viernes, 27 de febrero de 2009

¿Porqué a los del CRIM SI y a los maestros NO?

Los maestros de Puerto Rico llevamos años pidiendo el retiro temprano. No voy a enumerar las razones por las cuales lo solicitamos porque haría la entrada demasiado larga. Esto es injusto y discriminatorio. Yo he ido a las oficinas del CRIM y nunca he visto a uno de los empleados trabajando de verdad. Siempre los ve en una silla sentado y cuando pregunta algo te refieren y te refieren. ¿De verdad trabajar sentado ocho horas es TAN difícil como para que les otorguen un retiro temprano? ¿Que amistades tendrá esta legisladora en el CRIM como para querer hacer esta legislación? Vuelvo y repito esto es discriminatorio, ¿porqué a los del CRIM SI y a los maestros NO?

Medida: P C0390
Radicada: 1/2/2009
Título: Para autorizar el retiro por años de servicio de los empleados públicos del “Centro de Recaudación de Ingresos Municipales” CRIM creado mediante la Ley Núm. 80 de 30 de Agosto 30 de 1991, segúin enmendada y establecer el "Programa de Retiro Temprano para los empleados del CRIM", permitiendo que estos puedan acogerse a una jubilación; temprana a partir de veinticinco (25) años de años de servicio y cincuenta (50) años edad, disponer el beneficio de pensión, los requisitos de edad y años de servicio necesarios para determinar el por ciento de retiro temprano y fijar el monto de retribución promedio a utilizarse en el cómputo de la pensión; ordenar a al Sistema de retiro de los Empleados del estado libre asociado de Puerto Rico su implementación y reglamentación; establecer su vigencia; y para otros fines.

Autor(es): Ramos Rivera, Lourdes/

A parar al agresor(a) conyugal

Esta medida debe pasar inmediatamente. Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas es alarmante en nuestro país. Esta medida debe atenderse con caracter urgente.

Desde la Cámara

Medida: P C0912
Radicada: 1/26/2009
Título: Para establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creando el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada; recomendando la utilización de grilletes electrónicos para los agresores.

Autor(es): González Colón, Jenniffer/ Cruz Soto, Carmen Y./ Ferrer Ríos, Héctor/ Aponte Hernández, José F./ Casado Irizarry, Elizabeth/ Fernández Rodríguez, Liza M./ López de Arrarás, Brenda/ Nolasco Ortiz, Catherine J./ Perelló Borrás, Jaime/ Rodríguez De Corujo, Sylvia/ Rivera Ramírez, Alba I./ Ruíz Class, Iris M./ Vega Pagán, María/ Méndez Silva, Lydia R./

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Que moral tiene Héctor Ferrer?

Luis Fortuño viene diciendo que va a reducir el gobierno. Va a botar gente. En estos días se escucha que serán unos 20,000. El número en realidad no es lo que importa aquí. Es la gente que se va a quedar sin trabajo. Yo sé lo que es estar sin trabajo. Se vive cada día nervioso y contando cada dolar que se tiene para ver de que manera rinde más. El dinero del desempleo no es suficiente. Se vive míseramente. Eso es lo que viene en estos días cuando se anuncie el despido masivo de empleados de gobierno.

Pero me da asco la actitud de Héctor Ferrer el presidente del Partido Popular Democrático. Da asco ver como este esclavista que propuso durante el cuatrienio pasado aumentar la jornada de trabajo a diez horas ahora se presenta como un defensor de los trabajadores. Todavía tengo en la memoria las dos semanas que nos tiraron a la calle y este infeliz no dijo nada. Apoyó el cierre gubernamental y puso a muchos trabajadores en la incertidumbre de verse sin trabajo. Ahora dice que hay que hacer "alianza contra despidos en el gobierno".

Dan ganas de escribir malo. De escribir muchos insultos y palabras soeces que aunque tengo la libertad de hacerlo me amarran unos principios cristianos que me frenan. Creo que ya pequé pensando pero este señor es bien descarado al decir algo así ahora.

Esto, lectores(as) es la política, el arte más sucio de mantener a la gente con esperanzas mientras los engañas para robarles. El arte de aliarte con los necesitados y los desesperados cuando te conviene. El arte de aparentar que te importa el dolor de la gente. Héctor Ferrer no sabe lo que es pasar miseria, hambre ni vivir cada día racionanado la comida. Él no sabe lo que es echarle agua a una botella de ketchup para rendirlo y echárselo a un arroz blanco porque no hay nada más. Ese infeliz no ha escuchado nunca a un niño llorar de hambre. Ni él ni desgraciado de Luis Fortuño que tiene en La Fortaleza a un Chef que cobra 5,000 mensuales. Esos dos a la hora de la verdad comen en el mismo plato y tienen unos mismos jefes, los desgraciados bonistas que tienen a esta isla por propiedad y la corren como una corporación. Eso es la política asquerosa que ha regido en esta maldita colonia desde el 1952.

Los bonistas necesitan hacer dinero así que como toda corporación se reduce empleados. Se bota gente a la calle. Pero este artículo no es sobre los bonistas. Héctor Ferrer es un hipócrita. Ahora los tontos útiles verán en él un defensor de los trabajadores. Ya los veo en marchas y no digo que esté mal, expresarse contra el abuso pero quien convoca a esto, no lo olviden, fue uno de los que en el 2006 los botó a la calle en el mes de mayo. En aquel momento él no convocó ninguna alianza...

Otra clase de censura en WKAQ

¿Quien se cree el cuento de que en WKAQ 580 AM Radio no censuran a nadie? ¿Quien se cree que en Radio Puerto Rico están "hablando la verdad"?

Las estaciones de Radio en Puerto Rico están haciéndole creer al público que son "libres". Usted escucha a Rubén Sanchez de WKAQ 580 AM decir que "no hay dinero que pueda comprarlo". Y a la verdad que no miente. El dinero que le pagan en la estación no lo compra pero a la hora de informar él y otros reporteros en cuyas estaciones hay políticos (Radio Isla tiene a la Representante Carmen Yulin) trabajando tienen las manos amarradas.

Hoy estaba escuchando el anuncio de que a Cucusa Hernandez la van a tener hablando en el programa de las tardes con Benníe Frankie Cerezo y Normando Valentín. Como parte de la promoción ella dice que en WKAQ no la censuran. ¿Querrá decir esto que en Notiuno la censuraban? La salida abrupta de esa estación pone a pensar a muchos. Ciertamente Notiuno no es una estación libre. La mayoría de sus componentes están en afinidad con el Partido Nuevo Progresista. Las noticias que va a escuchar ahí favorecerán de una manera u otra al PNP. En el momento en que haya que criticar acciones del gobierno harán una critica "suave". Un pequeño editorial para que se diga que hacen algo pero no escuchará nada más el resto del día. Lo mismo pasaba con WKAQ 580 durante la administración pasada. Cuando había que señalar acciones del gobierno de Acevedo Vilá que eran claramente en contra del pueblo decían algo breve (generalmente por la mañana) y luego no se hablaba más del tema. Hace tiempo tengo la impresión de que la estación WKAQ es una que está en afinidad con el Partido Popular Democrático.

Pero ahora se está dando algo extraño...

El Caballo de Troya PNP

Este año la estación WKAQ tiene entre sus comentaristas al Representante José Aponte y ahora tendrán a Cucusa Hernandez, ambos miembros prominentes e influyentes dentro del partido PNP. ¿Quien criticará ahora los contratos de $84,000 dólares de Cucusa en el La Cámara. ¿Quien señalará las burradas de José Aponte? No cuente con WKAQ para eso pues ellos dos ahora son "compañeros de trabajo". Ni siquiera cuente con Ojeda para señalar algo. Las veces en las que lo han llamado para decir algo sobre José Aponte se queda callado y solo asiente tímidamente.

El Caballo de Troya es una estrategia que consiste en disfrazar un ataque como algo bueno. Algo así como ir con un cuchillo en la espalda y una sonrisa hacia una persona a la que se le quiere engañar para matarla. Aunque es más algo así como poner el cuchillo en un ramo de flores y cuando se lo da a la persona ahí hace el movimiento para matarla. Ahora el PNP ha logrado infiltrar a dos influyentes personalidades en la estación que se encargarán de "balancear las cosas". Normalmente WKAQ es una estación que favorece al PPD pero con esta movida tendrán dificultades para favorecer al partido.

Claro que no van a censurar a nadie pero fíjese cuando las personas comiencen a llamar a los programas y a señalar cosas de estos dos. Ningún periodista o comentarista de la estación se atreverá a "tirarle" a un "compañero de trabajo"...

A cuidar a nuestros viejitos

¿Para que hace falta un fondo de mejoras municipales? Eso solo se presta para despilfarros. Esta medida le hace justicia a los que han hecho a nuestro país lo que es hoy. Nuestros ancianos jubilados. La gente que trabajó y formó este país. Quítenle el dinero a los vividores de os municipios y úsenlos para honrar a nuestros ancianos, ellos si se lo merecen.


Medida: P C0857
Radicada: 1/20/2009
Título: Para enmendar la Sección 2706, inciso (e), apartado (3), de la Ley Número 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994”, a los fines de sustituir el “Fondo de Mejoras Municipales” por el “Fondo de calidad de vida para nuestra gente de la tercera edad”; para derogar la Sección 2709 de la Ley Número 120, antes mencionada y según enmendada, a los fines de eliminar el “Fondo de Mejoras Municipales”, y sustituir dicha Sección por una nueva Sección 2709 que crea el “Fondo de calidad de vida para nuestra gente de la tercera edad”; establecer los usos que se le podrán otorgar a dichos fondos, y establecer ciertos parámetros y requisitos para la administración y uso de los mismos.

Autor(es): Perelló Borrás, Jaime/ Torres Cruz, Luis R./ Varela Fernández, José M./ Cruz Soto, Carmen Y./ Vega Ramos, Luis R./ Vasallo Anadón, Victor/ Torres Ramírez, José R./

Borrachitos a pagar

Muchos de los borrachos que cogen conduciendo en Puerto Rico solo pasan un rato en el cuartel de la polícía. Pero administrar una prueba de alcohol cuesta. Lo justo sería que el gasto por administrar esa prueba no caiga sobre nuestros hombros sino que el borracho pague. Así en una próxima ocasión tendrá menos dinero para beber.

Desde la Cámara

Medida: P C0427
Radicada: 1/5/2009
Título: Para añadir un inciso (d) al Artículo 7.04 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer la penalidad que todo convicto por conducir un vehículo, vehículo de motor o vehículo pesado bajo los efectos del alcohol o sustancias controladas, tenga que sufragar el costo que tengan las pruebas y/o el análisis químico al que fuere sometido; establecer deberes y responsabilidades del Departamento de Salud, y para otros fines.

Autor(es): Colón Ruíz, Cristobal/

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué tan bajo puede llegar Aníbal?

Esta parte del testimonio de Ramón Velazco en el juicio contra Aníbal Acevedo Vilá se me quedó en la mente:


“El (Acevedo Vilá) me mencionó si varias personas le habían dado dinero (para la campaña), si su madre, Elbita (hermana) le habían dado, yo le dije que tenía que verificar los récords. Indicó que tras verificar los récords “le expliqué que en realidad no había utilizado a su familia ni a su señora madre. Me percaté que Zaydeé (hermana) había dado el dinero permitido porque había dado $1,000 y Elba Acevedo no había dado y por eso le dimos el dinero a ella y nunca le dimos el dinero a su madre”.

“¿Por qué razón estaba usted reacio a dar dinero a la familia de Acevedo Vilá?”, preguntó López Soltero. A lo que Velasco Escardille respondió con voz entrecortada “porque aprecio mucho a la familia y aprecio muchísimo a la madre del candidato”.

“¿Cómo respondió Acevedo Vilá a sus reservas?”, cuestionó el Fiscal. “No, él me dijo que podía utilizarlas”.
(Utilizó su familia para donativos Por Melissa Correa Velázquez EL VOCERO

Un mafioso tiene más honor que Aníbal Acevedo Vilá. Recuerdo cuando vivía en New York y veía a John Gotti salir por televisión cuando lo acusaban de varios crímenes. John Gotti está preso pero no tocaron a su esposa e hijos y mucho menos a su madre.

Aníbal Acevedo Vilá llegó a ser gobernador de Puerto Rico, el peor. Pero por más inepto que se sea la familia es algo que se respeta. Ramón Velasco relató como este señor no mostraba escrúpulos a la hora de cubrir sus huellas. Es comparable al delincuente que cuando es tiroteado se escuda de gente inocente.

Este juicio está sacando la realidad. Aníbal Acevedo Vilá es una persona baja y sin escrúpulos. Fíjese que no lo dice cualquier persona. Ramón Velasco es amigo de Aníbal Acevedo desde hace 25 años. Dicen los reporteros que cuando dijo esta parte del testimonio se le quebró la voz. Decía Shakespeare en uno de sus sonetos "oh conciencia digna y pura cuan amargo roedor es para tí la más pequeña falta..." ¿Cuantas noches de sueño habrá perdido Ramón? ¿Cuantas noches de sueño habrá perdido Aníbal?

Huelga de Maestros: "Y los huevos más grandes los tiene..."

La huelga de maestros fue más que nada un choque de voluntades. Ahí está, ya lo dije. Yo apoyé la huelga, yo estuve en la huelga pero personalmente pienso que esta huelga fue a destiempo.

Recuerdo que el programa de parodias "TV Ilegal" hizo un "sketch" en donde dos personajes, uno imitando a Rafael Aragunde y el otro imitando a Rafael Feliciano se enfrentaban frente al Departamento de Educación y se decían "yo los tengo más grandes". Cuando la toma de la cámara baja, se ve que estaban aguantando unos huevos de gallina en las manos pero todos sabemos que era lo que querían decir...

Esta huelga fue un despliegue de testosterona innecesario. Recuerdo que cuando se descertificó a la Federación muchos celebraron. Y entonces ocurrió aquella marcha en San Juan. No recuerdo haber visto una marcha más multitudinaria que esa en mi vida. Desde el paro de la telefónica no se había movilizado a tantos miles de personas. Y recuerdo aquella primera plana de El Vocero que tenía una foto parecida a esta:



Entonces ocurrió algo nunca antes visto. El Tribunal de Apelaciones mando a paralizar la descertificación y ordenó al Departamento de Educación a sentarse a negociar. Allá se fueron a la Comisión a negociar. Un logro tremendo. Entonces al tercer día sale Rafael Feliciano y anuncia que nos íbamos a la huelga. Según Feliciano, Rafael Aragunde se estaba echando para atrás y no quería ceder ante algunas de las peticiones que se le hacían. Y por eso nos tiramos a la calle. Tres días nada más...

"Maldita sea", dije. Nos tiramos a la calle preguntándonos porqué Rafael Feliciano no esperó un poco más. Habían retirado la descerificación luego de la manifestación y teníamos la opinión pública de nuestra parte. Era cuestión de esperar y demostrar que la mala fe provenía de parte de Rafael Aragunde... Pero no la cosa tenía que ser AHORA había que demostrar que teníamos la fuerza. No era sufieciente la presión de las masas que estaban de nuestra parte para Rafael Feliciano, no, había que salir y gritar que nos íbamos a la calle, sin esperar.

Como buen soldado seguí las órdenes pero ahora digo que obedecí más con el corazón que con la razón y que si Rafael Feliciano hubiese esperado un poco más la cosa habría sido distinta. Después nos descertificaron otra vez y le dimos los medios razones para fustigarnos por ser tan apresurados. Me incluyo porque estuve allí y apoyé la huelga. Hay veces que la testosterona debe ceder ante la razón. Los tiempos en los que se peleaba por razonez triviales como en la Ilíada, en la que dos ejércitos se enfrentaron por una mujer pasaron. Aquí estos dos Rafaeles lucharon para medir sus niveles de testosterona y ninguno ganó...

A parar a los conductores idiotas

Esta medida debe ser considerada seriamente. Por culpa de muchos imbéciles que guían como animales es que mueren personas inocentes. ¿Como es posible que se les considere para una pena alternativa? Que cojan cárcel por morones.


Medida: P C0766
Radicada: 1/15/2009
Título: Para enmendar el Artículo 68 de la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, según enmendada, conocida como Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; a los fines de establecer que toda persona que sea convicta por el delito de homicidio negligente y que el delito se haya cometido como consecuencia de conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, sustancias controladas o con claro menosprecio de la seguridad de los demás, no podrá ser elegible para una pena alternativa a la reclusión.

Autor(es): Peña Ramírez, Ángel R./

Las farmacias a curar no a matar

Siempre he encontrado contradictorio el que una farmacia venda medicinas y a la vez venda un producto que causa cáncer. Este proyecto hace sentido:

Desde la Cámara

Medida: P C0925
Radicada: 1/27/2009
Título: Para enmendar los artículos 5.16 (b) y 6.06 (a) de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004 con el fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos o cigarros en los establecimientos de farmacia en Puerto Rico; imponer sanciones administrativas y penalidades; y para otros fines.

Autor(es): Cintrón Rodrìguez, Pedro I./

martes, 24 de febrero de 2009

Huelga de Maestros: ¿Qué Victoria?

En la escuela donde trabajo hay un maestro que me preguntó, "¿que lograron ustedes con la huelga esa?". Le contesté, "mira tu cheque y cuenta el dinero de los dos aumentos." No respondió nada más.

Pero personalmente me he hecho esa pregunta a mi mismo. ¿Que se logró con la huelga? Entonces recordé un incidente de cuando yo era más joven. Cuando estaba estudiando en la escuela allá en Cayey hubo varias veces en las que tuve que pelear. Algunas veces gané y otras perdí pero en todas gané algo, respeto. Recuerdo que en una ocasión este muchacho me buscó para pelear. Yo no solía ser de las personas que buscaba pelea pero si me provocaban no echaba pa' trás. Ahí empezamos a pelear en el medio de la escuela. Ya me habían dicho que este muchacho sabía pelear y lo descubrí en el momento en que me pegó una patada y par de combinaciones que me tumbaron, el tipo sabía karate. Me ganó. Salí adolorido y al otro día continué como de costumbre pero me quedé con esa "espinita". Tiempo después fui yo quien le buscó pelea a él, la revancha. Me volvió a ganar. En la tercera ocasión en la que peleamos nos separaron, ahí gané lo que quería, respeto. Yo estaba consciente de que él peleaba mejor que yo y que él me podía ganar pero me aseguré de hacerle ver que no se le iba a hacer fácil. Años después nos hicimos amigos y recordábamos los días en que peleamos.

Recuerdo que en la Universidad tomé una clase de historia de Vietnam. Esa guerra que los americanos se empeñaron en ganar y que solo sirvió para probar armas. Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam aunque Vietnam quedó destruído ese pueblo luchó con todo lo que tenía hasta repeler a los americanos. Aprendí algo de ese pueblo, antes de pelear contra los americanos los vietnamitas tuvieron que vencer a los franceses. O sea el pequeño pueblo de vietnam peleó contra los dos ejércitos más poderosos que había en ese momento y los sacó de su país. No digo que ganaron pues el país quedó destruído pero dudo que los Estados Unidos o Francia intente meterse otra vez a invadir ese país.

La Federación de Maestros no salió bien parada de esta huelga. Fue más lo que se perdió que lo que se ganó. Muchas personas se dieron de baja del sindicato y en cuanto a finanzas todavía no está claro que pasó con el fondo de huelga que nunca apareció. Pero algo si es seguro, el gobierno lo va a pensar mejor antes de intentar provocar a los maestros pues sin dinero nos tiramos y por dignidad luchamos y el respeto nos ganamos.

La victoria fue más moral que de otra índole. El gobierno aprendió que los maestros tenemos dignidad y que a la hora de luchar no lo vamos a pensar dos veces. Y si hubiesemos tenido un fondo de huelga...

Justicia para nuestros artesanos

Nuestros artesanos son los conservadores de nuestra cultura. Yo no sabía que a los artesanos les cobraban por exhibir sus artesanías o venderlas.

Medida: P C0438
Radicada: 1/7/2009
Título: Para añadir un nuevo Artículo 5A a la Ley Núm. 166 de 11 de agosto de 1995, según enmendada, mejor conocida como la “Ley del Programa de Desarrollo Artesanal” para establecer que no se cobrará a ningún artesano arancel alguno para poder exhibir o vender sus artesanías cuando son invitados a participar en la celebración de exhibiciones, exposiciones, ferias artesanales o festivales en el caso de que reciba fondos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la persona natural o jurídica auspiciante; para disponer un tope máximo que no debe sobrepasar ninguna persona natural o jurídica que no reciba fondos estatales y decida realizar o fomentar la celebración de exhibiciones, exposiciones, ferias artesanales o festivales; establecer la obligación de las agencias encargadas del cumplimiento de esta Ley para fiscalizar su cumplimiento y establecer penalidades.

Autor(es): Méndez Silva, Lydia R./

A parar a los pillos en los municipios

Con tanto empleado municipal corrupto esta medida vendría muy bien:

Desde la Cámara

Medida: P C0922
Radicada: 1/27/2009
Título: Para enmendar el Artículo 5.006 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de imponerle responsabilidad de naturaleza civil a los empleados y funcionarios municipales que realicen desembolsos u obliguen los bienes muebles o inmuebles del municipio sin que la legislatura municipal lo hubiere autorizado previamente.

Autor(es): Cintrón Rodrìguez, Pedro I./

lunes, 23 de febrero de 2009

Huelga de Maestros: Entre el pan y la dignidad

Cuando la huelga terminó recuerdo que habíamos tres grupos. La huelga dividió al magisterio: Un grupo de maestros que estuvo todo el tiempo, yo estoy en ese grupo; Un grupo que apoyó unos cuantos días y luego cruzó las lineas de piquetes; Un grupo de maestros que cruzó lineas de piquete desde el principio.

Los maestros que estuvimos todo el tiempo en las lineas de piquete estamos unidos por un vínculo especial. Nos sentimos como veteranos de una guerra (tal vez exagero) que estuvimos hasta el final a pesar de las amenazas y el fuerte ataque de los medios que sirvieron de instrumentos de propaganda del gobierno. Ese abuso por parte de los medios ocasionaba en nosotros una sensación de coraje que al día de hoy nos une. Pero algunos medios pagaron caro por eso. El periódico El Nuevo Día perdió muchos subscriptores y el periódico Claridad todavía está buscando dinero para recuperarse de la merma que le ocasionó el aliarse al gobierno de Aníbal Acevedo Vilá. Muchos maestros que leíamos ese semanario dejamos de comprarlo al ver como se vendían en sus editoriales y publicaban artículos que condenaban la huelga y glorificaban la imagen del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Hubo maestros y maestras que estuvieron varios días y luego entraron. Esos maestros vieron como la huelga se extendía y se desanimaron al ver la falta de apoyo de otros sindicatos que dijeron que iban a apoyar. Yo recuerdo como nos quedamos esperando a la UTIER, a los camioneros y otros que expresaron su apoyo y a la hora de la verdad tiraron "cañona". Yo era uno de los que decía que esperáramos que "la UTIER ya mismo se nos une" para animar a los que estábamos en la linea de piquete pero el apoyo nunca llegó. A mi también me dieron ganas de irme pero aguanté. Esos maestros que entraron sufrieron humillaciones al entrar a las escuelas. Tenían que ver al director(a) mirarlos y señalarlos. Tenían que ver a los compañeros que desde el primer día cruzaron lineas de piquete decirles "te lo dije". Tenían que luego mirar las caras de los que aún estábamos afuera y bajar la mirada. Estaban solos, fueron los que llevaron la peor parte.

Pero así como hubo maestros que estuvimos desde el primer día hubo maestros que cruzaron linea desde el primer día. Claro, el entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá se aseguró de que estuviese la policía para ayudarlos a entrar de lo contrario no hubiesen entrado. Acevedo Vilá hizo lo que no se había hecho nunca, desembolsó dinero extra y pagó a los policías que estaban en vacaciones para que se lanzaran a la calle. Eso llevó a la ruina al gobierno, y todo por hacer ver que la huelga no iba a tener efecto. Recuerdo que yo bromeaba con varios policías en la linea de piquete y les decía ustedes salieron mejor, por fin les están pagando las horas extras. Y varios policías me decían que eso era cierto.

Esos maestros que entraron desde el promer día lo hicieron por varias razones. Unos no apoyaban la huelga. Esos tienen mi admiración pues defendieron lo que creían. Otros entraron por miedo. Esos son unos cobardes y se merecían el calificativo de "ratas" que bastante sonó en las lineas de piquete. Pero había otros y otras maestras que entraron porque no había un apoyo económico para los que estaban en la linea de piquete, no había un fondo de huelga. Estaban dispuestos a luchar pero no había seguridad. Eran maestr@s que habían pagado sus cuotas diligentemente y a la hora de la verdad se encontraron con que no había fondo de huelga. ¿Quien se tira a una guerra sin municiones?

Esos maestros que tuvieron que escoger entre apoyar una causa y asegurar el sustento de sus familias tendrán la admiración de sus hijos e hijas pero perdieron la dignidad. Yo estuve en la calle junto a otros valientes que sabíamos que no había fondo de huelga (algo por lo cual la Federación de Maestros aún no ha respondido). Perdí dinero. Y en el mes de julio me sancionaron enviándome dos cheques en 0.00. Ese dinero no lo he cobrado pero tengo mi dignidad. Si miro hacia atrás podré decir "yo no me dejé amedrentar".

Al final cuando se estipuló que no habrían sanciones muchos de esos maestros que entraron se sintieron mal pero yo no los culpo tuvieron que escoger y en ese momento nadie se equivocó...

Quítenle el velo a los funcionarios públicos

Mucho empleado público se escuda tras el hecho de que nuestro sistema actual los protege de demandas en casos de negligencia. Si el empleado público falla paga el Estado o sea usted y yo con nuestro impuestos. Es hora de poner a estos sinvergüenzas a pagar por lo que hacen en especial a los supervisores abusadores.

Medida: P C0544
Radicada: 1/12/2009
Título: Para enmendar los artículos 265 y 266 de la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a fin de disponer que incurrirá en el delito de omisión y negligencia en el cumplimiento del deber todo funcionario o empleado público que a sabiendas omita o que obstinadamente descuide cumplir con los deberes impuestos por la ley o reglamento o descuide cumplir con las obligaciones de su cargo o empleo, independientemente de si tal omisión o descuido ocasione pérdida de fondos públicos o daño a la propiedad pública o no; y para aumentar las penas.

Autor(es): Torres Calderón, Héctor A./ Vega Pagán, María/

Justicia para los TEM

Muchos empleados de gobierno viven con salarios miserables. Los técnicos de emergencias médicas son un ejemplo de eso. La maldita burocracia prohíbe que estas personas trabajen más de un turno al día por la prohibición de la doble compensación. Yo le añadiría que les paguen doble las horas que trabajen demás. Ellos son los que salvan las vidas de los accidentados y heridos antes de que los vea un doctor.

Medida: P C0433
Radicada: 1/7/2009
Título: Para enmendar el inciso (a) del Artículo 177 del Código Político de 1902, según enmendado, con el fin de eximir de la prohibición de doble compensación a los técnicos de emergencias médicas cuando prestaren servicios en otras instituciones hospitalarias del gobierno, luego de cumplir con su horario regular de trabajo.

Autor(es): Méndez Silva, Lydia R./

Nursery gratis para los lambones de oficio

Como si ya no tuviesen suficientes beneficios ahora quieren pagarle el cuido a los empleados de los municipios. Los pagaremos usted y yo en realidad.

Desde la Cámara

Medida: P C0640
Radicada: 1/13/2009
Título: Para facultar a los Gobiernos Municipales a gestionar activamente la obtención de fondos privados para desarrollar o hacer accesibles servicios de cuidado diurno para niños para las familias residentes en cada municipio y permitir el contratar y establecer consorcios con otros municipios y agencias de gobierno, así como contratar con entidades privadas para cumplir con el requisito de proveer a los residentes de dichos Municipios y a las personas que trabajen dentro del mismo, los servicios de centros de cuidado diurno; y para otros fines.

Autor(es): González Colón, Jenniffer/ Fernández Rodríguez, Liza M./ Casado Irizarry, Elizabeth/ Vega Pagán, María/ Nolasco Ortiz, Catherine J./ Rodríguez Homs, Paula/ Torres Calderón, Héctor A./ Chico Vega, José J./ Cintrón Rodrìguez, Pedro I./ Bulerín Ramos, Ángel L./

domingo, 22 de febrero de 2009

Breves: Abogadicción y otras cosas...

Esta semana tengo que admitir que no vi mucho las noticias. Estuve ocupado en otras cosas y no leí tanto pero de lo poco que leí aquí les traigo este resumen semanal.

Hace varios días atrás escuchaba por la radio a un desempleado quejarse de que a la hora de ir al banco le COBRAN por cambiar su cheque de desempleo. Yo sé lo que es estar desempleado y aunque yo cambiaba el cheque cuando pagaba en el supermercado entiendo que no es justo que se le cobre a los desempleados por cambiar lo poco que se les dá. La cosa no termina ahí pues cuando estaba viendo las noticias por allá en el continente me encontré con una queja similar. Creo que este problema tiene que atenderse a nivel legislativo...

Obama va a enviar más tropas a Afganistán. ¿Cual fue el cambio?

Un estudio revela que las personas que tienen relaciones de amistad por la red SON FELICES. Personalmente tengo que decir que estoy de acuerdo pero también estoy de acuerdo con la advertencia que se dice en el reportaje, la internet no puede sustituir las amistades reales de carne y hueso. Todo está en mantener un balance.

Si hay un periódico que admiro es el New York Times. Publicaron un artículo sobre Carlos Slim el multimillonario mejicano que controla las telecomunicaciones de ese país y que tiene una influencia tal que puede "moldear" la opinión pública haciendo uso de sus millones. ¿Que tiene que ver todo eso con mi admiración por el NYT? Carlos Slim es accionista del New York Times, eso es libertad editorial.

Abogadicción- Con esa palabra describe el columnista Felix Jiménez de El Nuevo Día la práctica de las estaciones de radio y algunas de televisión de contratar anbogados para que den opiniones en sus noticieros. Aquí en Puerto Rico hay una competencia por cual estación tiene la mayor cantidad de académicos que es absurdo cuando se anuncian y dicen "El "programa tal con el LICENCIADO fulano y el JUEZ RETIRADO Sutano y el PANEL DE ABOGADOS Mengano Legano y Sangano..." El Autor del artículo termina su columna diciendo: "No vendría mal un mecánico analista de vez en cuando." Y como esta sección se supone que sea breve ahí los dejo pues este tema es para tratarlo después con más tiempo pero estoy de acuerdo. Yo escribí algo similar hace un tiempo atrás y lo llamé el mal del titularismo.

Íntegro

Hace varios días le explicaba a mis hijos lo que significa ser íntegro. Todos los días antes de salir de la casa leemos algún pasaje de la Biblia y de camino a las escuelas hablamos de lo que a cada uno nos llamó la atención. Ese día lo fue la mención de la palabra íntegro.

¿Que es ser íntegro?

Les expliqué que ser íntegro es ser la misma persona que se es en la casa en la calle y en cualquier lugar. Vivir una vida íntegra significa no tener una personalidad para cada ocasión. Ser íntegro es ser tú mismo en todos los sitios a que vas aunque te "caigas mal" a la gente.

Por falta de integridad es que tenemos a los políticos que tenemos. Personas que por ganar una elección dicen lo que sea a un grupo y luego cambian su versión para otro. Por falta de integridad es que tenemos tanta malicia en este mundo. Personas que en sus lugares de trabajo son una cosa con el jefe y otra con sus compañeros. Personas que por conseguir una promoción son capaces de traicionar aun a los que los han ayudado.

La falta de integridad ha hecho que en esta época no se pueda confiar en nadie.

Ser íntegro no es fácil. Es la meta a la que aspira todo aquel que quiere vivir con su conciencia tranquila.

sábado, 21 de febrero de 2009

Huelga de Maestros: Un año después

Hoy se cumple un año de la huelga de maestros. Vienen a mi mente memorias que me alegran y otras que me entristecen. Ya he escrito mucho sobre la huelga en mi otro blog Eduradar. Hoy solo quiero recordar este evento que ha querido ser negado por los medios pero que su efecto se dejó sentir y que le costó caro a la administración del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Recuerdo que el primer día de la huelga lloré. Mi esposa estaba viendo las noticias (ella es maestra también) y decidió apoyar la huelga quedándose en casa. Estaba en la linea de piquete frente a la escuela en donde trabajo y recibí una llamada y era ella. Estaba llorando y me preguntó si yo estaba bien. Le dije que sí pero me extraño el que estuviese llorando. Entonces me dijo que vió las noticias y allí vió como unos policías empujaban a unos manifestantes y a uno de ellos le dieron un macanazo. El muchacho no se parecía en nada a mí pero parece que con los nervios mi esposa vió mi cara en él. Recuerdo que le dije a mi esposa que no viera la televisión. Ese era uno de los medios que usaba el gobierno para amedrentar a los maestros que aún no habían querido ir a las lineas de piquete. Imagínese usted levantarse por la mañana y ver a un policía caerle encima a un maestro.

En la escuela donde trabajo había un nutrido grupo de maestros. Me llevé sorpresas ese día al ver gente allí que en el preludio de la huelga no se habían expresado ni a favor ni en contra pero estaban allí en la linea de piquete eso me llenó de energía. Y me sorprendió también ver maestras y maestros que en ocasiones anteriores eran bien bravos y no se perdían un piquete, gente que se caracterizó por su combatividad que cruzó la linea de piquete. Algunos de los que cruzaron los clasifico en tres categorías: cobardes, lambones (sapos, alcahuetas), buenos padres...

Los nervios eran la orden del día. No era fácil ver a la policía al frente de la escuela todo el tiempo pero no me quejo, los policías que estuvieron allí nos apoyaban. Hice muy buena amistad con algunos de ellos y varios me dijeron que estaban apoyando la huelga, no enviaron sus hijos a la escuela.

Ahora recuerdo que había un grupo especial de la policía que venían vestidos con camisas blancas. Llegaban en una patrulla, se bajaban, no hablaban con los policías uniformados y sacaban unas libretas. Escribían todo lo que yo o algunos de los otros manifestantes decíamos por el megáfono o el equipo de sonido (y eso que el carpeteo se acabó). Esos eran los que me ponían nervioso.

La huelga me marcó. Fue la primera vez en mi vida en la que sentí miedo. Admito que tenía el pulso acelerado sudaba frío y esas cosas que le dan a uno cuando se siente nervioso. Lo que más me preocupaba sin embargo eran mis hijos. Cada día cuando salía a la línea de piquete frente a mi escuela me miraban asustados. Me abrazaban de una manera especial y buscaban la mayor cantidad de pretextos para que me tardara en ir. Si por algo yo apoyé esta huelga fue para darle un ejemplo a seguir a ellos. Les dije en un momento que cuando les tocara escoger entre los justo y lo conveniente escogieran lo justo aunque les doliera de esa manera no tendrían de que arrepentirse después.

Esa fue la decisión que muchos maestros tuvieron que tomar, apoyar una huelga que parecía débil por la manera en la que los medios la difundían o pensar en sus familias y romper la linea de piquete para llevar el pan a sus casas. De eso escribiré en el próximo artículo...

viernes, 20 de febrero de 2009

Cuida a tu viejo o paga

Acá en Puerto Rico o por lo menos donde me crié le decimos nuestros viejos a los padres. He visto casos y en la iglesia a la pertenezco vi un caso desgarrador de como muchos hijos ingratos abandonan a sus padres cuando llegan a la edad mayor. Este proyecto debe convertirse en ley para que al menos por obligación los hijos sigan el mandamiento de "honrar a padre y madre".

Medida: P C0129
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el Artículo 139 de la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, conocida como “Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para que el delito de abandono de personas de edad avanzada o incapacitados, sea delito grave de tercer grado cuando la persona abandonada sea el padre o la madre del ofensor.

Autor(es): Ruíz Class, Iris M./

Después del accidente un quiropráctico

Nadie mejor que un quiropráctico para arreglar los huesos de un accidentado. Solo los que hemos pasado por las manos de un@ sabemos lo bien que se siente.

Medida: P C0999
Radicada: 1/30/2009
Título: Para enmendar el subinciso (A) del inciso 1, el inciso 5 de la Sección 5; y el inciso 5 de la Sección 6; y el inciso 3 de la Sección 15 de la Ley Núm. 138 de 26 de junio de 1968, según enmendada, conocida como “Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles”, a los fines de incluir el acceso y el beneficio del pago por servicios quiroprácticos.

Autor(es): Méndez Nuñez, Carlos J./

El que la haga que pague

Muchos dirigentes y supervisores en el gobierno hacen y deshacen porque a la hora de responder ellos no son responsables. La persona que le reclama a una agencia le reclama al gobierno. En última instancia las demandas las terminamos pagando usted y yo con nuestro dinero de contribuciones ¿Se atreverían a abusar si fuesen ellos los que tuviesen que pagar? Este proyecto merece ser considerado.

Desde la Cámara

Medida: P C0373
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el artículo 15 de la Ley Núm. 104 del 29 de junio de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado”, a fin de disponer que el Estado no pague sentencias que recaigan sobre funcionarios en su carácter personal por actos que constituyan violación de derechos civiles por discrimen político.

Autor(es): Chico Vega, José J.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Nuevo Día: Un Gran Abusador

Los transportistas escolares están en paro. Al menos los de las areas de Bayamón y San Juan. El Departamento de Educación no les ha pagado los que les debe y estos padres y madres de familia han tenido que recurrir a parar las labores para reclamar lo que les deben. Muchos llevan hasta 8 meses sin recibir pagos. La gasolina y el diesel cuestan y estos choferes tienen al igual que usted y yo deudas y familias que sostener. ¿Alguna vez ha esado usted embrolla'o? ¿Se ha visto usted en la necesidad de decirle a la gente que le debe que por favor esperen en lo que recibe el dinero para poder pagarles? ¿Sabe usted lo que es vivir con miedo a que le quiten las cosas que tiene por no tener dinero para pagarlas? Estos transportistas saben lo que es vivir así. ¿Quien no se quejaría?

Una persona que está sufriendo y está en necesidad tiene todo el derecho a quejarse. Un chofer de guagua que no recibe el pago por sus servicios desde hace meses y ha tenido que dar los servicios prácticamente de gratis tiene el derecho a quejarse. Y en este caso no es solo un derecho es un necesidad. Se sabe que los estudiantes de educación especial necesitan los servicios pero ya los transportistas no pueden más. Llevan meses sin cobrar y no pueden seguir poniendo el dinero de sus bolsillos.

El Nuevo Día publica hoy un nefasto e inmoral editorial en el que prácticamente hace ver a los transportistas como gente mala sin sentimientos que se niegan a trabajar. Esta es la linea con la que termina el editorial:

Frente a la realidad de los padres está la situación de Educación, que ha hecho un hábito la retención de los pagos y, como pasa con cualquier negocio, el sistema de transporte a nivel general, que sirve a 11,600 estudiantes, resulta estrangulado. La tarea del sistema educativo será mantener abiertas las negociaciones con los choferes para mantenerlos en el tope de prioridades a la hora de efectuar los pagos, pues se trata de áreas muy sensitivas en las que el servicio debe estar por encima de las controversias.

Por lo tanto, los transportistas tienen que decretar un cese y desista al paro indolente que han protagonizado. Y es ya.
Reclamo justo con un paro injusto

¿Paro injusto? ¿Paro indolente? Esto es manipulación de la opinión pública de manera asquerosa. Esta gente pretende que los choferes sigan trabajando de GRATIS. Parece que a El Nuevo Día se les olvidó que aquí en Puerto Rico se abolió la esclavitud hace más de un siglo atrás. Esto a mi me agita, e indigna, me cabrea y me tiene por el techo. Ahora la gente verá este editorial y dirá :"que malos son esos tranportistas, pobres niños". Pues pa' que sepa muchos de esos transportistas llevan meses pagando y costeando los serviios con su propio dinero en espera de que el gobierno les pague lo que les debe. Esa gente se han pasado de buenos. Se han sacrificado bastante ya. No pueden seguir trabajando de gratis. Si El Nuevo Día no puede comprender eso que se bajen de esa nube y se acerquen al pueblo. Estoy seguro que el infeliz que escribió ese editorial no sabe lo que es pasar un día de hambre ni perder sueño por no tener dinero para sostener a su familia.

El Nuevo Día no es un "gran periódico" es un gran cómplice del abuso.

Déjenme escoger

¿A cuantos le ha pasado esto? Usted compra un teléfono celular, escoje una oferta y le espetan un maldito contrato por dos años (lo estoy viviendo). Al par de meses sale una oferta de la misma compañía que es mucho más económica pero solo aplica a "clientes nuevos". Dan ganas de tirar el condena'o celular contra el piso pero sale caro. Dan ganas de tirar al representante de la compañía de celulares contra el piso pero...usted sabe, la ley...el orden y esas cosas. Si tan solo nos permitieran escoger. Ojalá y este proyecto de ley pase. Yo no sé quien es el tal Roberto Rivera Ruíz de Porra pero si ese proyecto se convierte en ley se convertirá en mi héroe.


Medida: P C0955
Radicada: 1/28/2009
Título: Para ordenar a toda compañía de telefonía celular que ofrezca servicios en Puerto Rico, permitir al consumidor que pueda en cualquier momento durante la duración del contrato, cambiar de tarifa ya sea esta menor, igual o mayor que la que seleccionó en un principio; establecer responsabilidad de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico; autorizar a esta a establecer un reglamento, así como las multas aplicables y para otros fines.

Autor(es): Rivera Ruíz De Porra, Roberto/
Esto haría el asistir a los eventos deportivos más seguro. Pero para otros lo haría más aburrido.

Medida: P C0471
Radicada: 1/8/2009
Título: Para prohibir el uso de emblemas, logos o la mera mención a modo de anuncio de artículos o productos relacionados o derivados de las cervezas, los espíritus destilados, los vinos, sidras y el champán en todo uniforme deportivo que se utilice mientras se practique algún deporte ya sea a nivel aficionado o deportivo dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; para prohibir la venta o expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en los parques de pelota a partir de la séptima entrada de un juego de béisbol dentro de la jurisdicción de Puerto Rico; para imponer penalidades; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Márquez García, Bernardo/

El Fin del Fondo Electoral

Esto pararía a los vividores de la política en Puerto Rico:

Desde la Cámara

Medida: P C0371
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar los artículos 3.010, 3.015 y 3.019; derogar los artículos 3.018, 3.021, 3.022, 3.023, 3.0248, 3.025, 3.025ª, 3.026 y 3.027 de la Ley Núm. 4 del 20 de diciembre de 1977, según enmendada, conocida como “Ley Electoral de Puerto Rico”, a fin de eliminar el Fondo Electoral y el Fondo Voluntario para el Financiamiento de las Campañas.

Autor(es): Chico Vega, José J./

miércoles, 18 de febrero de 2009

Prensa de Puerto Rico: Leeeeennnnnntaaaaa...

Hoy por la mañana escuché por las estaciones de radio WKAQ 580 AM y luego por Radio Puerto Rico 740 AM la noticia de que Facebook había redefinido sus términos de uso para declarar que el contenido de los usuarios sería propiedad de Facebook aunque la persona cancelara la cuenta. ESO FUE NOTICIA AYER...(Facebook faces furor over content rights-CNN)

Hoy, según informa CNN, representantes de Facebook se retractaron de esta política al anunciar que estarían regresando a su antigua política la cual era menos controversial. Esto fue a raíz de la masiva reacción de usuarios que al enterarse de la noticia inundaron la blogósfera y crearon un grupo en Facebook para oponerse al cambio en terminos que recibió 64,000 inscripciones en menos de un día. Cuando Facebook vió eso jaló el freno de emergencia y rapidamente aclaró la cosa. Ya no van a apoderarse del contenido...por ahora. (Facebook backs down, reverses on user information policy-CNN)


Este evento habla claro, la prensa de Puerto Rico está atrás. La prensa de Puerto Rico está lenta al informar como noticia nueva algo que en menos de 24 horas cambió. Esto me lleva a pensar que esto es problema de mala producción o descuido por parte de los productores de noticias que no se actualizan al buscar datos. Pero pa'eso estamos...

Seguramente mañana reportarán lo que hoy aquí estoy reseñando cuando se pongan "al día". Esta es otra razón por la cual la prensa en puerto Rico se esta haciendo a si misma obsoleta. ¿Para que esperar por un noticiero que me lleve las noticias que ya están viejas y pasadas? Me entero mejor por la red. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!

El "show" o el dinero

¿Alguna ves ha comprado una entrada para un espectáculo y lo han cancelado? A mi me pasó hace años y todavía no he visto el dinero. Ojalá y este proyecto pase.

Medida: P C0765
Radicada: 1/15/2009
Título: Para enmendar el Artículo 5 y adicionar un inciso (c) al Artículo 6, de la Ley Núm. 182 de 3 de septiembre de 1996, según enmendada, conocida como “Ley del Promotor de Espectáculos Públicos”, a los fines de disponer la devolución al consumidor de los cargos por servicios en la venta de boletos, cuando los espectáculos hayan sido cancelados; imponer esa obligación a las empresas vendedoras de boletos cuando hayan sido contratadas para realizar esa función; y para establecer una multa administrativa por incumplimiento de lo dispuesto en esta Ley.

Autor(es): Rivera Ruíz De Porra, Roberto/ Navarro Suárez, Jorge L./

Justicia para los policías que vienen de lejos

Muchos policías tienen que viajar largas distancias para trabajar. Aunque no hay cantidad de dinero que sustituya el descanso el pagar en manera proporcional a la distancia que el policía tenga que viajar es un paso en la dirección correcta.

Medida: P C0994
Radicada: 1/29/2009
Título: Para enmendar el Artículo 14 de la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, conocida como la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, según enmendada, para establecer un diferencial al sueldo mensual de los policías que estén asignados a áreas distantes a su lugar de residencia.

Autor(es): Hernández López, Carlos M./

A parar a los alcaldes vividores

Ante tanto aumento de sueldo injustificado esta medida podría servir de algo:

Desde la Cámara
Medida: P C0993
Radicada: 1/29/2009
Título: Para enmendar el Artículo 3.012 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de establecer que toda determinación y adjudicación que la Legislatura Municipal realice exclusivamente sobre el sueldo de un Alcalde, requerirá para su validez la aprobación final del Comisionado de Asuntos Municipales del Gobierno de Puerto Rico; y para otros fines.

Autor(es): Bulerín Ramos, Ángel L.

martes, 17 de febrero de 2009

¡Que muchos vagos hay en Puerto Rico!

Esta mañana me llamó la atención ésta noticia:

Dominicanos para recoger café-(AP) WAPA TV

La noticia dice en resumen que como los puertorriqueños no quieren realizar trabajos que requieran esfuerzo físico hay que traer hermanos dominicanos para que no se pierda nuestra cosecha. Esto es un descaro. Tenemos que traer a gente de OTRO país para que recojan NUESTROS frutos.

Contrasto eso con las enormes filas de desempleo que salen en las noticias y me pregunto, ¿que nos pasa Puerto Rico? ¿Porque una persona prefiere irse a recibir un cheque de desempleo que apenas da para vivir en vez de buscar trabajo en las haciendas de café? Según el reportaje hay alrededor de 500 a 600 posiciones. Despues usted ve a los tipos en las plazas quejándose de "que la cosa está dura", "que no hay trabajo", " que el cheque del desempleo no me dá". ¿Usted sabe cuanto muchacho se sale de la escuela pa' estar dando vueltas por ahí? Usted los ve frente a las escuelas ligándose a las muchachitas que entran a a estudiar. Esos son los que las preñan y después están llorando porque no tienen dinero para mantetener un bebé y a coger cupones se ha dicho.

Por eso estamos como estamos por el montón de vagos de oficio que no quieren doblar la espalda para trabajar y ganarse el dinero. Estamos así por los manduletes que se salen de la escuela y preñan una muchacha y el gobierno les premia su "gesta" asignándoles cupones y un apartamento en un caserío. Y si no pueden pagar la luz o el agua no importa el gobierno se la subsidia. ¡VIVIDORES!

Después hablan de los hermanos dominicanos y hacen chistes a cuenta de ellos. Un dominicano que trabaja tiene más decencia que un puertorriqueño vividor y mantenido.

¿Porqué el gobierno no pone ocmo condición para recibir las ayudas el que esta gente trabaje? Mándenlos a los cafetales. Díganles, "si quieres recibir cupones tienes que recoger café por un tiempo". Les aseguro que esto se arreglaría. Hace un tiempo atrás estaba en una fila en el supermercado y este tipo está al frente de mí. El tipo tenía unos brazos tan grandes que podía alzar un saco de cemento con un solo brazo y un costal de café en el otro. Cuando va a pagar ¿sabe que sacó? La tarjeta del Departamento de la Familia del Programa de Asistencia Nutricional. Respiré hondo y me puse a pensar lo fuerte que se me hace a mi trabajar todos los días enseñando y aguantando majaderías de estudiantes malcriados y de padres malcriados también. Le dije a mi esposa, "no te dan ganas de dejar de trabajar..." En mi casa ambos trabajamos y se nos hace difícil el vivir diario pero allí estaba ese muchacho y su esposa bien arreglada, parecía una modelo, recibiendo el "pan del cielo".

¿Y que harán con las balas?

¿Que harán con los que entran por las ventanas? ¿Un candado detiene una bala? ¿Y cuando esa víctima de abuso salga a la calle se puede llevar el candado para que la proteja?

Esta señora se merece la nominación a la maraca...

Medida: P C0235
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el inciso (d) del Artículo 2.7 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, a fin de facultar a los alguaciles y policías instalar nuevas cerraduras y/o entregar candados a víctimas de violencia doméstica que obtengan una orden protección.

Autor(es): Rivera Ramírez, Alba I./

¿Cuerpo de Investigación Cibernética?

Esto me preocupa...Ya Puerto Rico tiene una historia de persecución institucional por ideas. Eso fue en los tiempos de Pedro Albizu Campos y a él lo persiguieron por solo expresar lo que sentía el pueblo.

Medida: P C0777
Radicada: 1/16/2009
Título: Para crear el Cuerpo de Investigación Cibernética adscrito al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, y establecer sus funciones y deberes.

Autor(es): Hernández López, Carlos M./

El bono exento de contribuciones

Yo quiero que pasen esta medida...y la hagan ley.

Desde la cámara un representante tuvo esta genial idea:

Medida: P C0110
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el Artículo 6 de la Ley Núm. 34 de 12 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley del Bono de Navidad”, a los fines de disponer que el bono de navidad aplicable a los funcionarios o empleados del Gobierno de Puerto Rico, corporaciones públicas y municipalidades, esté exento de descuentos por concepto del pago de contribuciones sobre ingreso.

Autor(es): David Bonilla Cortés

lunes, 16 de febrero de 2009

Taboada cosechando los frutos del eñangotamiento

José Taboada de Jesús es el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía. El año pasado durante la huelga de maestros éste se expresó a favor del evento. En aquel entonces teníamos una administración bajo el Partido Pupolar Democrático y recuerdo que expresé que ese "apoyo" era más por ir en contra de la administración de Aníbal Acevedo que por apoyar a los maestros. Conforme pasaba el tiempo se veía a Taboada expresarse a favor de las posturas del candidato a la gobernación Luis Fortuño.

En un momento incluso apoyó abiertamente la designación de Jose Figueroa Sancha como Superintendente de la Policía. Pero luego cuando los sindicatos del país se quejaban por las posturas de Luis Fortuño en materia de otorgar beneficios económicos presidió una conferencia de prensa donde expresó que "habia que hacer como las bambúas cuando le da el viento", doblarse.


Todo este eñangotamiento le ha rendido frutos al Sr. Taboada de Jesús. La Senadora Migdalia Padilla mediante Resolución Conjunta le dió $107,000.00 a la Asociación de Miembros de la Policía.

¿Es este señor un lider síndical? ¿Que ocurrirá con los miembros de la Asociación cuando las posturas de esta administración de gobierno les afecten? ¿Podrán contar con Taboada de Jesús? ¿Desde cuando el gobierno de Puerto Rico le da donativos a sindicatos?

Lourdes Ramos: Haciéndose odiosa

Esto es un abuso y solo una persona que no conoce lo que es trabajar en el sistema de educación es capaz de proponer un legislación así. ¿Y si la fecha de retiro de el/la mestr@ es en agosto? ¿Esta legisladora sabe lo que hace? Se está ganando el rechazo de los maestros incluyéndome.


Medida: P C0417
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el Artículo 39 de la Ley Núm. 91 de 29 de marzo de 2004, según enmendada, conocida como la “Ley Orgánica para el Sistema de Retiro para Maestros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de que ningún maestro y asistente de maestro del salón de clases, Director Escolar, Bibliotecario y Orientador podrán jubilarse hasta que termine el año escolar en curso a menos que sufra de una enfermedad que le impida continuar en el salón de clases o en la escuela.

Autor(es): Ramos Rivera, Lourdes/

Aprender a controlarse antes de casarse

¿Habrá tanto personal en la Oficina de la Procuradora para hacer esta encomienda? ¿No se supone que esa labor le corresponde a las iglesias? Ahh es cierto las iglesias están muy ocupadas recogiendo dinero como para educar a la gente...

Medida: P C0628
Radicada: 1/13/2009
Título: Para enmendar la Sección 2 de la Ley Núm. 133 de 14 de mayo de 1937, según enmendada, a fin de establecer que el Registro Demográfico estará impedido de expedir certificados o licencias para contraer matrimonio, a aquellas personas que no muestren una certificación de que tomaron un Seminario de Prevención de Violencia Doméstica suministrado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; facultar a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres a establecer seminario, y para otros fines.

Autor(es): Hernández López, Carlos M./

domingo, 15 de febrero de 2009

Paz en la tormenta

¿Como mantenerse tranquilo en medio de una tormenta? Esa ha sido mi pregunta desde que leí ese capítulo en la Biblia donde Jesús iba con los discípulos en una barca. Cuenta el relato que cuando iban a mitad del mar se desató una tormenta que cogió el barco aquel y lo meneaba como quien sacude un trapo después de limpiar algo polvoriento. Los discípulos estaban asustados pero algo les llamó más la atención, Jesús dormía en medio de este barullo. Los discípulos estaban tan asustados (y quien no) que despertaron a Jesús para que los ayudara.

Jesús se despertó y estaba molesto. No sé si era por que lo hubiesen despertado o por la poca fe de ellos lo cual les reprochó. Lo cierto es que cuando se levantó mandó al mar a calmarse y el mar se calmó. Los discípulos estaban sorprendidos.

Sorprende el hecho que un hombre halla mandado a calmarse a un mar y el mar se calmara. A mi me sorprende que según el relato Jesús estaba dormido en medio de una tormenta. Me hace pensar que Jesús tenía el sueño pesado o tal vez se estaba haciendo el dormido para ver cuanto aguantaban los discípulos. Recuerdo que cuando estaba enseñando a mis hijos a correr bicicleta los ayudé varias veces. Pero llegó el momento en el que los dejaba solos. Los ví caerse pero me aguantaba de intervenir, tenían que aprender. Ese día los discípulos no aprendieron, tenían que aguantar un poco más.

Hoy día estoy aprendiendo esa lección, a mantenerme tranquilo; a no reaccionar impulsivamente; a no saltar de rabia; a no hablar malo cuando algo me saca por el techo; a esperar...Cada tormenta me enseña.

sábado, 14 de febrero de 2009

Breves: Blogueros en La Casa Blanca y otras cosas...

Aparte de la efímera envalentonada que se dió el gobernador Luis Fortuño a principios de la semana no fue mucho lo que pasó aquí en Puerto Rico.

Allá en el continente sin embargo Barack Obama dió de que hablar. Sucede que como siempre en La Casa Blanca se hacen conferencias de prensas por cualquier motivo. Sin embargo esta conferencia de prensa fue muy difernente, había blogueros. Y no solo había blogueros sino que el secretario de prensa los hizo parte de la conferenecia al concederles turnos para que le hicieran preguntas al Presidnete Barack Obama. Ahora sí ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Al parecer ya varios periodistas se pusieron celosos pero este evento sentará precedentes pues no eran blogueros de un periódico, eran blogueros independientes que tienen blogs como este los cuales manejan ellos.

No iba a escribirlo pero QUE POCA GENTE FUE AL TRIBUNAL FEDERAL PARA APOYAR A ANÍBAL ACEVEDO VILA Yo creo que Aníbal va "jalda abajo". Ya ni las multitudes lo siguen...

Breves:

viernes, 13 de febrero de 2009

Francia: El que la hace la paga

Artículo 68-1

Los miembros del Gobierno serán responsables penalmente de los actos cometidos en el ejercicio de sus funciones y tipificados como delitos en el momento en el que los cometieron.


Tener esta cláusula a nivel constitucional pone a pensar a cualquier miembro de gobierno que quiera pasarse de listo(a). Imagínese que tuviesemos una clausula así en nuestra constitución. Cuantos secretarios lo hubiesen pensado antes de ponerse a robar como lo hicieron Yamil Kourí y Jaime Rivera Dueño. Cuanto lo hubiesen pensado antes de dejar sin paga a los maestros y suplidores como lo hizo Rafael Aragunde cuando dirigió el Departamento de Educación. Y cuantos supervisores dentro del gobierno se aguantarían a la hora de coger "lo que sobra demás" y echárselo al bolsillo. Cuantos directores(as) de escuelas públicas se mantendrían las manos en los bolsillos...

Si tan solo tuviésemos una constitución digna...

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Porqué quitaron el foro de opiniónes del PIP?

Hoy fuí a la página del Partido Independentista de Puertorriqueño y me llevé una sorpresa, quitaron los foros de expresión. Eso era lo único que me atraía a la página pues era el único lugar del partido donde podía expresarme sin miedo. ¿Porqué lo quitaron?

A raíz de la reciente derrota en las urnas, derrota que sacó al partido de carrera se suscitó una serie de reacciones en el foro de la página. Muchos miembros del partido que quieren expresarse hallaron allí lo que no encuentran en los comités, tranquilidad para ejercer la libertad de expresión. Era un buen sitio para expresarse. Muchas de las cosas que yo escribí aquí acerca del partido las expresé en el foro de opinión de la página. Era un intercambio de ideas e incluso el PIP era el ÚNICO partido puertorriqueño que tenía un foro de opinión en su página de internet.

La pregunta que me sigue rondando es ¿porqué lo quitaron? ¿Sería por la gran cantidad de expresiones a favor de un CAMBIO? Porque ese era un tema muy recurrente en los foros de opinión. De las veces que visité el foro fue para expresarme acerca de la necesidad de un cambio, iba a debatir pero no era yo el único, mucha gente hacía uso del foro. Parece que a alguien no le gustó que la gente se expresara genuinamente pues no es lo mismo hablar en un comité donde si dices algo contra el patriarca Rubén Berríos y su heredero Fernando Martín te cruzan con la mirada que expresarlo por escrito en un foro donde te leen y las ideas contrarias se escriben y son contestadas por aquellos que lo deseen así. El foro era un buen lugar para generar ideas. Fue bueno mientras duró. Ahora lo único que me llevaba a la página del Partido Independentista de Puerto Rico lo quitaron pues NI ENDOSO NI VISITAS AHORA.

Si esta es la forma en que estos líderes piensan dirigir un Puerto Rico independiente me asusta. ¿Que harán cuando tengan el poder? No me los quiero imaginar a cargo de un ejército y con un gobierno. Esto sería un estado totalitario.

Mientras preparo este artículo me fijé en lo que escribe el manejador de la página del PIP en un artículo titulado: Comisión Evaluadora del PIP continúa trabajos en San Juan - José R. Bas García. El artículo es sobre los trabajos que realiza la comisión y termina con una interesante nota anunciando que se había "creado una cuenta de correo electrónico para facilitar la comunicación con la Comisión. La misma también se utilizará, además de otros medios, para convocar a los militantes de los distintos comités del PIP a las reuniones de la Comisión."

¿Una cuenta de correo electrónico nada más? Eso amigos es una burla pues el intercambio por correo electrónio es entre dos personas, nadie más puede ver lo que se dice allí. ¿Que otros medios son esos? el medio del foro lo quitaron. ¿Serán otros medios donde ellos puedan controlar mejor lo que se expresa? Pues me entero por medio del blog Ciencia e Independencia que hicieron un nuevo "periódico" llamado Libertad e Independencia y ahí tienen un foro pero para opinar pero te piden una contraseña. ¿Quien dá esa contraseña? ¿Eso es libertad de expresión? ¿No sería mejor que se le abra las puertas a todos aquellos que quieren opinar para que se expresen libremente?

*ACLARACIÓN - El amigo Ramón Lopez me informó que lo de la contraseña no es para opinar. Al parecer es una falla técnica (glitch) en la que están trabajando. el que quiera opinar en el foro (ya yo lo hice) solo tiene que darle "Cancel" luego "Ok" y presiona la barra donde dice "Post" y podrá opinar.


Cada día me decepcionan más olvídense de mi endoso que si en algún momento lo consideré ahora me convenzo de no darlo. El foro era un buen lugar para debatir e intercambiar ideas, ¿porqué lo quitaron?

Francia: Para evitar el gobierno por decreto

Artículo 53

No podrán ser ratificados ni aprobados sino en virtud de una ley los tratados de paz, los tratados de comercio, los tratados o acuerdos relativos a la organización internacional, los que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública, los que modifiquen disposiciones de naturaleza legislativa, los relativos al estado de las personas y los que entrañen cesión, canje o accesión territorial.
No surtirán efecto sino después de haber sido ratificados o aprobados. Ninguna cesión, canje o accesión territorial será válida sin el consentimiento de las poblaciones interesadas.


Desde Pedro Roselló para acá ( y hay quien diga que desde antes) los gobernadores de esta colonia se han dado el gusto de gobernar por "decreto". O sea gobernar por medio de ordenes ejecutivas. Gobernar por decreto es cuando el gobernador firma una orden y esta no tiene que pasar por la aprobación de las dos cámaras. Es como cuando había reyes y monarcas y estos decían que se hacía sin tener que pedirle permiso a nadie. Francia salió de ese estílo de gobierno y se aseguró de que no se volviese a repetir para que el pueblo tenga poder. Lo pusieron en su constitución bien claro para que no se le olvide a los que están en poder.

El día que Puerto Rico se respete a sí mismo enmendará la constitución para que el pueblo tenga el lugar que le corresponde, el de soberano.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cortes por un lado derroches por el otro

La noticia de los recortes que va a hacer Fortuño se oye bien. Los medios se han encargado de anunciarla con bombos y platillos. De acuerdo a El Nuevo Día los recortes se resumen en:

La orden

Sólo aplica a agencias, oficinas, dependencias y corporaciones públicas de la Rama Ejecutiva

Vehículos oficiales: Un solo auto por agencia. Esta disposición no aplica a los vehículos de servicios tales como patrullas, ambulancias y camiones.

Tarjetas de crédito: Se prohíbe su uso

Viajes: Se prohíben excepto cuando se trate de viajes esenciales para el desempeño de funciones oficiales y que hayan sido previamente autorizados por el Secretario de la Gobernación

Celulares: Se prohíben los contratos para este servicio para funcionarios y empleados de las agencias

Asistentes digitales personales (PDA): Se permitirán no más de cinco aparatos por agencia, uno para el jefe de la agencia y cuatro para ayudantes, salvo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) exprese lo contrario.

Vacaciones: Se ordena la implantación de un plan para reducir la acumulación en exceso de días por vacaciones.
- El Nuevo Día "Tijeretazos de un plumazo"

Esos recortes se ven bien y ciertamente son un paso es la dirección correcta pero no podemos olvidar que por otro lado Fortuño está derrochando al restaurarle las escoltas a los ex gobernadores, ha continuado la práctica de pedir préstamos para pagar las nóminas y otros gastos del gobierno y entre otras cosas contrató para él y su familia los servicios de un chef que cobrará $5,000.00 mensuales.

Puerto Rico tiene una memoria corta y la prensa al darle tanta cobertura a esta acción de Fortuño hoy se olvida de las otras acciones. Y que no se nos olvide los cientos de miles de dolares que Jenniffer Gonzáles está gastando al contratar un ejército de asesores y consejeros, parece que no puede usar su propio cerebro y tiene que pagar para que otros piensen por ella.

Si el GObernador Luis Fortuño quiere ahorrar de verdad que se ponga fuerte y corte en serio. Estos recortes en gastos excesivos ciertamente son buenos pero para que sean mejores tiene que continuar cortando, que se lleve la tijera al Capitolio o que le diga a Tomás y a Jenniffer que comienzen a cortar allá. Pero por ahora celebremos este paso pues si esos gastos estaban así es porque quien los avalaba era el que etaba a cargo anteriormente, Aníbal Acevedo Vilá.

Noticias relacionadas:
Machete a autos y celulares Maritza Díaz Alcaide- Primera Hora

Francia: El que no sirve pa' fuera

Artículo 51

Cuando la Asamblea Nacional apruebe una moción de censura o cuando desapruebe el programa o una declaración de política general del Gobierno, el Primer Ministro deberá presentar la dimisión del Gobierno al Presidente de la República.


Imagínese que un día el gobernador Luis Fortuño se pone bravo. Se pone tan bravo que se empieza a parecer a Aníbal Acevedo Vilá y empieza a hacer leyes y a vetar proyectos por puro capricho. Entonces la lagislatura decide radicar una moción de censura y pa' fuera. Si tan solo tuviesemos una constitución digna.

martes, 10 de febrero de 2009

Francia: "Amarro para arreglar y suelto cuando le conviene al pueblo"

Artículo 34

Las leyes serán votadas por el Parlamento.

La ley fijará las normas sobre :
[...] a las nacionalizaciones de empresas y transferencias de la propiedad de empresas del sector público al sector privado.


En esta claúsula del Constitución Francesa me quiero quedar un rato. Ya anteriormente me expresé acerca de la conveniencia de tener un sistema económico flexible. Un sistema que no esté sujeto a ideologías. Un sistema que tampoco sea tan prágmatico que se olvide que más allá de la letra está la vida real y que la gente siente.

Esta clausula de la constitución francesa dice algo claro: "Hay moentos en que hay que nacionalizar y momentos en los que se privatiza y hay momentos en los que se privatiza pero se retienen las herramientas del negocio privado para el estado".

Nacionalizar una empresa es algo que se hace cuando es en beneficio del pueblo. Una empresa se nacionaliza o se hace propiedad del estado cuando las ganancias de esa empresa son producto del patrimonio de un país. Si Puerto Rico tuviese petróleo y fuese independiente ese petróleo que está debajo del suelo puertorriqueño le pertenecería a los puertorriqueños. Ese sería un ingreso seguro y las ganancias de ese petróleo serían utilizadas en bien de los ciudadanos de Puerot Rico. La distribución del agua es otra industria que que debe ser del pueblo es más no se supone que se cobre por ese servicio pero ya aquí en Puerto Rico fuimos testigos de lo que es privatizar los recursos de distribución de agua. El gobierno tuvo que recuperarlos nuevamente pues lo que es del pueblo (y el agua es un derecho) no debe ser de propiedad privada.

Por otro lado hay momentos en los que hay que privatizar. Hay servicios que son mejores cuando existe la competencia por ofrecerlos. Imagínese si algún día se nacionalizara el café. Obligar a la gente a tomar "café del estado" sería obligarlos a cerrar sus opciones. Las personas que podrían ganarse la vida porduciendo un café de mejor calidad no tendrían otra alternatica que la de depender del gobierno para su subsistencia. El precio del café sería uno solo y cuando el precio baje en otros mercados el de aquí se mantendría estable los cual sería perjudicial. Los seguros son otra que considero deben ser privados. Por experiecia personal he visto lo que es tener un seguro público (Fondo del Seguro del EStado) y uno privado (no voy a decir el nombre porque les estaría dando publicidad de gratis). En mi casa me he enfermado y he tenido que recibir los beneficios del "Fondo". El problema con el "Fondo" es que si te tienes que quedar en tu casa en recuperación lo que paga es tan poco que no da para vivir. Sin embargo con el seguro privado que tengo al quedar incapacitado recibo un cheque que me paga la cantidad corespondiente al sueldo que devengo como maestro. El "fondo" de Puerto Rico es bueno solo por los servicios médicos primarios y de mantenimiento que ofrece. Esos son buenos y la cubierta de medicinas también. Pero para quedarte en la casa no sirve. No han sido pocas las personas que he visto llegar a trabajar con bastón por que quedarse en su casa les sale caro a cuenta del fondo.

Hay momentos en los que una industria o los dueños deciden irse a producir a otro lugar porque les resulta más barato. En los Estados Unidos eso ha sido uso y costumbre. La globalización tan aplaudida por muchos ha dejado a miles de personas en la ruina. ¿Que pasaría si un día el gobierno le dice a los dueños de la industría "te puedes ir pero me dejas las máquinas aquí"? El retener la maquinaria de producción es un manera eficiente de mantener una seguridad de empleos para los ciudadanos de un país. Y cuando llega el momento de ceder esas máquinas a una industria privada se les puede alquilar a cambio de que mantengan un nivel adecuado de empleos. La maquinaria para producir es algo que cuesta y si un gobierno se la puede prestar a un productor nativo eso fomenta la productividad y estimula la economía.

Todas estas cosas se toman en cuenta teniendo como principio el bienestar del pueblo pues es cuando se olvida al pueblo que se cometen las peores injusticias.

lunes, 9 de febrero de 2009

Jay Fonseca: EL GRAN PASO

Esta entrada la voy a guardar para la historia. El día 6 de febrero de 2009 el periodista Jay Fonseca dió lo que llamaré EL GRAN PASO, invitó a los miembros del chat de su página de internet a su programa radial.

Ese viernes se convirtió en uno histórico para el Quinto Poder (la comunidad en internet). Al darle paso a los miembros del chat e invitarlos al programa Jay se convirtió en el primer periodista de Puerto Rico en estrechar lazos con la comunidad cibernética.

Los que llevan tiempo leyendo mi blog saben que ese es uno de mis sueños, que en Puerto Rico se reconozca a la comunidad cibernética (El Quinto Poder). El viernes 6 de febrero del 2009 se cumplió. Eso NADIE se lo va a quitar a Jay, el primer periodista interactivo de Puerto Rico.

Mis felicitaciones a este gran periodista por ese paso de avanzada y a los miembros del chat que diariamente están con él en su programa 180 Grados por Red 96. Mis felicitaciones a la estación Red 96 que al permitir esto se convierte en una estación de avanzada y en la primera estación interactiva de Puerto Rico.

A las demás estaciones de radio y de televisión de Puerto Rico que APRENDAN y se pongan al día que esa estación llegó "los otros días" y ya les lleva un paso alante.

Puede escuchar y ver las fotos del evento en la página de Jay en www.jayfonseca.com

Entrevista a los del Chat de Jayfonseca.com

Jay Fonseca: El periodista interactivo

Jay fonseca puede decir que es el primero. Es el primer periodista con programa de radio interactivo en Puerto Rico. Lamentablemente como siguen las cosas parece que será el único.

Siempre que tengo la oportunidad escucho el programa de Jay por Red 96 FM. El programa 180 grados de Jay es ahora mismo el único programa cuyo moderador interactúa en vivo con los visitanes a su página. Hace varios días atrás mientras escuchaba el programa y chateaba con los visitantes a la página Jay escribó algo durante los anuncios que me hizo sentir bien, "gente pregunten". Se refería a que aquellos que teníamos preguntas para el entrevistado las escribiéramos y él las haría al aire. El entrevistado en ese momento era el Senador Carmelo Ríos y el consenso entre los que estábamos allí fue que le preguntara acerca de las Dietas Millaje y Sueldo de los senadores. Jay le preguntó y Carmelo Ríos esquivólas preguntas como solo un político sofista bien entrenado sabe hacerlo.

El resultado de la entrevista no es lo importante aquí lo que vale es el lugar que Jay le dió a los escuchas que estábamos en el chat. Nos hizo parte de la entrevista y preguntó en vivo lo que escribíamos. me sentí como si estuviese yo alí en la cabina preguntando. Otra cosa que me llamó la atención fue que el consenso fue casi automático y la mayoría teníamos una pregunta en mente. Siempre que tengo una oportunidad visito la página de Jay, el único periodista interactivo en Puerto Rico. Claro, Julio Rivera Saniel saca las preguntas del portal en Facebook en su programa pero no es lo mismo que hacerlo en un chat en vivo.

Jay fonseca es el futuro del periodismo en Puerto Rico ahora. Un periodismo que integra a los oyentes directamente y les da participación real.

Puede visitar su página y chataer con otros visitantes en vivo siguiendo el siguiente enlace, www.jayfonseca.com

Francia: La verdad sin editar

Artículo 33

Las sesiones de las dos asambleas serán públicas. El acta integral de los debates se publicará en el Journal Officiel (Boletín Oficial).


El país francés tiene una publicación oficial del gobierno en la cual se publica TODO lo que pasa allí dentro de las camaras parlamentarias. El Pueblo sabe que se dijo y quien lo dijo cuando lo dijo. Esto es un requisito constitucional. Una constitución que establece el derecho de los ciudadanos a SABER lo que pasa "allá adentro" es una constitución saludable.

Recuerdo cuando el año pasado aquí se dejó fuera las personas mientras se "deliberaba" la "Ley de Incentivos Indusrtiales". Diciendo que por "seguridad" no se podía dejar pasar la gente José Aponte le cerró en ese día las puertas a todos menos a los cabilderos. Todo esto con la anuencia de los "opositores" del Partido Popular.

¿Saben qué? Creo que la razón por la cual el gobierno de Puerto Rico no publica en su integridad las minutas de las asambleas es por miedo. Miedo a que se sepa la verdad...Y si por lo menos la prensa informara de verdad...

domingo, 8 de febrero de 2009

Carros "cristianos" pimpiaos

Los otros dias vi un carro que parecia de carrera. Tenia un monton de etiquetas y diseños que decían mensajes cristianos. Si lo mirabas parecia un carro de carrera. ¿Cuanto habrá costado hacerlo así?

Hay quienes dicen que esa es su manera de "alabar a Dios" como si Dios necesitara que además delas panderetas y música usaramos nuestros carros. ¿De verdad estan alabando a Dios esta gente o estan exhibiendo sus carros?

Ese dinero que se gastan en el carro pudo haber sido utilizado de mejor manera. Jesús nunca acumuló riquezas. Si usted se fija en esos vehiculos el gasto en adornos cuesta bastante. Alguien se está haciendo rico a costa de los incautos que quieren "alabar".

Jesús no haría eso. El alimentaba a los hambrientos, sanaba enfermos, consolaba afligifos en fin se ocupaba de la gente no de él mismo. Lucir un carro imitando a los que por las calles lucen riquezas que no tienen es ser un fantoche. A Jesús no le gustan los fantoches ni los presumidos.

¿Sabe usted en cuanto sale adornar un carro asi? En ponerle equipo de sonido y alterar el motor se pueden ir unos $1500.00 a $3000.00 ¿Cuanta gente pudiese haber comido con eso; ¿Cuantos ninos se podrian vestir?; ¿Cuantos orfanatos se pueden construir?; ¿Cuantas medicinas se pueden comprar?

Por algo dijo Jesús que nos nos hicieramos tesoros aquí en la tierra...

En blanco

Hay veces que me gusta quedarme en blanco. Me voy al patio de casa y comienzo a mirar hacia lo lejos. Cada vez que llega un pensamiento a la mente lo rechazo. Me concentro en estar en blanco. Miro las nubes las montañas y no pienso. Es como un descanso mental.

Al principio se me hacía difícil. Cada vez que trataba de estar en blanco algún pensamiento venía y se colaba. Pero con la práctica podía estár en blanco por más tiempo. Creo que la gente que practica yoga y esas cosas le tiene un nombre a ese estado mental, ahora mismo no lo sé pero recuerdo como se siente. Cuando termino de estar en blanco miro el reloj y lo que parece un momento a veces son más de treinta minutos o una hora.

Después de eso me siento descansado.

sábado, 7 de febrero de 2009

Breves: El baratillo de Cucusa y otras cosas...

Esta semana comenzó con Obama dándole un regaño a los ejecutivos banqueros que despues de pedir dinero al gobierno se otorgaron cuantiosas cantidades en bonos por productividad. Pues "pa' que masquen" Barack les va a poner como condición a las ayudas que pidieron que se les imponga un límite a los salarios de estos abusadores.

Y mientras allá en el continente amarran a los perros los de aquí se sueltan. La ex presidenta de la Cámara, Zayda Cucusa Hernandez, se fue por los medios a a anunciar que su contrato de $84,000 por aconsejar a la ahora presidenta Jenniffer Gonzáles es "una rebaja". ¿A quien le cobraría más antes de esto? Ohh y que no se me olvide que la amiga de Cucusa Heidi Wys está cobrando $60,000 por el la'o por también aconsejar a Jenniffer. Pobre Cucusa.

Y el asesino de árboles, Daniel Galán Kercadó no ve un conflicto de interéses en que el trabajó para una compañía que asesoraba a desarrollistas y conseguía permisos para talar árboles con su nueva posición de Secretario de Recursos Naturales.

El día 31 de diciembre sin decírselo a nadie el presidente de la Cámara José Aponte autorizó el desembolso de $23,000 para mandar a hacer una placa (tarja para los "fisnos") con su cara para ponerla en una pared del Capitolio. Sigan el enlace y vean que la cara de Aponte (en la foto) tiene cierta semejanza con la de un cerdo. Parece que no pudo pedir un reembolso. Las futuras generaciones verán la verdadera naturaleza de José "el Primitivo" Aponte. Verdaderamente el artista que la hizo se inspiró...



Tirar zapatos
se está poniendo de moda.

Finalmente esta noticia me preocupó. Alla en el medio oriente se está poniendo de moda censurar a los blogueros. Esto es señal de que este medio está ganando credibilidad. El bloguero de la India que fue censurado en este caso fue censurado POR UN CANAL DE TELEVISIÓN. Yo leí la entrada y el bloguero solo escribió lo que vió en la televisión y dió su impresión al respecto. NO A LA CENSURA DONDE SEA.

Historia familiar repetida

Los otros días estaba llamándole la atencióna a mi hijo. Me senté a hablarle y por esas cosas del destino tuve un recuerdo repentino (flashback). Estaba diciéndole lo mismo que me dijo mi madre a mí a esa edad. La vida es un ciclo. Ahora entiendo...

viernes, 6 de febrero de 2009

Más aguinaldo para los pensionados

Lourdes Ramos no será una persona brillante pero si sigue legislando así se ganará el corazón de muchos...pensionados.


Medida: P C0398
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 98 de 4 de junio de 1980, según enmendada, a los fines de aumentar a setecientos (700) dólares a partir de diciembre de 2009 el Aguinaldo de Navidad para los pensionados o beneficiarios del Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los pensionados o beneficiarios bajo cualquier otra ley administrada por el Administrador del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 49 de 23 de mayo de 1980, a los fines de aumentar a setecientos (700) dólares, a partir de diciembre de 2009, el Aguinaldo de Navidad para los pensionados o beneficiarios del Sistema de Retiro para Maestros y exceptuando los pensionados bajo las disposiciones de la Ley Núm. 305 de 24 de septiembre de 1999, conocida como “Programa de Cuentas de Ahorro para el Retiro”; y para proveer la fuente de financiamiento para el pago de dicho aumento.

Autor(es): Ramos Rivera, Lourdes/

Francia: "Prohibido ser sello de goma"

Artículo 19

Los actos del Presidente de la República distintos de los previstos en los artículos 8 (apartado 1), 11, 12, 16, 18, 54, 56 y 61 serán refrendados por el Primer Ministro y, en su caso, por los ministros responsables.

Artículo 22

Las decisiones del Primer Ministro serán refrendadas, en su caso, por los ministros encargados de su ejecución.


Aquí en Puerto Rico el gobernador firma una ley y el secretario de la agencia tiene que ejecutarla o lo botan del cargo. El secretario de agencia no puede ni siquiera opinar en contra de la ley u orden. Se le permite ir durante los procedimientos de legislación para que de una "opinión".

¿Sabe usted que significa "refrendar"?

Refrendar-"Autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma de persona hábil para ello."

Un ministro en Francia tiene la obligación de cuestionar y en último caso decidir si pone en vigor la orden que le dé el primer ministro. El presidente no puede hacer lo que le dé la gana el primer ministro lo tiene que "refrendar" tambien.

Imagínese por un día que los secretarios de agencias de Puerto Rico pudiesen decir que tal o cual proyecto va en contra de la ley. Que tuviesen la independencia de criterio para decidir que un proyecto de ley se aplicará cuando él/ella estime conveniente; que pudiese decirle al gobernador "este proyecto perjudica al pueblo, no lo pondré en vigor". Ahora mismo la única opción que tienen un jefe de agencia puertorriqueño ante un proyecto de ley que no le guste es renunciar.

"El Gobernador dice y yo hago". "Eso es ser un "sello de goma".

jueves, 5 de febrero de 2009

¿El Vocero Manipulando?

Voy a tratar de ver esta noticia inocentemente...

Fíjese en el título:

Sindicatos de maestros combatirán escuelas ‘charters’ Por Ivonne Y. Rosario- EL VOCERO

El escogido de las palabras y el orden ya sugieren de que tratará el reportaje.

Sindicatos...¿De que "sindicatos habla el reportaje". Cuando usted lo lee se fijará que trata sobre La Asociación de Maestros de Puerto Rico y el Sindicato Puertorriqueño de Maestros, ambos propiedad de la Sra. Aida Díaz. De hecho ningún periodista le ha preguntado a la Sra. Díaz el porqué ella es la que habla a nombre de la Asociación y el "Sindicato". Estoy esperando al primer periodista que se atreva a preguntarle el porqué ella habla a nombre de los dos grupos y quien es el/la presidente(a) del "Sindicato".

Combatirán...El reportaje se limita a decir que cosas se harán "en los próximos días". Según parece se harán muchas cosas.

¿Son la Asocicación de Mestros y el Sindicato Puertorriqueño de Maestros los únicos gremios que agrupan maestros en la isla?

NO


Está la Federación de Maestros de Puerto Rico quien el año pasado relizó la huelga que llevó a la administración de aquel entonces a detener la implantación de las Escuelas Charter y que logró detener el que se les impusiera a los maestros de la isla una afiliación forzada a un sindicato americano como la SEIU. Eso no lo mencionan.

La Federación de Maestros existe...

Hay otros sindicatos como Educadores Puertorriqueños en Acción y los que agrupan a directores.

Si la periodista Ivonne Y. Rosario no sabe esto debe entonces hacer bien su trabajo. Esos sindicatos también tienen algo que decir en contra de las Escuelas Charter. La Federación de Maestros ya va a realizar un piquete el día 16 de febrero a las 11:00 AM frente a la Fortaleza para buscar que el gobernador Luis Fortuño tome una postura definitiva sobre el asunto de las Escuelas Charter. Ahí está, con fecha y lugar, porque los que pertenecemos a la Federación de Maestros no hacemos aguajes, actuamos.

Ahora, si la periodista Ivonne Y Rosario sabe de esto y no lo informa entonces está llevando información a medias. Y si hace esto con intención entonces está buscando manipular la opinión pública para que la gente piense que aquí solo hay "dos" sindicatos que en realidad es un sindicato con dos cabezas. Pero puede existir la posibilidad de que ella esté siguiendo la linea editorial de el periódico El Vocero. Eso me pone a pensar...

¿Es la periodista irresponsable o solo sigue órdenes?

Artículos relacionados:

Rechazo sindical a las escuelas municipales Por Sandra Caquías Cruz -El Nuevo Día

La Mini Loto de Lourdes Ramos

Se ve bien...Nuestros pensionados necesitan toda la ayuda que podamos darle.

Medida: P C0395
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar el Artículo 14 de la Ley Núm. 10 de 24 de mayo de 1989, según enmendada, conocida como “Ley de Sistema de Lotería Adicional,” a los fines de crear sorteos con el nombre de “Mini Loto del Pensionado” para aunar fondos que se utilizarán en un aumento a los pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y sus Instrumentalidades y los pensionados del Sistema de Retiro para Maestros; y para crear un Fondo Especial del Pensionado en el que se depositarán los ingresos provenientes de los sorteos de la Lotería Adicional con el nombre de “Mini Loto del Pensionado.”

Autor(es): Ramos Rivera, Lourdes/

Francia: "Vamos a ver que dice el pueblo..."

Artículo 11

El Presidente de la República, a propuesta del Gobierno y mientras dure el período de sesiones, o a propuesta conjunta de las dos asambleas, publicadas en el Journal Officiel (Boletín Oficial), podrá someter a referéndum cualquier proyecto de ley que verse sobre la organización de los poderes públicos, sobre reformas relativas a la política económica y social de la Nación y a los servicios públicos que concurren en ella, o que proponga la ratificación de un tratado que, sin ser contrario a la Constitución, pudiera tener incidencias en el funcionamiento de las instituciones.


Las leyes de un país se hacen en la legislatura, se autorizan por el poder ejecutivo y se ponen en vigor por medios de agencias. Aquí en Puerto Rico la cosa es así:

1. Un amigo del gobierno necesita un contrato o favor del gobernante.

2. Le tuerce el brazo a un senador (a través de su cabildero) para que proponga un proyecto de ley.

3. El proyecto de ley pasa por el "cedazo" de Cámara/Senado.

4. El gobernador lo firma.

5. La agencia lo pone en vigor.

Ejemplo:
Suponga que un amigo del gobernador quiere hacer un negocio vendiendo la educación. Nuestra constitución prohíbe que se cobre por la educación. Ese amígo pide unas "dispensas" para que pueda operar su negocio sin tener que responder por las leyes que viole. Esa perona hace una escuela "Charter". El pueblo no hace nada pues no se le consultó para pedirle permiso. Si su hijo(a) está en una escuela "Charter" y no cumple con los requisitos de esa escuela que ahora no tienen que seguir las leyes al pie de la letra (con el permiso del senado) lo pueden sacar sin consultar. Usted tendría que llevarse a su hijo a otra escuela aunque le quede más lejos. Esto es solo un ejemplo...

En Francia la cosa es así:

1. Un amigo del gobierno necesita un contrato o favor del gobernante.

2. Le tuerce el brazo a un senador para que proponga un proyecto de ley.

3. El proyecto de ley pasa por el cedazo de Camara/Senado.

4. El presidente lo ve y toma en cuenta que esa ley afectaría el funcionamiento de una agencia.

5. El presidente somete el proyecto de ley a referéndum (el pueblo vota a favor o en contra)

6a. Si el pueblo lo ratifica el proyecto se convierte en ley.

6b. Si el pueblo no lo ratifica se cuelga el proyecto y el amigo del gobierno aprende una lección, "el pueblo manda aquí, tu dinero no compra la conciencia de un pueblo".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Lourdes Ramos: A regalar dietas

¿Aumentar las dietas al doble? ¿Para quien trabaja esta legisladora?


Medida: P C0391
Radicada: 1/2/2009
Título: Para enmendar la Sección 3 de la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945 según enmendada, conocida como la “Ley de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, a los fines de que los miembros de la Junta, excepto aquellos que sean funcionarios o empleados públicos, tendrán derecho a una dieta por cada día en que realicen gestiones por encomienda de la Junta o de su Presidente, equivalente al doble de la dieta menor que reciben los miembros de la Asamblea Legislativa por asistencia a sesiones, conforme la Ley 97 de 19 de junio de 1968, según enmendada y solamente tendrán derecho a una dieta por día.

Autor(es): Ramos Rivera, Lourdes/

Francia: El presidente es arbitro no soberano

Artículo 5
El Presidente de la República velará por el respeto a la Constitución y asegurará, mediante su arbitraje, el funcionamiento regular de los poderes públicos, así como la permanencia del Estado.



Este artículo en la constitución francesa llama la atención por la función que le asignan al presidente. Arbitro no soberano.

El énfasis en aclarar esta función es producto de años de reformas y revueltas. Los reyes que antiguamente gobernaban ese país eran unos abusadores de primera. Eso les duró hasta la revolución cuando el pueblo se cansó del abuso y empezó a cortar cabezas (literalmente). Desde ese momento el pueblo le dió un mandato a los que en futuras ocasiones dirigirían el país. "Aqui manda el pueblo y tú velas porque las leyes se cumplan en beneficio del pueblo".

Que diferencia a lo que pasa en esta isla eñangotá. El gobernador decide "mandar por decreto" y a nadie le importa. El gobernador hace órdenes ejecutivas que dejan de lado los procedimientos legislativos y nadie se queja o se quejan pero no hacen nada más.

Aquí el gobernador es un abusador. Pero a la gente no le duele. Aquí el gobernador no es un árbitro. Es un portero que mantiene a los privilegiados seguros asegurándose que las leyes no los toquen y a los menos privilegiados contentos con cupones alimentarios y ayudas federales mientras no tengan hambre no se precocuparán por lo que pasa; no les importará quien roba; quien traiciona la confianza; quien manda. Todavía en Puerto Rico no hemnos tenido un gobierno justo y eso lo debemos a nuestra defectuosa constitución.

martes, 3 de febrero de 2009

La Maraca del Mes

Este año me pienso divertir a costa de nuestros legisladores. Como buen puertorriqueño voy a coger las cosas a chiste y vacilarme a esta gente que se roban el sueldo que le pagamos los contribuyentes. Se me ocurrió crear una sección llamada "La Maraca del Mes" ahí estaré colocando a aquella figura pública que con sus hechos ha resaltado su idiotez y/o falta de sensibilidad. Amigos que me leen desde otros países estas personas nominadas a la maraca NO REPRESENTAN AL PUERTORRIQUEÑO COMÚN. Son gente idiota que por tener acceso a los medios y/o poder hacen que su ridículo sea magnificado infinidad de veces.

Este mes y con el honor de ser quienes inspiran esta sección les toca el reconocimiento a dos senadoras, Lucy Arce y Evelyn Cruz. Las dos que radicaron un proyecto de ley para buscar el dinero que le hace falta a Puerto Rico en el fondo del mar. Fíjese que no están buscando reducir gastos en la legislatura ahora vamos a buscar tesoros en el mar para arreglar la situación económica del país.

La maraca es un instrumento hueco (como las cabezas de estas senadoras) que se le echan semillitas o piedritas para que suenen y hagan ruido.

¿Cual es la diferencia entre una maraca y estas senadoras?

Las maracas tienen algo por dentro...

Si quiere nominar a alguien para el reconocimiento puede enviarme un e-mail a mi dirección en acertijo2@gmail.com

Y como dice la canción "échale semilla a la maraca pa'que suene cha cu cha cu chu cu cha cu cha..."

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (237) política (173) Quinto Poder (130) manipulación (127) blogs (121) maestros (120) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (109) educación (105) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (97) reflexión (96) Departamento de Educación (91) LGBTT (88) PPD (88) huelga (88) derechos (82) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (63) Barack Obama (61) ciencia (57) nuevos medios (56) consejos (54) gobierno (54) religión (54) Donald Trump (53) libertad de expresión (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) corrupción (47) justicia (47) Facebook (46) bloguero (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) robo (34) estudiantes (33) padres (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) drogas (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) perspectiva de género (25) Aida Díaz (24) Israel (24) Prometeo (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Pedro Julio Serrano (23) Sistema de Retiro (23) ambiente (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) bloguear (22) historia (22) Pedro Pierluisi (21) Carmen Yulin Cruz (20) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Hillary Clinton (19) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Google (16) Iglesia Católica (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) medicina (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) Asociación de Maestros (13) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) Ricky Roselló (13) gasoducto (13) marihuana (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) resumen de noticias (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) inmigrantes (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) privacidad (10) psicología (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Siria (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) desempleados (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Papa (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) encuestas (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) musulman (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Mexico (5) Migdalia Padilla (5) ONU (5) PAN (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) clima (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julia Keleher (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) comedia (4) confianza (4) cumpleaños (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) pequeños comerciantes (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Huracán María (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) Luis Gutierrez (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Amazon (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Wells Fargo (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Ben Shapiro (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) NOAA (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Polonia (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) joe arpaio (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails