martes, 20 de julio de 2010

Si yo fuera ateo...

Soy cristiano y creo en Dios pero a veces me he imaginado como un ateo, ¿como sería yo si fuese ateo? Respeto el derecho de todos a creer y a no creer. He estado realizando un ejercicio mental en estos dias para ver las cosas como las vería un ateo. En mi ejercicio mental me puse a pensar que ventajas habría en vivir atéamente o agnósticamente, sin creer en dioses, divinidades, seguir religiones o practicar ritos de ningún tipo.

Lo primero que me viene a la mente es que ser ateo le propicia a los que viven así más tiempo. Los cristianos tenemos que comunicarnos con Dios constantemente a través de la oración y ceremonias que se celebran en las iglesias. No tener ni estar encajonado en un sistema de creencias liberaría ese tiempo para hacer otras cosas y me atrevo a decir que otras cosas más productivas (no digo que practicar una religión sea una pérdida de tiempo). Una persona que no tiene que preocuparse por complacer a su divinidad está más libre para desarrollar su mente y dedicar su tiempo a inventar, contribuir a la humanidad y más importante aún, ayudar al prójimo, algo que muchas iglesias han dejado de hacer por estar metidos dentro de los templos.

Imaginémosnos un país enteramente ateo. Pensemos en China que aunque no es ateo, (su gente practica sus religiones a escondidas) si tiene como política el no patrocinar ninguna religión y las que encuentra las elimina. En las escuelas se dedica el tiempo a aprender y no se "pierde" tiempo enseñando a los estudiantes a respetar o aprender sobre alguna deidad. La gente no tiene otra autoridad más que la del estado y este sirven y obedecen. la gente no ve sus vidas complicadas por tener que elegir entre obedecer al estado u obedecer a un dios. El estado manda, el estado me sostiene, el estado es mi dios y a él le sirvo. China ha sido históricamente uno de los países más productivos porque su gente aprenden a amar a su nacón antes que a un dios.

Decía Marx y algunas veces concuerdo que la religión es el opio de los pueblos. Bajo esa consigna la desaparecida Unión Sovietica emprendió su nacionalismo ateo donde se le enseñaba a la gente a obedecer al estado y a nadie más. Siendo la religión un opio, esta entraba por contrabando a través de las cerradas fronteras del gigante rojo. Mucha gente practicó el cristianismo y otras religiones a escondidas y eso los hacía felices pues encontraban la alegría que el estado no les proporcionaba. Creo que una de las causas de la caída de la URSS fue su pragmatismo estrico y su fuerte censura a todo lo que no fuera autorizado por el estado incluyendo la religión. Luego de caída la URSS y habiendo entrado las religiones, ¿que grandes logros han tenido? ya la gente no piensa en adelantar a su país sino en seguir sus propias vidas y en practicar sus creencias.

Las religiones han causado daño en su momento. Estos daños no han sido por las enseñanzas de la religión de por sí (excepto el islam que manda a matar a los infieles). Hablemos de las cruzadas, la inquisición y las conversiones forzosas al islam durante las conquistas de los musulmanes. Todo eso ha sido debido a fanáticos que interpretan las religiones para adaptarlas a sus caprichos personales. Sin religión no hay interpretación.

Las religiones dividen. En mi caso personal ese no es mi problema pues tengo amistades de otras religiones y amistades que son ateas con las cuales comparto de lo más bien. Puedo hablar de religión sin apasionarme pues estoy seguro de lo que creo. Pero la mayoría de las personas solo hablan con los de su religión, cristianos con cristianos; musulmanes con musulmanes; ateos con ateos y budistas con budistas. Dentro del cristianismo y sus múltiples denominaciones y sectas tenemos el caso de católicos con católicos; bautistas con bautistas, etc... Un mundo sin religiones sería un mundo unido pues no habría diferencias teológicas ni nada de eso. A falta de eso entonces a los religiosos nos toca tratar de convencer la mayor cantidad de gente. El cristianismo tiene alrededor del mundo misioneros llevando el mensaje de Cristo. Este mensaje, una vez las personas lo aceptan se ven forzadas a dejar sus antiguas costumbres y abrazas una nueva religión, eso crea más división. Pasa lo mismo con otras religiones que practican el proselitismo.

La religión mete miedo a la gente. ¿Sabe usted lo que es estar constantemente viviendo con miedo de fallarle a Dios? Es como estar en la novela 1984 donde "Big Brother" (el estado) tenía ojos en todas partes y vigilaba cada paso que diernas sus ciudadanos. Dios está viendo todo lo que hago y eso me hace andar "derecho". Muchas personas que abrazamos el cristianismo vivimos una vida medida. Calculamos lo que hacemos y simpre pensamos si lo que haremos agradará o no a Dios que nos ve desde el cielo. Muchas personas que no han aprendido bien el cristianismo vieven con un sentimiento de culpa al ver que no pueden agradar a Dios siendo perfectos, se les olvida qu ela perfeccón se alcanza en el cielo, la tierra es un ensayo. La Biblia nos pide vivir rectamente pero también nos dice que si fallamos tenemos un abogado en el cielo, eso es un gran liberador de la culpa. Los católicos tienen un problema mayor, ellos tienen que ir a confesarse cuando le fallan a Dios.

Si yo fuera ateo tal vez haría muchas cosas. Hubiese escrito el libro en el que estoy trabajando más rápido. Tal vez al no tener que preocuparme por dedicar parte de mi tiempo a Dios podría haberlo dedicado a hacerme rico, tal vez hubiese sido millonario ahora. Tal vez sería un ser más productivo y más libre de hacer cosas que considero pecaminosas.

Soy cristiano por elección. Elegí ser un esclavo de Dios. Dedicar mi vida a él. Me he dedicado a vivir la parte práctica del cristianismo, esa que dice que hay que ayudar al prójimo y alimentar al hambriento. Esa parte del cristianismo y los dogmas morales son mi vida. Sí, estoy usando de ese opio que me proporciona alegría. Si fuera ateo tal vez no sería tan feliz pues algunos puden vivir sin Dios y estar tranquilos pero yo no, lo necesito.

Vea También:

"SI YO FUERA ATEO" - CEREBRO FUCKER

Atheism is myth misunderstood - José A. Amorós



27 comentarios:

Escepticopr dijo...

Muy buen escrito, pero creo que podrias utilizar otros ejemplos mejores que China o Rusia. Cualquier país actual Europeo es basicamente un país ateo. En Dinamarca o muchos países Nórdicos el ateismo esta en un 70% o más (contrario a USA). Estos países disfrutan una calidad de vida superior a la mayoria de los países religiosos y sus ciudadanos son de los más felices. China y Rusia aunque se consideraban países ateos, sus sistemas políticos eran basicamente una religión más (el Comunismo), por lo que en realidad no los considero 100% ateos.

Pero fuera de eso, estoy de acuerdo con lo que escribes. Todos tienen derecho a creer lo que quieran, siempre y cuando no intenten forzar sus creencias a los demás.

David dijo...

La iluminación puede llegar por distintas vías. Salud y suerte.

Ajamoros dijo...

El ateismo militante es la cosa más religiosa que he visto.

Atheism is myth misunderstood
http://cafemagazine.com/index.php/component/myblog/atheism-is-myth-missed-understood.html?blogger=LaVoz

Prometeo dijo...

Es cierto. El conocimiento llega al que lo busca.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Prometeo dijo...

A veces he pensado eso y lo que escribes es muy cierto, los ateos pasan más trabajo que los religiosos tratando de probar la no existencia de Dios.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Alien Queen dijo...

Yo iba a escribir mi opinión, pero ya Escéptico lo dijo por mí: el Comunismo no es más que otra religión, con control, manipulación, sermones intragables y el Estado como un dios. También yo creo en que todo el mundo crea en lo que le salga del fondillo, pero que no nos fastidien la vida a los demás. Me envenena ese proselitismo-terrorismo de muchas religiones, sobre todo muchas sectas cristianas. Sí, terrorismo porque les gusta amenazar con el Infierno, y eso no es tan diferente a ponerse 20 mil bombas en el cuerpo, ir a un lugar con mucha gente y volarse en cantos, llevándose a medio mundo consigo. Mi filosofía al respecto es iIf you're not selling a product or service, STFU.

Eso de que la religión es el opio del pueblo ya no es tan cierto; ahora es más el perico del pueblo porque ya se ha visto que pone a los fanáticos más violentos y cerrados. Yo no soy atea full pero no veo la necesidad de rendirle cuentas a un Dios que ha metido la pata y no le importa nada. Si no le hace daño a los demás (a menos que de verdad se lo merezcan), no veo por qué no se puede hacer. Por ejemplo, eso de no comer carne en Viernes Santo; no veo por qué eso sea pecaminoso. Lo que se me osurre es que eso se inventó tal vez cuando casi no había carne y la Iglesia quería que sobrara para los de ellos. Yo comí carne este Viernes Santo, la primera vez que lo hago por chavar, y el diablo no vino a llevarme. Yo le digo a Dios "mafutero" y "cab..." y no me ha partido un rayo. Sí, me va mal en el planeta, pero eso es desde antes de siquiera saber de mandamientos, así que no hace mucha diferencia; además a mucha gente buena les va mal también, pero a los HP les va bien.

Angelm16519 dijo...

Te botaste con este escrito. Yo trato de ser cristiano en la prActica. Gracias por todo lo que aprendo cada día.

Escepticopr dijo...

Lei tu escrito y quedé incredulo. Cuanto error y falacia lógica. No voy a entrar en detalles, pero solo me basta con decir que no se puede probar un negativo, por ende, te equivocas cuando dices que los creyentes solo tienen que creer y le toca a los ateos no probar la existencia de un dios.

Vamos a analizarlo con un ejemplo. Imaginate que yo me acerco a ti y te digo que en mi casa vive un unicornio. ¿Seria justo esperar que tu pruebes lo contrario? ¡Claro que no! Me toca a mi probarte a ti que tal unicornio en realidad existe.

* Tu argumentarás que no puedes ver al unicornio. Yo te contestaré que es invisible y solo yo lo puedo ver.
* Tu argumentarás que no deja huellas. Yo contestaré que flota.
* Tu argumentarás que no emite calor. Yo te contestaré que tiene sangre fria.
* Tu argumentarás que no se puede escuchar. Yo te contestaré que me habla con sus pensamientos.

Ahora, sustituye el unicornio por Dios, y verás que no hay ninguna diferencia.

Prometeo dijo...

Yo soy cristiano pero siempre que puedo veo los puntos válidos de otras formas de pensar incluso la atea.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Chuck dijo...

No todos, al contrario. Muchos llegamos a pasar mucho tiempo tratando de defender/probar la existencia de Dios. Especialmente esos que venimos de familias cristianas. Por 24 años de mi vida estuve sintiendome culpable cuando no podia seguir reglas al pie de la letra de un dios y su "handbook" antiguo para agradarlo. Es cierto que tuve muchos momentos buenos y conoci mucha gente maravillosa, pero me di cuenta que estaba viviendo una ilusion. Como hijo de pastores, naturalmente uno toma la palabra de nuestros padres como la verdad absoluta. Desde niños nos enseñan a someternos y no cuestionar, no retar y solo creer, pues hay que tener "fe". Todo lo contrario molestaria a mi diseñador y gobernante universal (Dictador?) al nivel de condenarme a un lago de llamas por la eternidad. Empeze a tener muchas preguntas que solo eran contestadas con "tienes que creerlo, tienes que tener fe". Contemplaba ante la posibilidad de haber nacido en algun pais musulman, budista, etc, todo seria el mismo perro con otro collar. Comenze a realizar que tal vez la religion era una droga y yo estaba teniendo un "crash" y me encontraba volviendo a la triste y cruel realidad. Una droga diseñada como respuesta ante la necesidad de todo ser humano de tener una figura patriarcal, un heroe, alguien "mejor" que ellos para sentirse protegidos. Estaba comenzando a entener porque los gobiernos ayudan a muchas iglesias. Pues al promover las ideas de someterse, ser robots y no cuestionar nada, a que gobierno no le conviene eso?

Despues de varios años tratando de probar que lo que estaba viviendo era una fase, una "prueba de fe" que pasaria pronto y despues de amanecerme tratando de buscar una señal de vida y luego de estar orando esperando una voz en respuesta; escuche algo si: mi propia voz. Tal vez estoy equivocado pero me puse a analizar todas las veces en el que habia atribuido cada experiencia maravillosa o logros personales a Dios y me di cuenta que habia sido yo solo despues de todo. Añadele a eso la situación actual en el mundo entero, la idea de que habia una deidad y todo lo que por 24 años sabia de el, entraba en disonancia cognitiva. Una contradiccion viviente. Hize un experimento, si entonces dios es una droga para hacernos sentir acompañados siempre, voy a romper vicio. Tratare de ser lo mas honesto posible al preguntarme si verdaderamente puedo ser feliz sin estar "high", si puedo seguir haciendo mis cosas sin sentir depresion existencial. Llevo 5 años sin recaer y nunca he sido tan feliz en mi vida. Todavia comparto con mi familia como siempre, visito la iglesia cuando me invitan y hasta ayudo en sus actividades comunitarias. Claro, escribo esto anonimamente porque les daria un infarto confesarles que soy ateo, para pensar que por negar una ideologia endoctrinada me voy a quemar con el diablo seria muy devastador para ellos. Hacerlos sentir que fallaron una mision divina de convertir y asegurar la estadia eterna de toda la familia en el cielo, con los caminos en oro, angeles de pelo rubio sonando sus trompetas y todos glorificando a dios; una vez mas, seria devastador. Hoy en dia en vez que buscar un significado, lo trato de crear utilizando mi tiempo libre. Ayudando a cualquier persona hasta donde pueda y tratando a todos los seres humanos y animales con el respeto que toda criatura viviente se merece. Si me conocieras en persona podrias hasta creer que soy un "buen cristiano", pues sigo siendo una persona con morales y buenas practicas. Diferencia? Solo tengo un amigo imaginario menos que tu :)

Prometeo dijo...

Este es uno de los comentarios que más me ha gustado. Gracias por compartir tu experiencia.

Adelante y éxito.

Chuck dijo...

Gracias, hoy es mi primera vez en el blog y debo felicitarlo por su blog. Tus palabras son evidencia de que en Puerto Rico si queda gente brillante. Voy a seguir visitando su pagina. Exito! :)

Angelm16519 dijo...

si yo fuera ateo ,no estaría buscando la NOexistencia de Dios. Los que lo hacen tienen problemas existenciales. Es mi opiniOn,gracias por abrir mi mente cada día.

Angelm16519 dijo...

excelente!

Angelm16519 dijo...

quiero ser como tU. ahora,sonarA contradictorio,pero no puedo concebir el concepto de que no haya principio..... en algUn momento empezO todo y fue "creado"? Se creO solo? alguien o algo lo logrO? peco al dudar? jajajajajaja...creo que el de problemas existenciales soy yo.

Prometeo dijo...

Yo no creo en los extraterrestres y no me paso buscando probar que no existen. Allá los que creen en OVNIS y esas cosas.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Prometeo dijo...

La duda existencial es parte del crecimiento del ser humano. Todos tenemos que pasar por el día en que nos preguntemos porqué estamos aquí y quién fue el que nos trajo.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Jlopez dijo...

Tu eres mas Ateo que todos los ATEOS.

Prometeo dijo...

Soy cristiano pero me gusta ver el otro lado de las cosas y me he imaginado siendo ateo. No hay nada malo en imaginar.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Prometeo dijo...

Perdona la tardanza en contestar. No había visto este mensaje hasta hoy. Conozco a muchos ateos y tengo amistades con todos y sé que sus razones no se reducen a solo eso. Yo estoy mirando el ateísmo en términos prácticos. En mi caso, si me hiciera ateo tendría más tiempo.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Siggy dijo...

El dia que me di cuenta a cabalidad que la biblia no es obra de ningun dios quede perplejo. No sabia si llorar de alegria o brincar de la emocion. Habia tratado tanto de entender y obedecer las sinrazones de la biblia que descubrir semejante verdad me parecio un hermoso regalo de la vida. No ser un esclavo mas de tantas sartas de mentiras opero en mi un sentido de libertad nunca antes conocido. Debo aclarar que mi descubrimiento no se dio en el vacio. Fue una busqueda de conocimiento que me llevo poco a poco a esta gran verdad. Desde entonces soy feliz. Ya no temo a ninguna deidad ni a ningun infierno. Siempre he sido una buena persona y lo seguire siendo. Si existe un dios o no, me importa un bledo. El que quiera creer en la biblia que lo haga pero, que no venga a perder el tiempo conmigo. La verdad me ha liberado: ya no soy un creyente.

Prometeo dijo...

El sentimiento de culpa ha hecho que muchas personas hayan dejado de creer en Dios al pensar que cuando fallan Dios no los perdonará. Han sido muchas las ocasioens en las que he fallado pero pido perdón a Dios y vivo feliz.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Alien Queen dijo...

Yo, como ya yo no sé qué ocas es lo que le agrada a Dios y qué es lo que le disgusta, ya me da igual y me rijo por si algo hace o no hace mal a alguien.Aún así, también veo si es un daño que ese alguien se merece.

Darko dijo...

Este post tiene muchos comentarios. No pude leerlos todos, pero te dare mi opinion. Tu sabes que yo soy "algarete" y digo muchas "malas" palabras en mi Blog y eso, pero la realidad es que yo creo en Dios. He tenido mis dudas, y creo que tu historia es bien similar a la mia. Ya no voy a la iglesia, me reuno con personas y hablamos y eso; en teoria eso es congregarse: "donde haya dos o mas reunidos en su nombre alli estara...". Yo creo que la iglesia ha llegado demasiado lejos; el gobierno ha abusado muchas veces de esas creencias y en algunos lugares hasta esclavizado mentes por "creencias religiosas". Por eso no creo en iglesias, concilios, etc. Para mi ese Dios al que le "sirven" en las iglesias no existe. El Dios verdadero es mucho mas grande de lo que ellos pueden ver. No se encajona en los conceptos del hombre.

Prometeo dijo...

Dios no está limitado, tienes mucha razón. Es el hombre quien lo quiere moldear para acomodarlo a su realidad.

Luisguitar dijo...

Gracias,me parece que eres una persona bastante honesta y cool,pero sobre todo pensante,tu blog esta bien chevere lo seguire visitando.

Take care.

Luisguitar dijo...

Todos poseemos diferentes tipos de "bias" y a fin de poder obtener mas objetividad en nuestros analisis es necesario en ocasiones salir de nuestras posiciones de "insiders" para convertirnos en "outsiders" y poder apreciar mejor el asunto desde un angulo mas amplio.Este es un metodo invaluable a la hora de perseguir la verdad.Te felicito.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (236) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (127) blogs (121) maestros (120) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (105) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (91) LGBTT (88) PPD (88) huelga (88) derechos (82) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (63) Barack Obama (61) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (53) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) Donald Trump (50) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) corrupción (47) justicia (47) Facebook (46) bloguero (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) robo (34) estudiantes (33) padres (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) drogas (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) perspectiva de género (25) Aida Díaz (24) Israel (24) Prometeo (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) historia (22) Pedro Pierluisi (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Hillary Clinton (19) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Carmen Yulin Cruz (18) Cuba (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Iglesia Católica (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Google (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) Asociación de Maestros (13) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) Ricky Roselló (13) gasoducto (13) marihuana (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) inmigrantes (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) privacidad (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Siria (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) desempleados (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Papa (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) encuestas (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) musulman (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Mexico (5) Migdalia Padilla (5) ONU (5) PAN (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) clima (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julia Keleher (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) pequeños comerciantes (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Amazon (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Huracán María (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Wells Fargo (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Ben Shapiro (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) NOAA (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Polonia (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails