lunes, 8 de septiembre de 2014

DIARIO DE UN MAESTRO MI INDUCCIÓN AL MAGISTERIO por Efraín Suárez-Arce



Maestros potenciales a menudo entran en el campo de la educación con altas expectativas para sí mismos y sus futuros estudiantes. Sin embargo, al encontrarse con el salario, los padres, el plan de retiro, la cultura y las expectativas de las escuelas de hoy, esas expectativas son vilmente crucificadas. Nuestros mejores y más brillantes estudiantes no se acercan a nuestra profesión a causa de los salarios bajos, la ausencia de respeto del público y las expectativas irreales e imposibles impuestas por la Ley “No Child Left Behind”. Los maestros de mayor antigüedad salen corriendo a jubilarse en el momento en que sea posible, y los maestros jóvenes a menudo abandonan la profesión después de unos pocos años. Un informe de enero de 2010 publicado por la National Commission on Teaching and America's Future de Estados Unidos señala que más del 30% de los maestros nuevos abandonan la profesión en cinco años o menos.
Los primeros años de trabajo son de particular dificultad para los maestros y un buen Director sabe que el problema mayor que encuentran los maestros principiantes es la falta del buen control de grupo y manejo del estudiante, pero a cambio tienen como fortaleza el dominio del contenido. El maestro nuevo es inmediatamente bombardeado con una serie de problemas y situaciones que no había previsto. A pesar de todas sus clases de formación docente, el maestro nuevo es sorprendido por la realidad dantesca que enfrenta. Ser maestro no siempre se trata de la enseñar. Los maestros deben tener la capacidad de tratar efectivamente los problemas de comportamiento en el salón, o no habrá aprendizaje. La mayoría de las escuelas también requieren maestros para hacer tareas fuera del salón, tales como el ayudar en el comedor, escoltar estudiantes a sus guaguas escolares, detener peleas en la escuela y en ocasiones prestar vigilancia en las áreas comunes de la escuela. Los maestros pueden llegar a gastar una cantidad significativa de tiempo limpiando sus salones, botando basura, en reuniones de facultad, reuniones con padres y asistir a talleres de desarrollo profesional y capacitación. Los educadores también tienden a gastar el tiempo y dinero pintando sus salones y creando materiales curriculares para sus clases.
Particularmente abrumador para el maestro nuevo es la constante necesidad de desarrollar planes de estudios, comprar sus propios materiales y sacar fotocopias. Los maestros veteranos reúsan excelentes lecciones y unidades del pasado. Los maestros nuevos, todavía inciertos de lo que realmente va a funcionar, deben desarrollar sus lecciones constantemente. El maestro ve que hay estudiantes que se enfrentan a retos académicos extremos que fueron colocados en las clases regulares en las escuelas regulares, que los padres a veces no tienen absolutamente ningún interés en la asistencia de su hijo a la escuela, por no hablar de su progreso académico.
Los maestros a menudo entran en el campo porque son apasionados de su tema y quieren transmitir un amor por el aprendizaje a los estudiantes. Los maestros principiantes son decepcionados al ver que lo que ellos quieren enseñar no es parte del currículo establecido. Directrices estatales y federales explican las destrezas que los maestros deben enseñar. El maestro ve que los maestros son usados como chivos expiatorios y maltratados por casi todo el mundo. Incluso, en ocasiones, los compañeros docentes y directores que supone estén allí para apoyarlos.
Al Director Escolar le corresponde identificar las necesidades de los maestros de nuevo ingreso y proveer apoyo durante este periodo para lograr que los maestros nuevos puedan contribuir al máximo con los objetivos de la escuela, a la vez que logra satisfacción personal y profesional. No es entregar las llaves del salón, entregar las listas de estudiantes, indicar dónde queda el salón y entonces dejar el maestro solo para después hacer correr la voz que maestro nuevo no sirve.
Esto nos lleva a otro aspecto vital en el ingreso al magisterio que es la socialización. Los maestros nuevos deben recibir colaboración y apoyo de parte de sus compañeros. La facultad debe estar comprometida con el recibimiento a los nuevos.
Lo contrario a esto sería algo llamado en japonés, “Ijime” que viene del refrán, “Tarde o temprano el clavo que sobresale se encuentra con el martillo.” En inglés se usa la palabra “mobbing”. (del inglés “to mob”, ser atropellado o atacado por la multitud.)
“EN LAS SOCIEDADES DE NUESTRO MUNDO OCCIDENTAL ALTAMENTE INDUSTRIALIZADO, EL LUGAR DE TRABAJO CONSTITUYE EL ÚLTIMO CAMPO DE BATALLA EN EL QUE UNA PERSONA PUEDE MATAR A OTRA SIN NINGÚN RIESGO DE LLEGAR A SER PROCESADA ANTE UN TRIBUNAL”.
Heinz  Leymann
Mobbing. La persecución en el trabajo. 1996
El “mobbing” es una campaña de agresión emocional que comienza cuando un maestro nuevo es hecho el blanco de comportamiento irrespetuoso y dañino. A través del aislamiento, rumores, insinuaciones, intimidación, descredito y estigmatización se va creando un ambiente cada más hostil donde un individuo atrae a otros, compañeros de trabajo, estudiantes y/o supervisores para que ellos en forma consciente o inconsciente, participen en acciones maliciosas para lastimar al maestro psicológicamente y a veces físicamente para forzar su salida o lanzamiento de una escuela. Sus creencias y expectativas sobre la profesión al cual dedico años de estudio son transgredidas y pisoteadas una a una. Sus creencias y expectativas sobre el ser parte de una hermandad, de una familia o comunidad de profesionales pensantes son asesinadas de la manera más lenta y cruel posible. Está rodeado de enemigos y amigos hipócritas.
En nuestro nuevo modelo “Business Model” de la educación, los estudiantes son considerados nuestros productos y sus puntuaciones en las pruebas estandarizadas y el progreso anual (“Annual Yearly Progress”) de la escuela son la manera en que la gerencia mide la “producción” del maestro. Pero según este mismo modelo, los estudiantes también son nuestros subordinados y debemos empujarlos a producir como si fueran empleados, excepto que sus edades fluctúan entre los seis a diecisiete años. Aquellos niños que tienen dificultad en adaptarse dan rienda suelta a su baja auto estima acosando a otros niños que se “portan bien” y si ven la oportunidad, dan rienda suelta a sus frustraciones acosando a un maestro nuevo, quien es muy vulnerable a esto, porque precisamente su punto más vulnerable es la falta del buen control de grupo y manejo del estudiante.
Como pasa a menudo, la situación es manejada erróneamente, o en algunos casos es completamente ignorado. Se comienza a presentar un ausentismo marcado en la victima, lo cual a su vez crea más aislamiento, rumores, insinuaciones, descredito y estigmatización. Su trabajo se comienza a afectar, y la víctima es marcada como problemático y/o enfermo mental, lo cual refuerza el ciclo negativo. Casi siempre esto termina en una renuncia o despido.
Finalmente el maestro se va o lo botan y dicen, “se botó el mismo”. Pero los daños emocionales y las angustias mentales, más el sello de ser “botado” se queda con él.   
“It is in workplaces where workers’ rights are formally protected that the complex and devious incursions on human dignity that constitute mobbing most commonly occur” (Westhues 2002).
Uno de los primeros en escribir sobre el mobbing fue el  Dr. Heinz Leymann. El investigo a personas que eran señalados como “problemáticos” en sus lugares de empleo. En lugar de encontrar personas problemáticas, lo que encontró fue una estructura jerárquica y una cultura que creaba las circunstancias que los marcaba como “problemáticos”.  Una vez identificados, se busca como removerlos. Pero ante el hecho de que los empleados tienen derechos que están formalmente protegidos, se da una dinámica descrito por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Konrad Lorenz en su libro, “On Aggression”. Lorenz observo un patrón de conducta entre un grupo de gallinas en una granja y lo llamo “chicken pecking”. Cunado una gallina es identificada como intrusa en el territorio, todas las gallinas aíslan a una de ellas, digamos X, y se turnan dándole picotazos. Cada gallina le da un solo picotazo en la cabeza, suficiente para no causar daño. El resultado es una muerte bien lenta y bien agonizante. Durante este proceso, ves a la gallina X corriendo y cacareando en forma histérica mientras las demás gallinas la ignoran. “Esa gallina está loca” dicen las demás y comienzan a reírse.
Cuando llega el granjero y encuentre la gallina muerta, algunas gallinas dirán que no es asunto de ellas. Otras gallinas dirán que no sabían nada. Otras dirán que temían represalias si no daban los picotazos y otras dirán que así son las cosas en la granja. Quizás el granjero, viendo la gallina muerta a sus pies, encoja sus hombros con desdén, quizás porque lo vio todo. La falta de empatía y preocupación del individuo sobre el propio sobrevivir en un escenario escolar se convierten en el statu quo para aquellos que llegan y quieren permanecer en el magisterio, sin importar si deben lanzar su compas moral al zafacón. Lo que las gallinas no saben es que eso es lo que permite al granjero controlar la granja completa y todos los animales en ella.
Pero lo que el Director Escolar no ve es la séquela del éxito de este linchamiento psicológico. La arrogancia y la anarquía se apoderan de su escuela, y todos participan en un código de silencio porque surge un legítimo temor a represalias. Su facultad se ha convertido en una mafia boba que tarde o temprano, como en las películas de mafiosos, enfilaran sus cañones en él.   
La realidad es que el Departamento de Educación carece de una política pública contra el acoso laboral o “mobbing”, también conocido como “workplace bullying” o lo que la autora Gail Pursell Elliott[1] llama, “terrorismo psicológico en el empleo”. No fue hasta 2011 que se incluyó el “bullying”  o acoso escolar como una falta en el Reglamento General de Estudiantes, y esto fue en respuesta a creación de leyes federales a estos fines.
Permíteme ilustrarles con una carta que había escrito y entregado un día antes de mi salida de la escuela.
           
5 de abril de 2011
Sra. Merari Maldonado Rivera, Trabajadora Social
Deseo por este medio solicitar su ayuda con un conflicto que ha surgido con mi maestro vecino, el Profesor Ramón L. Rosario Medina. Deseo hacer una reunión con él y una persona neutral fuera de la situación que me permita iniciar un dialogo para dirigirme y quizás mitigar las diferencias que han surgido entre nosotros.  Para que usted entienda mi posición, le contare de esta situación desde el principio.
I. En septiembre del 2010, el Profesor Rosario Medina le saco varios gritos a uno de mis grupos en el pasillo mientras salían del salón, diciendo que iba a hablar con la Directora y al yo intentar hablar con él a ver qué pasaba, me saco tres gritos a mí también y entonces me dio la espalda y corrió rápidamente hacia dentro de su salón.
II. El 18 de octubre del 2010 por la mañana, me encontraba dando un examen corto a mi grupo de salón hogar, 7-4. Antes de comenzar a dar el examen corto, les pedí a mis estudiantes de Salón Recurso (Educación Especial) que hicieran una fila en el pasillo para enviarlos a tomar su examen en Salón Recurso. De momento, escucho unos gritos en el pasillo y al salir, mis estudiantes de Salón Recurso me dicen que es el Profesor Ramón Rosario Medina, Maestro Estudios Sociales de Octavo Grado quien salió de su salón gritándoles  frente a mi salón y al mirar lo veo de espaldas caminando rápidamente en una actitud desencajada hacia la escalera. Yo sigo trabajando con mi clase. Algunos minutos más tarde, mientras estoy dando instrucciones a mi grupo tengo a un estudiante de Salón Recurso verificando que el Maestro está en su salón mientras que los demás esperan un momento frente al salón. De momento, escucho al Profesor Rosario Medina gritándoles a estos estudiantes. Al yo salir al pasillo, lo veo al Profesor Rosario Medina con su rostro enrojecido.
Yo le digo: “OK, Profe, vamos a coger las cosas con calma…” 
El me grita en el pasillo “¡YO NO TENGO QUE HACER NADA!”
Y dándome la espalda corrió rápidamente a entrar a su salón.
Y yo grite, “¡PUES ECHA A CORRER MEJOR!”
El 19 de octubre de 2010 se presentó un informe de estos hechos a la Oficina de la Directora.
III. En octubre del 2010 el Profesor Rosario Medina le grito a un estudiante de Educación Especial que iba de camino a mi salón, preguntándole a viva voz en el pasillo si quería volver a colgarse. Luego el Profesor Rosario Medina no solo le grito de nuevo, mientras iba de camino a mi salón sino que también grito que iba a “atrapar ese mono y cortarle el rabo”, una referencia muy clara a su color de piel.
IV. El 4 de Noviembre del 2010 dos de mis estudiantes de séptimo grado se me acercan para decirme que el Profesor Rosario Medina estaba haciendo comentarios sobre mí en el comedor durante el periodo de almuerzo. Me dijeron que él se les acerco y les dijo que a “Quiet” (sobrenombre creado por el refiriéndose a mi) lo habían botado.  Un tercer estudiante de séptimo grado se me acerco para decirme que el Profesor Rosario Medina se les acerco en el comedor durante el almuerzo para mostrarles una imitación de mi forma de hablar. Estas niñas se sintieron incomodas al escuchar esas expresiones hechas por otro maestro hacia mí.
V. El 9 de Noviembre de 2010 el que suscribe le envió una carta al Profesor Rosario Medina (con copia a la Oficina de la Directora) solicitándole que se abstuviera de intervenir con mis clases o mis estudiantes y que se detuviera la práctica de hacer expresiones burlonas y/o negativas sobre mi persona a mis estudiantes. 
VII. El 12 de enero del 2011, en nuestro primer día de clase, se me acerca una de mis estudiantes de Séptimo Grado, PCM, para decirme que mientras estaba acompañando a su mama dentro de la escuela, escucho junto a ella al Profesor Rosario Medina, hacer unas expresiones “bien feas” sobre mi persona y que su mama le había dicho que hablara conmigo. Yo me comunico con su mama, la Sra. HM quien me explica que aunque no conocía al Profesor Rosario Medina, ella mientras caminaba con su hija por la escalera hacia el segundo piso vio y escucho al Profesor Rosario Medina decirle a varios padres que lo acompañaban que
“esta escuela es buena pero de maestro vecino me pusieron a un pajarraco extraño”.
El único salón que queda al lado de su salón es el mío.
La Sra. HM dijo estar sorprendida al escuchar a un maestro expresarse de esa manera y que su hija se sintió tan mal con esto que ella le dijo que hablara conmigo. Ella no entiendo a quien se estaba refiriendo el Profesor Rosario Medina pero la niña si, ya que según la mama, se ha corrido la voz entre los estudiantes que hay un conflicto entre ambos maestros. La Sra. HM me ha hecho saber su descontento con la actitud y las expresiones del Profesor Rosario Medina y que está dispuesta a declarar sobre esto en persona o por escrito de ser necesario.
VIII. El 17 de marzo de 2011, tuve una situación de disciplina con un estudiante (informado a su oficina por escrito el 18 de marzo) donde este, sin razón alguna se lanzó al suelo en el pasillo a gritar y llorar, interrumpiendo así las labores en varios salones. El Profesor Rosario Medina comenzó a restregar fuertemente las puertas de su salón para cerrarlas, convirtiendo la situación en un espectáculo de grandes proporciones.
IX. El 18 de marzo de 2011, mientras estaba en la Oficina haciendo fila para ponchar salida para almuerzo, el Profesor Rosario Medina venia caminando en la dirección contraria. Al moverme para que no chocara conmigo. Este empezó a decir en voz alta que “por eso vivimos abochornados en este país” a la vez que caminaba rápidamente hacia la puerta. Al ponchar mi entrada de almuerzo, él iba caminando al frente de mí y al salir por la puerta de la oficina, soltó deliberadamente la puerta para que esta me diera en la cara.
                                                          ***************************
La parte que no escribí en la carta fue cuando le explique por teléfono a la Sra. HM que honestamente, soy heterosexual, que no veía que tenía que ver eso con mi empleo, que no veía eso como asunto de controversia y en todo caso es el Profesor Rosario Medina el que está mostrando públicamente su interés en mi sexualidad y vida íntima.
Y esto es solo una de las cartas que estaban en mi salón. Pero hay más, y todos fueron entregados a la División Legal del Departamento de Educación el 19 de diciembre del 2011 en respuesta al procedimiento administrativo iniciado en mi contra por la Directora Escolar, Vivian M. Ávila Pérez el 6 de septiembre de 2011.
Recuerden que cada uno de los informes que leerán fue entregado a la Oficina de la Directora en su momento.
----------------------------------------------------------
25 de agosto del 2010
RSAL junto a otros diez (10) compañeros de clase  del grupo 7-4 se presentaron tarde a su clase de español el miércoles, 25 de agosto del 2010
---------------------------------------------------------
2 de septiembre de 2010
INFORME DE INCIDENTE
Durante la tarde de ayer a las 1:15pm aprox. Me encontraba dando clases al grupo 7-2. En dos ocasiones tuve que pedirle a la estudiante RCD que dejara de hablar con sus compañeras. Finalmente le pedí que se moviera de asiento. En una ocasión RCD me indico que “los estudiantes iban a hablar.” En una segunda ocasión RCD me indico que si insistía en corregirla que ella iba a ir a la oficina de la Directora. En ese momento mande a buscar a Arleen (secretaria) para que escoltara a RCD a la oficina para que tuviera tiempo de “cool off” y que pudiera hablar con la Directora.
--------------------------------------------------------
18 de octubre de 2010
Carta  una madre
Ivis Velásquez-Velásquez (madre de una estudiante),
El pasado 8 de octubre mientras yo me encontraba en mi salón entregando notas, usted se presentó a mi salón a reclamarme sobre una nota baja que su hija había sacado en un examen. Usted se dirigió a mí en una actitud desafiante, hecho ante el cual yo le dije que sería mejor que llevara sus quejas a la oficina de la Directora. En ese momento usted empezó a gritarme y a hacer gestos con sus manos hacia mi rostro. Usted alego que le habían dicho que yo me “pasaba peleando hasta con las sillas” y que debía dejar de hacerlo porque de lo contrario yo “iba a terminar perdiendo”.  Todo este escándalo frente a la mirada atónita de los padres y estudiantes que se encontraban en el salón. Si me hubiese dejado hablar le habría dicho que yo revisaría la nota de su hija (la nota real es de 76%) y que ella había sacado 85% en su último examen del 4 de octubre y que por problemas técnicos no se pudo inscribir a tiempo. También le hubiese dicho que su hija ha mostrado una conducta excelente y es una estudiante aplicada, eficiente, cooperadora, respetuosa y responsable.
Aun no logro entender por qué la mama de una de mis mejores estudiantes, me arma un escándalo y me amenaza en mi propio salón de clase, por algo que supuestamente “le dijeron.”
A mí me preocupa mi seguridad física y el poder realizar mis labores sin ser objeto de intimidaciones ni amenazas. Me interesa que otros padres y estudiantes puedan venir a mi salón sin exponerlos a ser forzados a ser parte de un espectáculo de gritos y amenazas. Por esta razón le solicito que en el futuro se abstenga de acercarse a mi o a mi salón de clases. También le notifico que estaré informando a la Oficina de la Directora sobre este incidente y que esto sea tomado en cuenta la próxima vez que usted solicite autorización para entrar a nuestra escuela. A partir de este momento cualquier duda o pregunta sobre la clase de inglés deberá ser dirigido a la Oficina de la Directora.
 (Hubo otro incidente luego y tuve que solicitar una orden de protección al tribunal, número 10-284-692, el cual se concedió el 1 de diciembre del 2010 hasta el 1 de marzo del 2012)
        ************************************************************
30 de noviembre del 2010
Me encontraba en la puerta mi salón en mi hora de capacitación conversando con una estudiante. Pasan al frente mío un grupo de estudiantes de octavo grado. El más alto de ellos empieza a imitar mi voz en forma muy afeminada mientras caminaba. Le pedí que se detuviera y me ignoro. Salí detrás de él, y al exigirle que se identificara con su nombre y grupo. El estudiante me dice que no tiene que decirme nada y siguió caminando. Me pare frente a él y le exigí que se identificara con su nombre y salón hogar. El estudiante me empujó hacia el lado frente a sus amigos y el grupito siguió su camino. Busco a otra maestra quien identifica al estudiante y me ayuda a escoltarlo a la oficina. La Directora le informo que sería suspendido. Durante los próximos dos días veo el estudiante en la escuela como si nada. Al preguntarle a la Directora, esta me indico que lo había suspendido por un (1) día. Durante esta reunión, ella me dijo que yo debía estar consciente del tono de voz que yo utilizo frente a los estudiantes.
1 de diciembre de 2010
Vista en el Tribunal de Carolina sobre Solicitud de Orden de Protección solicitado contra Ivis Velásquez-Velásquez por incidentes surgidos en la escuela el 8 de octubre del 2010, 25 de octubre del 2010 y el 5 de noviembre del 2010. La Jueza Nereida Feliciano Ramos concede la orden de protección contra la Señora Velásquez ordenándole que se abstenga de interferir con conmigo de ninguna manera y que se abstenga de penetrar o acercarse a la escuela donde trabajo. La vigencia de esta orden fue desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 1 de marzo del 2011.       
3 de diciembre de 2010
Radico Querella # Q-2010-8-416-11327 contra el estudiante que me agredió, ante el Agente Díaz Calderón, placa 5110, el policía de la escuela por muchos años. Termine llegando hasta la Oficina de Asuntos Internos para que se citara al estudiante, ya que el Agente Díaz Calderón, dejo de contestar mis llamadas. El caso es citado para el tribunal de menores el 2 de enero de 2011.
========================================
 (Durante el mes de Diciembre tuve una situación con estudiantes de Octavo Grado a quienes nunca les he dado clases ya que estos sin conocerme me gritan sobrenombres.)
========================================
2 de enero del 2011
El caso contra el estudiante que me agredió tuvo su día en corte. Cuando llegamos al tribunal, el fiscal me dice que va a dejar el asunto ir con un regaño porque yo no tenía autoridad para detener al estudiante.
Así que comienza la vista, el fiscal regaña al estudiante y dice que el maestro decidió darle una oportunidad. Así termino el caso.
(Más adelante este estudiante seria matriculado para regresar a la escuela en el próximo año escolar, a pesar de que su expediente dice bien claro que vive en San Juan, no en Carolina.)
18 de febrero  de 2011
RSAL insistió en interrumpir la clase tanto de Ingles como el de Ciencia: se presentó al salón de Ingles consumiendo alimentos y se negó a dejar de comer durante la administración de una prueba corta. Le indico al maestro frente al grupo que estaba desayunando y que no iba a dejar de hacerlo. El día antes paso los primeros 40 minutos de la clase dibujando en su libreta.
-----------------------------------------------------
23 de febrero de 2011
RSAL se presentó a la escuela usando ropa casual presentando al maestro de Ciencia una excusa preparada y firmada por el mismo. Ese día él se dedicó a dibujar en su libreta en la clase de inglés.
-----------------------------------------------------
25 de febrero de 2011
RSAL pasó los primeros 15 minutos de la clase maquillándose y luego dibujando en su libreta. En un momento dado, empezó a cantar, interrumpiendo la clase.
----------------------------------------------------
23 de Febrero de 2011
VCLD Estudiante
La presente es para comunicarle que durante el día 18 de febrero usted insistió en interrumpir la clase tanto de Ingles como el de Ciencia:
Es sumamente preocupante para nosotros el informe que hemos recibido que usted le lanzo una borra a otra estudiante,  pegándole en la cara durante la clase de Ciencia. También usted salió del salón de Ingles sin autorización del maestro mientras se administraba una prueba corta. Usted entrego su hoja de contestaciones sin haberlo completado. Por esta razón hemos decidido no adjudicar una puntuación a esta prueba corta, con miras a reponer este trabajo más adelante
-------------------------------------------------------
3 de marzo de 2011
PRIA Estudiante
La presente es para comunicarle que durante el día 2 de marzo usted agredió a otro estudiante en mi salón durante mi clase.
Es sumamente preocupante para nosotros esta situación.
A pesar de que estamos conscientes de la calidad de su trabajo y de nuestro interés de trabajar con usted,  le advertimos que de volver a incurrir en esta conducta su aprovechamiento académico podría verse afectado e incluso podría ser referido a personal de apoyo de la escuela y/o la oficina de la Directora para que se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes.
------------------------------------------
16 de marzo de 2011
RSCE Estudiante
La presente es para comunicarle que durante los días  14 y 15 de marzo usted insistió en interrumpir la clase de Ingles
1) Impidiendo que otros estudiantes realicen su labor escolar hablando e interrumpiendo a los demás.
2) Retando la autoridad del maestro negándote a seguir instrucciones.
3) Distrayéndose fácilmente y no prestando atención a la clase.
4) Alterando la paz y tranquilidad que debe existir en el salón de clases
Durante la clase, del 14 de marzo usted insistió en interrumpir y al negarme a detener la clase para atenderlo usted empezó a hacer comentarios para detener la clase. Usted dijo que iba a traer a la Directora para intervenir conmigo. Esta situación me obligo a solicitar su remoción del salón con personal de apoyo de la oficina. Al salir del salón usted se paró en el pasillo y grito frente a la secretaria, “VOY A HACER QUE TE BOTEN DE AQUÍ”,
Durante la clase, del 15 de marzo usted insistió en interrumpir al levantarse de su asiento, detener la clase anunciando a viva voz que se iba a reunir con la Directora y por esa razón usted podía salir de mi salón sin mi autorización. Al no autorizar esta salida usted se levantó de su asiento y empezó a hacer comentarios para iniciar una discusión conmigo y detener la clase hasta en tanto yo le permitiera salir del salón.
Durante los días 31 de febrero. 1 de marzo y 2 de marzo, usted se negó a realizar sus labores, alegando no tener libreta. El 1 de marzo estaba lanzando papelitos en el salón mientras yo daba clase. Esto provocó una pelea con otro estudiante, lo cual me forzó a detener mi clase para poder intervenir También es sumamente preocupante para nosotros el informe que hemos recibido que usted le lanzo piedritas a otro estudiante, durante la clase de Educación Física.
18 de marzo de 2011
CGBJ Estudiante
La presente es para comunicarle que durante los días 16 y 17 de marzo usted insistió en interrumpir la clase de Ingles   junto con otro estudiante durante la administración de una prueba diagnóstica. Usted actuó deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
Usted insiste en retar la autoridad del maestro haciendo ruidos, incitando a otros niños para que hagan ruidos, negándote a seguir instrucciones y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase.
Luego de varios incidentes similares, (entre ellos un incidente del día 2 de marzo donde usted agredió con un libro a otro estudiante), luego de reunirnos con sus padres en dos ocasiones y luego de ser amonestado verbalmente y por escrito en varias ocasiones no nos queda más remedio que entender por su conducta que no tienes interés en realizar sus trabajos. A pesar de nuestro interés de trabajar con usted, le advertimos nuevamente que de continuar en esta conducta su aprovechamiento académico podría verse afectado e incluso podría ser referido a personal de apoyo de la escuela y/o la oficina de la Directora para que se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes.
---------------------------------------------------------------------
18 de marzo de 2011
OMAG Estudiante
La presente es para comunicarle que durante los días 16 y 17 de marzo usted insistió en interrumpir la clase de Ingles  durante la administración de una prueba diagnóstica. Usted actuó deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
Usted insiste en retar la autoridad del maestro haciendo ruidos, cantando, incitando a otros niños para que canten contigo, negándote a seguir instrucciones, imitando al maestro y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase. Usted me reclamo en voz alta frente al grupo que su padre estaba molesto conmigo ya que él no deseaba que lo llamara para hacer señalamientos sobre sus problemas de conducta, alterando la paz y tranquilidad que debe existir en el salón de clases, particularmente durante la administración de una prueba diagnóstica. Usted me detuvo en el estacionamiento de la escuela a las 3:10pm para alegar que yo “la tenía cogida contigo” y para señalar que no debía volver a llamar a su padre. También me señaló que se había puesto de acuerdo con otro estudiante (BJC) para interrumpir la clase de Ingles durante la administración de la prueba diagnóstica.
------------------------------------------------------------
18 de marzo de 2011
NRJA Estudiante – Grupo 7-3
La presente es para comunicarle que durante el día 17 de marzo usted insistió en interrumpir la clase de Ingles   junto con otro estudiante durante la administración de una prueba diagnóstica. Usted actuó deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
Usted insiste en retar la autoridad del maestro gritando, haciendo ruidos, incitando a otros niños para que hagan ruidos, negándote a seguir instrucciones y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase. Al requerírsele que acompañara al maestro a la oficina, usted, sin razón alguna se lanzó al suelo en el pasillo a gritar y llorar, interrumpiendo así las labores en varios salones.
------------------------------------------------------------
25 de marzo de 2011
OMAG Estudiante
El día 24 de marzo  a las 12:20pm usted agredió a otro estudiante (VB) en el pasillo del segundo piso de la escuela frente al salón de inglés justo antes de entrar a la clase. Usted se negó a acompañarme a la oficina junto al joven a quien agrediste, retando abiertamente la autoridad del maestro frente al grupo insistiendo en que no iba a salir del salón y que iba a tomar la clase. Al entrar usted continúo intercambiando insultos con el otro niño, creando una conmoción que me obligo a detener la clase. Fue necesario solicitar la intervención de otra maestra para removerlo del salón. Al regresar Usted insistió en retar la autoridad del maestro haciendo ruidos, cantando, incitando a otros niños para que hacer ruidos y que canten contigo, negándote a seguir instrucciones, imitando al maestro y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase. Usted actuó deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
Durante la clase del día 23 de marzo usted insistió en interrumpir la clase de Ingles  para iniciar una discusión con el maestro, deteniendo la clase para alegar frente al grupo que su tía, quien le había ayudado a completar unas asignaciones sobre la película “The Pianist”, le había dicho que esa tarea no era apropiada para estudiantes de séptimo grado. También se me ha informado que usted vino a la oficina de la Directora a quejarse sobre esto.
Luego durante esta clase, al igual que durante los días 16 y 17 de marzo usted insistió en interrumpir la clase actuando deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar. Fue necesario solicitar la intervención de su maestra de salón hogar para removerlo del salón. Al regresar de hablar con ella, usted entro cantando al salón. 
Usted insiste en retar la autoridad del maestro haciendo ruidos, cantando, incitando a otros niños para que canten contigo, negándote a seguir instrucciones, imitando al maestro y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase. El 17 de marzo Usted me reclamo en voz alta frente al grupo que su padre estaba molesto conmigo ya que él no deseaba que lo llamara para hacer señalamientos sobre sus problemas de conducta, alterando la paz y tranquilidad que debe existir en el salón de clases, particularmente durante la administración de una prueba diagnóstica. Luego me detuvo en el estacionamiento de la escuela a las 3:10pm para alegar que yo “la tenía cogida contigo” y para señalar que no debía volver a llamar a su padre. También me señaló que se había puesto de acuerdo con otro estudiante (BJC) para interrumpir la clase de Ingles durante la administración de la prueba diagnóstica.
---------------------------------------------------------------------------
30 de marzo de 2011
NGJA Estudiante
Durante el día de hoy usted insistió en interrumpir la clase de Ingles   junto con otro estudiante durante la administración de una prueba diagnóstica. Usted actuó deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
Usted insiste en retar la autoridad del maestro gritando, haciendo ruidos, incitando a otros niños para que hagan ruidos, negándote a seguir instrucciones y haciendo comentarios inapropiados para interrumpir la clase. En un momento dado usted pidió ir al baño. Al pedirle que espere unos minutos, usted se levantó del asiento, se agarró los genitales y empezó a brincar insistiendo a viva voz que tenía que ir. Luego al entregarle un proyecto corregido, usted no estuvo satisfecho con la nota y lanzo los papeles al suelo en una actitud hostil.
-----------------------------------------------------------------------
31 de marzo de 2011
OMAG Estudiante
Durante la clase del día de hoy usted insistió en interrumpir la clase de Ingles  durante un examen para decirle al maestro frente al grupo que el apestaba a cigarrillo, cantando la canción “E-I-E-I-O” mientras se daba el examen, actuando deliberadamente para impedir que otros estudiantes realizaran su labor escolar.
-------------------------------------------------------------------
5 de abril de 2011
MAMJ Estudiante
Durante el día de hoy usted agredió con sus manos a otro estudiante  en el salón de Ingles frente a nuestra Trabadora Social, La Señora Maldonado. Al ella corregirlo por esta acción, usted se le echo a reír en la cara, retando abiertamente su autoridad.
Usted insiste en retar la autoridad del maestro interrumpir la clase de Ingles, distrayéndose, no prestando atención y negándote a seguir instrucciones 
-----------------------------------------------------------------
3 de marzo de 2011
Estimados Padres:
La presente es para comunicarle que su hijo RPXX está manteniendo un comportamiento inapropiado en el salón de clase.
  1. El día 10 de agosto de 2010 XX. amenazo a una niña en el salón de inglés, diciéndole que le iba a “descuadrar la cara”. Luis H. alega que la niña lo miraba mal.
  2. El día 17 de agosto XX. fue amonestado por su maestra de matemática por quedarse dormido en clase.
  1. El día 2 de septiembre XX. trajo dos sobres de azúcar a la clase de inglés. Abrió los sobres y echo el azúcar al suelo. Entonces se acercó a otra estudiante y le ofreció “hueler” el azúcar.
  2. El día 3 de septiembre XX. se presentó a la escuela con tenis y sin excusa para ello.
  3. Durante los días 9 y 10 de septiembre XX insistió en interrumpir la clase cantando, discutiendo con sus compañeros y retando a viva voz al maestro al este intervenir con él. Le dijo “cara de tampón” a un niño y “idiota” a una niña a viva voz, interrumpiendo la clase.
  1. El 24 de octubre XX. se presentó al salón de inglés con una sudadera con la capucha y cantando la canción de la película “Rocky”. Luego detuvo la clase para preguntar como se dice “LPP” en inglés.
  2. El 25 de octubre XX erupto en dos ocasiones durante la clase. Al ser confrontado, dijo que se iba para Salón Recurso y se fue.
  3. El 15 de noviembre XX empezó a hacer ruidos en clase mientras me encontraba de espaldas escribiendo en la pizarra. Al ser señalado por otro estudiante, Luis H. le dijo que “a los chotas le dan en la cara.”
  4. El 18 de Noviembre, cuando llegue a la escuela, XX me grito “Ah, ya llego” al yo reconocer su voz y mirarlo, me mira fijamente y me dice, “¿QUE?” Durante la clase, al no contestar de inmediato una pregunta de él, Luis H. me dice “¿No me puedes contestar y ya?”. Me sigue con la mirada en forma hostil y me dice, “Si no te gusta, escóndete.” fue sorprendido pasando una notita a otro estudiante, (JHG) que decía, “al maestro no le gusta que lo miren.”  También fue sorprendido escribiendo una nota que decía, “Al maestro no le gusto mi vestimenta de chaleco y gafas y me los quito.” Esta nota forma parte del informe de incidente. Empezó a taparse el rostro con las manos y a hacer ruidos en la clase.
Durante este semestre, al inspeccionar su libreta de inglés, Nos dimos cuenta de que XX en lugar de hacer sus tareas, redactaba informes diarios sobre todo lo que el maestro de inglés hacia y/o decía en el salón. La libreta fue entregada a la Oficina de la Directora y luego devuelta a los padres.
Luego, La Directora, en una visita a mi salón, sorprendió a XX en lugar de realizando sus tareas de clase, redactando un informe en su libreta sobre todo lo que el maestro de inglés hacia y/o decía en el salón.
  1. El día 22 de noviembre XX me detuvo en el pasillo para decir, “Buenas tardes, Míster Quiet.” A viva voz frente a sus amigos.
  2. El 29 de noviembre XX llego tarde a su clase de inglés con una sudadera con la capucha puesta y se paró en la puerta del salón a cantar y a bailar.
  1. El 30 de noviembre XX llego 5 minutos tarde a su clase de inglés.  Entro bailando al salón
  2. El 13 de enero, al pedirle a XX que entre por la puerta trasera del salón, este me grito frente al grupo que iba a entrar por la puerta que él quisiera y que “me dejara de show”.
  1. El 3 de febrero, durante la clase de inglés, XX pidió permiso para ir al baño. Al regresar, se lanzó al suelo y rodo hasta llegar a su asiento interrumpiendo la clase. 
  1. El 10 de febrero, por la mañana, durante la clase de inglés, XX se me acerco para hacerme una pregunta y comenzó a empujarme con su dedo en mi pecho mientras que lo hacía. Me vi forzado a mover su mano de mi pecho. Luis H. empezó a gritar que yo lo había agredido, interrumpiendo la clase. 
  1. El 10 de febrero, a las 1:30pm, me encontraba dando clase al grupo 7-3. XX se paró en el pasillo y comenzó a gritar mi primer nombre para que yo saliera e interrumpir mis labores. XX se encontraba junto con otros dos estudiantes (MM y JHG).
  1. El 11 de febrero, XX llego 5 minutos tarde a la clase. Al entrar, me dijo frente a la clase que su padre estaba en la oficina para dialogar sobre el incidente del día anterior y que “me fuera yendo al baño desde ahora.”
  2. El 16 de febrero a las 9:00am nos encontrábamos en la biblioteca con el grupo. XX salió al baño. Al salir se paró en el pasillo a gritarle a otro estudiante mientras se agarraba los genitales. 
  3. El 16 de febrero, luego del primer incidente, XX se presentó a mi salón acompañado de otro estudiante. XX alego que deseaba pedirle disculpas y me estrecho su mano. Me di cuenta que en su mano tenía un artefacto que da corriente (“Joy Buzzer”) y que su intención era agredirme.
  4. El  25 de febrero a las 9:30am, durante la clase de inglés, XX insistió en interrumpir la clase con sonidos inapropiados, preguntas personales, tirando papeles y levantándose de su asiento sin permiso para acercarse a mí, invadiendo mi espacio en una actitud hostil e intimidante.
  5. El 25 de febrero por la tarde, en un cambio de clase, XX se paró frente a la puerta de mi salón a exigir hablar a solas conmigo. Le indique que no podía reunirme a solas con ningún estudiante y que tenía grupo para atender. XX se negó a retirase de la puerta, mirándome fijamente en forma hostil e intimidante.
  6. El 25 de febrero, a las 3:15pm, estaba saliendo hacia mi auto en el estacionamiento de la escuela. XX empezó a gritarme que aun deseaba hablar conmigo. Yo me monte en mi auto. XX entro al estacionamiento de la escuela y súbitamente se paró frente a mi auto para detenerme y forzarme a hablar con él. Estuve a punto de darle un golpe con mi auto al no percatarme a tiempo que el intentaba detener mi auto con su cuerpo. Afortunadamente en el estacionamiento se encontraba otro maestro que vio el incidente.
El 26 de Febrero de 2011 se escribió y se envió una carta por correo a los padres de XX
  1. El 28 de febrero, XX llego al salón con una lata de perfume “spray” y comenzó a rociarse el mismo con él durante la clase. Me tiro con un papelito mientras daba clase, dándome en el pecho. Se levantó de su pupitre y canto y bailo hasta que llego al zafacón, allí empezó a fingir que jugaba baloncesto para lanzar un papel al zafacón. Detuvo la clase para preguntar por qué yo digo mucho “señor”. Comenzó a mover su silla por el salón. Al detenerme para hacer un apunte en mi libreta, se paró detrás de mí y al voltearme estaba a un pie de mi rostro y me dijo, “vi lo que escribiste”. Luego, le grito a otro estudiante, “el míster te toco, escribe eso.”
  2.  El 2 de marzo XX le agarro el trasero a otro estudiante justo antes de entrar al salón. Se cambió de silla 2 veces. Pidió permiso para salir del salón para ir a Salón Recurso. Al responder que sí, me dijo frente al grupo: “Tu lo que quieres es que yo me vaya.” Justo antes de salir al salón, empezó a halarle el pelo a una niña, diciendo que se había atascado su mano en su pelo. Hice un informe escrito del incidente a su maestro de salón hogar. Al siguiente periodo, me encontraba en el salón de cómputos en la oficina. XX entro al salón de cómputos con el informe escrito que yo había escrito para confrontarme, alegando que la información era falsa. Afortunadamente, La Sra. Ocasio (secretaria) se encontraba en la oficina e intervino para que XX. saliera de la oficina.
Es obvio que, a pesar de nuestros esfuerzos, XX mantiene una actitud hostil e intimidante hacia mí y que su intención es provocar alguna situación de conflicto entre nosotros. Ante esta hostilidad me preocupa mi seguridad física y el poder realizar mis labores sin ser objeto de intimidaciones ni amenazas. Me interesa que otros estudiantes puedan venir a mi salón a tomar clase sin exponerlos a estas situaciones.
Por esta razón le solicitamos que conversen nuevamente con XX sobre su conducta y el comportamiento que esperamos de el en nuestra escuela y así evitar mayores consecuencias que perjudiquen su aprovechamiento académico.
También le advertimos, ante este patrón de actuaciones hostiles y amenazantes hacia mí y la intensificación progresiva de esta hostilidad que de continuar en esta conducta XX Podría ser referido a personal de apoyo de la escuela y/o la oficina de la Directora para que se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes.
               Esperando que brinde la atención necesaria a este asunto queda de usted respetuosamente;
Prof. Efraín Suárez
Maestro de Salón Hogar 7-4 / Ingles

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (233) política (166) Quinto Poder (129) manipulación (123) blogs (121) maestros (116) economía (114) medios (113) Luis Fortuño (111) prensa (104) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (97) reflexión (96) EEUU (90) Departamento de Educación (87) PPD (87) huelga (83) LGBTT (81) Alejandro García Padilla (76) homosexual (76) PNP (74) derechos (72) abuso (69) crimen (69) Venezuela (63) policía (63) Twitter (61) Barack Obama (58) nuevos medios (56) gobierno (54) consejos (53) religión (52) Jay Fonseca (51) libertad de expresión (51) ciencia (50) El Nuevo Día (49) Periodismo (47) ley (47) Facebook (46) justicia (46) bloguero (45) internet (45) corrupción (43) UPR (42) matrimonio (41) periodista (41) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) guerra (34) robo (33) Donald Trump (32) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) padres (32) Universidad de Puerto Rico (31) estudiantes (31) Thomas Rivera Schatz (30) WKAQ (29) favoritos (29) hijos (29) mentira (29) música (29) Eduardo Bhatia (28) constitución (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) radio (27) China (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) drogas (26) familia (26) senador (26) sindicatos (26) gay (25) impuestos (25) Prometeo (24) Rafael Román (24) escuela (24) noticias (24) sindicato (24) Francia (23) Israel (23) Sistema de Retiro (23) cristianismo (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) protesta (23) terrorismo (23) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Aida Díaz (21) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) Rubén Sanchez (18) charter (18) Cuba (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Hillary Clinton (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) historia (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) proyectos de ley (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) conciencia historica (16) crianza (16) elecciones (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Junta de Control Fiscal (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) felicidad (15) opinión (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) Rusia (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) Japón (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) New York Times (12) Univisión (12) empleo (12) republicanos (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) trabajo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Islam (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) UBER (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) marihuana (10) moral (10) petróleo (10) socialismo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Monsanto (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) estrés (9) leyes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comida (8) comunismo (8) cristiano (8) defensa laboral (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Corte Suprema (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Walmart (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inmigrantes (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) ateismo (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) AMPR (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) demócratas (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alemania (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) musulman (3) olimpiada (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) oración (2) ownear (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tecnología (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails