jueves, 2 de julio de 2009

Honduras: ¿Golpe, revolución o derechazo?


En estos días he estado viendo el asunto del suceso ocurrido en Honduras. Lo catalogo como suceso porque todavía no sé si etiquetarlo de golpe de estado, revolución o derechazo.

Hasta ahora lo que he visto es que a Manuel Zelaya lo sacaron del palacio de gobierno a punta de rifles y pistolas y según él por la fuerza bruta. Por otro lado están los que dicen que actuaron en defensa de la constitución del país la cual el pretendía cambiar.

Ciertamente si se es de la izquierda se verá esto como un golpe de estado. Ya he leído varios escritos y visto reacciones de gente de la izquierda aquí en Puerto Rico que gritan por que esto es una injusticia y un atropello a la libertad. Si se es de la derecha se verá el asunto como una revolución y si se es americano estadounidense se verá como un derechazo que rescatará al país de caer en la garras del comunismo y rescatarlo para regresar a los tiempos en que era república bananera. Yo lo veo como un asunto de los Hondureños y desde afuera solo puedo decir que estos actuaron de manera preventiva.

Yo traté de buscar lo más posible acerca del asunto y por todos lados veo el asunto este de cambiar la constitución. Al parecer el buenazo de Zelaya ha hecho las cosas tan bien que quiere permitirle al pueblo reelegirlo por más de un término. Hasta ahora la constitución del país solo permite que un presidente sirva por cuatro años. La Corte Superior del país determinó que esta movida del presidente es inconstitucional. El presidente hizo una serie de movidas que pusieron en alerta a la oposición entre estas la de despedir al lider d ela milicia de su país. Las cosas estaban tensas y ya se escuchaban las voces que decían que había que sacar al presidente. Lo que resultó sorpresivo fue la intervención militar.

Lo que pasó aquí fue que alguien se adelantó y apretó el gatillo antes de tiempo pero le falló el tiro. Zelaya salió corriendo y se fue a las Naciones Unidas a llorar. Yo ví como casi se le salían las lagrimas y se le cortaba la voz cuando decribía la odisea que pasó cuando a punta de fusiles y pistolas lo sacaron del poder. No sé si cogerle pena o darle un Oscar.

El hombre estaba en la misma ruta de Hugo Chavez: se ganó al apoyo de la mayoría del pueblo, los puso contentos regalándole y haciendo muchas obras de "justicia social" y al final de su término se le ocurrió la idea que si las cosas iban tan bien entonces debía quedarse en el poder un "tiempito más". Al parecer copió el libreto de Chavez pero ahí está el error. Ya la gente ha visto lo que Chavez está haciendo en Venezuela. Ayer ví una demostración militar que se parecía tanto a las marchas que hacían los líderes de la Alemania Nazi, desaparecida Uníón Sovietica o actualmente Kim Jong Il de Corea del Norte que estoy seguro que Venezuela está de camino a ser un estado totalitario y militarista en poco tiempo.

Ya he visto varios escritos y reacciones de personas identificadas con la izquierda aquí y en otros lugares. Todos están de acuerdo en que eto es un abuso por parte de la milicia hondureña que ha regresado el país a la época de cuartelazos cuando la fuerza y no la voluntad popular dictaba quien dirigía. Se les olvida que antes de que ocurriese el suceso ya el máximo tribunal del país había determinado que la decisión de Zelaya era inconstitucional pero Zelaya hizo como quiso y violó una de las normas del estado moderno, no violentarás el poder tercer poder. Tal vez Zelaya se adelantó y debió haber esperado como Chavez hizo de tener el poder absoluto en las tres ramas. O que mira pá'cá que el partido PNP por muchos años estuvo debajo de la bota de los populares que tenían el control del Tribunal Supremo y por eso las leyes que hacían y no le gustaban a los populares se las hacían confetti en el Tribunal. Ahora no, ahora tenemos un tribunal azul PNP que le validará las leyes que sea a este gobierno y en el futuro se encargará de hacer fertilizante con las que hagan las futuras administraciones del PPD (si es que vuelven a ganar otra elección).

Ese es el problema con la izquierda. Históricamente cuando suben al poder la consigna es "pa' bajo los de arriba". El problema es que al querer "igualar" a la sociedad cometen los atropellos más viles y por eso la gente actualmente le tiene miedo a la izquierda y a todo lo que huela a socialismo. Lo mismo se puede decir de la derecha que cuando se sube hace lo mismo que la izquierda pero con otros nombres. Ese es el problema del poder...corrompe. Ahora mismo en Honduras por querer sacar un ratón quemaron la casa y el agua no está cerca para apagar el incendio.


In a Coup in Honduras, Ghosts of Past U.S. Policies-NY Times



En Managua anoche, el depuesto Presidente Zelaya anunció que vuelve a Honduras el jueves
Sin Mordazas

Honduras: protestas en la calle contra golpistas En el país de los ciegos...

¿Donde está el embargo gringo a Honduras?-Ciencia e Independencia

The coup d’etat in Honduras-The Comment Factory

"Discurso reversible y la soga en la casa del ahorcado." -Epicentro Hispánico

¿De qué golpe en Honduras hablamos?En fin, el golpeado en Honduras ha sido Chávez. ALEXIS MARRERO (EN POLÍTICA)

Zelaya, el depuesto de Honduras “accused of drug ties” Martha Colmenares

USA's Role In the Honduran Coup -- and How We Must Fix It- Mary Shaw, OpEdNews

Metiéndose en Honduras- Medinadas

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

Honduras' Constitution and its army Sense of Events

Hands Off Honduras- Le'gal In'sur'rec'tion

En Honduras hubo un GOLPE…- Elco Lao: Peripecias políticas en Puerto Rico

12 comentarios:

Myrisa dijo...

No hay un país ni una organización de Estados, regional o internacional, que no esté de acuerdo en que se trató de un cuartelazo y una acción ilegal del ejército hondureño. Las fuerzas armadas NO pueden deponer presidentes electos. A Zelaya se le pudo arrestar, acusarlo, procesarlo, lo que sea, pero no golpearlo. ¿Y cómo se justifica el toque de queda y la incursión, control y expulsión de medios de prensa? Ahora sí que hay una crisis y tiene consecuencias internacionales. El referendum no era vinculante; era un poll de opinión pública. Cierto que el afán de Chávez de meter las narices dondequiera lo que hace es ganarle detractores a sus aliados. Pero las constituciones no están escritas en piedras. Eso de que una constitución no puede enmendarse por medio del sufragio popular ¿quién ha dicho? ¿Cuántas veces se ha enmendado la Constitución de EEUU? ¿Y la de PR? Si no se pudiera cambiar una constitución, las mujeres no podríamos votar, por ejemplo. Compara el original de la Constitución de EEUU con la constitución actual. Venezuela cambió la suya mediante el sufragio.

¿Que los golpistas hondureños actuaron de forma preventiva? ¿Y desde cuando la justicia penal o la seguridad pública o los militares pisotean el gobierno civil para prevenir nada? Esto es la excusa que usó Bush. ¿Desde cuándo a un ejecutivo electo se le da un golpe para evitar que actúe de cierta manera? Ridículo. Según esa lógica las detenciones preventivas de Bush son deseables y legales. En EEUU que hay una tradición constitucional más larga, aparecieron abogados en las mismas fuerzas armadas para retar las decisiones del Ejecutivo (Boumediene) desde los mismos tribunales.
Según la constitución, Zelaya podía despedir al jefe de las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas se negaron a obedecerlo en cuanto al referendum. Los militares no están obligados a seguir órdenes que entiendan inconstitucionales o ilegales, pero no pueden golpear a un gobierno.

Hacer reformas sociales a la Chávez no es un pecado. FDR las hizo, se ganó la gente y se quedó como presidente durante tres términos. El punto aquí es si la gente tiene derecho a expresar y ejercer su voluntad. Chávez ha convencido a la mayoría del pueblo venezolano de que él representa la mejor opción. Es preocupante, desde mi punto de vista, el creciente control del Estado chavista de instituciones que deben estar en manos de la sociedad civil para un mejor balance de fuerzas. Pero en Venezuela hay oposición de "derecha" y de "izquierda". Le toca a los venezolanos decidir. Le toca a la comunidad internacional el que se mantenga el marco legal necesario para que esa voluntad se exprese. Si no mantenemos esos principios, entonces sí que volvemos al escenario de guerra fría, de golpes y contragolpes, de conspiraciones para subvertir la voluntad popular, de invasiones foráneas y todo el pandemonio de la guerra fría.

Chávez tiene bastantes puntos débiles en política exterior como para crearle un ambiente en que se cuestione su liderato (Irán, Cuba, China). Para contener a Chávez no es necesario apoyar un golpe contra un gobierno electo. Hacerlo lo que logra es ganarle simpatías por asociación.

Elco Lao dijo...

Ni soy fanático de Chávez, ni condeno sus políticas… Hugo Chávez es lo que es y punto. Las caras o máscaras de Chávez dependen del medio de comunicación que lo cubra.

El día del golpe en Honduras, muchas de las emisoras de televisión se unieron al complot del silencio y presentaron “cartoons” o muñequitos. Es decir, mientras se daba esa escalada, NO INFORMARON AL PAÍS LO QUE PASABA…

Cuando en Venezuela se dió el golpe contra Chávez, los medios de comunicación se hicieron CÓMPLICES del golpe y los militares cortaron las transmisión de las emisoras del gobierno…

ESE es el contexto de los medios de comunicación, tanto en Venezuela, como en Honduras.

Recuerda sólo cómo AQUÍ en Puerto Rico, la prensa cubrió la Huelga de Maestros y nos tiró por el piso…

Por eso has llamado a tu Blog “Poder 5”, por las limitaciones que los dueños de los medios de comunicación tienen para aplastar los movimientos de cambio social, porque son esos medios los que AHORA avalan los gobiernos y el status quo.

La United Fruit Company, ahora Chiquita, tiene un historial de haberse unido a la CIA para aplastar gobiernos en América.

Relocation has been threatened in Honduras by the other banana giant, Chiquita, which last February gave the banana workers' union an ultimatum, saying it would leave the country if workers refused to sign a new collective agreement in which some of the guarantees secured previously by their union had been removed. The international trade union pressure exerted by the IUF did serve to re-open negotiations however, although packers, mainly women, were informed that they could not expect their jobs back before the end of 1999.

En 1924 Honduras era el primer exportador de banano en el mundo, si bien las grandes ganancias eran totalmente usufructuadas por la United Fruit Company. El conflicto civil que esto produjo fue sofocado mediante una invasion de marines mandada por Estados Unidos, que colaboraba así con la represión de los corruptos caciques locales.

El gobierno de Venezuela, al igual que otros gobiernos en de Latinoamérica, ha surgido con nuevas políticas de renovación POR MEDIO DE LAS URNAS… Así es el caso de Chávez, y el caso de Zelaya… Si sus políticas se pueden llamar “revolucionarias”, es porque a diferencia de los movimientos de décadas anteriores de intervenciones militares y alzamientos armados, AHORA están acompañados de las URNAS…

Elco Lao dijo...

URNAS versus ARMAS…

A Zelaya se le “acusa” de impulsar una consulta a través de una encuesta QUE NO TENÍA NINGÚN PODER VINCULANTE, que sólo pretendía pedirle la OPINIÓN a las personas acerca de si querían un cambio constitucional. Ya Zelaya estaría FUERA de su puesto presidencial para ell próximo noviembre y los resultados de esa encuesta se revisarían DESPUÉS DE SU MANDATO…

¿A esto es que tú le dices que los hondureños “actuaron de manera preventiva”…?

¿Cuáles hondureños…?

Prometeo, el hecho de que tú o yo no estemos de acuerdo con algunas posturas de Chávez, eso no quiere decir que todo lo que surja de Chávez persigue sembrar a Latinoamérica de dictaduras. Aquí es todo lo contrario, Zelaya impulsaba una consulta y lo expulsaron por haber violado una ley que el Congreso aprobó después que el presidente aprobara la consulta. Es decir, el Congreso de Honduras aprobó una ley “ex post facto” para penalizar a Zelaya.

Para darte un ejemplo, si tú te comiste una luz roja y la pena era una multa de $50.00, y después del hecho, el gobierno aprueba una ley “posterior al hecho” que dice que los que se comen la luz roja tendrán una pena de cárcel por cincuenta años, a ti te aplica la ley que estaba vigente en el momento que te comiste la luz roja, o sea una multa de $50.00. La “violación de ley” de Zelaya fue por una ley “ex post facto” del Congreso de Honduras, quienes alegan que el impedir aquella consulta al pueblo era un acto “preventivo”…

Lo que NO entiendo es cómo tu “quinto poder” reproduce la ideología mediática de los aliados a “Chiquita” y a los dueños de las tierras en Honduras, cuando en estos momentos LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, incluyendo al gobiero de USA, han condenado EL GOLPE, y no son tímidos al calificarlo como GOLPE…

Prometeo, ¡EXPLÍCAME…! ¿Dónde está la luz que liberó Prometeo…?

Después de escribir esto, leí el comentario de Myrisa y estoy de acuerdo con ella...

Prometeo dijo...

Myrisa:
Fue un cuartelazo y se ve mal. Pero entiendo también a la gente que se manifestó en contra de Zelaya. Luego de ver el experimento en Venezuela y los resultados creo que a cualquiera que vea que está pasando lo mismo en su país se le activaría el botón del panico y haría lo que fuese para frenarlo.

Las constituciones no están escritas en piedra pero las reformas deben venir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Pa'ponerte un ejemplo mira lo que pasó aquí en Puerto Rico con el movimiento para hacer una sola cámara que nació en el pueblo se difundió por los medios y culminó en un referendum que luego los legisladores enterraron burlándose de la voluntad del pueblo. ESO si que ameritaba un levantamiento pero como buenos puertorriqueños nos quedamos callados. En este caso el presidente de un país siguiendo el libreto de Chavez propone enmendar una constitución para favorecer no al pueblo sino a los interéses que él persigue.

Como dije en la entrada aquí hubo un error y se debió dejar a la justicia seguir su curso. Los militares se adelantaron y ahora tratando de balancear la cosa inclinaron tanto la balanza a su lado que están cometiendo los abusos que se pretendía evitar. Ya a Chavez se le hizo un caurtelazo y salió ileso creo que en el caso de él eso lo ha hecho más fuerte y le ha favorecido con la mayoría de la gente en Venezuela pues lo ven como un mártir buneagente. Pero mira lo que hace, cerrando canales y estaciones de radio para controlar la discusión pública.

Elco:
Ahora las revoluciones se dan en dos frentes, el mediático y el real. El mediático allana y prepara los escenarios en muchas ocasiones para que el frente real no tenga obstáculos pero en ocasiones también puede ser un estorbo. Por eso en Venezuela se vé como Chavez está cerrando canales y estaciones de radio y en Honduras los militares (que al meterse le han dado otro ángulo a este asunto) están haciendo lo mismo. Es en ese contexto que como bien dices los nuevos medios o el Quinto Poder traen otros puntos de vista que balancean la cosa.

Zelaya dice que el referendum era "no vinculante" pero recuerda a nuestro gobernador que dijo que no iba a realizar despidos cuando llegara al poder y lo primero que hizo fue la maldita Ley 7. No se puede creer en los políticos sean de izquierda o de derecha.

El que yo haya escrito este artículo no quiere decir que favorezca la intervención militar o golpe pero desocnocía ese dato acerca de que la ley fue ex post facto. OK es técnicamente un golpe. Hasta ahora en lo que he leído no he visto ese detalle. De todos modos los cambios no se deben hacer de arriba pa' bajo.

Yo no quería tomar bandos en este asunto pero tampoco creo que estoy reproduciendo ideologías mediáticas. Me aseguré de leer lo más que pude sobre el asunto y luego escribí esto. Si aparento estar de lado de la derecha entonces creo que debo aclarar que yo soy de mentalidad igualitaria y que si me quieren poner etiquetas pues que me digan que soy socialista. Eso no quiere decir que apoye todo lo que haga un líder de izquierda cuando lo que hace va en contra del derecho o de lo que yo creo que es lo justo.

La luz sigue alumbrando Elco pero siempre recuerdo las palabras de Mark Twain que decía que "cuando se está del lado de la mayoría es hora de reflexionar".

Otra cita de Mark Twain:
"When you set aside mere names & come down to realities, you find that we are ruled by a King just as other absolute monarchies are. His name is The Majority. He is mighty in bulk & strength ... He rules by the right of possessing less money & less brains & more ignorance than the other competitor for the throne, The Minority. Ours is an Absolute Monarchy."
- unsent letter to Bayard Taylor, June 10, 1878. Published in Mark Twain at Large by Arthur L. Scott

Voy a investigar eso de la ley ex post facto.

Gracias a ambos por la visita y los comentarios. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Anteayer, un profesor de la UPR de Humacao habló acerca de este proceso en el programa de Luis Pabón Roca en WKAQ, que ha sido uno de los mejores programas que ha explicado este asunto...

Elco Lao dijo...

Corrijo, Zelaya dejaría el puesto para enero del 2010, aunque las elecciones son antes, o debieron ser antes, creo que en noviembre...

Alí Reyes H. dijo...

Precisamente, acabo de tener una discusión más o menos acalorada acerca del asunto en el blog de Martha Colmenares, si no te es muy fastidioso, te agradecería que pasaras un momento por el último post al respecto y vieras las 3 o 4 opiniones que emití, que están muy completas

Prometeo dijo...

Elco:
Eso que mencionas acerca de las elecciones ¿pone en contexto las intenciones de Zelaya?

Alí:
He estado durante la mañana de hoy siguiendo el evento y pasé por varios blogs venezolanos. Me daré la vuelta en breve por el de Martha.

myrisa dijo...

Las constituciones no están escritas en piedra pero las reformas deben venir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.Prome, las reformas no tienen esta dirección norte sur. Responden a diversas variables y a su entrejuego. La reformas, irrespectivamente, cómo se implanten responden a los intereses o al clamor de unos sectores. En PR la ley del salario mínimo viene desde arriba. ¿Te vas a oponer a que los patronos no puedan pagar menos que una cantidad, sólo porque no fue un logro de los trabajadores de aquí, sino una ley de Washington? Los avances sociales no responden exclusivamente a la relación de fuerzas al interior de una sociedad. Con frecuencia hay condiciones internacionales que favorecen un avance. Tal es el caso de la lucha en Nicaragua que se benefició de la política de derechos humanos de Carter y de su deseo de no intervenir militarmente. Bajo Reagan, El Salvador no tuvo igual suerte. La agitación internacional y la prohibición inglesa contra la esclavitud ayudó a los abolicionistas en PR. Por mí, si una mejora a la humanidad viene de un clamor desde abajo, bien, y si sale de arriba, también. Convendría estudiar la historia del movimiento de derechos civiles en EEUU para entender las relaciones entre los reclamos desde abajo y las acciones desde arriba.

Pa'ponerte un ejemplo mira lo que pasó aquí en Puerto Rico con el movimiento para hacer una sola cámara que nació en el pueblo se difundió por los medios y culminó en un referendum que luego los legisladores enterraron burlándose de la voluntad del pueblo. Igual que el referendum que intentaba Zelaya, el de la unicameralidad se trataba de una consulta no vinculante. Así lo sostuvo el Supremo. Imagínate si la Legislatura PNP hubiese optado por deponer a AAV porque siguió adelante con sus intenciones de celebrarlo. Eso de que la intención de enmendar la constitución para la unicameralidad venía de abajo queda desmentido por la escaza participación electoral. (Análisis aparte.)

En este caso el presidente de un país siguiendo el libreto de Chavez propone enmendar una constitución para favorecer no al pueblo sino a los interéses que él persigue. Este acerto presume que la gente es idiota Yo creo que la gente puede equivocarse pero suele escoger la mejor opción entre varias. La movilización electoral es un índice del interés de una población en un asunto y en los referndos venezolanos ha ocurrido una significativa movilización electoral.

Prometeo dijo...

Myrisa:
Tal vez Zelaya haya hecho cosas buenas. Pero mira bien como empezó Hugo Chavez, se ganó el cariño de las masas con su don de gentes y un discurso populista y una vez consolidó el poder (en las tres ramas) el programa de justicia social se mezclo con uno represivo donde están cerrando canales y estaciones de radio. El camino que lleva chavez es uno que culminará en un totalitarismo militarista. La gente ahora vota por él porque lo quieren pero pronto lo reelegirán por miedo. A Zelaya lo que le pasó fue que actuó fuera de tiempo, las eleccioens estaban cerca y se veía claramente las intenciones.

Sobre los otros dos puntos te contestaré cuando tenga argumentos.
"You got me" ;)

Alexis dijo...

Aqui se olvidan que el soberano es el pueblo, si el llevaba a un referendum de extender su su termino y el pueblo dice si. Eso se debe respetar. Si el pueblo lo quiere sacar pues que lo saque.

Pero el que uno de los poderes se valla en contra de otro sin hacer una consulta al pueblo, eso si que no es democracia.

El pueblo es el soberano no el gobierno.

Prometeo dijo...

Alexis:
Al igual que con Myrisa no tengo argumentos para contestar lo que expones. Concedo.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (126) blogs (121) maestros (118) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (104) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (89) PPD (88) huelga (88) LGBTT (87) derechos (81) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (52) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (49) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) Facebook (46) bloguero (46) corrupción (46) justicia (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) Israel (24) Prometeo (24) perspectiva de género (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Aida Díaz (23) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) Pedro Pierluisi (21) historia (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) Carmen Yulin Cruz (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Asociación de Maestros (12) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) marihuana (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) inmigrantes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) desempleados (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Julia Keleher (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails