama es algo que me tiene interesado y yo quiero que se haga esa reforma porque en lo que llega la independencia a Puerto Rico sería bueno tener un plan de salud para todos. Allá están los republicanos apretando el botón del pánico porque la gente quiere salud gratis. El problema con asociar el socialismo a cosas malas es la gente que a liderado revoluciones y se han perpetuado en el poder y le han ddo un mal nombre a la ideología.

Elco:
Todavía no ha salido una contrafigura de Chavez y no creo que aparezca. En Venezuela va a pasar lo que pasó en la Unión Sovietica donde el sistema no funcionó y colapsó desde adentro pero eso toma tiempo, mucho tiempo. cuando comparé a Chavez con Muñoz lo hice en terminos personlas es claro que las ideologías no son las mismas. Me refiero al hecho de que ambos eran figuras carismáticas que una vez subieron al poder se pusieron abusadores y cometieron injusticias.

El poder corrompe tanto a la deecha como a la izquierda.

La libertad de expresión es algo que no se debe coartar. Si un grupo de los medios venezolanos están apoyando el derrocamiento de Chavez pues que el que está en el poder se defienda con ideas. ¿Porque tienen que callar a la disidencia? Si Chavez tiene a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la versión izquierdista de CNN donde se presentaron los argumentos en contra del golpe en Hondura y otras cosas que favorecen a Chavez.

Las ideas se deben combatir con ideas. En el momento en que se usa la fuerza el que la usa acepta que no tiene la capacidad para convencer.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Recuerdo...

El general NO debe olvidar nunca el "camino", que en el texto de El Arte de la Guerra, quiere decir que los generales o gobernantes se deben guiar por sus ideas, por sus principios de justicia...

Pero, hasta el momento, la Historia pone a las naciones latinoamericanas en una desventaja frente al imperialismo, que utiliza como una de sus herramientas de divulgación de ideología a las agencias de información masiva...

El imperialismo NO ha entregado ese poder, y en este sentido, el tomar ese espacio no significa que se acapare sino que se respete un lugar para proclamar una agenda IDEOLÓGICA... porque los actuales dueños de medios TIENEN TAMBIÉN una agenda ideológica, mas NO son "neutrales".

Admito que Chávez TIENE una agenda ideológica y que en la lucha política, que es una lucha por ocupar un espacio a través del poder, TIENE que combatir a los que proclaman la sumisión de las mayorías a los pies de una élite.

Tu interpretación es que Chávez está creando OTRA élite de poder en Venezuela y que ESA élite terminará corrompiéndose...

Yo creo que todavía es muy temprano para predecir esto, a partir de la Historia del gran imperio de USA que amenaza constantemente cualquier cambio que los desplace de su poder sobre su "finca" en Latinoamérica...

Para darte un ejemplo, si deseas organizar una fuerza sindical de maestros, el primer paso es convocar a un grupo de maestros que estén de acuerdo con tus principios de lo que debe ser un sindicato de justicia. A partir de esta premisa, ese grupo debe educar a otros maestros para que asuman la postura que propones. ESA dinámica para crear un espaio de PODER, crea de facto una "élite"... Otra cosa es cómo esa élite NO se enajena de los principios democráticos ni se deja corromper, ni se amarra al continuismo...

Myrisa dijo...

Elco y Prome: No he querido entrampar a nadie con argumentos. Fue Elco que dijo acerca de Cuba: "olvídémonos que es un país comunista". Esa es la idea que quize negar. NO sabemos si el neo-bolivarismo venezolano va a terminar como la revolución cubana en el sentido de un caudillo omnipotente. Es muy temprano para decir algo tan categórico. Yo personalmente no lo creo. Venezuela es otra cosa. Es un país con muchos recursos y una economía compleja capaz de convertirse en una potencia regional. Esto son también otros tiempos y los pueblos no son los mismos. Yo no puedo anticipar si Venezuela terminará siendo más socialista o más capitalista. Por ahora lo que vemos es una tensión entre fuerzas de reacción que quieren la vieja Venezuela, sectores que buscan unas mejoras con una clase política que expande el Estado y hace relevantes reformas y sectores más a la izquierda que desean mayor poder popular. Veremos, porque la historia es muy compleja y ninguno de nosotros es un oráculo.
Coincido con Elco en q. Chavez no es más militar que Eisenhower que llegó a la presidencia de EEUU siendo general de 5 estrellas y eso no lo convirtió en un totalitarista militarista. De Gaulle es otro caso. Y es cierto que los mandos militares venezolanos no son los maleantes que dirigen el ejército hondureño. Las fuerzas armadas de Venezuela se han mantenido en respeto a los procesos constitucionales. También es cierto que en las democracias representtivas es usual que el primer ejecutivo sea el comandante de las fuerzas armadas, pues el principio es que la jefatura militr recaiga sobre un ciudadano electo por sufragio popular. Tampoco Chavez podía quedarse de brazos cruzados cuando un medio usó su poder para promover un golpe contra un presidente debidamente electo que gozaba de apoyo democrático. Si CNN en Atlanta hace algo parecido, al otro día la FCC le cancela la licencia. Punto. Hasta ahora Chavez ha respetado la voluntad de los venezolanos en las urnas, inclusive cuando ha perdido, y eso es mucho más de lo que puede decirse de los hermanos Castro que gobiernan a Cuba como si fuera la hacienda de sus papás. (Eran hacendados.) Cuando Fidel no podía más, puso a su hermano!!! Pero estoy de acuerdo con Prome, que Chavez pudiera ser más políticamente astuto y combatir a los medios de la reacción con campañas de educación que se alojen en la base y movilizen a los sectores populares. El problema con los líderes caudillistas es que empiezan a desconfiar de su pueblo y a confiar sólo en sus allegados y ahí mismo se joroba el proceso. Y en eso Prome tiene razón en que la cultura política latinoamericana se ha caracterizado por la producción de caudillos de izquierda y derecha. Es un lastre que nuestras sociedades tienen que superar.

Ana-K-ona dijo...

Hm....yo no me atreveria a comparar a Puerto Rico (U.S.A. territory) -under its laws and economy-

con Venezuela.

Venezuela es tercer mundo. Esa gente que el esta ayudando se estan muriendo de hambre mucho antes de que Hugo Chavez llegara. Por lo menos el se esta fijando en ellos mas que los anteriores gobernantes.

"POWER TO THE PEOPLE; NOT THE COMPANIES"

Prometeo dijo...

Elco:
Eso quería decir, Chavez está creando otra élite y eso terminará corrompiéndose eventualmente. El continuismo es malo. En el momento en que yo crea que nadie hace las cosas mejor que yo me convierto en un estorbo al progreso.

Myrisa:
Lo que yo veo ahora en Venezuela es parecido al McArtismo de lo años 50 en EU. En este caso es el poder rojo el que está usando la maquinaria política para callar a la oposición.

Bien dices que Chavez podría ser más astuto y educar en vez de reprimir. Y créeme he leído bastante prensa bolivariana y la propaganda es fuerte pero al parecerno es suficiente para convencer.

El caudillismo ¿cuando iremos a librarnos de ese lastre?

Ana-K-ona:
Tienes razón Chavez ha tratado mejor a los de abajo que los que staban antes que él. Por eso la gente lo ha reelegido y le han dado el voto favoreciendo los cambios en su país. Pero ese apoyo, según lo veo yo, saldrá caro a la larga.

Gracias a tod@s por la visita. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Elco Laco:

1) Chavez ha cambiado la Consitucion y hasta el nombre del pais.
2) Ha estado cerrando toda prensa opositora. Forzando y amenazando a la oposicion. NO HAY LIBERTAD DE PRENSA.
3) Zelaya se limpio con la Constitucion, el Congreso y la Corte Suprema. El ejercito fue la mano fisica que lo paro.
4) Cuba es pais pobre desde Fidel. Mis padres son Cubanos y ellos te puden contar que aunque habia un poco de pobreza antes, la gente no se moria de hambre como hoy en dia. Embargo? El resto del planeta Tierra hace negocio con Cuba...Porque Cuba sigue siendo pobre? Porque si hubiera progreso el gobierno PIERDE EL CONTROL.
5) Puerto Rico esta perdido. La mitad de la gente NO SIRVEN! Me enferma a que la gente le eche la culpa a los Dominicanos. La otrad mitad es la que mantiene al pueblo trabajando y pagando los impuestos. EL problema mas grave es que cada vez que se abre un programa inutil del gobierno, se gastan mas chavos y no se puede eliminar una vez abierto.
6) Yo soy de la clase media que trabaja y paga los impuestos. Y si, los ricos ya PAGAN UN PORCENTAJE MUCHO MAS ALTO DE IMPUESTOS. Si le siguen cobrando impuestos mas altos, entonces no invierten los chavos en industria la cual crea trabajos y paga a su vez impuestos. Ahhh, dices que el rico se quiere comprar una casa nueva mas grande? Adivina quienes fueron los trabajadores que la construyeron, el patron que les paga a ellos y paga impuestos, si no hay demanda para esa casa entonces no se contruye y el obrero entonces va a depender de los impuesto que yo pago....BASTA YA!!!! LEVANTATE CLASE MEDIA EN CONTRA DE PROGRAMAS INNECESARIOS E IMPUESTOS QUE NOS ROBAN! A REDUCIR LA BUROCRACIA ASQUEROSA DE PUERTO RICO!!!!!! ELIMINEN EL MANTENGO QUE SOLO CREA ENVIDIA y LADILLAS!!!

Anónimo dijo...

El mantengo es un tipo de esclavitud auspiciada por el gobierno y pagada por aquellos que trabajan....NUNCA HAY SALIDA

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) economía (117) maestros (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (80) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Aida Díaz (22) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails