sábado, 27 de noviembre de 2010

El cristiano maltratante que ahora es pastor

Como parte de la Segunda Jurnada Bloguera de  No más Violencia Contra las Mujeres publico uno de los cuentos que saldrá en un libro de cuentos que publicaré en un futuro.




*Basado en hechos reales. 

Nunca podré olvidar la noche en que A. se paró en el púlpito de la iglesia a cantar un coro. La iglesia penecostal a la que asistía desde pequeño tampoco olvidará esa noche. Tomó el micrófono y justo cuando iba a comenzar a cantar se abrazó al púlpito bajó la cabeza y comenzó a llorar. Era la primera vez que algo así pasaba. Yo tenía unos 15 años y no entendía que pasaba. El pastor se paró de su silla y los casi 300 miembros que estábamos allí hicimos un silencio reverencial. Muchos creían que iba a profetizar, eso es algo que ocurre en nuestra religión y se estima mucho, pero al ver que no profetizaba, el llanto era desconsolado y no terminaba el pastor y su esposa fueron al altar la tomaron de la mano y la llevaron a la oficina. Aquello era algo serio...

A. era una muchacha bien alegre. Una pentecostal criada entre pentecostales y casada con un pentecostal criado entre pentecostales. El cristianismo se respiraba en su hogar, o al menos eso pensábamos hasta ese día. Su esposo E. no estaba esa noche, algo raro pues él era el chofer de una de las guaguas y era un fiel miembro que no se perdía un culto. La gente siempre admiraba lo tranquilo que era. Los dos hacían una buena pareja. Ella viva y animada, él tranquilo y sosegado. Ya tenían dos hijos, dos hermosos hijos que estaban siendo criados en un hogar cristiano a la luz de las enseñazas de la Palabra de Dios, o al menos eso pensábamos hasta ese día.

Allí en la oficina el llanto de A. era incontenible. Llegó el momento en que se transformó en un grito de angustia. La oficina de la iglesia era bien cerrada y nadie podía ver hacia dentro así que ella podía desahogarse de lo que fuera que estaba pasando. El sonido de las panderetas ahogaría cualquier ruido que saliera de la oficina. La esposa del pastor le acariciaba el pelo como lo haría una madre con una hija. El pastor miraba con extrañeza aquello pues desde ese día su vida cambiaría. Era la primera vez que iba a ver que no todo lo que brilla es oro.

A. y E. se casaron jóvenes. Como todo matrimonio cristiano las cosas se hicieron como "Dios manda". Él la visitaba a ciertas horas y no se podían ver a solas en ninguna parte. El papá de A. era bien estricto en ese aspecto y su nena se iba a casar vestida de blanco ante un altar cristiano pentecostal. El día de la boda fue una fiesta inolvidable. "A esos dos los unió Dios en el cielo", decían algunos. La alegría de ambos era tan linda. Fue una de esas bodas llenas de nostalgia y romanticismo porque se sabía que los dos se complementaban perfectamente, o al menos eso pensábamos hasta ese día.

Cuando nació el primer hijo fue varón y se le puso el nombre de papá como es la costumbre entre muchos pentecostales. Un saludable "machito" de 7 libras y pico que se parecía a su papá en todo.

El llanto de A. estaba terminando. Ahora eran suspiros intermitentes con uno que otro gesto de dolor.
El pastor estaba siguiendo el programa de consejería tal y como se lo habían enseñado en el Instituto Teológico Mizpa. Cuando una persona tiene una crisis hay que dejar que llore hasta que termine y entonces dejar que hable. Si no habla entonces se le pregunta para saber que sucede pero es preferible esperar a que hable. Era una pena que E. no estuviese allí para poder consolar a su esposa... ¿Donde estaba E.?

"¡Pastor ya no aguanto más!", dijo A. antes de comenzar otra sección de llanto y sollozos desesperantes. La pastora seguía sacando pañuelos de la cajita que el pastor tenía en el escritorio mientras le pasaba la mano por la espalda para tratar de calmar a A. En la iglesia el culto continuó. Pusieron a a otra persona a cantar los coritos y el resto del programa continuó. Las panderetas sonaban golpeadas con alegría. No se sabía si el pastor iba a predicar pues, llevaba mucho rato en la oficina.

La familia de E. estaba allí pues eran miembros de la iglesia. Eran hijos de los fundadores cuando la iglesia comenzó en una casita de madera allá para los años '50 en Cayey. Eran de la segunda generación pentecostal. Sus padres fueron los primeros que llegaron, se convirtieron y allí los tuvieron, y los criaron. Cuando murieron quedaron ellos y estaban criando a la tercera generación de pentecostales dentro de la iglesia que pronto cumpliría sus 75 años de fundación. La madre de E. quedó tan extrañada como el resto de nosotros esa noche. "¿Qué le pasó a A.?", le preguntó la Hermana Isolina, una viejita que estaba en esa iglesia desde que tenía 20 años. Nunca había visto algo así en los  50 años que llevaba asistiendo fielmente al templo. Habíá visto crecer a la mamá y el papá de E. y a E. con sus hermanos en la iglesia. La mamá de E. se encogió de hombros, no sabía que estaba pasando.

A. se consoló nuevamente y dijo, "Voy a dejar a E.". Al pastor le dió un salto el corazón y a la pastora se le abrieron los ojos tanto que parecían dos bombillas. Nunca en la iglesia había ocurrido un divorcio, nunca. Allí los que se casaban solo eran separados por la muerte. "¿Qué es lo que está pasando?", le preguntó el pastor. "Ya no aguanto más, el maltrato es demasiado y tengo miedo que mis hijos sufran", dijo A.. "Maltrato" era una palabra que el pastor nunca había escuchado cerca de la palabra matrimonio. "Explícame eso mija", dijo el pastor mientras miraba a su esposa con cara de "qué-pasa-aquí". "Desde que nació E. Junior, E. ha cambiado, comenzó a decirme cosas fuertes y se enojaba facilmente. Cuando la nena nació no mejoró en nada. Llegaba a casa del trabajo y salíamos, veníamos aquí sin que me dijera nada durante el camino. Una noche cuando le pregunté qué pasaba me pegó", cuando terminó de decir eso A. comenzó a llorar nuevamente pero entre sollozos narraba: "Cada día era algo...siempre me culpaba de lo malo que pasaba y me pegaba y me pegaba. Ayer me dió bien fuerte y el nene se asustó cuando me escuchó gritando de dolor. Traté de no gritar como lo hacía siempre pero no pude aguantar." El pastor la miró y le preguntó con sorpresa, "¿E. te pega?". A. comenzó a hablar mirando hacia el suelo, "¡Síiiii pastor. Se pasa pegándome y humillándome. Qué si no sé cocinar, que tengo que tener las cosas listas a tiempo. Me pelea porque quiero terminar el bachillerato y dice que me tengo que quedar en casa para criar los nenes. Yo quiero terminar de estudiar pastor. Mami me cuida los nenes a veces y la mamá de él también, no estamos gastando nada ni nos estamos quedando sin chavos. Todo va bien, es como si yo querer estudiar le causara a él molestia y una vez me tiró los libros en el piso y cogió el libro grande biología y me dió por encima de la espalda con la punta del libro que me quedé sin aire por un rato y creí que iba a morir."

El pastor la miró y le dijo, "Tú dices que te pega pero yo no veo marcas ni nada." La pastora asintió y levantó las cejas pues tampoco veía nada. Entonces A. se levantó de la silla y le dijo, "Claro pastor si él me pega para que andie se dé cuenta. El pastor se quedó pensativo por un momento. E. era tan tranquilo. Desde pequeño fue un niño y joven ejemplar. Fue presidente de los niños y presidente de los jóvenes y ahora es uno de los choferes de las guaguas, miembro de la Sociedad de Caballeros y un predicador de los buenos. Era bien comprometido y se le estaba considerando para inciarlo en el pastorado. Pero...un pastor sin esposa era algo que no se había visto. Todavía no podía creer lo que le decía A. "A., no entiendo lo que me dices con eso de que te pega para que nadie se de cuenta. No veo signos de golpes ni...." En eso A. lo interrumpió y le dijo, "¿Usted quiere ver como me pega?" Comenzó a desabrocharse la blusa de manga larga. La pastora se quedó extrañada y pensó que A. estaba volviéndose loca. Se desabrochó la camisa y le enseñó el pecho. Ahí entre las dos copas del brassier estaban dos moretones. Tenía marcas de arañazos en la barriga y algunas partes se veían moradas y otras menos moradas algunas tenían un color verdoso mezclado con morado, eran golpes viejos. Se viró y le mostró la espalda... más moretones. La pastora abrió la boca suspiró fuertemente casi se desmaya y al pastor se le salieron las lágrimas. Se levantó la falda larga que le llegaba hasta lso tobillos y le mostró en la pierna derecha una marca larga amoretonada, "¡Esto fue con un palo de escoba pastor!". En la pierna izquerda habían más moretones, algunos grandes y otros pequeños. La pastora comprendió porque la muchacha usaba camisas de manga larga y cuello largo cuando vió más moretones en los brazos y una marca en el cuello de cuando E. la agarró para amenazarla de que si le decía algo alguien le iba a ir peor...

Nada en el Instituto Teológico Mizpa había preparado al pastor para esto. Allí estaba A. con la falda levantada, la camisa desabrochada y un mar de moretones corriéndole por todo el torso, los brazos y piernas. Pero E. era un muchacho tan tranquilo... El pastor le dijo, "¿qué vamos a hacer?". "Yo no quiero vivir más en ese infierno, ni quiero que los nenes se crien así", dijo A. con un tono de seguridad en su voz que a veces se quebraba un poco. "Espera un momento", dijo el pastor mientras salía afuera. Allí en el pasillo llamó al copastor y le dijo que se hiciera cargo del mensaje. Los miembros en la iglesia no vimos más al pastor ni a A. esa noche. tampoco volvimos a ver a E.

El pastor entró al al oficina miró a A. a los ojos y le dijo, "¿Que quieres hacer mija?"...

Esa noche salieron por la salida de la oficina sin pasar por la iglesia. Nadie vió cuando el pastor y su esposa se  montaron en el carro junto a A. y la llevaron al cuartel para que narrara lo dicho a la policía. Le ofrecieron alojo en su casa y luego ella regresó a vivir en casa de sus papás. E. tenía una orden de protección y también una advertencia de parte de los hermanos de A. que si se acercaba a ella no le iba a ir muy bien, eran cristianos pero él había herido demasiadas mejillas como para seguir recibiendo más bofetadas.

E. no volvió a la iglesia ese día ni nunca más. Comenzó a congregarse en otra iglesia del mismo concilio. A. se divorció de él y luego él ingresó al Instituto Bíblico Mizpa donde hizo su bachillerato en Teología Pastoral. Hoy día E. pastorea una iglesia del concilio. Hoy día E. es un respetado "reverendo" que es amado por su congregación que todavía no sabe que tienen a un pastor divorciado que fue acusado de maltrato conyugal, que nunca pisó una cárcel porque su familia pagó buenos abogados, que golpeaba a su primera esposa, que sabía donde pegar para que la gente no se diera cuenta, que nunca fua a un programa de desvío ni nada, que es bien tranquilo y que tiene una nueva linda familia... otro lindo matrimonio "unido por Dios".


2 comentarios:

Laguna 92 dijo...

me encanta tu relato pero no solo es el maltrato fisico sino tambien el ke se da con xpresiones vulgares con palabras lo he visto y lo estoy viviendo a un ke no solo se vive con miembros d congregacion si no con los mismos pastores ke aveces dicimulan bien tener una linda familia y despues del servicio lo ke se espera en la casa son puras varvaridades yos los digo x  xperiencia tengo un nudo en la garganta cada vez ke hablo d esto se ke lo important es perdonar pero tamto y tamto a veces si ya no s aguanta 

Prometeo dijo...

Te aconsejo que busques ayuda. Dios te bendiga. 

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (237) política (173) Quinto Poder (129) manipulación (127) blogs (121) maestros (120) economía (117) medios (115) Luis Fortuño (111) prensa (108) educación (105) salud (102) mentalidad boricua (99) EEUU (96) reflexión (96) Departamento de Educación (91) LGBTT (88) PPD (88) huelga (88) derechos (82) homosexual (79) Alejandro García Padilla (76) PNP (75) abuso (69) crimen (69) Venezuela (65) policía (64) Twitter (63) Barack Obama (61) nuevos medios (56) ciencia (55) consejos (54) gobierno (54) religión (54) libertad de expresión (53) Donald Trump (51) Jay Fonseca (51) Periodismo (51) El Nuevo Día (49) UPR (49) ley (48) corrupción (47) justicia (47) Facebook (46) bloguero (46) internet (45) periodista (43) matrimonio (42) censura (40) representantes (39) cuponeros (35) guerra (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) robo (34) estudiantes (33) padres (33) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) Universidad de Puerto Rico (31) Thomas Rivera Schatz (30) constitución (30) favoritos (30) hijos (30) China (29) WKAQ (29) mentira (29) música (29) sindicatos (29) Eduardo Bhatia (28) drogas (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) protesta (27) radio (27) Francia (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) escuela (26) familia (26) gay (26) senador (26) Rafael Román (25) cristianismo (25) impuestos (25) noticias (25) perspectiva de género (25) Aida Díaz (24) Israel (24) Prometeo (24) privatización (24) sindicato (24) terrorismo (24) Sistema de Retiro (23) dinero (23) elco lao (23) Irán (22) Pedro Julio Serrano (22) ambiente (22) bloguear (22) historia (22) Pedro Pierluisi (21) Federación de Maestros (20) Junta de Control Fiscal (20) aborto (20) Hillary Clinton (19) Ley 7 (19) Naruto (19) charter (19) Carmen Yulin Cruz (18) Cuba (18) Paro (18) Rubén Sanchez (18) elecciones (18) mujer (18) opinión (18) proyectos de ley (18) El Vocero (17) El Ñame (17) Jenniffer González (17) boicot (17) comentarios (17) conciencia historica (17) crianza (17) independencia (17) niños (17) palestinos (17) poder 5 (17) político (17) Departamento de Hacienda (16) Iglesia Católica (16) Japón (16) Julio Rivera Saniel (16) Rusia (16) barrera mediática (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Google (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) debates (15) felicidad (15) iglesias (15) medicina (15) represión (15) Biblia (14) CNN (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) New York Times (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) bancos (14) breves (14) opinión publica (14) republicanos (14) Asociación de Maestros (13) CARGAS Y DESCARGAS (13) FBI (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) Ricky Roselló (13) gasoducto (13) marihuana (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Islam (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) Univisión (12) empleo (12) trabajo (12) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) UBER (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) socialismo (11) ética (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Monsanto (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) inmigrantes (10) leyes (10) moral (10) petróleo (10) privacidad (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Medio Oriente (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) comida (9) cristiano (9) defensa laboral (9) estrés (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Corte Suprema (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Primera Hora (8) Siria (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comunismo (8) demócratas (8) desempleados (8) deudas (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) SIDA (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) Walmart (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) estadidad (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) India (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Papa (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) ateismo (6) calidad periodística (6) discrimen (6) encuestas (6) fraude (6) injusticia (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) musulman (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) AMPR (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Mexico (5) Migdalia Padilla (5) ONU (5) PAN (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) bonistas (5) clima (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) valores (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) Alemania (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julia Keleher (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Senado (4) Singapur (4) Spiderman (4) Turquía (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) comedia (4) confianza (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) pequeños comerciantes (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) AAA (3) ASPPRO (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) Bill O'Reilly (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Huracán María (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) María Milagros Charbonier (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) liberal (3) lucro (3) motivación (3) olimpiada (3) oración (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) perdón (3) restaurante (3) tecnología (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) Abraham Maslow (2) Amazon (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Breitbart (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) Hector O'Neill (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Wells Fargo (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) calentamiento global (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) conservador (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) ownear (2) perdonar (2) pescar (2) podcast (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Ben Shapiro (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) CIA (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) EPA (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guaynabo (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Metro (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) NOAA (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Polonia (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) UNESCO (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) banco (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) digesto (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genes (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inflación (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) millenials (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) racismo (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails