jueves, 14 de enero de 2010

¿Por qué Haití es tan pobre?

Lo que sigue es un reportaje traducido de Discovery News

Por James Williams de Discovery News (Traducido por Google Translate y un poco de ayuda de Prometeo para ayudar en la sintaxis)

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, lo que hace que la devastación causada por el terremoto de ayer sea mucho más difícil en una nación que ya estaba luchando por sostenerse. Conforme las estimaciones en números de muertos siguen creciendo, y otras naciones  proporcionan ayuda, nos preguntamos cómo fue que este pequeño país llegó a ser tan pobre.

Nuestra respuesta vino de Bryan Page, profesor y Presidente del Departamento de Antropología de la Universidad de Miami.  

Profesor Page: En los siglos 17 y 18, Haití era la colonia más rica de América entera - incluyendo a México y Perú, ricas en minerales, la razón era que había una gran riqueza agrícola. La otra razón fue que Haití era esencialmente una colonia explotadora de esclavos.

Según Page, los propietarios de las plantaciones de Francia en Haití se hicieron extremadamente ricos literalmente a costa del trabajo de sus esclavos a los que explotaban hasta la muerte, estos sembraban de todo desde el índigo hasta la caña de azúcar. Page dice que las condiciones de trabajo eran tan duras que era casi inevitable que se diese una revuelta de esclavos.  

Profesor Page: Así que tenemos algo que es un acontecimiento totalmente único en la historia del mundo; Un pueblo que se despojó de la esclavitud y formó una nación, Haití. Este hecho no ha sido olvidado por los haitianos de hoy.

En agosto de 1791, los esclavos de Haití iniciaron una rebelión violenta la que finalmente condujo a la plena independencia de la nación en 1804.  
 
Profesor Page: Después de que se independizaron,  Hatí terminó en una situación en la que, número uno, fueron considerados una amenaza por todo el resto de la región porque el resto de los países, especialmente los Estados Unidos avalaba la propiedad de los esclavos; y una rebelión de esclavos no es una buena cosa a tener tan cerca a una nación que tenía a varios millones de esclavos [podían aprender "malos ejemplos"].

Page dice que luego de 1804, los haitianos eran objeto de discriminación, no sólo por los Estados Unidos, sino tambien todas las potencias europeas.  

Profesor Page: Esa discriminación significaba la poca disponibilidad de recursos para educar a la población haitiana, y la falta  de un comercio significativo con cualquier sistema de gobierno fuera de Haití (un embargo). Además, la división de las tierras de las plantaciones en parcelas individuales significó que ya no habría actividad de cultivo rentable en Haití.

Page dice que estas condiciones se mantuvieron hasta el siglo 20, lo que significa ...  

Profesor Page: Una población que tiene un 80-90% de analfabetos, una población que no tenía ninguna capacidad industrial, una población que no se le permitió comerciar sus productos con el resto del mundo, en cualquier forma significativa.

¿Qué significa esencialmente el aislamiento? Que Haití nunca tuvo la oportunidad de avanzar junto con las civilizaciones circundantes en la región. El panorama se complica aún más con una serie de gobernantes despóticos que añadió más problemas a las luchas del país.  

Profesor Page: [Haití] es visto como un lugar cada vez más ignorante y terrible, en parte también por culpa del racismo colectivo de las naciones de predominio blanco que la rodeaban, incluyendo a Cuba, los Estados Unidos y la República Dominicana, que ocupa el otro lado de Española.

Page dice que en 1915, los Estados Unidos, invocando la Doctrina Monroe, ocuparon Haití en un intento de poner un poco de orden. El experimento duró hasta 1936, cuando los EE.UU. se retiraron. Haití continuó su patrón de déspotas, dictadores y golpes de Estado, al igual que otros países de América Latina en el momento, pero con una gran diferencia ...  

Profesor Page: [Haití partió de] un punto de mucho mayor analfabetismo y la falta de recursos humanos y naturales. También ocurría que los pequeños agricultores estaban haciendo otras cosas; estaban utilizando el carbón de leña para calentarse y cocinar y, esencialmente, desnudaron las colinas y los bosques, lo que ahora significa que tendrían grandes problemas de erosión.

Page dice que sin la ayuda de la clase élite en el país para mitigar la situación, nos encontramos con las condiciones que vemos en Haití actualmente. 


Profesor Page: La población de Haití sigue siendo en gran parte analfabeta, no tiene habilidades lo cual no es atractivo para las industrias y por lo tanto no atrae a las corporaciones  industriales que podrían ayudar a mejorar la situación.


Page dice que las altas tasas de analfabetismo y la falta de habilidades negociables no es por falta de voluntad. Él dice que los aproximadamente 200,000 haitianos que viven en el sur de la Florida son conocidos por ser ávidos usuarios de oportunidades de educación pública.  

Profesor Page: Es una población que, si se le otorgan algunos recursos básicos,  técnicas de construcción del siglo 20 y conocimientos, lo aceptarán  Pero hasta ahora no han conseguido que ... alguien los ayude.



Blogalaxia Tags:

19 comentarios:

Elco Lao dijo...

USA no se retira de Haití en 1936, sino que apoyó luego las dictaduras de François Duvalier y la de su hijo Jean-Claude Duvalier, cuando se instauraron aquellas milicias del terror llamadas los "Tonton Macoute".

En el siglo XIX fue tan grande el impacto de la revolución haitiana, que el gobierno español colonial en Puerto Rico temió que sucediera lo mismo aquí, y concientes de que para ellos era peligroso que la población de esclavos superara a la población de blancos, decidieron "emblanquecer" la población puertorriqueña aumentando la población de españoles en la Isla.

A mediados de ese siglo, el gobernador de Puerto Rico Juan Prim y Prats se distinguió con sus políticas de persecusión al negro, ya fuese esclavo o libre, al implantar su Bando Contra la Raza Africana. El Artículo II reafirmaba la superioridad ante la ley del blanco sobre el negro cuando señalaba que cualquier africano que hiciese armas contra blancos "aunque justificada que sea la agresión, será, si fuese esclavo, pasado por las armas y si libre, se le cortará la mano derecha."

La revolución de liberación en Haití aumentó los miedos de las Metrópolis con respecto a sus colonias, pero la historia cuenta que fue ese siglo XIX el de la liberación de los pueblos americanos, y que los descendientes de africanos y africanos serían parte necesaria en esa lucha libertaria.

Myrisa dijo...

Lo que llama la atención de esa entrevista es que Page mencione a los EEUU como responsable de las desventuras de Haití, desde que se declaró la rebelión de esclavos, y se le olvide decir que Napoleón sostuvo durante varios años la más cruenta y cruel invasión para volver a reducir a Haití a la esclavitud, imponiendo torturas ejemplarizantes a los prisioneros de guerra.

Tampoco dijo que Haití armó la expedición libertadora de Bolivar, quien a cambio prometió liberar a los esclavos de las tierras que independizara. Bolívar falto a su promesa. En 1826 cuando se celebró el primer congreso regional de las nuevas repúblicas en Panamá, los haitianos no fueron invitados. El futuro económico de Haití comenzó a tambalear cuando quedó dividida por dos de sus héroes libertadores. Christophe convirtió su parte en un latifundio feudal. Petion intentó con una república agraria de pequeños productores.
Page debió decir que Haití fue debilitado por luchas intestinas y por la enemistad con los dominicanos producto de su ocupación de la parte española de la isla y de una política de conquista y pillaje militar. También por el debilitamiento de la agricultura y la exportación. Aislado en las América y para obtener el reconocimiento de Francia, Haití aceptó pagar una ridícula indemnización por la pérdida de esclavos y propiedades, para lo que tuvo que flotar inmensos préstamos en Europa.
Que se diga todo esto, y entonces se podrá decir que EEUU no reconoció a Haití hasta el 1862 cuando los EEUU esclavistas del Sur declararon la secesión.
En el 1915, EEUU ocupó a Haití como consecuencia de la competencia con los alemanes que habían logrado controlar el comercio y financiaban las repetidas guerras civiles en Haití. Un consorcio de banqueros de NY se apoderó del Banco Nacional de Haití. Otra insurgencia y amenaza de anarquía, generó pánico entre los banqueros de NY y el Presidente Wilson ordenó la invasión. EEUU forzó a Haití a aceptar un protectorado y le escribieron una constitución. Durante la ocupación que duró hasta el 1934, se pavimentaron muchos cientos de kilometros de carretera con el trabajo de haitianos en condiciones de semiesclavitud y se hicieron obras de modernización, servicios médicos, etc. Pero la Gran Depresión detuvo el impetú del comercio de exportación y el crecimiento económico. Los marines suprimieron las protestas de campesinos. En 1934 Roosevelt retiró, al fin, las tropas bajo su Política de Buen Vecino, pero retuvo el control de sus finanzas externas hasta 1947.
En 1957 resultó electo el Dr. Francois Duvalier que se declaró presidente vitalicio y gobernó mediante el terror y la manipulación del vudú. La emigración de la clase media mulata debilitó la economía. A su muerte le heredó su hijo. La cleptocracia de Baby Doc debilitó aun más el país. Una epidemia de fiebre porcina africana acabó con la industria de cerdos y después llegó el SIDA. En el 1986 el ejército obligó a Baby Doc a renunciar.
Tras varios golpes y gobiernos, Aristide fue electo en 1990. Un golpe lo depuso en 1991. La resistencia al golpe fue reprimida violentamente. Clinton forzó la reposición de Aristide y ocupó Haití. Luego el amigo de Aristide, Preval ganó pero Aristide rompió y se volvió al gobierno por decreto. Aristide gana otra vez, pero los rebeldes ocupan ciudades. La ONU interviene y se obliga a Aristide a renunciar. Preval gana las elecciones del 2006.
Luego de que conocemos estos datos, tendremos que reconocer que la responsabilidad de lo que ocurre hoy e Haití es compartida.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

En la historia de Haití son muchos los responsables de su situación de pobreza extrema, y en esta entrevista no se menciona el rol del narcotráfico que en estos años de cascos azules, después la dictaduras de los Duvalier, han tomado parte del comercio haitiano.

Sin embargo, AHORA es el comando sur del ejército de USA el que tomó el aeropuerto de Haití, y con repecto a Puerto Rico, es ese mismo comando el que detiene a puertorriqueños que están listos para apoyar a los haitianos en esta desgracia.

Es decir, aún cuando existen ya gobiernos de otros países como España, China, Venezuela y Cuba, que entraron en Haití, el gobierno de USA está limitando la entrada al país en desgracia.

Afirmar que la desgracia de la miseria en Haití es "compartida", frente al cuadro ACTUAL, es lo mismo que "pasarle la manita" a los USA en su política de la doctrina Monroe hacia lo que el gringo considera su "patio", USA es la "casa" y el resto de los países al sur de esa casa es "el patio". Y Haití es la parte más enfangada de ese patio...

Claro, por antiguos debates que hemos tenido, puedo entender tu interpretación de la historia.

En cierto sentido, si vamos a meter a Bolivar en esta ecuación, debemos recordar que muchas de luchas libertarias en América, incluyendo a los USA, estaba lidereada por personas identificadas con la Masonería, y Haití estaba muy lejos de esa estructura de logias a la que también pertenecía Bolivar.

Creo que es en las alianzas de este movimiento masón que las culpas podrían ser repartidas en igualdad de condiciones. Pero en lo que respecta a los países estados, los USA tienen una carga mayor en la intervención extranjera en Haití, con respecto a los demás a partir de esa Doctrina Monroe.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Por otro lado, en esta "nueva" etapa imperialista de lucha antiterrorista, el gobierno de USA ha asumido un vocabulario para estampar su sello a sus "targets", a las naciones con potencial de invasión yanqui, que entre su términos incluye "evil", como muy bien Obama lo utilizó en la ceremonia donde recibió el Nobel de la "Paz".

Y no es casualidad que Pat Robertson haya dicho que Haití haya ganado su independencia por un pacto con el Diablo y que sea el comando sur el que haya tomado el aeropuerto de Haití aprovechando este terremoto.

El embajador de Haití en USA, Raymond Joseph respondió a esta visión imperialista con estas palabras de denuncia: "What pact the haitians make with the Devil, has helped the United States become what it is."

Ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=jndfQJf48Tw&feature

Puedo aceptar que todos somos en cierto sentido culpables de las miserias que nos rodean, por nuestras acciones o por nuestra quietud y silencio. Pero a mí que no me metan en la política malsana de USA que ve un Diablo en cada país que ahora quiere invadir.

Myrisa dijo...

¿Y cómo van a llegar los puertorriqueños que quieren llevar ayuda a Haití? ¿En nuestros portaviones o en nuestros barcos hospitales o en nuestra flota aérea? ¿Cómo se va a coordinar la logística de salvación de emergencia que tiene un período crítico de unos pocos días? Los gobernantes de EEUU le han hecho bastante daño a Haití y saben que tienen una responsabilid mundial ante esta tragedia. Fortuño dijo q. la ayuda se transporta mediante el Comando Sur, cuya sola mención crispa los nervios a la izquierda local y motiva discusiones ideológicas. Pero hay gente de carne y hueso muriendo allí y hay que salvarlos y después discutir. (¿O le tenemos miedo a los pactos con el diablo?) No es justo sacrificar las necesidades de salvación inmediata de los haitianos y pretender que se acomoden a nuestras requisitorias ideológicas. Este es el problema con los fetichismos ideológicos.

España, Venezuela, China y Cuba llegaron antes con lo que tenían y podían aportar. Allí están/ Pero no es suficiente. El grado de desplome absoluto de toda la infraestructura y de los mecanismos sociales representa el primer obstáculo a que se pueda administrar la ayuda. Lo lamento si no es agradable ideológicamente, pero en una situación como ésta no queda más que recurrir a la capacidad material y organizativa de EEUU. Lo que nos toca es exigirle que cumpla con esa responsabilidad.

Myrisa dijo...

Yo no le estoy pasando la manita a EEUU. Me molestan los análisis maniqueístas de reducen el análisis a una lucha entre el bien y el mal que en principio es lo mismo que hacía Bush y ahora Pat Robertson, pero en el extremo de la ridiculez. Me molestan no porque no le hagan "justicia histórica" a EEUU, sino porque pervierten nuestro análisis de la historia y de la realidad actual. Ya hemos tenido discusiones acerca de la doctrina Monroe (http://paisciego.blogspot.com/2009/04/la-version-original-de-la-doctrina_06.html) por esa manía de analizar los eventos fuera del contexto histórico y haciendo uso de cuentos de caminos que circulan, como moneda falsa, en la izquierda y en el nacionalismo local y el hispanoamericano. Los análisis de historia no pueden partir de una ideología, porque ello es igual a llegar a la conclusión antes de examinar los datos. Los franceses son bien responsables de la situación de Haití. La acumulación económica y el posterior desarrollo industrial y social de la sociedad francesa de los siglos 16-18 se montó, al igual que el de la Europa colonialista, sobre la explotación de de las factorías esclavistas del Caribe y del resto de América, de la explotación de recursos naturales, de la extracción de impuestos y del comercio de esclavos. Encima de eso los franceses impusieron una indemnización que mancó la capacidad de acumulación y desarrollo de la isla.
La política de exclusión de las clases esclavistas de América Latina y del Sur de EEUU y el Caribe, interesadas en preservar la esclavitud negra (Cuba (1885) y Brasil (1888) fueron los últimos en abolir la esclavitud) dificultaron el desarrollo de Haití. Las nuevas repúblicas esclavistas de anglo América y latino América compartieron la política de exclusión, racismo y sabotaje de Haití, para evitar que el mal ejemplo de los negros libres contagiara a sus esclavos. Haití tuvo un periodo de relativa recuperación a finales del siglo 19 coincidiendo con la liquidación de la esclavitud en toda América. No obstante, desde su independencia en 1804, su historia quedá marcada por las constantes luchas entre grupos raciales, particularmente los negros y los mulatos, que requieren una mirada más detenida para explicarla, pero que imposibilitaron la necesaria unidad nacional para su modernización.
Esta es una terrible herencia que colocó a Haití en una posición muy vulnerable cuando se inició la etapa de los monopolios y de la preminencia del capital financiero a fines del siglo 19.
Y ahora, para encontrar una salida fácil al laberinto que es la historia, le echaremos la culpa a la masonería. El masón Bolívar no tuvo problemas de asociarse con Petion cuando necesitó asilo, armas y buques. Bolívar no cumplió, no porque fuera parte de una conspiración masónica internacional, sino porque el nivel de desarrollo de fuerzas sociales en las nuevas republicas favorecieron el ascenso de oligarquías poco simpática hacia Haití y su política de emancipación radical.
Ya hemos discutido hasta la saciedad acerca de la Doctrina Monroe que hemos tratado de aclarar es más correctamente el Corolario de Roosevelt enunciado en la fase de expansión internacional del capital financiero norteamericano.
Pat Robertson no es Obama. Robertson es un despojo histórico del Sur de Jim Crow, casi una reliquia histórica, decrépita y en carrera veloz hacia el vertedero de la historia. Pero la situación de Haití es la de un cuerpo sin sistema inmune en el que toda suerte de microbio oportunista hace estrago. Esta catástrofe coloca los ojos del mundo sobre Haití y genera curiosidades que deben ser aprovechadas para crear la presión mundial que fuerze a la implantación de una política de desarrollo, provocando la competencia entre potencias, si se quiere. Haití necesita ponerse sobre sus pies materialmente, para que pueda su pueblo reclamar el espacio en el mundo que le corresponde.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Tú lo has dicho: “España, Venezuela, China y Cuba llegaron antes con lo que tenían y podían aportar.” De ESO se trata…

Claro que mi discurso es “ideológico”, igual que el de USA… igual que el tuyo… ¿O quieres que mi discurso elimine el aspecto “ideológico”…?

Yo no he dicho NADITA acerca de lo “suficiente” o de las “insuficiencias” en el caso de España, Venezuela, China y Cuba. A menos que quieras llevar mi argumentación a afirmar o negar si USA tiene mayores recursos que todos esos países juntos… El PRIMER recurso que debe llegar es para DESENTERRAR personas atrapadas, porque sus posibilidades de sobrevivencia depende de acciones RÁPIDAS… Así de sencillo… Lo demás viene en la medida de la emergencia. Agua, medicinas, refugio para los enfermos, alimentación, salubridad ante tantos cadáveres…

Lo que tú llamas “la capacidad material y organizativa de EEUU”, a la que “no queda más que recurrir”, es la que impide que puertorriqueños lleguen allí, y SE TRATA DE RESCATISTAS QUE ESTUVIERON DISPUESTOS EN LA CRISIS DEL 9-11EN NUEVA YORK… ¿O es que esperan que los puertorriqueños salven vidas de enterrados después de una semana del terremoto…?

ESA situación es la que RETRATA el asunto ideológico en las prioridades del gobierno de USA, y YO REACCIONO A ESTO, NO AL REVÉS… ¿O crees que esos “inteligentes” generales del comando sur piensan que a mayor tiempo que lleven rescatistas, mayor será la posibilidad de salvar vidas…? Lo mismo hicieron en Nueva Orleans bajo el huracán Katrina… Dicho por los mismos estadounidenses críticos de los procesos de “rescate” en este caso, Y NO SALGAS CON QUE ELLOS ESTÁN GUIADOS POR EL ASUNTO QUE TÚ LLAMAS “IDEOLÓGICO”… que, TOTAL, TODO es ideológico, porque sale de una estructura de premisas en el espacio de las IDEAS… Y cuando hablamos de asuntos del Estado, TAMBIÉN asumimos lo IDEOLÓGICO…

Como se reseñó en varios medios y en Wikipedia lo resumen:

“On September 7, FEMA hired a private disaster relief management company, Kenyon International, to collect bodies. Based in Houston, Texas, Kenyon International specializes in disaster relief and had provided services in previous major disasters worldwide. Accusations of cronyism were raised, as Kenyon International is a subsidiary of Service Corporation International (SCI), which is owned by funeral home magnate and Bush family friend Robert Waltrip. SCI was at the center of the 1999 scandal.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_government_response_to_Hurricane_Katrina

Algunos lo llamaron el “funeralgate” a este escándalo…

Falta ahora que se afirme que los que denunciaron la lentitud de FEMA en los rescates de Katrina, y la posterior contratación de una compañía funeraria para disponer de ESOS cadáveres, cuyo dueño era un aportador a la campaña del mismísimo Bush, es una teoría fantasiosa de conspiración… ¿O está prohibido ver con sospecha la lentitud del gobierno de USA en su plan de rescate en Haití…? ¡Ooooremos…!

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Yo no culpo a la masonería del abandono absoluto de Haití… Digo que si se reparten las culpas en igualdad de condiciones (como tú pretendes), el punto en común que tienen las fundaciones de las repúblicas de América es el liderato masónico, en el que Haití no tenía una fuerte base en sus líderes revolucionarios; que aparte de esa coincidencia son los USA los que impulsaron la Doctrina Monroe, que tú descartas de plano, y por esto tienen una carga mayor de responsabilidad en el intervencionismo político en América.

Claro, falta ahora que digas que ni el canal de Panamá, ni la fundación de ese país se deben a la Doctrina Monroe, o que decir que las intervenciones en países de latinoamérica por parte de USA no es parte de una ideología imperialista… como la intervención militar en contra de Nicaragua o contra la República Dominicana... Such is life…!

En cuanto a Pat Robertson y su comparación con Obama, no digo que sean igualitos, porque a uno lo toman como un tonto y ridículo cuando habla del Diablo, y a otro lo toman como sabio e inteligente cuando habla del mismo Diablo a la vez que le dan un premio Nobel de la Paz… ¡Claro que son distintos…! Pero es del mismo Diablo del que hablan para justificar su intervención en otros países, aunque vistan al Diablo con otros ropajes…

Acerca de la historia de demonios que merodean las Iglesias, como los que menciona Pat Robertson, o los demonios que merodean el Estado, como los que mencionó Obama en la ceremonia del premio Nobel de la Paz, fue el propio embajador de Haití en USA, Raymond Joseph, el que se refirió a esa ideología de pactos con el Diablo y se dirigió PRINCIPALMENTE A USA para combatir dicha IDEOLOGÍA DE DEMONIOS… Raymond Joseph NO dijo que se dirigía a Pat Robertson específicamente (aunque el comentario malsano lo lanzara este), implicando con su omisión que existe en el gobierno de USA una tendencia a demonizar gobiernos para intervenir militarmente con ellos… En este sentido, sería más adecuado que criticaras a un haitiano que le duele esa política más que a mí, a menos que prefieras atacar a un boricua de izquierdas y guiado ideológicamente...

Myrisa dijo...

Sí, quiero que nos apartemos del discurso ideológico, aunque el de EEUU lo sea. Esa capacidad o esfuerzo hará de nuestro análisis uno superior y de mayor capacidad para entender la realidad y, por lo tanto, para cambiarla.

Los franceses están embarradísimos con Haití, hasta días recientes. Lo que colmó la copa de la antipatía por ARistide fue su exigencia de que Francia devolviera el dinero que Haití pagó en indemnización a Fracia en el siglo 19 bajo la amenaza de una nueva recolonización y el embargo comercial de Francia, EEUU y España. (Cerca de $21 billones.) (http://web.archive.org/web/20041012030632/http://www.miami.com/mld/miamiherald/7518665.htm) Francia apoyaría la remoción de Aristide efectuada por el gobierno de Bush en febrero del 2004. (http://www.globalpolicy.org/component/content/article/186/34338.html)

La mención del Comando Sur iba a producir la oportunidad inmediata declaración "antimperialista" de rigor para las gradas que el MNIH no iba a desaprovechar. Ahora ya no hablan de ley 7, ni de huelga general (o estado huelgario) sino del imperialismo del Comando Sur en Haití. Cada día trae una consigna que pronto se olvida, lo importante es la declaración de prensa.
Se nos ha quedado, el golpe de estado suave que le dio Bush a Aristide en el 2004. Las bandas criminales que sembraban inestabilidad y que EEUU y el dominicano Hipólito Mejía armaron y entrenaron los grupos rebeldes le dieron la excusa a Bush para enviar Marines junto la fuerza de pacificación internacional. Creo que la amenaza de un éxodo masivo de haitianos a la Florida, estado que Bush ganó por un pelo y que inclinó la balanza a su favor, obró más en su decisión de intervenir a pesar de habérselo criticado a Clinton. (U.S. wants Haiti Elders Council, pours in Marines, Reuters, March 1, 2004.)

Myrisa dijo...

Tú sabes en estas cosas todos quieren protagonismo. Envía tus $10 pesitos y si puedes más, que la Cruz Roja está allí con gran experiencia y si el Comando Sur la molesta se quejará y denunciará como lo ha hecho antes. Hay médicos de aquí llegando a través de la frontera dominicana.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Creo que el gobierno de Aristide decayó por su postura frente al narcotráfico, al cual lo vincularon, y hasta el sol de hoy, después de la segunda llegada de Aristide, quien fue sembrado nuevamente por el ejército de USA en la presidencia, con la presencia permanente de los cascos azules de la ONU, ese "gobierno paralelo" del narcotráfico era el que dominaba el estado de terror actual en un escenario de asesinatos en Haití.

¿Francia...? Es sólo otra ruta para el narcotráfico... Mira las bases militares de USA al sur y dime cuáles son los países de mayor tráfico de drogas. Gran parte del gobierno del caos que prevalece hoy en estos países reponden a la economía del narcotráfico, incluyendo a Puerto Rico, y el comando sur es parte de ese escudo mercantilista.

Por si acaso, no soy ni del MINH ni del PIP ni de ningún otro organismo de "izquierdas", por mi espíritu de anarquista...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Aclaro que ahora es René García Preval quien dirige Haití, pero está rodeado por el asedio de ese caos de terror del narcotráfico...

Prometeo dijo...

Elco y Myrisa:

Gracias por las aportaciones históricas y por el debate al cual no me puedo unir pues no conozco mucho del tema. Debo decir que ha sido mucho lo que he aprendido de ustedes dos hoy. Gracias.

Adelante y éxito.

Alkarah José Hirán dijo...

Tan tan tatan, tan tan tatan.

Elco Lao y Myrisa se van a casar/
tuvieron un bebé, con cara de biftec/

Jajaja, estos discuten como si fueran marido y mujer, jaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno. de todo esto nos quedan grandes ejemplos:
1. La población de color siempre es la mas sufrida, en parte porque la raza blanca los han dejado aislados,y son indiscriminados; y otra parte porque y aclaro sin ofender a nadie, la población de color tiene una visión sobre el desarrollo global, y sobre la vida misma muy diferente al de las demas personas. me explico ( He viajado a algunos sitios de el choco (Colombia), donde hay mucha pobreza; y si analizamos no tienen viveres para el sustento diario, y sin embargo no les falta su buen equipo de sonido, ah y un sinnumero de cds para la rumba, como si eso le fueran a echar a la olla. Es solo un ejemplo de algunas formas de vivir la vida.

Prometeo dijo...

Alkarah:

...

anónimo:
Gracias por la aportación. Falta el segundo ejemplo.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Alkarah José Hirán dijo...

Anónimo se dice gente negra, no gente de color. Al tratar de no ofenderlos diciéndole lo que son utilizando eufemismos terminas ofendiéndolos más. La palabra negra o negro no es malo como nos quieren hacer creer algunos racistas recalcitrantes.

Así que ya sabes, se dice negros, así no ofendes.

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about suppliers.
cleaning hardwood floors

My site - refinishing hardwood floors

Anónimo dijo...

I have been surfing on-line greater than 3 hours
these days, but I by no means discovered any fascinating
article like yours. It is lovely worth enough for me.
In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you
probably did, the web will probably be a lot more useful than ever before.


my blog - diets that work for women
my web page :: diets that work

Comentarios

Comentarios

Páginas vistas en total

Etiquetas

Puerto Rico (214) política (128) Quinto Poder (122) blogs (120) Luis Fortuño (111) manipulación (104) medios (103) mentalidad boricua (99) economía (95) reflexión (92) prensa (86) huelga (80) salud (77) EEUU (76) PNP (68) PPD (66) abuso (63) crimen (60) Twitter (59) maestros (57) policía (56) LGBTT (55) Barack Obama (54) nuevos medios (54) derechos (51) homosexual (51) Alejandro García Padilla (49) gobierno (47) libertad de expresión (47) religión (46) bloguero (45) ley (45) El Nuevo Día (43) internet (43) Periodismo (42) Jay Fonseca (41) consejos (41) educación (39) representantes (39) UPR (38) Venezuela (36) censura (35) justicia (35) matrimonio (35) Facebook (34) cuponeros (34) periodista (34) Hugo Chávez (33) guerra (33) Anibal Acevedo (32) José Figueroa Sancha (32) corrupción (32) Universidad de Puerto Rico (31) PIP (30) Thomas Rivera Schatz (30) robo (30) WKAQ (29) hijos (29) música (28) padres (28) Pepper Figueroa (27) favoritos (27) sicología (27) La Maraca del Mes (26) familia (26) legislador (26) radio (26) senador (26) constitución (24) gay (24) ciencia (23) drogas (23) elco lao (23) mentira (23) bloguear (22) noticias (22) sindicato (22) Departamento de Educación (21) estudiantes (21) protesta (21) Israel (20) dinero (20) Federación de Maestros (19) Ley 7 (19) Naruto (19) cristianismo (19) Sistema de Retiro (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Francia (17) Rubén Sanchez (17) comentarios (17) proyectos de ley (17) Irán (16) Jenniffer González (16) ambiente (16) barrera mediática (16) crianza (16) niños (16) poder 5 (16) sindicatos (16) China (15) Iglesia Católica (15) Paro (15) Pedro Julio Serrano (15) Pedro Pierluisi (15) Sin mordazas (15) conciencia historica (15) historia (15) mujer (15) político (15) represión (15) Biblia (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) WAPA TV (14) boicot (14) breves (14) felicidad (14) opinión publica (14) palestinos (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) Rafael Feliciano (13) amor (13) gasoducto (13) iglesias (13) impuestos (13) independencia (13) AEE (12) Claridad (12) Cuba (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) bancos (12) debates (12) elecciones (12) empleo (12) medicina (12) opinión (12) violencia (12) Aida Díaz (11) CNN (11) Carmen Yulin Cruz (11) Luis Francisco Ojeda (11) New York Times (11) Prometeo (11) Radio Isla (11) aborto (11) democracia (11) negocios (11) Afganistán (10) Dios (10) Islam (10) Julio Rivera Saniel (10) Red 96 (10) SEIU (10) alcalde (10) armas (10) deporte (10) foto (10) información (10) ética (10) Capitolio (9) España (9) Evelyn Vázquez (9) Google (9) Haití (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) Nuevo Día (9) Raul Colón's Blog (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) WKAQ Radio (9) Wikileaks (9) agenda (9) asesino (9) cuento (9) estrés (9) miedo (9) moral (9) pentecostal (9) trabajo (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Dennis Rivera (8) FMI (8) Honduras (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Monsanto (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) UTIER (8) agua (8) café (8) capitalismo (8) comida (8) cristiano (8) escuela (8) gobernador (8) militarismo (8) periódico (8) republicanos (8) socialismo (8) televisión (8) terrorismo (8) tiempo (8) Cristo (7) Departamento de Hacienda (7) Hector Ferrer (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Noticel (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Univisión (7) abogados (7) amigos (7) auto (7) ayuda (7) comunicación (7) comunismo (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) lucha de clases (7) perrito (7) perro (7) petróleo (7) pobreza (7) privacidad (7) revolución (7) sexo (7) valores cristianos (7) vida (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Argentina (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Eduardo Bhatia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) FMPR (6) Fidel Castro (6) Fox (6) Huffington Post (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Rafael Bernabe (6) Rafael Lenín (6) Ricky Martin (6) Rogelio Figueroa (6) Rusia (6) SIDA (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) discrimen (6) inteligencia emocional (6) leyes (6) naturaleza (6) navidad (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) pobres (6) propaganda (6) psicología (6) ricos (6) show politico (6) sindicalismo (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) Irak (5) Jaime Perelló (5) Japón (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pedro Roselló (5) Primera Hora (5) Silverio Perez (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) artista cristiano (5) desempleados (5) disciplina (5) encuestas (5) estatus (5) evangélico (5) imagen (5) izquierda (5) joven (5) libertad (5) linea editorial (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) pastor (5) pedofilia (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) referendum (5) refrán (5) religioso (5) seguridad (5) sociedad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Aníbal Vega Borges (4) Arabia Saudita (4) Asociación de Periodistas (4) Brazil (4) Chile (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) FBI (4) Fernando Martín (4) Guatemala (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Panamá (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Spiderman (4) Telemundo (4) Wisconsin (4) Youtube (4) amistad (4) ancianos (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) confianza (4) depresión (4) deudas (4) emociones (4) escribir (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) inglaterra (4) injusticia (4) madres (4) mitos (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) persecusión (4) piquete (4) privatización (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) relaciones públicas (4) respeto (4) retirados (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) 580 AM (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alianzas Público Privadas (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) BlackBerry (3) Caribnews (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Colombia (3) Coquito (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Encuentro de Blogueros (3) Energía Verde (3) Eva Ayala (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) María de Lourdes Santiago (3) Melba Acosta (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nicolás Maduro (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) ONU (3) Oscar Serrano (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Román (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Singapur (3) Siria (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Villas del Sol (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Wikipedia (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) animal (3) banqueros (3) belleza (3) cambio (3) celulares (3) comedia (3) corporaciones (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) demagogia (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) disidencia (3) esclavitud (3) estadidad (3) evangelio (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) hospitales (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) musulman (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) reggaeton (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Africa (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill O'Reilly (2) Blog do Clausewitz (2) Brenda Lopez de Arrarás (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Romero Barceló (2) Casa Blanca (2) Cayey (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Departamento de Justicia (2) Departamento de la Familia (2) Derecho y escritura (2) ESOEZ (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Evelýn Vázquez (2) Fondo Monetario Internacional (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Grecia (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) Leo Díaz Urbina (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) México (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Hernandez Colón (2) Ramón Luis Nieves (2) República Dominicana (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tigrero (2) Vladimir Putin (2) Waldemar Rivera (2) Wall Street (2) Yoani Sánchez (2) adulterio (2) amenaza (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) capacidades (2) carpeteo (2) charter (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) conversación (2) dedo (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estadísticas (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) lider (2) marihuana (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) olimpiada (2) oración (2) ownear (2) pequeños comerciantes (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) redes sociales (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) voto (2) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AMPR (1) AP (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Antonin Scalia (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) Bill Clinton (1) Bill Gates (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Bleach (1) Blogópolis (1) Brasil (1) Brillante Weblog (1) Caimito (1) Calahondo (1) California (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carlos Vargas Ferrer (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Conny Varela (1) Costa Rica (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EDUCAMOS (1) EL GRAN PASO (1) ELA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Salvador (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Eugenio María de Hostos (1) Evo Morales (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fidel+Castro (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) Geñito (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Holanda (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) IVU (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Inés Quiles (1) Iraq. Irak (1) Italia (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Johnny Rullán (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José Caldero (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) LGBT (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel García Passalaqua (1) Marcos Witt (1) Maripily (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medicare (1) Medinadas (1) Mexico (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPAA (1) PRI (1) Paraguay (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Prensa Asociada (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) Resumen Legislativo (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Senado (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) TeleSUR (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Tito Kayak (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Walmart (1) William Ubiñas (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) ateismo (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonistas (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) camionero (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) ciberactivismo (1) cinismo (1) clientelismo (1) colonia (1) combustible (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) contratos (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) cupones (1) dark_coqui (1) deducibles (1) demócratas (1) deportes (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) discapacidad (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fondo electoral (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fraude (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) ideas (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inmigrantes (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) latinoamérica (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) motivación (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails