martes, 31 de marzo de 2009

A Carlos Chardón

Escrito por MGL (La Esposa de Prometeo)

Le podría sorprender, pero decidí ser maestra y de matemáticas tan solo con 6 años. No sé cuanta importancia pueda tener para cualquier niña que cursa primer grado establecerse una meta, pero yo lo tomé bien en serio. Durante mi enseñanza elemental cada vez que amanecía cansada, enferma, angustiada o sin deseos de asistir a la escuela recordaba dos cosas: mi deseo de ser maestra y las palabras de mi madre cuando me aconsejaba “tú que puedes hazlo, porque yo quise y no pude” refiriéndose a los pocos recursos que su familia tuvo y su imposibilidad de estudiar aún habiéndolo deseado.

En esa época, como cualquier ser humano tenía en mi mente miles de conflictos de todo tipo: sociales, familiares y económicos, entre otros; pero siempre sobresalía mi deseo de superarme y aprovechar las oportunidades que tuve, que mis padres no tuvieron y mi deseo de ser como aquella que se paraba frente a mí todos los días, que parecía saber mucho y que yo consideraba mi ejemplo. ¿Por qué para mí era un ejemplo? ¿Porqué no decía “tú no eres mi madre, tú no me mandas”? Como suelen decir algunos niños o jóvenes cuando un adulto que no es su padre lo confronta. Las palabras de mi madre pueden traer luz ante esta interrogante.

Mi madre decía prácticamente todos los días: “Respeta a tu maestra y recuerda que es como tu segunda madre, que pasas más tiempo con ella que conmigo.” Qué persona que vivió esos tiempos no recuerda haber oído estas palabras. Había que respetar los maestros porque eran nuestros segundos padres, por eso eran mi ejemplo a seguir, por eso sus consejos y sus enseñanzas eran valiosas para mí. Tanto era importante que dos más dos era cuatro como cuando me enseñaban a sentarme correctamente o incluso a inclinarme de manera adecuada para recoger algún objeto del suelo.

Todo esto me lleva a cuestionarme porqué están tan generalizada entre los niños y jóvenes las conductas violentas y las faltas de respeto hacia los docentes como gritarle a un maestro, tutearle, exigirle con tono grosero, expresarle palabras soeces entre muchas otras. Y peor aún, aunque todavía hay muchos padres muy responsables, hay muchos otros y parece generalizado que llegan a la escuela a exigir puntuaciones para sus hijos o a excusar a sus hijos hasta el punto de hacer ver que reprueban porque el maestro es inepto, irresponsable e inconsciente de sus necesidades personales.

¿Por qué tanto nuestros jóvenes como sus padres han adquirido esta concepción de los maestros? Solo tenemos que ver las noticias y sabremos porqué; permítame explicarlo. Hace 6 años logré mi meta y comencé a practicar mi vocación y compartir con los jóvenes una de las disciplinas más hermosas que existe; las matemáticas. Es hermoso y gratificante ver un joven expresar satisfacción cuando logra resolver un problema matemático que al principio le parecía retador o quizás hasta intimidante. Es gratificante sentir la satisfacción de un joven que siente que puede o que se está superando. Todas estas experiencias me hacen recordar porqué me gusta ser maestra.
Pero durante los últimos cuatro años que trabajo en el sistema también he encontrado experiencias que me han zarandeado. Estremece ver como cada secretario que ha estado en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico pareciera tener como meta degradar a los docentes de nuestra isla. Constantes referencias a una supuesta pobre educación, a unas pruebas estandarizadas que no son aprobadas, a una supuesta falta de honradez entre los docentes que hace imperativo imponer métodos costosos para solucionarlo, entre otros asuntos. Cuando era el Sr. Aragunde el que estaba en la silla esas eran sus referencias hacia los maestros.

Parecía que todo cambiaría con el Sr. Chardón, y sí ha cambiado porque ahora el nuevo secretario es más estoico en sus declaraciones y hasta se atreve a escribirlo “para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”

Ser maestro es grandioso, pero ser constantemente atropellado emocionalmente no es manera de motivar algunos maestros que estén desinteresados; en cambio es agente desmotivador para aquellos docentes que trabajamos arduamente para lograr cambios y aprendizaje en nuestros jóvenes. No podemos negar que sí hay trabajadores irresponsables y hasta inmorales como los hay en toda rama obrera y profesional, como los hay en cada barrio o pueblo, como los hay en cualquier país, porque todos sabemos de qué pata cojea cada quien. Pero no puedo permitir que cada fulano que se sienta en una cómoda silla en Nivel Central trate a la docencia puertorriqueña como si todos fueran vagos, ineptos e irresponsables. No porque hay algunos buenos sino porque la mayoría son de los buenos.

Si se quieren resultados positivos no conseguirán atacando a los maestros puertorriqueños porque el efecto de maestros emocionalmente maltratados no serán estudiantes que aprueben sus pruebas. Lea las palabras de una docente tomadas de la página http://educacion.idoneos.com “Me identifico con el personaje del maestro curioso,capaz de transmitir el entusiasmo por el conocimiento. Contagiar mi amor por el estudio. Compartir que sé y lo que sigo aprendiendo. Renovar el entusiasmo, clase tras clase.” Me hago eco de estas palabras pero advierto que las palabras del Sr. Chardón [“para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”] pueden llevar a que esta visión se ahogue en muchos maestros y el resultado sería negativo en los estudiantes. Si queremos estudiantes sanos y talentosos se debe procurar un ambiente de trabajo propicio para los maestros. En cambio la experiencia de los docentes ha sido un ambiente de trabajo atropellado y hostigante.

Por todo esto ya ni los padres ni los estudiantes respetan a los maestros ni los consideran un ejemplo; sino una pandereta para descargar frustraciones. Si el que nos debería representar no nos respeta, como lo harán los jóvenes y padres que son influenciados por sus comentarios. En vez, de enaltecer ante un pueblo los aspectos negativos de algunos se debería ensalzar el esfuerzo de los muchos maestros que llegan a sus hogares a crear actividades novedosas, a corregir exámenes y hasta entrar datos al sistema de información y no porque pierden el tiempo en la escuela sino porque quieren maximizar el tiempo disponible en la escuela para desarrollar actividades educativas con los estudiantes. Ese tiempo que trabajan en la casa nadie lo paga; pero eso Chardón no lo dice. En las horas disponibles que tienen los maestros en la escuela hay que hacer milagros para atender padres y tantos asuntos que conciernen a los estudiantes. Muchas veces somos los maestros los que salvamos a un estudiante de las calles, evitamos que un padre le pegue a su hijo, que una joven se vaya de su casa, que un niño se suicide porque sus padres se divorciaron entre tantas situaciones que surgen en la vida de los estudiantes. El Sr. Chardón concibe los estudiantes como máquinas que se rigen sin cuestionar por un régimen de 60 minutos, pero son seres humanos con necesidades que sino se atienden no habrá ni español ni matemática que pueda interesarles, recordemos que lo dijo Maslow. Muchas veces los orientadores y trabajadores sociales no pueden llegar a los estudiantes como los maestros. En mis tiempos mi maestra me enviaba cinco minutos antes y al otro día le trabajaba doble; porque la negociación tiene más poder que la imposición.

Alguien dijo “Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.” ¿Cómo será enseñar a quien ha sido influenciado por una política que degrada el magisterio? Hace poco escuché decir que teníamos que “atacuñar el pan de la enseñanza”. Y muchas veces es cierto porque los jóvenes ya se creen que los maestros solo piensan en sus intereses y no en las necesidades de los estudiantes y le creen a sus padres cuando les dicen que no trabajan en las vacaciones porque son vagos. Y si no nos tienen respeto ¿tendrán respeto de lo que enseñamos? Sr. Chardón si quiere hacer ver que está haciendo, atienda los problemas reales: pruebas puertorriqueñas que no parean con los currículos establecidos, nuevos currículos establecidos en el mes de septiembre cuando ya ha empezado el curso escolar, currículos que son impuestos bajo amenaza (y hablan de Fidel) sabiendo los maestros que son irreales y que no están basados en las necesidades de los estudiantes, personas que dirigen departamentos diciendo “den las F’s que tengan que dar y a los padres los mandan donde mí”, o diciendo “no me importa que los estudiantes pasen el Collage Board lo que importa son las pruebas puertorriqueñas” o vea los superintendentes que le dicen a los maestros que “en verano no se dan D’s ni F’s” aunque el estudiante no sepa ni tres más dos. Los maestros de matemáticas nos enfrentamos constantemente a estudiantes que no saben sumar ni restar que después de verano vienen con A en álgebra. Estos sí son problemas reales, pero éstos no los ve. No es la educación lo que está en deterioro, lo que hay que enderezar es la administración empezando por la silla del secretario.

La Maraca de Marzo: Aida Díaz y Puerto Rico

Aida Díaz: "Fortuño me engañó"
Ahora puede cantar la canción de Amanda Miguel: "Él me mintió..."


Este mes de marzo los candidatos a la maraca fueron varios. De hecho no los incluí a todos porque eran demasiados pero haré mención. De paso aclaro que en este reconocimiento no puedo nominar a Maripili porque ganaría todos los meses. Tampoco puedo mencionar a Elvis Crespo porque...bueno el tipo está mal y necesita ayuda no lo nominaré a la maraca porque le daría ideas.

Uno de los nominados fue el Gobernador Luis Fortuño quien en su discurso de amargura a principios de mes ofreció un ejemplo de lo que es ser un ciudadano ejemplar. Un ciudadano como Agustín Torres Castellar quien envió un cheque de $10.00 a Hacienda para ayudar a sanar la maltrecha economía puertorriqueña. El ejemplar ciudadano resultó ser un pedófilo convicto que fue juzgado por el tribunal Federal (favorito de los PNP) por llevarse a una nena de 12 años hace varios años atrás de la cual se enamoró cuando era maestro de ésta. Pero en este caso Foruño no tiene toda la culpa pues el discurso se lo escribieron. No le puedo dar la maraca a él.

Los otros nominados son los senadores Ángel Martínez y Migdalia Padilla. Estos presentaron una medida legislativa para asignar parte del dinero que se recaude del Seguro Compulsorio de vehículos de motor a un fondo para tratar la obesidad mórbida. en verdad los nominé porqué no veo la necesidad de tratar la obesidad mórbida con dinero de un seguro de autos. Hay otras cosas que necesitan fondos como el Centro Médico de Puerto Rico cuyos pasillos parecen una película de terror con heridos esperando horas y algunos hasta días por atención médica. ¿Porqué la prensa no se mete allí? Pero no le dí la maraca porqué justo cuando iba a cerrar nominaciones aparece la ganadora del premio "robándose el show".

Aida Díaz es la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y del Sindicato Puertorriqeuño de Maestros. Es una mujer ejemplar que tiene la inteligencia de dirigir dos sindicatos y hacerle creer a miles de maestros que ella no los controla los dos. Es más, es tan inteligente que convenció al gobierno de la pasada administración de otorgarle unas elecciones sindicales en donde el único candidato era su segundo sindicato, el de maestros (SPM), y perdió. Cual no fue mi sorpresa cuando leo un reportaje donde ella admite que confió en el Gobernador Luis Fortuño y en las promesas que le hizo de que no iba a despedir maestros.

Aída Díaz se lleva la Maraca del Mes por su admisión. Confiar en un político es algo que no se debe hacer nunca. ¿Cuando irá a aprender la gente? Aida Días admitió que confió en que Luis Fortuño no iba a tocar a los maestros como parte de su plan de medidas para arreglar el país. Medidas que incluyen el despedir a miles de trabajadores. Pero no solo fue ella quien confió en el gobernador, fueron miles de maestros que le dieron su voto en las pasadas elecciones y que ahora están haciedo muecas de disgusto con las medidas agrias del gobernador. Recuerdo como en la escuela donde trabajo muchos maestros estaban celebrando y cantando "it's time to change". Ahora están callados...y lamentándose pues varios de ellos perderán sus empleos luego de haberle dado el voto a Fortuño.

Pero esta maraca no solo se la lleva Aida Díaz sino también todo aquel puertorriqueño(a) en especial a los maestros(as) del sistema público que creyeron que Luis Fortuño iba a arreglar la economía. Lección para los maestros: NO CONFiÉN EN NINGÚN POLÍTICO. Aida Díaz al emitir las palabras que la hacen merecedora de esta maraca habló en nombre de todos los maestros y puertorriqueños que creyeron en Luis Fortuño.

Este mes la Maraca va para Aida Díaz y el Pueblo de Puerto Rico (al que le caiga el sayo que se lo ponga)


A mal gobierno buena cara aquí va la maraquita alegre porque los puertorriqueños cogemos todo a chiste

¿Nos dejarán mirar?

Aunque venga del legislador José Aponte esta medida parece ser buena. Siempre he querido saber quienes son los que se llevan las subastas en el gobierno pero no tengo el tiempo para meterme en el Departamento de Estado o ir por las agencias para investigar. Parece que ahora podré saber quienes se llevan las subastas, porque se las llevan. En las subastas del gobierno no gana nadie, ya de antemano se sabe quien se las va a "llevar". Este proyecto debe pasar porque así se sabrá cuando se publiquen los nombres de donantes de los partidos quienes comieron del bizcocho antes de "donar".

Medida: P C1391
Radicada: 3/24/2009
Título: Para enmendar el inciso (l) del Artículo 6, el inciso (b) del Artículo 7 y el inciso (10) del Artículo 10 de la Ley Núm. 151 de 22 de junio de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Gobierno Electrónico", a los fines de disponer la información sobre las subastas públicas que debe publicarse en el portal de internet de cada agencia u organismo de la rama ejecutiva, darle facultad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reglamentar la forma y el alcance de esta información y garantizar el derecho de todo ciudadano a recibirla; para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 141 del 29 de abril de 1949,según enmendada, conocida como “Ley de Publicaciones y Documentos Oficiales”, para incluir el internet entre los medios de publicación disponibles a las agencias de sus notificaciones, citaciones, edictos, subastas y demás anuncios y para disponer que los avisos y notificaciones sobre subastas se publicarán exclusivamente a través del portal de cada agencia en internet y/o de la página del gobierno de Puerto Rico salvo que la subasta sea sufragada parcial o totalmente con fondos federales y alguna ley o reglamentación federal exija la publicación en un medio en particular; y para otros fines relacionados.

Autor(es): Pérez Ortiz, Luis/ Aponte Hernández, José F./

"Carta de Derechos de la Persona sin Hogar"

El primer derecho que se le viola a una persona sin hogar es ese, el no proveerle un hogar. Muchas personas pierden sus hogares por causa del sistema capitalista en el que vivimos donde el techo para una persona es visto como un "lujo". Pues para remendar la cosa esta legisladora ha propuesto crear una Carta de Derechos para Personas sin Hogar. Creo que lo más prudente es proveerle un hogar y así garantizarles ese derecho. Mientras tanto este proyecto debe ser seriamente considerado.

Medida: P C1371
Radicada: 3/18/2009
Título: Para establecer “La Carta de Derechos de la Persona sin Hogar del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declarar la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con respecto a las personas denominadas como Personas sin Hogar, establecer el conjunto ordenado de derechos que se conocerán como la Carta de Derechos de la Persona sin Hogar, y para otros fines.

Autor(es): Méndez Silva, Lydia R./

lunes, 30 de marzo de 2009

Menos días feriados...OK

Yo no sé que quiere decir este proyecto de ley pero si es para reducir días feriados estoy de acuerdo. En este país hay demasiados días feriados y no se produce lo que se debe por eso. Les sugiero que consoliden los días feriados Federales primero y luego seguimos por los demás...

Medida: P C1387
Radicada: 3/24/2009
Título: Para enmendar el Artículo 397 del Código Político de Puerto Rico de 1902, según enmendado, a los fines de consolidar varios días feriados y así disminuir el impacto de los mismos en la nómina gubernamental.

Autor(es): Rodríguez Aguiló, Gabriel/

Aida Díaz Admite ser Idiota (a nombre de los maestros que representa)

Ayer leí una noticia en donde Aida Díaz, la Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (y del Sindicato también), anuncia que ha sido engañada por el gobernador Luis Fortuño. Según el reportaje La Sra. Díaz dijo que el gobierno de Luis Fortuño la "engañó" porque él les prometió que a los maestros no los iban a tocar en el plan de botada masiva de Fortuño.

Esta señora está mal. Para empezar admitir que ha sido engañada es admitir que confió en un momento. Confiar es algo que se debe hacer cautelosamente y con la historia política de Puerto Rico es más que sabido que no se debe confiar en un político. Y confiar en Luis Fortuño...

En el reportaje ella dice que: "Los maestros votaron por este gobierno porque querían salir de Aragunde, y entonces tienen la secuela de Aragunde o peor" mas adelante dice "Aquí se nos prometió que no iban a haber despidos para los maestros y que la Ley 7 (de Emergencia Fiscal) no aplicaba a los maestros, pero de momento baja una carta circular que tiene como consecuencia el desplazo de maestros, que ahora mismo no saben dónde van a estar ubicados el año que viene. Entendemos que se nos engañó porque la Legislatura y el Gobernador nos aseguraron que no iban a haber despidos"

La nomino a ella y a todos los maestros que ella dice que votaron por Fortuño confiándo en él a La Maraca.

Yo soy maestro pero tengo mi conciencia tranquila, yo voté por Edwin Irizarry y no porque confiara sino porque era la mejor opción (o la menos mala). La gente que votó arrolladoramente por Luis Fortuño están ahora haciendo muecas de disgusto al tener que aguantar el sabor amargo que les está dando esta administración. En la escuela donde trabajo muchos de los compañeros maestros ahora se quejan pero ellos fueron quienes contribuyeron a esta situación.

A mis amig@s que son maestros y que con su voto contribuyeron a esto los sigo apreciando pero la verdad es la verdad ustedes son en gran parte los responsables de esta debacle. Se han colgado en este exámen. Pero como saben todavía hay una oportunidad de aprender y arreglar el error que han hecho.

Pero esta nominación a la maraca será extensiva para todos aquellos que con su voto ayudaron a subir a este abusador que ahora va a tirar a miles de padres y madres a a la calle.

Fuente de la noticia:
Maestros marcharán contra carta circular AP

Hay que conducir con cuidado

Este representante es del distrito donde resido, Le dicen "Banchy". ¿Alguien me puede explicar para que pretende este señor hacer ésta ley? Yo sé que muchos jóvenes guían como animales pero hacer un curso específico para eso es algo innecesario. Yo recuerdo que cuando saqué mi licencia para conducir se me explicó que había que conducir con cuidado. Para conducir con cuidado solo hay que seguir las leyes. ESO es lo que hay que decirles a los jóvenes "sigan y mantengan las velocidades que indican los letreros de la autoridad de carreteras". Otra cosa que hay que decirles es, "no corran carreras porque pueden morir o chocar". Ahí está ya dí el curso y lo hice de gratis. Corran la voz.

Medida: P C1359
Radicada: 3/16/2009
Título: Para crear el “Curso de Manejo Responsable de Vehículos de Motor”; a los fines de brindar a los jóvenes conductores los conocimientos necesarios para que al momento de conducir lo hagan con mayor precaución; derogar la Ley Núm. 209 del 25 de agosto del año 2000; y para otro fines.

Autor(es): Cintrón Rodríguez, Pedro I./

domingo, 29 de marzo de 2009

Me robaron

Ayer mi esposa me llama y me da una noticia que me asustó, nos robaron. Llegué lo más rapido que pude a la casa y confirmé que se metieron a nuestra casa y se llevaron el cilindro de gas licuado que tenemos para la secadora de ropa. Un sentimiento de ira e impotencia se apoderó de mí. ¿Quien se robaría un cilindro de gas licuado?

Pero si eso me preocupó más me preocupó lo que me dijo el agente que tomó la querella. Este me dijo que los pillos (ladrones) se roban lo que sea pero que la cosa se "iba a poner peor cuando empiecen a botar gente del gobierno". Se me pararon los pelos pero es cierto...

Es la primera vez que me roban en la casa y espero que sea la última. Pero esas palabras del agente...Solo puedo orar y esperar que Dios nos cuide.

sábado, 28 de marzo de 2009

Breves: Pepper Figueroa siembra miedo y otras cosas...

Esta semana fue algo caótica. Primero el superdintendente de la policía le asegura a Puerto Rico que las cosas se pondran peor. Caramba ni tan siquiera se molestó en dar un poco de esperanza. Bueno, es que la policía está muy ocupada preparándose para rajar cabezas en junio como para combatir el crimen.

Un estudió hallo que comer carnes rojas adelanta la muerte.

Los niños de europa estudiarán Twitter, Facebook, y otras formas de comunicación cibernética como parte de sus estudios regulares.

La noticia que más me llamó la atención esta semana fue una acerca del juicio que se le hará al ex presidente de Taiwan Chen Shui-bian. El ex presidente que ha sido acusado de corrupción alega que:

El juicio tiene motivaciones políticas.

El dinero que se le imputa haberse robado eran "donativos políticos".

Que su familia no tiene nada que ver con esto (13 sus familiares están señalados como copartícipes).

El ex presidente favorece la independencia de Taiwan pero su sucesor está a favor de la anexión con China. Esto se parece demasiado a algo que pasó en Puerto Rico...

Mis primeras canas

Mi esposa me dijo hace varios días atrás que tenía canas. Los que me conocen saben que es más probable que se me caiga el pelo a que me salgan canas. Pues al parecer el proceso será simultáneo. De hecho no era solo una, eran varias según me dicen mi esposa y mi hija.

Estoy entrando en otra etapa en mi vida. ¿Estoy entrando en otra etapa en mi vida? No sé pero me uno al club de amigos a los cuales miraba y veía con canas en su pelo. Recuerdo que le decía a mi esposa "fulano y fulana tienen canas" "como pasa el tiempo". No me siento diferente, o sea sigo siendo el mismo solo que ahora tengo canas...

viernes, 27 de marzo de 2009

Más tiempo no es igual a mejor desempeño

El Nuevo Día publicó un editorial con un título bien sugestivo Paso de avance en materia educativa

No se podía esperar menos de el fotuto oficial del Gobernador Luis Fortuño que con un editorial defendiese una medida que a la larga perjudicará a aquellos que pretende "ayudar". Ya en mi otro blog me expresé acerca de uno de los aspectos académicos de la nueva carta circular del Departamento de Educación. Aquí me expresaré acerca de las reacciones que ha habido en la población en general.

Hay que aclarar algo. Mucha gente cree que a los maestros los van a poner a trabajar más tiempo. Para empezar el horario no se le va a aumentar a los maestros. O sea los maestros no van a comenzar a trabajar de 8:00AM a 4:00PM como creen muchos. Varias personas se comunicarona a estaciones de radio para "celebrar" que a los maesros los van a poner a trabajar más tiempo ahora. Se llevaran una decepción pues según dice la carta circular los maestros continuarán laborando la misma cantidad de tiempo que han laborado hasta ahora, no se les ha añadido ni un minuto más.

Muchas personas se han dedicado a hablar por las estaciones de radio y por internet lo que no saben. Según está redactada la carta los estudiantes tendrán más tiempo de clases pero los maestros no tendrán más tiempo de trabajo. ¿Como se logra esto? Con un horario escalonado, algunos maesros comenzarán a trabajar a las 8:00 AM y saldrán a las 3:00 PM como siempre y otros (en ese grupo caigo yo) laboraremos de 9:00 AM a 4:00PM. Los que se pusieron a hablar, a criticar y a decir "que bueno que le dieron más tiempo de trabajo a esos maestros" se deben asegurar antes de hablar. Los medios de prensa radial que se pusieron a regar esta falsedad cometen una irresponsabilidad. No me voy a poner a decir nada de las estaciones de radio de entretenimiento, incluyendo algunas cristianas, que repitieron lo que no sabían como cotorras. A la nueva convertida Jailene Cintrón que se asegure de lo que habla y si está en una estación cristiana que se dedique a hablar de Dios y le deje las noticias a los medios noticiosos, ya tenemos suficiente desinformación con ellos.

Con estas medidas quienes saldrán perjudicados serán los estudiantes. Aumentar la cantidad de minutos por clase no contribuirá en nada a mejorar el desempeño académico que hasta ahora ha ido constantemente en picada. Si hasta ahora los estudiantes en general han salido mal y tienen "poco" tiempo de estudio que pasará cuando se los lleve al cansancio añadiéndole tiempo lectivo.

Esto pasa cuando el gobierno tiene mentalidad de comerciante, cuando se ve al Departamento de Educación como una fábrica cuyo "producto" son los estudiantes. Se equipara la cantidad con la calidad y en la educación esto no es así. Las mentes que aprenden necesitan descansar. Tal vez en algunos lugares la cosa funcione pero al final esto solo causará fatiga mental. Esos estudiantes entrarán a las 8:00 AM y saldrán a las 4:00 PM. ¿O sea que cuando lleguen a sus casas será para comer, estudiar y dormir para al otro día levantarse a la misma rutina. De hecho retire "estudiar" de esa ecuación, muchos estudiantes no tocan las libretas al llegar a sus casas. En los niveles elementales esto será detrimental. A menos que las escuelas sean remodeladas para parecerse a Disney World con todo y atracciones los estudiantes demostrarán un desempeño cada vez más deficiente, esa es mi predicción.

Estas medidas eventualmente tendrán que ser revocadas.

Guarden las armas...

Los accidentes con armas de fuego son accidentes fatales. El sentido común debe dictarle a cualquier persona que tenga armas que cuando no las está usando debe mantenerlas fuera del alcance de otras personas. Aquí viene "Primitivo Aponte" a legislar el sentido común. Lo que me pone a pensar es que esta ley no existía antes. (Y todavía no es ley es un proyecto) ¿O sea que no se puede culpar a una persona por ley por dejar su arma de fuego descuidada? Aunque la ley solo legisla lo obvio añade un poco más de responsabilidad a aquellos que portan armas. Pero se le olvida algo a Don Primitivo, ¿y las demás personas que poseen armas las pueden dejar por dondequiera?

Medida: P C1351
Radicada: 3/13/2009
Título: Para añadir un inciso (a) y designar la actual disposición como inciso (b) del Artículo 21 de la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”, a los fines de disponer que los miembros de la Fuerza y cadetes de la Policía estarán obligados a mantener sus armas de reglamento o cualquier otra que estén autorizados a portar o poseer en un lugar fuera del alcance de personas que puedan usarlas indebidamente; requerir que las armas se mantengan en un lugar bajo llave y con seguro; y para otros fines.

Autor(es): Aponte Hernández, José F./

jueves, 26 de marzo de 2009

Rubén Sanchez ¿Malicioso o Irresponsable?

Tengo que sonar el pito ante lo que escuché esta mañana en la estación WKAQ 580 AM. El periodista (si se le puede llamar así) Rubén Sanchez estaba entrevistando a Rafael Feliciano, Presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico. El asunto que se estaba discutiendo era la Nueva Carta Circular del Departamento de Educación que entre otras cosas pretende extender el horario escolar de 8:00AM a 4:00PM.

Rafael Feliciano se ha expresado en contra de esta Carta Circular y así lo expresó en la entrevista que le hiciera Rubén Sanchez hoy a las 6:20 AM aproximadamente.

Que sorpresa me llevé cuando al terminar la entrevista y colgar el teléfono Rubén Sanchez dice: "Bueno el asunto aquí es que se va a extender el horario de 8 a 4 y el presidente de la Federación de Maestros lo ve con buenos ojos".

Rubén Sanchez miente. En ningún momento de la entrevista Rafael Feliciano dijo que "veía con buenos ojos" las medidas abusadoras que pretende implantar este Departamento de Educación. De hecho ayer se anunció que se considera irse a la huelga otra vez si se aplican estas medidas.

¿Porqué hizo eso Rubén Sanchez? ¿Porqué al final de la entrevista y luego de haber colgado hace ese comentario?

Esto solo me lleva a inferir que Rubén Sanchez es malicioso o irresponsable.

Dinares: ¿Inversión segura?

Walter Updegrade editor de la revista MONEY escribió un artículo acerca de la "inversión" en dinares. Uno de los subtítulos del artículo dice "An investment in rumors" (una inversión en rumores). No creo que deba añadir más pero lo haré.

Catalogar el comprar dinares como una inversión es algo que suena fantasioso si se consulta con la gente que sabe de negocios. De hecho la forma correcta de catalogarlo es como inversión riesgosa. Pero usted no verá a ninguna de las personas que venden dinares por ahí referirse de esa manera a la compra de dinares.

De seguro estos sitios le dirán que el "dinar ha aumentado su valor en un 60%" desde que se comenzaron a vender por ahí. La otra cara de la moneda dice que estas cifras no representan una demanda por la moneda (Robert Powell Analista de la Unidad de Inteligencia Económica de EU)

De hecho el "Utah's Division of Securities" catalogó la venta de dinares como una estafa financiera (scam) junto a otras formas de estafas en la lista de vigilancia de ese estado. ¿Y en Puerto Rico que han hecho? Aquí se siguen vendiendo los dinares todos los días y nadie hace nada al respecto.


Gracias a Amira Al Hussaini del blog Silly Bahraini Girl y editora de Global Voices por proveer parte de la información para este artículo.


Fuentes:

Iraq: Is Rising Dinar An Attractive Investment? By Antoine Blua - Radio Free Europe Radio Liberty



Do you still consider an investment in Iraqi dinar too risky? The Expert says: Are you kidding me?- CNNMoney.com


Why NOT to invest in Iraqi Dinars!-eBay Guides

EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PROHIBE SACAR EL DINAR DE IRAK-Doctor Shoper

Barack Obama Contestará Preguntas del Pueblo por Internet

Este blog se hizo para criticar la prensa y resaltar las virtudes del Quinto Poder (blogs, portales de internet, y redes sociales y toda forma de comunicación cibernética en donde los ciudadanos tengan la voz cantante). Hoy puedo decir ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! con ganas con la noticia que acabo de leer. El presidente Barack Obama ha anunciado el primer "Town Hall Meeting" cibernético.

Los "Town Hall Meeting" (una traducción sería Asamblea de Pueblo) son reuniones que se celebran en las ciudades estadounidenses en donde se discuten asuntos de la comunidad. Todos los miembros de las comunidades pueden ir a la reunión y participar de los temas que allí se plantean. De hecho, todavía en muchos pueblos americanos se llevan a cabo estas reuniones a la hora de tomar decisiones que afectan a las comunidades. En muchas de estas reuniones incluso se vota para tomar decisiones.

El presidente Barack Obama (o alguno de sus acólitos) ha decidido crear el primer "Town Hall Meeting" cibernético. Esto sienta un precedente pues es el primer presidente que abraza la tecnología de esta manera. El evento se ha anunciado y se le ha pedido a las personas que sometan preguntas al presidente. De las preguntas que se sometan se escogeran algunas (de seguro las que le convengan a Barack) y otras serán sometidas a votación para escoger las más votadas y contestarlas.

Hasta el momento se han sometido 74,787 preguntas y se ha votado unas 2,851,600 veces. Las preguntas pueden someterse hasta las 9:00 AM de hoy y el Town Hall virtual se llavará a cabo a las 11:30 AM.

Verdaderamente esto representa un paso de avance y hay que ver como se maneja el asunto. Yo no podré verlo ya que estaré trabajando a esa hora pero si quiere darse la vuelta la dirección es: http://www.whitehouse.gov/OpenForQuestions/


Fuente para esta entrada:

Questions pour in for Obama's online town hall meeting By Stephanie Chen
CNN

Open Source pal ELA

Bueno al fin alguien en este gobierno comenzó a usar la cabeza. El senador Cirilo Tirado ha radicado el Proyecto del Senado 525 "para establecer como política publica del Gobierno de Puerto Rico la utilización de programas de código abierto (Open Source)". Al fin alguien en este gobierno redacta un proyecto que tiene sentido y propósito. Los contratos con las compañías de software cuestan millones y el mantenimiento y actualización no son para nada bueno.

Yo conozco de escuelas donde todavía están usando Windows 2000. Eso se acabaría con programas de código abierto. Yo uso Open Office para escribir documentos y los antivirus de mis computadoras son AVG y Malwarebytes los cuales son open source y mejor aún gratis. Les que digo desde que uso programas de open source tengo menos problemas con mis computadoras que cuando tenía programas comerciales.

Espero que el gobierno tome la decisión correcta y le dé paso a este proyecto para que se economice ese dinero en programas y lo use en otras cosas más provechosas para el pueblo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Dinares: Apostando a la esperanza



En el tiempo que llevo jugando póquer he aprendido algo, no se apuesta a la esperanza. En el póquer hay varias maneras de ganar. Se gana cuando se tiene una mano fuerte. Pero tambíen se puede ganar con una mano no tan fuerte o floja. Una mano fuerte es cuando las cartas están repetidas y la posibilidad de ganar es alta entre más cartas repetidas tengas. Si tengo cuatro aces tengo una mano fuertísima. Pero si tengo un solo as también puedo ganar si le hago creer a los otros jugadores que tengo una mano fuerte. Eso se conoce en inglés como un "bluff".

Cuando yo hago un "bluff" subo la apuesta inicial. Esto hace pensar a los otros que están en la mesa que tengo una mano fuerte. Los demás jugadores tienen la opción de igualar la apuesta o retirarse del juego.

Ahora suponga que yo tengo solo un par de aces. Después de una racha de perder repetidamente en un juego creo que esta es mi oportunidad de ganar y subo la apuesta. En el póquer un par no es una mano fuerte. Aún así creyendo que tengo una buena mano subo la apuesta y si los otros jugadores creen que tengo una buena mano se pueden retirar. Pero si uno de ellos tiene un trío (mejor que un par) se mantendrá y cuando llegué el momento de comparar manos se quedará con mi dinero.

Suponga ahora que tengo un amigo que me está "aconsejando" en el juego. Ni él ni yo podemos ver las manos de los demás pero él tiene más conocimiento que yo del juego y me dice "sube la apuesta que esta vez vas a ganar". Yo confiado en su experiencia le creo y subo la apuesta pero me ganan. Al final pierdo yo quien puse MI dinero y el "amigo" sique su rumbo feliz. Es más se lleva el dinero que me cobró por "aconsejarme" y no me lo devuelve. Eso es apostar a la esperanza. La posibilidad de ganar con una mano floja es muy baja.

Lea lo que dice el siguiente anuncio del portal ComprarDinares.com:

"Visualice a Iraq como una compañía que vende acciones. Cada Dinar que usted compra lo hace parte del futuro brillante de Iraq. En lo que Iraq se recupera de la salida de Saddam Hussein, y comienza a reconstruirse, la infraestructura de este país comenzará a producir. Siendo Iraq el 3ro en reservas más grandes de petróleo del mundo, la economía de Iraq estará en continuo crecimiento. Se vislumbra que el Dinar Iraquí subirá de valor al explotar la economía del petróleo en el mercado por lo que ahora es el momento de adquirir el Dinar antes que cobre valor."

Con esas palabras, ¿quien no se ve tentado a comprar? Mi mamá me decía que "todos los días se tira un bobo a la calle". La pregunta que hay que hacerse es, ¿que pasará si la economia de Iraq no se recupera?

Sembrando por Puerto Rico

En esta pequeña isla se le ha declarado la guerra a los árboles. Los contratistas que hacen urbanizaciones por dondequiera que ven un monte son los responsables de esto. No conforme con eso al pasado secretario de Recursos Naturales le dió con firmar una orden para eliminar árboles con solo llevarle una foto del mismo. Gracias a la bloguera Ivonne Acosta se creó conciencia sobre el asunto y se inició un movimiento para contrarrestar esto.

Ahora veo que la Senadora Lornna Soto radicó un proyecto para ordenar al Secretario de Recursos Naturalez reforestar a Puerto Rico por medio de ley. El Proyecto tiene como fin crear el Programa "Sembrando por Puerto Rico".

Por fin alguien tiene sensatez y hace algo por arreglar el daño que por tantos años le han hecho a nuestra pequeña isla. Espero que se de esta ley para poner anuestra isla verde otra vez.

Si usted quiere hacer algo puede ir al blog Sin Mordazas y firmar la petición para detener la tala indiscriminada de árboles.

martes, 24 de marzo de 2009

Ese es el periodismo que quiero

Ayer estaban entrevistando a Luis Fortuño acerca del caso de Aníbal. Se le estaba preguntando acerca de si se pensaba investigarlo a nivel estatal ya que los cargos federales no progresaron y en medio de la entrevista el trató de pasar gato por liebre usando un tecnicismo legal. Aquí transcribo parte de lo que escuché de esa entrevista según fue reseñado en el programa de Jay Fonseca:

Luis Fortuño-"tu no puede acusar a una persona de lo mismo"

Periodista- "son dos jurisdicciones diferentes perdóneme"

Luis Fortuño- "si claro...yo lo que he dicho es que se haga lo correcto"


Actualmente el periodismo en Puerto Rico está pasando por una crisis de credibilidad. Aceptan lo que les dicen y solo informan. Esa periodista está haciendo algo por levantar la cara del periodismo en Puerto Rico y se ganó bien su sueldo. Eso es lo que quiero, un periodismo no conformista que no se quede con lo que le digan, que pregunte, que interrogue ahí mismo en el lugar de la noticia. Ahora en vez de las últimas palabras de Fortuño lucir como un analizis legal certero lo que se dejó fué una evasiva retórica. Ahora cuando pregunten "¿que es lo correcto?" se darán dos situaciones: Lo correcto es dejar el crimen impune ó lo correcto es hacer algo para que paguen los que estafan y engañan a este pueblo.

Fortuño estaba esperando que los periodistas se quedaran con la respuesta del tecnicismo legal. El mensaje es claro: "No se puede juzgar a una persona dos veces por lo tanto no vamos a juzgar a Aníbal en los tribunales estatales".

Yo no sé mucho de leyes pero si no fuese por esa periodista hoy sabría menos. Ese es el periodismo que quiero...

Al momento de redacción de este artículo no sé quien era la periodista pero en el programa de Jay Fonseca se le dió una buena exposición a la pregunta que hizo. Esa pregunta que hizo que el gobernador tuviese que rectificar y entonces dijera que se iba a hacer "lo correcto". ¿Que es lo correcto? Todo depende del color del partido que esté en poder.

Si quiere entender mejor este asunto legal le recomiendo que lea la entrada del Blog Derecho y Escritura titulada Aprender Derecho y aplicarlo.

Dinares: Jugando con la miseria

¿Que es un dinar? Es la moneda que se usa para comprar y vender en Irak.

$1.00= 0.0009 dinar

Hace tiempo vengo escuchando sobre los dinares. Incluso hay un programa en la radio dedicado a la promoción de esta moneda en Puerto Rico. Mucha gente en Puerto Rico ha comprado dinares y varias personas a las cuales conozco personalmente han comprado esta moneda. ¿Para que compraría yo una moneda de otro país que ahora mismo no tiene valor? Eso se llama especulación.

Cuando yo compro una cosa con la esperanza de que en algún momento esa cosa aumente de valor y poder venderla luego a un precio más alto estoy especulando. En estas cosas de la bolsa de valores y mercados financieros especular es algo común. La gente que tiene dinero de sobra y puede sacar algo para ver si gana más lo hace. El problema es que esta gente pueden especular con el dinero pues les sobra. La cosa es diferente para la gente común y corriente que tiene que trabajar duro para ganarse el dinero y vive cada día contando los centavos.

Yo juego póquer desde hace varios años. Me encanta jugar con las cartas y ver la posibilidad de ganar. Cada vez que tengo una buena mano subo la apuesta con la esperanza de que ninguno de los otros jugadores tenga una mejor mano que yo. He ganado y he perdido en el póquer. He ganado puntos y he perdido puntos pues yo no juego con el dinero. Juego en portales cibernéticos donde comparto con otras personas. ¿Porqué no juego con dinero de verdad? Son dos las razones y la primera es religiosa, los pentecostales no participamos de juegos de azar la otra razón es por sentido común, yo no tengo dinero para jugar. El dinero que me gano y el que gana mi esposa trabajando es para mantener nuestra familia. Eso es algo que se llama sentido común. Ahora, si yo fuese millonario y el dinero fuese para mí algo sencillo de ganar tal vez me divertiría jugándolo en mercados de valores, juegos en los casinos o comprando dinares.

Los iraquíes que viven cada día pensando en sobrevivir tienen dinares. Les cuesta un trabajo enorme ganárselos el salario de un día de un iraquí promedio es el equivalente en dólares a $5.00. La miseria y la necesidad son cosa común en Iraq.

Gracias a una buena amiga y mi editora del sitio Global Voices me enteré de este sitio en internet BetOnIraq.com Cuando se traduce al español sería algo así como "ApuesteEnIraq.com". Me puso a pensar el hecho de que haya gente que vea la economía de un país como un juego. Apostar es jugar. Apostar a la economía de un país es jugar con la miseria.

Lo que me pone a pensar es el hecho de que a pesar de que mucha gente en el mundo está comprando dinares en el mundo no ha habido mejoría en Iraq.

Gracias a Amira Al Hussaini del blog Silly Bahraini Girl y editora de Global Voices por la información provista para esta seríe de artículos.

Ayuda a los pequeños comerciantes

Nuestros pequeños comerciantes necesitan toda la ayuda que se les pueda dar. Las cadenas de megatiendas han desplazado a mucho de estos comerciantes y han transformado pueblos en desiertos. Esta medida pondría más cerca y facil la ayuda que los pequños comerciantes necesitan.

Medida: P C1316
Radicada: 3/3/2009
Título: Para enmendar el Artículo 13.007 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de añadir a dicho Artículo un inciso nuevo (g) denominado como: “Plan de Area para la Promoción, Fomento y Desarrollo del Pequeño Comerciante”.

Autor(es): Farinacci Morales, Luis/

lunes, 23 de marzo de 2009

Premio al Blog Destemido



Una vez más la periodista venezolana Martha Colmenares me honra con un reconocimiento. En esta ocasión es el Premio al Blog Destemido. Muchas veces los reconocimientos adquieren un significado de acuerdo a la persona o grupo que los otorga. Martha Colmenares es una periodista venezolana. No han sido pocas las veces en las que el gobierno de allá ha intentado callar su voz. Desde dañar su página, recibir amenazas y tan reciente como el 31 de diciembre del 2008 cuando agredieron a su familia y la justicia de ese país se hizo de la vista larga. Esta mujer es un persona muy valiente, es un periodista valiente. Su página es visitada por miles a diario y es uno de los pocos sitios independientes en Venezuela donde la disidencia tiene una voz de expresión.

Agradezco a Martha por este reconocimiento y de paso la felicito por ser tan valiente. Ya me enteré que el día del referéndum le bloquearon el acceso a su página de internet, otro ataque más y otro reconocimiento de que su labor como periodista está siendo escuchada.

Aquí una lista de blogs con quienes comparto el reconocimiento:

La Letrina- Hay que ser bravo pa atreverse a escribir lo que con razón escribe el amigo Macetaminofén. Este blog es una radiografía de la sociedad puertorriqueña tan certera que el día que se escriba la historia de los blogs en Puerto Rico este blog será una que brillará.

La Policia Del Siglo 21 En Puerto Rico- Aunque usted no lo crea los policías en Puerto Rico no tienen la misma libertad para expresarse que el resto de los ciudadanos. Aún así, Rafael, el creador de este blog nos ofrece una visión de la situación puertorriqueña desde el punto de vista de un policía. De vez en cuando nos relata incidencias que son parte de su trabajo las cuales nos permiten comprender lo difícil que es ser policía.

El Ñame- Este blog es satírico pero con pique.

Epicentro Hispánico- En Venezuela donde el presidente Hugo Chavez ha demonizado a la disidencia escribir lo que escribe este bloguero requiere valor.

ALEXIS MARRERO (EN POLITICA)
- Otro amigo de Venezuela. En este blog verá una dura crítica a las practicas de Chavez pero como demuestra en una de sus más recientes entradas titulada "Líderes de la oposición ¿blandos o cobardes?" el amigo Alexis Marrero "no se casa con nadie" como decimos acá en Puerto Rico.

Blog di Beppe Grillo- Beppe es un comediante italiano que tiene uno de los blogs más vistos a nivel mundial. Se caracteriza por ser una persona muy carismática que incluso logró convocar una de las más masivas demostraciónes de pueblo en Italia que lo colocó en un sitial donde los políticos de allá tienen por obligación que leer lo que escribe pues representa la opinión pública. Cuando yo sea grande quiero ser como él. Su crítica del gobierno italiano es una fuerte y directa lo que le ha ganado el respeto de cientos de miles de lectores y cada vez que escribe una reseña los comentarios pasan de mil en su página. Cuando sea grande quiero ser como él. Puede leer su biografía en Wikipedia.

No más abogados por favor

Durante la pasada administracion gubernamental un abogado dirigió el Cuerpo de Emergencia Médicas Estatales. ¿Un abogado? Si, aquí en esta isla existe la creencia que los abogados son seres que todo lo saben y que por tener un título de "Juris Doctor" pueden hacer lo que sea.

Pues la Senadora Lornna Soto (hija de Chemo Soto Jones "cazador de chupacabras") ha tenido que radicar un proyecto de ley para que eso no vuelva a suceder. De hecho cuando peor estuvo el Sistema de Emergencias Médicas fue durante la incumbencia de ese abogado. El proyecto está dirigido a que la persona que dirija esa agencia sea un "profesional de la salud". Eso hace sentido. No sigamos poniendo abogados a dirigir agencias. No glorifiquemos una profesión. Zapatero a sus zapatos y abogados a las cortes que es donde deben estar.

domingo, 22 de marzo de 2009

Breves: Obama relaja con los minusválidos y otras cosas...

Esta semana he estado muy ocupado. Bueno, siempre estoy ocupado en algo y bloguear es una de mis ocupaciones. Más bien bloguear es un pasatiempo que se está convirtiendo en una pasión. De todos modos estoy añadiendo palabras para poder hacer el primer párrafo de esta sección y estoy escribiendo lo que sale de mi mente sin editar...

En Autralia sigue ahora mismo la censura a la internet. El gobierno australiano se ha dedicado en los últimos meses a crear una barrera para que las compañías que proveen servicios de internet filtren el contenido de lo que los usuarios australianos ven. Pues para completar, ahora han añadido a su lista de censura a Wikileaks. El portal Wikileaks es el portal donde personas suben documentos que compañías y gobiernos quieren esconder. El gobierno australiano está amenazando con multar a los proveedores de internet que violen las órdenes de restringir el acceso a sitios "no adecuados".

Hace tiempo un bloguero que escribía para el portal tecnológico CNET reveló unas cuestionables prácticas por parte del portal de la Casa Blanca whitehouse.gov las cuales ponen en riesgo la privacidad de los visitantes. El bloguero Chris Soghoian detalló el hecho de que cada vez que alguien visitaba el portal y veía un video de Obama puesto en youtube era identificado con un cookie que identificaba la computadora del ususario. Esto es algo normal pero cuando quien te identifica es el gobierno la cosa cambia. A alguna gente esto no le gustó y el bloguero reseñó el asunto en el blog. Pues lo botaron de CNET. La combinación de Casa Blanca y Google (propietario de youtube) y un bloguero bastante popular siendo botado del portal luego de sacar a la luz una falla que envuelve la privacidad de los que visitan portales en internet levantan sospechas. Se los estoy diciendo hace tiempo, Obama es demasiado bueno para ser real...

El portal La Ventana nos hace una pregunta a todos ¿Están Wikipedia y Google homogeneizando nuestra cultura?

Finalmente la noticia que menos se ha reseñado, Obama se relaja a las personas con discapacidades. Esto es una traducción de lo que dijo Obama en el show de Jay Leno:

[Estaban hablando acerca del presidente y como este juega el boliche]

Obama: No, no. He estado practicando (el público se ríe)

Leno Cierto? Cierto?

Obama: Obtuve una puntuación de 129. (Risas y aplausos.)

Leno: No, pero si eso es muy bueno.Sí. Eso es muy bueno, Señor Presidente.

Obama: Es como...fue como jugar en la Olimpiadas Especiales o algo así. (Risas.)

Leno: No, eso estuvo bien.

Obama: No, escucha, estoy progresando en el boliche, sí.


Este pequeño intercambio durante el programa provocó una oleada de reacciones de parte de distintos sectores que vieron el comentario como uno que faltaba el respeto a las personas que tienen discapacidades y participan en estas olimpiadas. Inmediatamente que el presidente pronunció esto se divulgó un comunicado por parte de la Casa Blanca rectificando las palabras del presidente...dos horas antes de que el programa saliera al aire. Eso es verdadero "damage control". Lo que me llama la atención de este asunto es que no se le dió mucha cobertura en los medios americanos. De hecho yo me enteré por medio del servicio de noticias Reuters ¡EN ITALIANO!. El Huffington Post (un blog) hizo una reseña al respecto. A este presidente lo están "cargando" los medios de comunicación americanos. Ese comentario refleja no un error inocente sino una actitud por parte del presidente.

viernes, 20 de marzo de 2009

Pedro Pierluisi es un Inmoral

Pedro Pierluisi Comisionado Residente en Washington


Esta es la tercera acepción del término "moral" segun la Real Academia:

Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.

Pedro Pierluisi es un inmoral. Atreverse a decir que Puerto Rico tiene "una obligación moral" de contribuir a la defensa de los Estados Unidos es el acto de inmoralidad más grande que se haya hecho desde que Clinton dijo que no tuvo sexo con Monica Lewinski. Según un reportaje en El Nuevo Día la milicia estadonidense está considerando regresar a Vieques. (Milicia estadounidense considera regresar a Vieques)

Comparto la misma indignación del compañero Edwin Vázquez de Cargas y Descargas quien escribió un artículo muy bien titulado "Pedro Pierluisi, Un Hombre Bocabajo"

Si vamos a hablar de moral hay que recordar que el ejército estadounidense le otorgó la nacionalidad americana a este país por motivaciones militares, necesitaban carne de cañón durante la primera guerra mundial. Estados Unidos se sacó la lotería porque los soldados de Puerto Rico le salieron más bravos de lo que pensaban y en vez de ser carne de cañón (los querían usar para acabar las balas de los enemigos) fueron punta de lanza. Eran los rompemontes los que debilitaban al enemigo para que después los blanquitos americanos llegaran a terminar y se llevaran los galardones. La sangre puertorriqueña derramada en Alemania, Corea, Vietnam, Kosovo, Irak y otras guerras de los Estados Unidos añade el peso moral de mantener la marina fuera de Vieques. Y no nos olvidemos del ciudadano David Sanes quien murió a causa de una "practica" de los marinos sin ser un soldado activo.

La única ocasión en que Puerto Rico se ha unido más allá de ideologías partidismos y otras divisiones que nos caracterizan fue para sacar la Marina de Guerra de Vieques. Y entonces viene este señor Pedro Pierluisi a decir que tenemos una "obligación moral" de volverlos a recibir. Pedro Pierluisi es un inmoral. Si hubiese una escala de inmoralidad Pierluisi ocuparía el rango más alto de ésta con la expresión que ha hecho. Pedro Pierluisi es un ejemplo de los extremos ridículos a los que son capaces de llegar personas que se aferran a ideologías con tal de demostrar lo fieles que son. Si tanto quiere colaborar que se enliste él en el ejercito y demuestre su patriotismo.

Más tiempo pa' comprar las cosas de la escuela

Una de las cosas que más cuesta es comprar las cosas que necesitan nuestros hijos en las escuelas. Crear un periodo de amnistía contributiva sobre esos artículos es una buena idea.

Medida: P C1290
Radicada: 2/26/2009
Título: Para enmendar la Sección 2520 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994”, para designar los últimos diez (10) días del mes de julio de cada año, como el “Periodo Libre de Contribuciones por Regreso a la Escuela” o “Back to School Tax Free Holiday”, a fin de extender de dos (2) a diez (10) días el periodo para eximir a ciertos artículos para el regreso a la escuela del pago del impuesto sobre ventas durante dicho período y para otros fines.

Autor(es): Jiménez Negrón, José Luis/

jueves, 19 de marzo de 2009

Confesiones de verdad

¿Sabe usted como se fabrica un caso? Dos agentes se ponen de acuerdo al interrogar a un sospechoso y lo interrogan. Las confesiones a veces no son del todo verídicas. Es cierto que muchas veces hay gente en las cárceles cumpliendo penas por haber "confesado". Esta medida podría nivelar un poco las cosas.

Medida: P C1255
Radicada: 2/23/2009
Título: Para disponer la obligación de grabar electrónicamente por audio o vídeo los interrogatorios efectuados por agentes del orden público a sospechosos o acusados de delito; establecer el procedimiento para dicha grabación; disponer que cualquier confesión obtenida sin que sea grabada gozará de una presunción controvertible de inadmisibilidad; disponer los métodos para el manejo y conservación de las grabaciones electrónicas; y añadir una nueva Regla 21-A a las Reglas de Evidencia de 1979, a fines de atemperar con los propósitos de esta Ley.

Autor(es): González Colón, Jenniffer/

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Obama tiene la culpa?

Estaba leyendo de la última huevada del presidente Obama y me puse a pensar si en realidad este señor tiene la culpa de lo que están haciendo los bancos con el dinero que les prestó. Esta administración se ha caracterizado por tener la mano amiga a los bancos que se fueron a la quiebra. Los banqueros y ejecutivos de compañía fueron al capitolio americano a pedirle al gobierno que los ayudara. El gobierno se traga el cuento de que si no los ayuda cuando ellos se vayan a la quiebra muchos otras empresas se irán a la quiebra también y el efecto sería uno como el de la gran depresión de los años 30.

Algo en esta petición no encajaba bien. Estos banqueros estaban al borde de la quiebra por malas decisiones que ELLOS tomaron. Si yo le presto dinero a una persona que no tiene un historial de crédito seguro yo me arriesgo y debo asumir las consecuencias. Lo irónico de esto es que los bancos reposeían las propiedades de los clientes que no pagaban y aún así seguían en quiebra. O sea ellos no muestran clemencia pero van a pedir clemencia. Les dieron el prestamo.

Luego vinieron las compañías de automóviles a pedir dinero. ¿Que culpa tiene la gente de que sus vehículos no se vendan? Y también una gran aseguradora AIG vino a pedir dinero y le dieron la cantidad de dinero más grande en este proceso.

Los banqueros se fueron en sus jets privados con los bolsillos llenos de dinero e hicieron fiestas y celebraciones. Los dueños de las compañías de autos se fueron e hicieron...esos tuvieron un poco más de cuidado y forzaron a las uniones a renegociar los convenios. ¿Y AIG? Pues dieron BONOS DE PRODUCTIVIDAD. MIles de millones de dolares prestados para pagar por "productividad". ¿Que productividad es esa que lleva una compañía a la quiebra?

Pues todo este lío recae en Obama. El fue quien firmó los proyectos de ley para otorgar los prestamos y a él es a quien le van a a pedir cuentas. Entonces surge la pregunta ¿tiene Obama la culpa? Los banqueros y millonarios están acostumbrados a darse la buena vida y a celebrar sus logros por todo lo alto, ese es su estílo de vida. Los ejecutivos de la aseguradora AIG dicen que esos bonos son parte de unos contratos que tienen que honrar. ¿Que culpa tienen los ricos de querer seguir viviendo como ricos? Obama si tiene la culpa. Barack Obama les aseguró el que pudiesen seguir viviendo el "american dream" pero esta vez a costa de los bolsillos de los contribuyentes.

Si de verdad este presidente quería hacer algo positivo debió ayudar a los millones de desempleados que perdieron sus casas a pagar las hipotecas. De esa manera conseguía dos fines, ayudar la gente que votó por él y "rescatar" a los bancos de la quiebra. Pero no, el señor Obama tenía que ayudar a los ricos y poderosos. ¿Ese es el cambio? El único cambio que ha habido en la nación americana ha sido el de tener un presidente negro pero nada más. Lo he dicho en otras partes y lo repito aquí, mucha gente se ha ilusionado con Obama y cuando ese señor se vire los va a dejar con un sabor amargo. Ahora ayudan a los banqueros y ejecutivos de industrias que será lo próximo ¿ayudar a los millonarios cuando sus cuentas de banco se comiencen a desinflar?

Noticias relacionadas:
Obamanomics Sparks Ire Across the Aisle- By RICK KLEIN ABC News

It’s Not Obama’s Fault, Right?- The Black Sphere

¿Ingenuos los congresistas?- En el país de los ciegos...

¿Ingenuos los congresistas? II En el país de los ciegos...

Paseos seguros

Han habido cientos de accidentes y demasiadas muertes en los paseos de las autopistas de Puerto Rico. Detenerse en un paseo para cambiar una rueda es una misión peligrosa. Muchos de estos accidentes podrían ser corregidos con una medida como la que presenta el representante Angel Bulerín.

Medida: P C1297
Radicada: 2/27/2009
Título: Para enmendar el Artículo 6.04 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el propósito de implementar un proyecto público para crear “Áreas Seguras para el Conductor” aledañas al “Paseo” y para otros fines.

Autor(es): Bulerín Ramos, Ángel L./

martes, 17 de marzo de 2009

Aníbal Vega Borges: Alcalde Ausente



Corríjanme si me equivoco pero yo no he escuchado a ningún periodista preguntarle al alcalde de Toa Baja cuando piensa comenzar a trabajar en su municipio. Este señor ha estado metido en el juicio de Aníbal acevedo Vilá desde que comenzó. El alega que es un buen amigo del ex gobernador pero, ¿no puede hacer como el resto de nosotros que nos enteramos del caso a través de las noticias?

Este señor está cobrando un sueldo por ser alcalde del Municipio de Toa Baja pero se pasa todo el día en la Corte Federal. Yo no sé usted pero yo me sentiría robado si ese fuese mi alcalde. Es más si yo puese PNP me sentiría traicionado de que este señor estuviese todo el día metido sirviendo de alzacolas de el ex presidente del partido de oposición. ¿Donde están los bocones del PNP como Tomás Rivera Schatz para criticar esto?

¿Cuales serán los intereses de Vega Borges en el resultado del Caso de Acevedo Vilá? Recuerdo que muchos analistas decían que Acevedo Vila no podía ser elegido gobernador porque tendría que pasar demasiado tiempo en la corte (todo el día). Pues se debe aplicar la misma regla para el Alcalde Aníbal Vega Borges. ¿Que pasa con la Asamblea Municipal de ese municipio que no se ha cuestionado este "misterio"? ¿Porqué la prensa no ha cuestionado a este alcalde? ¿Que le pasa a ese pueblo de Toa Baja que no reclama que su alcalde esté allí para trabajar por ellos?

Si yo como maestro cobro el sueldo de mi trabajo mientras estoy en otra parte se me acusaría de robo, ¿porqué al Alcalde Aníbal Vega Borges no?

¿Codigo de Ética para el Senado? ¿AHORA?

Me llevé una sorpresa cuando vi esta resolución del Senado para crear un Codigo de Ética. O sea que hasta ahora esta gente que desde el 1952 viene haciendo las leyes de Puerto Rico, ¿no tenían un código de ética? ¿Explica esto la gran cantidad de actos corruptos que se han cometido (y se cometen a diario) en la "Casa de la Leyes? O sea que al no haber un Código de Ética no tenían restricciones.

Bueno vamos a ver si se arreglan ahora y comienzan a hacer las cosas correctamente...Increíble más de 50 años legislando y a nadie se le había ocurrido hacer un...Codigo de Ética para Senadores.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Impuestos Voluntarios?

Contradictorio ¿verdad? Pues esa es la idea que presentan en un blog muy leído en los Estados Unidos, Freakonomics. Ya que estamos obligados a pagar impuestos ¿porqué no ofrecer a las personas la opción de escoger que impuestos pagar?

Suena a ficción pero imagínese si un día le dicen que además de los impuestos que paga actualmente le ofrecen la "oportunidad" de pagar impuestos adicionales y opcionales los cuales podrá deducir de su próxima planilla. La entrada explora la idea de un impuesto voluntario a la gasolina.

Sería algo así: Un buen día el gobierno dice que todo aquel ciudadano que quiera puede optar por pagar un impuesto sobre la gasolina. Este impuesto se activaría en caso de que la gasolina no suba de determinado precio. Ahora mismo en Puerto Rico la gasolina está a 44 centavos el litro. Si usted decide pagar un impuesto de 1% por sobre el precio pagaría .44 + .0044 de impuesto o sea 45 centavos (redondeando). (Mi matemática no es muy buena así que si me equivoco me corrigen)

El impuesto podría aplicarse a otros artículos. Habría que guardar muchos recibos, pero eso sí, a la hora de pagar impuestos se descontaría una gran cantidad de dinero.

Bueno, la idea me pareció curiosa e interesante. ¿Que le parece a usted?

Artículo donde aparece la idea:
Want A Politically Viable Gas Tax? Make It Voluntary By Ian Ayres, Freakonomics

Wordle

Wordle: Mensaje de Fortuño
Creado usando http://www.wordle.net/.


¿Ha escuchado hablar de Tag Clouds? Pues algunos blogs tienen en su sección de índice de artículos una nube de palabras. Este blog tiene una lista. Las nubes de palabras muestran el uso que se le da determinados términos en una página. Las palabras que más se usan aparecen en tamaño máyor y las que menos se usan pues...se verán más pequeñas.

Un señor llamado Jonathan Feinberg creó Wordle. Un programa que permite a los usuarios crear nubes de textos. Las palabras que se usan frecuentemente tienen un propósito, convencer. Cuando usted quiere que un concepto se le quede a alguien en la cabeza usará las palabras una y otra vez. La repetición es la madre de las pedagogías. ¿Como cree usted que yo le enseño a leer a los estudiantes? Repito palabras y las leo una y otra vez hasta que forman parte del léxico del alumno.

Pues se me ocurrió aplicar el programa para ver cual era la palabra más utilizada por nuestro gobernador Luis Fortuño para convencer a los puertorriqueños de que botar a 40,000 personas ayudará a la economía del país. Haga click en la imágen para que vea en tamaño completo. Si va a usar este programa recuerde darle crédito al creador del mismo como ve en la parte de abajo de la nube que puse en esta entrada.

Tenemos juguete nuevo. Voy a estar usando esta herramienta bastante seguido.

Puede usar el prorama si va a esta dirección http://www.wordle.net/

$5,000,000 para el Capitolio

NO sé si sorprenderme o enojarme. La Senadora Migdalia Padilla radicó una resolución conjunta para realizar mejoras al Capitolio. La cantidad asignada es de $5,000,000.

OK a lo mejor así se ve mejor.

$5,000,000


Yo no tengo casi dinero para pintar mi casa. En la escuela donde trabajo hay carencias de servicios y no hay salones suficientes para la matrícula que tiene. Yo enseñé en una escuela en el Barrio Santa Clara de Aguas Buenas donde los estudiantes no cabían y algunos tenían que sentarse a centimetros de otros por lo pequeño que eran los salones.

El Gobernador Luis Fortuño comenzó este cuatrienio diciendo que "hay déficit", "el gobierno está en quiebra", "que hay que reducir gastos", etc. Al parecer a la Senadora no le importa lo que diga su "jefe". ¿Alguna vez ha ido al Centro Médico? ¿Ha visto la cantidad de personas que tienen que dejar por los pasillos por no haber suficientes cuartos? Yo los he visto e incluso recuerdo ver a una persona con una herida abierta en el brazo esperando por un doctor que lo atendiera. Pero es más importante remodelar el Capitolio...

domingo, 15 de marzo de 2009

Naruto: El Chivo Expiatorio

Naruto sus imágenes y personajes son una marca registrada propiedad de Masashi Kishimoto y distribuido por Viz Media. (Si no escribo esto me sancionan)


Cuando la serie de Naruto comienza se ve un enorme zorro con nueve colas destruyendo la Aldea de Konoha. Ese zorro es un mítico demonio que forma parte de la cultura japonesa y que aparece como un personaje esencial en la serie de Naruto. Los demonios son parte de las leyendas japonesas y contrario a nosotros los cristianos, que solo tenemos al diablo, los japoneses tienen un catálogo de demonios cada uno con su nombre poder y detalles de sus "travesuras". Los hay desde los que solo se dedican a molestar hasta los más destructivos y peligrosos. El Zorro de Nueve Colas es el más poderoso y peor de todos.

La Aldea de Konoha es el lugar donde Naruto se cría. Es ahí donde el Zorro de Nueve Colas decide hacer su "visita". El Zorro comienza a destruir a diestra y siniestra. Cada movimiento de las colas destruye enormes cantidades de terreno y mata a personas inocentes. Pero ahí hay una legión de ninjas para detenerlo. Aunque cada uno utiliza sus destrezas y conocimientos para detenerlo solo uno puede luchar contra él y vencerlo, el Hokage (se dice "jokágue). El Hokage es el nombre que se le da al ninja de más alto rango de la aldea y que está encargado de protegerla contra ataques exteriores. No es que no hayan nijas suficientes pero este ninja en particular tiene destrezas y poderes que los demás no tienen.

La batalla entre el Hokage y el Zorro está bien reñida. Cada ataque del Zorro destruye vastas áreas dela aldea y el Hokage tiene que hacer algo pronto antes que su aldea quede destruída. Es entonces cuando decide hacer un conjuro (jutsu[se dice llútsu] en japonés) que detendrá al Zorro pero le quitará la vida a él. Se conoce como un conjuro de sellar. Para hacerlo debe conjurar al dios de la muerte el cual le concederá lo que pida pero el costo es la vida del ninja que lo utilice. Ahí el Hokage hace el conjuro y atrapa al Zorro pero para detenerlo debe ponerlo en un "recipiente" que lo contenga. Lamentablemente en este tipo de conjuros los "recipientes" para contener a demonios son seres humanos. Es ahí donde se escoge a un pequeño niño, un bebé, para que sea el contenedor del Zorro. Ese niño es un pequeño llamado Naruto Uzumaki. Cuando el conjuro se completa el Hokage muere y el niño comienza una vida llena de rechazos por ser el contenedor del Zorro de Nueve Colas, el demonio que casi destruye a la Aldea de Konoha.

Muchas personas ven en este niño una amenaza en especial aquellos que perdieron amigos o familiaress durante el ataque del Zorro de Nueve Colas. Algunos le temen y otros lo odian. Los niños no quieren jugar con él y los padres no dejan que sus hijos jueguen con el niño. Esto dura hasta que el Tercer Hokage (un Hokage anciano retirado que tiene que regresar a sus labores luego de la muerte del Hokage que selló al Zorro) emite una orden de mordaza prohibiendo a todo aquel que haya visto o conocido del caso del Zorro de Nueve Colas hablar sobre el asunto. Además ordena a todos a tratar a Naruto como a cualquier niño de la aldea, a aceptarlo y darle las mismas oportunidades que tienen los demás niños. De esta manera Naruto ve un cambio en la actitud de las personas que son obedientes de lo que el Hokage les diga.

Este evento en la serie es lo que se conoce como la "maldición del chivo expiatorio". La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno para entregar a la figura de Yaveh (Dios), que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado a Azazel (el demonio). Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas. En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso político o social. (Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Chivo_expiatorio) La diferencia en este caso es que el maldecido (Naruto) se queda a vivir en la aldea con los demás. Algo resalta de este evento, Naruto no sabe nada de esto hasta que llega a la adolescencia.

El pobre Naruto se cría huérfano y solo. Pero eso no impidió que luchara por conseguir su lugar en la aldea. Sobre eso estaré escribiendo en una futura entrada.

sábado, 14 de marzo de 2009

A mi Reinita en Nuestro Aniversario



Hoy cumple años nuestro matrimonio. Hoy celebramos el habernos conocido y unir nuestros destinos hasta que la muerte nos separe. Hoy recuerdo ese día cuando nervioso dije "si acepto".

A mi reinita:

Nunca me he sentido tan feliz como en estos pasados años. Recuerdo que un día escribí un trabajo en la universidad donde tenía que definir "felicidad". En aquel momento no te conocía y explique que la felicidad no es continua sino que vivimos momentos felices que sumados al final de nuestras vidas decidimos si forman una vida feliz o no. Yo no te conocía y por eso escribí así. Ahora que te conozco digo que la felicidad es estar al lado de la persona a la que amas. Es pasar por los momentos difíciles, por las tristezas y dolores sabiendo que tienes alguien en quien confiar. Es abrazarnos fuerte cuando el viento sopla. Es tomarnos de la mano por la tarde. Es besarnos. Es reír juntos y llorar juntos. Mi hombro ha sido tu consuelo muchas veces y tu hombro el mío. Cada lágrima, cada momento de enfermedad y angustia ha sido más llevadero gracias a tí. No me puedo quejar, Dios se encargó de cruzar nuestros destinos para que pudiesemos navegar por el mar de la vida juntos. Han sido muchas las tormentas y muchas más nos faltarán pero juntos las pasaremos y saldremos victoriosos. Dios te bendiga mi reinita.

Gracias por cada día que compartes conmigo
Por cada noche que me regalas
Por cada mañana que te levantas a mi lado
Por cada atardecer que compartimos juntos
Por cada momento que te siento justo a mi lado.

Gracias por darme tu tiempo
Por regalarme tu paciencia
Y prestarme un pedacito de
Cada segundo que posees.

Gracias por amarme
Por entenderme
Por tolerarme

Gracias por tu amor
Por tu compañía
Por cada buen rato...



Te Amo

viernes, 13 de marzo de 2009

Escuela de Méndigos Estatal

No sé si entendí bien. El senado está viendo la posibilidad de crear una dependencia de gobierno que enseñe a pedir...El proyecto es el P. del S. 398 y lo radicó la Senadora Migdalia Padilla.


Fíjese en el propósito de este proyecto:

"Para crear la División de Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro, no gubernamentales y grupos de base de fe, adscrita a la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos;..." [...]

Luego de una larga exposición de motivos esto me llama la atención:


Artículo 1.- Se crea la División de Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro, no gubernamentales y grupos de base de fe, adscrita a la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos.

Artículo 2.– El propósito de esta División será proveer asesoramiento y apoyo técnico a organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales y grupos de base de fe, en la preparación de propuestas para solicitar fondos federales y estatales; administración y desarrollo de las propuestas; y en otras funciones relacionadas al proceso en general...

[...]

Artículo 4.- Se reasigna a la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos la cantidad cuatrocientos treinta y cinco mil (435,000) dólares...

¿435,000 dolares por enseñar a mendigar? Estoy tratando de entender si esta ley es para crear una agencia o dependencia o grupo que va a enseñar a las organizaciones son fines de lucro (incluyendo iglesias) a pedirle a los federales. Vaya manera de usar el dinero que pago en las planillas, enseñando a las iglesias y otros grupos a mendigar. ¿Hay que saber pedir de una manera especial a los Federales?

jueves, 12 de marzo de 2009

No guíes y hables

Son muchas las personas que han tenido accidentes por estar pegados del teléfono celular mientras conducen. Esta ley es un paso de avanzada para frenar esa práctica. Hay personas que ni siquiera tienen la inteligencia para guiar un vehículo y encima de eso se ponen a marcar números en el celular o a leer mensajes de texto mientras guían.

Medida: P C1242
Radicada: 2/20/2009
Título: Para adicionar un Artículo 5.09 a la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para tipificar como delito menos grave el conducir un vehículo de motor portando en una mano un teléfono celular o equipo similar.

Autor(es): Navarro Suárez, Jorge L./

Luis Fortuño debe respetar nuestra constitución

La pena de muerte no rehabilita ni ayuda a nadie. Nuestra constitución con todos sus defectos tiene al menos la virtud de poner bien claro que "no existirá la pena de muerte". Es inconcebible que un gobernador que se dice ser puertorriqueño como Luis Fortuño no defienda la Constitución y declare que no se opondrá a las peticiones que haga la fiscalía federal cuando se solicite la pena de muerte.

Un senador del mismo partido radicó una resolución para que se exprese el rechazo por parte del Senado a esta práctica. Yo me uniría a esta petición para decirle a nuestro gobernador que RESPETE y haga valer la constitución que juró defender. El senador lo es Luis D. Muñiz Cortéz y la resolución lo es la R. del S. 52 "Para expresar el Rechazo del Senado a la Pena de Muerte..."

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Porqué Aníbal Acevedo Vilá perdonó a un asesino?

Entre las estupideces que cometió el pasado gobernador de puerto Rico Aníbal acevedo Vilá la que considero más baja fue el otorgar un indulto a un asesino. El asesino en este caso lo fue Juan Figueroa Trinidad quien es primo del boxeador Tito Trinidad. Este asesino mató a un empleado disparándole, picándolo a machetazos y luego cubrió su cadaver con cal para cubrir su crimen. El juez lo sentenció a 102 de prisión. Pues para añadir insulto a la injuria el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá le redujo la sentencia de 102 años a solo 25. ¿Porqué hizo esto éste gobernador?

El senado ordenó una investigación para ver que criterios se utilizaron para cometer este insulto a la justicia. Eso fue otra de las cosas "sin precedentes" que realizó Aníbal Acevedo Vilá quien junto a Pedro Roselló (quien indultó a la asesina Lydia Echevarría) se convirtió en el gobernador que ayudó a un asesino a burlarse de la justicia.

Noticia relacionada:
Conmuta sentencia por vil asesinato-Primera Hora

martes, 10 de marzo de 2009

La próxima vez que vea a un policía de la fuerza de choque rajarle la cabeza a un ciudadano no se extrañe. El siguiente es un pedazo de un reportaje reseñado en el periódico Primera Hora titulado Policía es víctima de sus compañeros durante iniciación. Da miedo y pone a pensar que esos mismos oficiales son los que están para "proteger y servir".

Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2008. Nazario, que ingresó a la Policía el 16 de septiembre de 2003, tuvo la osadía de sentarse fuera del área de los agentes nuevos y eso le valió un golpe en la cabeza. Pero faltaba lo peor. Al comenzar su turno de trabajo, vio a una docena de agentes cogiendo agua y orinando dentro de unos envases, frente a dos sargentos.

Antes de salir, una sargento le advirtió que tuviera cuidado cuando saliera.

“Yo entiendo que ella sabía y debió haber detenido lo que iba a suceder, porque de verdad los dos supervisores fallaron en detener lo que estaba sucediendo”, dijo Nazario.

Narró que al salir sintió que le echaron agua por la cabeza y empezaron a gritarle insultos.

“Vino alguien y por la parte posterior me dio un puño por la espalda. Ahí mismo me dieron como con un galón de agua por la cabeza. Entonces fueron un chorro de cantazos a las millas”, explicó Nazario.

“Yo escucho a un agente que le dicen Ondeo, él dice: ‘No lo hagan, no lo hagan'... Entonces yo estoy caminando y ¡pam! Recibí un cantazo en la cabeza, me desplomé en el piso, me sentía bien mareado y cuando me toco veo un montón de sangre y me desmayé”, abundó.
Puede ver el resto del reportaje aquí

Construcciones nocturnas

Mucha gente se queja de que las construcciones en la autopista les cuesta tiempo. Muchos llegan tarde al trabajo por esta razón. ¿Cual es la solución? Yo me levantaría más temprano pero este legislador propone que hagan las construcciones de noche. Esto es un ejemplo de los que es "legislar para las gradas". Hacer leyes para que la gente diga "miren ese legislador está trabajando mucho". ¿Cuanto costará pagar esos turnos de noche? ¿Cuanto costará el pagar esos equipos para iluminar las construcciones por las noches? ¿Este legislador sabe lo que es trabajar en construcción? ¿Este legislador ha trabajado alguna vez un turno "rompiendo noche"?

¿Usted sabe porqué es que las construcciones por miles de años se hacen de día? El sol es gratis... El que quiera llegar temprano al trabajo que madrugue.


Medida: P C1088
Radicada: 2/9/2009
Título: Para añadir el inciso (l) al Artículo 4-A de la Ley Núm. 74 de 23 de junio de 1965, según enmendada mejor conocida como “Ley de Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico”, a los fines de disponer que toda construcción en facilidades de tránsito y transportación de Puerto Rico deberá que comenzar a las ocho de la noche (8:00 p.m.) y terminar a las cinco de la mañana (5:00 a.m.) y para otros fines.

Autor(es): Jiménez Valle, Arnaldo I./

lunes, 9 de marzo de 2009

Se Vende a Puerto Rico

Este es el proyecto de ley con el que pretenden vender a Puerto Rico.

Medida: P C1327
Radicada: 3/4/2009
Título: Para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico referente a las Alianzas Público Privadas; autorizar a todas las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico a establecer Alianzas Público Privadas mediante contrato; crear la Autoridad para las Alianzas Público Privadas como una afiliada del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico y establecer la composición de su Junta de Directores y sus poderes; autorizarle a identificar, evaluar y seleccionar los proyectos que se deben establecer como Alianzas Público Privadas; establecer los Comités de Alianzas y definir su rol dentro de la Autoridad; establecer los criterios que deberán considerarse al establecer Alianzas Público Privadas y las disposiciones que se pueden o deben incluir en los contratos de Alianzas Público Privadas así como el término máximo de éstos; establecer los requisitos y condiciones aplicables a los participantes, los criterios de evaluación y los procedimientos que se llevarán a cabo para la cualificación de potenciales proponentes, selección de proponentes y negociación de los contratos mediante los cuales se establecerán las Alianzas Público Privadas; disponer para las aprobaciones necesarias, incluyendo la del Gobernador o el funcionario ejecutivo en quien él delegue, para el otorgamiento de los contratos de Alianzas Público Privadas y los requisitos del informe que se presentará como parte del proceso de éstas aprobaciones; establecer que en ciertas circunstancias de precariedad fiscal, no tendrán validez o efecto cualquier cláusula contractual laboral que prohíba la transferencia de funciones, servicios, instalaciones o empleados a una Alianza Público Privada; establecer los parámetros de confidencialidad de cierta información privilegiada o protegida que se produzca o recopile como parte de los procesos de establecimiento de Alianzas Público Privadas; disponer para la aceptación y uso de fondos federales y fondos locales para promover los propósitos de esta ley; autorizar la concesión de ciertas exenciones y beneficios contributivos a los participantes de una Alianza Público Privada; establecer el acuerdo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de no restringir poderes o derechos otorgados a la Autoridad y a las entidades gubernamentales participantes bajo esta ley hasta que las obligaciones bajo los contratos de Alianza Público Privadas sean cumplidas; autorizar al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico a otorgar garantías u otros mecanismos para asegurar el cumplimiento de las entidades gubernamentales participantes con sus obligaciones bajo los contratos de Alianza Público Privadas; autorizar demandas contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico fundadas en contratos de Alianza Público Privadas; proveer para la indemnización a funcionarios públicos; autorizar la cesión de derechos y la constitución de gravámenes bajo los contratos de Alianza Público Privadas; eximir los contratos de Alianza Público Privadas de las disposiciones de la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico,” de las disposiciones de la Ley Núm. 77 de 25 de junio de 1964, según enmendada, conocida como la “Ley de Monopolios”, de algunas de las disposiciones de la Ley Núm. 237 de 31 de agosto de 2004 y de los requisitos de contratación gubernamental; eximir la transferencia de contratos de Alianza Público Privadas de las disposiciones de los Artículos 200 y 201 del Código Político de 1902 con relación al traspaso de contratos con el Gobierno y reclamaciones contra el Gobierno; eximir a las entidades gubernamentales participantes y a los contratantes privados de las disposiciones de la Ley Núm. 109 de 28 de junio de 1962, según enmendada, conocida como la “Ley de Servicio Público de Puerto Rico”; eximir los procesos autorizados bajo esta ley de las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y establecer los procedimientos alternos que aplicarán a la revisión judicial de los procesos utilizados para el establecimiento de las Alianzas Público Privadas; y autorizar a la Autoridad a llevar a cabo procedimientos de expropiación forzosa para adelantar los propósitos de esta ley.

Autor(es): González Colón, Jenniffer/ Delegacion PNP/

¿Quien va a velar a la Legislatura?

Esta ley parece ser justa. Lo es en parte y en parte no. ¿Porqué no hace José Aponte una ley similar para que se incluya a los miembros de la Rama Legislativa? Este proyecto de ley está incompleto...

Medida: P C1129
Radicada: 2/11/2009
Título: Para enmendar el inciso (b) (2) (D) del Artículo 3 de la Ley Núm. 147 de 18 de junio de 1980, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, para establecer, como uno de los deberes de la Oficina relacionados con la administración, ejecución y control del presupuesto, la divulgación a través de la Internet de información sobre viajes oficiales al exterior que realicen funcionarios y empleados de la Rama Ejecutiva, sufragados con fondos públicos.

Autor(es): Aponte Hernández, José F./

domingo, 8 de marzo de 2009

Breves: Windows Vista es el Fiasco del Año y otras cosas...

Antes de comenzar esta sección de breves quiero resaltar que esta es la entrada #300 de este blog. Gracias a tod@s los que me han leído y comentado por el apoyo.

Esta semana he tenido emociones mixtas. Ver a nuestro gobierno meter miedo con despidos y a los sindicatos con los rabos entre las patas me tiene confuso. Ahora, la legislación para regular los salarios de los alcaldes me levantó un poco el ánimo.

La linea aerea Budget estará cobrando por usar los baños en sus aviones. Espero que no pongan una tarifa por tomar agua.

Obama habla de cambio mientras tanto envía miles de soldados a Afganistán. La gente de allá está pidiendo que envíe más maestros o ingenieros o gente que produzca ya que los soldados americanos lo único que saben hacer es matar gente.

Para aquellos que hemos sufrido a manos de Windows y conocemos este programa desde su versión 3.1 no nos sorprende que se haya elegido a Windows Vista como el Fiasco Del Año. Esta gente ha ido en picada y no me extraña que desaparezcan si siguen produciendo porquerías. Una sugerencia a Windows, hagan su plataforma freeware y permitan que la gente común participe en el diseño de lo contrario veo a Ubuntu y otras plataformas gratis regarse en el mundo. OK me voy a atrever a hacer una predicción: Si Windows no sale con un buen producto y arregla la porquería que hizo con Vista quebrará y desaparecerá.

¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Un sitio de internet TMZ descubrió lo que estaba haciendo uno de los bancos que fue a pedir dinero porque estaba en quiebra, hacer una fiesta en la que gastaron millones. La historia que fue publicada por el portal de internet provocó que el banco tuviese que devolver 1.6 billones al gobierno. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!

El periódico Diálogo Digital revela un proyecto de ley federal que permitiría proteger a periodistas a la hora de mantener en secreto sus fuentes de información pero no a los blogueros.

Yo había escuchado sobre la "Beatlemanía" pero crear una maestría para enseñar sobre los Beatles se pasó.

sábado, 7 de marzo de 2009

Naruto



Hace varios dias atrás estaba hablando con mi hijo mayor y le pregunté: "¿cuando tu seas mayor y tengas hijos y recuerdes las cosas que hacíamos juntos que te vendrá a la mente?" Sin vacilar me dijo, " Naruto."

Si en algun momento usted ha visto mi perfil verá que entre mis cosas favoritas tengo a Naruto. ¿Qué es Naruto? Es una serie de anime japonés que cuenta la historia de un ninja desde su niñez. El personaje alrededor del cual gira la serie se llama Naruto Uzumaki. Este personaje es despreciado por muchos en la villa donde el vive porque segun las creencias de los que alli viven el tiene una maldicion. De hecho la tiene, pero por orden de el líder de la villa, un ninja anciano, se le ordena a todo el mundo no hablar sobre el tema mientras viva el muchacho y tratarlo como a todos los demás.

Solo dos personas no obedecieorn la orden del anciano y uno de ellos murió. Naruto crece en una villa donde muchos le temen pero tambien le respetan por la orden que dio el anciano. Crece solo y no tiene muchos amigos hasta que ingresa en la escuela de ninjas, la máxima aspiración de los residentes de la villa. Allí aprende mientras hace travesuras pero no es muy brillante ni talentoso asi que tiene que pasar más trabajo que los demás para aprender lo que a otros se les hace fácil. No tiene talento pero compensa su falta de talento con trabajo duro hasta lograr estar al mismo nivel que los demás e incluso sobrepasar a varios.

Llevo tres años viendo la serie y no me pierdo un capítulo. En casa ya saben que los sábados son noche de Naruto para mi hijo mayor y yo. La serie es bastante larga pues relata la historia de este ninja desde la niñez hasta la juventud y actualmente estamos en la parte en la que tiene unos 15 años. Me dicen que en japon la serie va por 5 anos y tiene muchos seguidores. Es casi una subcultura. Corrijo, es una subcultura de la cual formo parte activa.

Veo la serie con mi hijo y ambos vemos cosas diferentes. Él ve las peleas, efectos especiales y conjuros. Yo veo el drama... y las peleas y los efectos y los conjuros. Estaré abundadno un poco más en los próximos días acerca de esta serie y las cosas que he aprendido en ella.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (235) política (172) Quinto Poder (129) manipulación (125) blogs (121) maestros (117) economía (116) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (102) salud (100) mentalidad boricua (99) reflexión (96) EEUU (94) Departamento de Educación (89) PPD (88) LGBTT (84) huelga (83) derechos (78) homosexual (78) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (64) policía (64) Twitter (62) Barack Obama (60) nuevos medios (56) consejos (54) gobierno (54) religión (54) ciencia (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) libertad de expresión (51) El Nuevo Día (49) ley (48) Donald Trump (46) Facebook (46) bloguero (46) justicia (46) internet (45) corrupción (44) UPR (43) matrimonio (42) periodista (42) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) padres (33) robo (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) estudiantes (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) favoritos (30) hijos (30) WKAQ (29) constitución (29) mentira (29) música (29) China (28) Eduardo Bhatia (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) drogas (27) legislador (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) familia (26) gay (26) senador (26) sindicatos (26) Rafael Román (25) impuestos (25) Prometeo (24) cristianismo (24) escuela (24) noticias (24) protesta (24) sindicato (24) terrorismo (24) Israel (23) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) Aida Díaz (22) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) historia (20) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Cuba (18) Hillary Clinton (18) Rubén Sanchez (18) mujer (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) elecciones (17) independencia (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) Junta de Control Fiscal (16) Rusia (16) barrera mediática (16) opinión (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Departamento de Hacienda (15) Iglesia Católica (15) Japón (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) felicidad (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Google (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) republicanos (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) marihuana (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) gobernador (8) inmigrantes (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Corte Suprema (7) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) demócratas (7) deudas (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulman (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Amazon (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Julia Keleher (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails