miércoles, 3 de septiembre de 2014

DIARIO DE UN MAESTRO: UN ARRESTO ELEGANTE - por Efraín Suárez-Arce

“Why do we write?"
"To make suffering endurable,  to make evil intelligible and to make justice desirable...
Roger Rosenblatt
PROLOGO - 6 de abril de 2011
Hacía mucho frío en la celda…
Aquí estoy yo, finalizando mi primer año como maestro de inglés, con mis espejuelos, mi camisita “Oxford” con un bordado que decía “Mr. Suarez, English Teacher”, sentado solo en una celda en el Centro de Servicios de Seguridad de Carolina mirando los barrotes. Mientras empiezo a caminar por la celda temblando de frio me estoy preguntado cómo carajo después de tanto estudio y preparación termine en este lugar. Miro hacia los barrotes de nuevo y veo que frente a la entrada de la celda estaba un tubo de salida del aire acondicionado sin tapa soplando aire frio directo a la celda. Esto mantenía la celda como un congelador. Estoy mirando el inodoro de acero en la celda, igualito a los que veía mucho en el programa televisivo “Lockup” que ilustraba la vida en la cárcel.  
Entonces escuche mi título; Profesor. Un título que llevaba con bastante orgullo hasta ese momento. Me habían enseñado que ser maestro de inglés, egresado del Primer Centro Docente del país, era motivo de orgullo y era un privilegio. Al voltearme veo a dos hombres, muy elegantemente vestidos al otro lado de los barrotes. Y allí empecé a llorar como una nena.
¿Por qué escribo esta historia?
Usualmente, cuando un maestro es acusado de agredir o maltratar a un estudiante, lo transfieren a otra escuela y lo hacen desaparecer. Muchas veces, llaman a la prensa para hacerlos participes del linchamiento. Pero cuando las acusaciones no prosperan nadie se entera, y la reputación del maestro queda destruido. Es como un tatuaje feo que es visible dondequiera que vaya. Ya los padres y los nenes no te miran igual y años más tarde la gente te vira la cara y murmuran; “Ese es el maestro que botaron de aquella escuela por darle a un nene.” Los maestros lo hacen también, y en el Distrito Escolar murmuran lo mismo. Pero cuando a mediados del 2013 me encontraba tomando un café con mi pareja en una panadería y fui a saludar a una niña que fue una de mis mejores estudiantes, y vi el cómo me viro la cara y siguió caminando, no aguante más. 
Usualmente, cuando un padre o un estudiante agrede a un maestro, transfieren al maestro a otra escuela y lo hacen desaparecer.
Usualmente, cuando un maestro es objeto de acoso por parte del Director o sus compañeros maestros, transfieren al maestro a otra escuela y lo hacen desaparecer.
Mi nombre es Efraín Suárez Arce, Maestro de Ingles HQT, clase del 2009 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y no voy a permanecer en silencio.
Como leerán, en el 2011, finalizando mi primer año de maestro, un estudiante con un largo historial de intervenciones disciplinarias me acuso de haberlo agredido. Usualmente la Directora Escolar atiende estos casos en su oficina, pero esta historia tiene un giro distinto; El papa del estudiante es un Policía Municipal de Carolina retirado, y todos lo sabían menos yo. Llegan dos Policías Municipales a la escuela y me sacaron arrestado de la escuela frente a todos los nenes. Lo gracioso fue que ningún otro maestro se enteró y cuando empezaron a preguntar dónde estaba el maestro de inglés, la Directora, quien me había entregado a la Policía, se negó a emitir comentarios alegando que “había una investigación en proceso.” Y así me hicieron desaparecer como en las películas de mafiosos. La realidad fue que me llevaron a una celda, llame a mis abogados, quienes hablaron con el Fiscal quien tan pronto término de entrevistar al menor no solo ordeno que me sacaran de la celda sino que archivo el caso sin radicar cargos en mi contra. Esto debió ser el final de la historia pero solo fue el principio. Después vino una Petición de Orden de Protección, luego una querella ante la División Legal del Departamento de Educación, luego una amenaza al Director de la Región Educativa de San Juan y finalmente una querella ante la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento De La Familia.
Esta historia hay que contarla porque la mentira le da la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga oportunidad de salir…
FAST FORWARD - Verano 2009…
Mi preparación como maestro se enfocó en la formación de un educador pensante, reflexivo y comprometido con los más altos valores de justicia, tolerancia, solidaridad y paz. El tomar clases con hedonistas, inadaptados, separatistas frustrados y estadistas anormales que no hablan inglés me dio la capacidad de reflexionar y mirar críticamente diversas formas de pensamiento y prácticas, para cuestionar, apreciar y valorar la diversidad en todas sus formas. Aprendiendo a ser, aprendiendo a aprender, aprendiendo a enseñar y aprendiendo a emprender…. Bueno, así me decían.
Cuando me gradué como maestro de Ingles a nivel secundario en el 2009, La Clase Graduanda celebramos los logros de un trabajo bien realizado y la culminación de un sueño. Nos dijeron que las habilidades que habíamos desarrollado nos servirían por el resto de nuestras vidas, tanto como educadores como ciudadanos productivos. “Llevar un diploma de la Universidad de Puerto Rico es motivo de orgullo y es un privilegio”, nos decían. “Es motivo de orgullo ser egresado del Primer Centro Docente del país”. Nos dijeron que teníamos la obligación de enfrentar de manera proactiva los retos de la escuela y de la sociedad del Siglo XXI. Que debíamos buscar soluciones efectivas que redunden en el aprendizaje verdadero y en el desarrollo humano integral. Esto lo lograríamos a través de la implantación de buenas prácticas educativas, buen uso de la investigación, buen uso de las tecnologías para el aprendizaje, del buen uso de imaginación y la creación, en contexto de la reciprocidad comunitaria. Todo esto basado en la premisa de que los niños quieren aprender y que los padres desean cooperar.
En el librito de mi graduación; “CENTESIMA CUARTA COLACION  DE GRADOS  2009” leí algo que decía:
“Querido graduado, hoy tal y como lo has hecho hasta ahora, imagina donde quieres estar en cada nueva etapa de tu vida, trázate un plan, trabaja duro y desafía los retos con el mismo entusiasmo y tesón.”
“Ustedes, zarpan hoy en un viaje venturoso que les lleva a laborar por un mundo mejor. Llevan en su espíritu la certidumbre de que el intelecto nada vale si no se aplica con esmero al progreso de la humanidad. Les aseguro que ese, y no otro, es el trabajo más digno de todo universitario.”
Yeah, right.
MARZO 2011
Debo comenzar esta historia con una reunión que tuve con VMÁP, Directora de la Escuela Intermedia Reverendo Félix Castro Rodríguez donde yo trabajaba. Esto fue durante la primera semana de marzo de 2011. Ella me hizo entrega de una carta del 4 de marzo del 2011 donde se me citaba a comparecer a la Cede Central del Departamento de Educación para ofrecerme status probatorio el 11 de marzo. Yo estaba contentísimo, y miraba la pequeña figura del Divino Niño en su escritorio mientras ella me explica que entiende que yo funcionaria mejor en una escuela superior, que tiene en su posesión varias quejas de padres en un “folder” y que de yo aceptar status probatorio en su escuela ella podría verse sin más remedio que entregar esas quejas a la División Legal. Me indico que yo era una persona inteligente y que yo sabría tomar la decisión correcta.
Esto es como las películas de mafioso donde te hacen “una oferta al cual no te puedas reusar.” Casi logro escuchar la trompeta de “The Godfather Waltz”, la canción de la película, “El Padrino” que sale cuando llevan a alguien a un paraje solitario para darle un tiro en la nuca y hacerlo desaparecer.
Lo que ella no me dijo es que eso conllevaría renunciar al status probatorio, porque era para esa plaza en esa escuela.
“UN ARRESTO ELGANTE”: ABRIL 2011
Durante la mañana del miércoles, 6 de abril del 2011yo estaba dando clases de inglés a un grupo de séptimo grado, habían terminado las pruebas PPAA el día antes. Debido a que la administración de las pruebas PPAA continuarían ese día para otros grupos, las clases terminarían ese día a las 2:00pm. Un estudiante pidió permiso para ir al baño y cuando regreso se sentó y cinco minutos más tarde, se levantó de su asiento para caminar a la parte posterior del salón sin pedir permiso, donde en ese momento se estaba dando un "quiz". Yo le di instrucciones al niño para que regresara a su asiento, para que no interrumpiera la prueba.
En ese momento saque mi brazo como en serial de alerta para llamar su atención. El estudiante no escucho y empezó a empujar mi brazo con su pecho. Por temor a que se cayera, no saque el brazo y le pedí que regresara a su asiento.
El estudiante regreso a su asiento sin decir palabra alguna. Cinco minutos más tarde, el estudiante pidió permiso para ajustarse la camisa; le di permiso para eso. Cinco minutos más tarde, él no había regresado del salón y me asome a la puerta. Al asomarme a la puerta para ver qué pasaba, mire al final opuesto del pasillo y observe que se encontraba dialogando con la estudiante SRV. Al yo hacer señas con la mano y llamar al estudiante, este empezó a correr junto con la estudiante hacia los baños. Entre seis y siete minutos más tarde, me asome en la puerta del salón y el estudiante estaba regresando. Al preguntarle al estudiante por que se había ido y demorado tanto en regresar, este me contesto que estaba sacándose fotos con su celular de unos golpes que el alego que yo le había dado y que le estaba enviando las fotos a su papa.  El estudiante alzo su camisa y me mostro unos rasguños en su costado derecho.
Inmediatamente, solicite la presencia de la Sra. MO, secretaria de la escuela. En el pasillo presente la situación a la señora Ocasio con las alegaciones del estudiante; ella observo que la clase continuaba como de costumbre; estaban completando su tarea. Le informe a la señora O sobre las alegaciones del estudiante; ella se llevó al estudiante a la oficina, porque durante el tiempo que estuvo afuera no se había presentado a la oficina de la directora. Alrededor de diez a quince minutos más tarde, el estudiante regreso a la clase y se continuó la clase con normalidad.
A eso de las 10:30 a.m. me envía a buscar la Sra. VMÁP, Directora Escolar a su oficina. Cuando me presente, ella me indico que había un policía que quería hablar conmigo y ahí es que conozco al Policía Municipal Javier Rodríguez Guerra (PM391 – su “name tag” decía “GUERRA”). Converse con el policía de manera relajada y este me pregunto qué había pasado y cuando le indique lo que aquí he narrado, el policía Rodríguez me indico: “¿Entonces SI hubo contacto físico?”. Volví a indicar lo que había ocurrido y terminamos la entrevista. Luego tome mi periodo de almuerzo, regreso y despachamos los estudiantes a las 2:00 p.m. La directora nuevamente me envió a buscar en la oficina; cuando llegue a su oficina había dos policías,  Rodríguez Guerra y otro policía. La Directora estaba parada detrás de su escritorio. Estos policías me informaron que yo los tenía que acompañar. El otro oficial se me pego al rostro y me indico que solo por respeto a la directora no me iba a sacar esposado de la escuela, pero que tenía que salir escoltado en mi auto por ellos.
A las 2:15pm salí en mi auto frente a todos los estudiantes, había una patrulla frente a mi auto y otra detrás. Ellos me escoltaron hacia la Estación Quinta Extensión Paseo Tablado.
A pesar de que justo al lado de la escuela está el Cuartel Municipal de la 6ta Extensión de Villa Carolina, la querella 2011-8-416-03240 es presentada por el padre del estudiante, JGM, ante JRG, un policía adscrito al Cuartel de la Urbanización Valle Arriba Heights.
Una vez llegamos a la Estación Quinta Extensión Paseo Tablado se me informa que estoy arrestado.
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través de todas las cosas.
Yo no le había dicho a nadie que hacían algunos meses, a insistencia de dos maestros que yo había ingresado a la Asociación de Maestros de Puerto Rico como socio especial. A decir verdad, había llenado los papeles para que me dejaran en paz. Recordé en esos momentos que en la parte de atrás de mi tarjeta de socio, que llevaba meses en mi cartera decía, “asistencia legal” saque mi tarjeta de socio y pedí hacer una llamada. Por alguna razón los ojos del policía #2 abrieron bien grandes cuando vio la tarjeta. Y llore como una nena mientras suplicaba a la pobre secretaria de Asistencia Legal que enviara alguien a ayudarme. Obviamente, todo esto de caer preso era una experiencia nueva para mí.
De ahí se me hace despojar mis pertenencias, me esposaron y me llevaron a la Centro de Servicios de Seguridad de la Policía Municipal. 
Hacía mucho frío en la celda, ya que frente a la entrada de la celda estaba un tubo de salida del aire acondicionado sin tapa soplando aire frio directo a la celda. Esto mantenía la celda como un congelador.
Según el informe de incidente preparado y sometido por Rodríguez Guerra para la Querella 2011-8-416-03240,  es aquí en este punto que el consulta este caso con el fiscal en turno. Cuando llegan mis dos abogados, los policías dicen a mis abogados que el fiscal les dijo que me arrestaran. El fiscal negó tajantemente esa información. Inclusive, resulta que el Fiscal no sabía que yo llevaba varias horas sentado congelándome en una celda, que acababa de entrevistar al menor, que no se radicarían cargos en mi contra y que en todo caso se continuaría una investigación. Me quede en la celda hasta las 7:30 p.m., cuando el fiscal de turno llama al cuartel y ordena al supervisor de turno a sacarme de la celda. El supervisor me indico que, había recibido instrucciones de la Fiscal para que me liberaran. Entonces llega el Agente Noel Ramos Ortiz (17251) quien me dio una cita para presentarme a la Oficina de la Fiscalía de Carolina el 8 de abril a las 9:00am. De allí llego una patrulla a llevarme de vuelta al  Estación Quinta Extensión Paseo Tablado donde había dejado mi auto. Entonces fui a comer un sándwich cubano y un café, ya que no había comido. Debo admitir, fue el sándwich más sabroso que he probado en mi vida. 
Al día siguiente, jueves, 7 de abril de 2011, los padres del estudiante, JGM y YRDJ someten una Petición de Orden de Protección al Tribunal de Primera Instancia de Carolina, (número 11-284-200) alegando que su hijo había sido objeto de “un patrón de conducta consistente en amenazas, persecución, y hostigamiento, dirigido a atemorizarlo” En otras palabras, que había sido víctima de acecho y que supuestamente el menor ha sido agredido y amenazado por mí en varias ocasiones.
La jueza  Nereida Feliciano Ramos concede ese mismo día una Orden de Protección “Ex Parte” que me ordena, entre otras cosas, a no acercarme a la escuela donde estudia el menor.
Obviamente la escuela donde estudia el menor es también mi lugar de empleo, así que esta orden efectivamente me lanza de la escuela donde trabajo hasta en tanto yo comparezca al tribunal el 25 de abril del 2011. Pero yo no me entero de esto hasta la mañana del lunes, 11 de abril del 2011 cuando me presento a trabajar a la escuela.
El viernes, 8 de abril de 2011 a las 9:00am me presente junto a mi abogado a la Fiscalía de Carolina, quienes me informaron que no había elementos suficientes para radicar cargos en mi contra. 
El lunes, 11 de abril del 2011 me presento a trabajar a la escuela. Al entrar al plantel, un grupo de estudiantes empezó a gritar, “¡PRESIDIARIO!” y en la oficina la secretaria me informa que hay una Orden de Protección en mi contra por asecho y que debo salir del plantel escolar inmediatamente. Se me informo que la Directora no se encontraba en la escuela.  Me presento al Cuartel Municipal de la 6ta Extensión de Villa Carolina, donde el supervisor, el Sgto. Colon me confirma que si hay una Orden de Protección en mi contra que me impide entrar a mi lugar de trabajo. El Sgto. Colon se niega a entregarme copia de la orden. Tuve que presentarme al tribunal para que me entregaran una copia. De allí me presente con la Orden ante el Superintendente del Distrito de Carolina, Narciso Calderón Felicier, donde durante el mes de abril y mayo estuve trabajando en las oficinas del Distrito Escolar.
Si, gracias a todo este espectáculo estuve dos meses sentado en las oficinas del Distrito Escolar y no deje de cobrar ni un solo día. Y con cada día que pase en una mesita en una esquina crecía la vergüenza, el temor, la depresión, la frustración mientras que el estigma se va grabando en la memoria de todos en el Distrito.  Cuando finalmente logre salir de este exilio interno, ya había sido marcado ante todos como una pieza de mercancía averiada.
Pero si estuve verificando las notas de los nenes en el Sistema de Información del Estudiante (SIE). Como veremos más adelante, las notas de los nenes empezaron a cambiar sin que nadie les estuviera dando clases.  
Durante una reunión de la facultad de maestros de la escuela, algunos maestros se preguntaban sobre la repentina desaparición del maestro de inglés y los rumores circulando al respecto, la Directora, quien me entrego a la Policía, se negó a emitir comentarios alegando que “había una investigación en proceso.” En otras palabras, les dijo que interpretaran su silencio.
El miércoles 13 de abril presente un informe escrito de este incidente al Superintendente del Distrito de Carolina. El me pidió que lo escribiera en el idioma que me resultara más cómodo.
“…On the 25th of March of 2011, I mailed a letter to (The student’s mother) concerning (her son’s) disruptive classroom behavior. (The student)’s behavior seeks to directly and indirectly challenge and undermine the teacher’s authority. It is our contention that disruptive behavior creates a negative effect on the classroom environment as well as the educational experience for other students. He is non-compliant and on occasion deliberately defiant, as mentioned in the letter, which cites the Reglamento General de Estudiantes: faltas contra el orden institucional, Articulo IX, Sección G, Inc. 5 - a #3, (a), (c),(i).
On October 1, 2010 I had met with (The student’s mother) about (her son’s) behavior. She simply told me... “Usted la tiene cogida con mi hijo”. In February, 2011 I called (The student’s mother) in order to inform her that I had been informed (by another student who was present in the parking lot) that (the student) had placed a Snicker’s bar on the windshield of my car during the school Valentine’s Day Party, filling the car with ants. (The student’s mother) told me that I could not accuse her son if I had not actually seen him. (The student) called me later that day to my cell phone to apologize for his action…”
Y continua explicando:
“These allegations against me are false, slanderous and entirely malicious, a product of a pair of fevered minds that, instead of assuming any kind of responsibility for their child’s disruptive and defiant behavior in school, have chosen to launch this attack on my good name. Since they could not make a case against me for Institutional Abuse with the Carolina City Police alleging one incident, They go the very next day to the Carolina Courthouse and allege that I have been stalking their child and that now there are multiple instances where I have mistreated this student verbally and/or physically, apparently without any intervention on their part whatsoever and without a verbal or written complaint filed before the school authorities…”
 “Furthermore, while I spend a month barred from teaching and defending myself from these ridiculous allegations, there are around 148 students of 7th Grade English at the Rvdo. Félix Castro Rodríguez JHS who are deprived of my services. Students who want and need to learn are forced to wait while I deal with this situation…”
“Also, the School Discipline System at Rvdo. Félix Castro Rodríguez JHS is sorely lacking focus, consistency and the proper application of corrective measures and behavioral strategies.”
“Instead of creating a safe and conducive learning environment in our classrooms the present administration’s passive/aggressive approach to school discipline has allowed defiant, disruptive and non-compliant behavior to run amok, thus creating an openly hostile school environment. Those of us, who believe that discipline serves a purpose, helping to guide the student in his first steps in formal, respectable society, are left to improvise solutions on our own in order to maintain order in our classroom. I have 79 citations, referrals to the Social Worker and the Principal’s office which will attest to this fact. Another fact that supports this is that I was assaulted by an 8th grade student on the 29th of November. The child was suspended for one whole day. I was forced to file a police complaint against the student. In spite of this and the fact that he lives in Parcelas Falu in RIO PIEDRAS, this student’s application for admission has been accepted at the school…”
En otro momento de intervención divina, el 6 de mayo del 2011 me entere que el padre del estudiante, JGM, es un retirado Policía Municipal de Carolina. Resulta que él no es el único Policía Municipal de Carolina a cuyos hijos yo daba clase, y no todos estaban de acuerdo con este atropello. Ahora todo tenía lógica y sentido.
Mientras tanto, empiezo a llamar algunos padres de los 25 estudiantes que estaban presentes al momento del estudiante alega ser agredido. Todos los padres a quienes llame, incluyendo una maestra que trabaja en Carolina, todos me dijeron que sus hijos no querían involucrarse en ese asunto. Había veinte y cinco estudiantes en ese salón, mi mejor grupo de séptimo grado, quienes vieron que no agredí a nadie, y todos me dieron la espalda. 
Mis compañeros maestros en la Escuela Intermedia Félix Castro Rodríguez todos dejaron de contestar sus celulares y hasta el sol de hoy, con una o dos excepciones no han vuelto a dirigirme la palabra.
El 12 de mayo de 2011 se prepara un formulario ADFAN-UMI-21-A o Notificación de Referido de Maltrato institucional en una escuela número R-11-04-15770
Pero la gesta más cruel me la hizo una mama, quien luego de escuchar mi historia, comenzó a sollozar. Me explico que ella era Directora de escuela y que claramente la Directora había violado todos los procedimientos que se sigue regularmente ante una situación como la mía. Me pregunto, “¿Quién te va a responder por este atropello?” Ella me dijo que estaba dispuesta a ir con su hija a testificar que no había ocurrido ninguna agresión. Solo tenía que cambiar la fecha de la vista ya que la familia se iba de crucero.
             28 de mayo de 2011 a las 3:49pm
Efraín Suárez-Arce a LC (Facebook)
Me fallan las palabras para explicar mi agradecimiento por su cooperación... He estado intentando comunicarme con usted así que cuando gustes puede llamarme al (787)123-1234
Saludos
Si, nos comunicábamos por la página social, “Facebook”.
El 1 de junio de 2011 me presento al Tribunal de Carolina con mi abogado para hacer frente a la Petición de Orden de Protección. La mama que iba a llevar a su hija a testificar, la Profesora LJCM -  simplemente me dejo plantado en el tribunal, dejo de contestar su celular y al ella desaparecer, quede sin testigo y completamente a merced de los padres del menor.
La abogada de los padres del menor ofrece desistir de la petición, ya que alegan que los padres habían presentado una querella administrativa ante el Departamento de Educación. La abogada menciono que había más querellas en mi contra. Hasta el sol de hoy no he visto ninguna de ellas. Los padres solicitan el archivo de la solicitud de orden de protección, ya que continuarían con las querellas administrativas que ya fueron presentadas por ellos en el Departamento de Educación, los cuales tampoco he visto hasta el sol de hoy. La realidad es que los padres del estudiante no tienen como probar un supuesto patrón de amenazas, persecución y hostigamiento que motiva esta solicitud de orden, porque son falsos. La solicitud de orden de protección fue hecha para conseguir una orden provisional que tiene el efecto de lanzarme de la escuela. Cuando llego con mi abogado a hacerle frente a estos embustes, entonces ellos solicitan el archivo de la solicitud, porque ya consiguió lanzarme de la escuela. Solo le queda asegurarse de que no pueda volver. Al ver la desaparición del único testigo que pude conseguir, decidí llegar a un acuerdo. 
Yo me comprometí a “no acercarme al menor, ni interferir directa o indirectamente con el menor.” En fin, no hablarle o darle clases al menor durante el próximo año escolar a pesar de que nunca he tenido ninguna interacción con el menor fuera de mi salón de clase. La jueza Feliciano Ramos ordena el archivo de este caso.
Mientras espero con mi abogado que me llamen para buscar copias de la resolución, veo al padre del estudiante, quien junto a su hijo permanecía sentado en el área reservado exclusivamente para los policías, conversando y riéndose a carcajadas con sus compañeros de trabajo. Estas sillas están mirando de frente a los asientos de los civiles. Obviamente la idea era hacerme saber que yo estaba en su territorio. Mientras estoy sentado junto a mi abogado mirando esta camarilla de policías municipales rodeando a este niño, riéndose, en mi mente empiezo a escuchar de nuevo la trompeta de “The Godfather Waltz”.
Tan pronto salí del tribunal me presente a mi escuela para hablar con mi Directora. La secretaria me dijo que llamara al día siguiente para una cita. Se me cito para el jueves, 9 de junio a las 9:00am. Cuando llegue ese día y a esa hora, la oficina estaba vacía, los muebles habían sido movidos y estaban pintando.  La Sra. MO, secretaria de la escuela se niega a permitirme entrar a mi salón hasta que yo me reúna con la Directora.
             3 de junio de 2011 a las 2:05pm
Efraín Suárez-Arce a LC
Doña L...
Desde hace par de semanas he estado tratando de comunicarme con usted sobre el asunto de XXX ir a la vista y para que me orientara un poco más sobre algunas cosas del cual me hablaste durante nuestra conversación. De momento dejo de contestar mis llamadas, dejo de contestar mansajes y el día de la vista me quede plantado. Llame a su esposo pero él tampoco sabía dónde estabas... Caray, Doña CL si me hubieses dicho que no querías que XXX fuera yo lo hubiese entendido... Lo que me ha sorprendido es el corte total en la comunicación (después que pospuse la vista del 25/abr a 1/Jun por el viaje… Oh, well... Todo esto es nuevo para mí así que me iré ajustando poco a poco. Por lo menos quise decirte que no voy a molestarte más. Lamento mucho el que no hayamos podido conversar de nuevo y que pudieras compartir un poco de tu conocimiento y experiencia conmigo (mis "compañeros" todos han dejado de hablarme)....
             Saludos
             Prof. Efraín Suárez Arce
(La Prof. LJCM, al recibir este mensaje, no me contesto pero me removió de sus amigos en Facebook. Ella es actualmente Directora de la Escuela Elemental Jaime Rosario Báez de Barrio Obrero)
En esa semana recibo una llamada a mi celular de la Trabajadora Social ESD, TSIII. En ese momento me entero que el mismo 6 de abril, fui referido al Departamento de la Familia (R-11-04-15770), alegando que agredí al menor ese día y que lo había agredido y/o amenazado en varias ocasiones. La trabajadora insiste en reunirse conmigo para entrevistarme a solas. Ante esta situación dije que aunque deseo cooperar con la investigación, deseo que mi abogado este presente durante cualquier entrevista que yo vaya a hacer.
El 9 de junio de 2011 me presente a la oficina de SD para firmar y recoger mi Notificación de Referido, con fecha del 12 de mayo del 2011. Copia de esta notificación, llamada ADFAN-UMI-21-A sería entregada a la División de Investigación de Querellas Administrativas, al Superintendente del Distrito Escolar y a la Directora, VMÁP. En otras palabras, el primer paso de la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia es notificar a todas las personas que toman decisiones sobre mi empleo que me están investigando e incentivar a que me inicien una investigación con miras a formular una querella administrativa.
El 12 de julio llame a la escuela a las 11:00am y me dicen que la Directora está de vacaciones y se llevó la llaves de los salones
El 13 de junio me reuní de nuevo con el Superintendente del Distrito de Carolina. Me dijo que él personalmente me acompañaría a la escuela a buscar mis pertenencias luego del día 23 de junio, cuando la Señora Ávila regrese de vacaciones. El Señor Calderón me dio instrucciones para presentarme a la oficina del Director de la Región Educativa de San Juan ese mismo día para comenzar gestiones para enviarme a otra escuela, ante la posibilidad de perder mi status probatorio. Esa tarde hable con Jenny, su secretaria y no fue posible reunirme con él.
El 22 de junio me reuní con el Superintendente de Área de Carolina quien me dijo que llevaría copia de la decisión del tribunal al Director Regional y que podría comenzar de nuevo en otra escuela con mi status probatorio. También me dijo que me llamaría.
El 28 de Junio, al no recibir ninguna comunicación de la oficina del Superintendente de distrito, le llevé copia de la decisión del tribunal a la oficina de Eleuterio Álamo Hernández, Director Regional del Área de San Juan
El 7 de julio estuve en la oficina del Director de la Región - San Juan donde había dejado una solicitud de cita el 28 de julio de 2011 El Director me da una carta de su oficina para Distrito - Carolina pidiéndoles q envíen a alguien de Distrito conmigo para abrir mi salón y buscar mis cosas. Esta fue entregada a Distrito el 8 de Julio por la tarde.
El 14 de julio de 2011 envío una carta certificada con acuse de recibo (7009 3410 0001 3200 4642) a EÁH, Director de la Región Educativa de San Juan. En esta carta reconozco que lo más saludable, ante toda esta situación, sería moverme a otra escuela. Por otro lado, la Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro Rodríguez es una de las mejores escuelas del área y me queda a dos minutos de mi casa. También es importante que yo no sea penalizado por una situación que existió solo en la mente de un padre, quien uso los conocimientos e influencias de su posición para convertir un acto de indisciplina de su hijo en un drama policiaco, presentando una querella ante sus compañeros de trabajo en la Policía Municipal de Carolina, y al día siguiente, al ver frustrado su intento de encarcelarme, presentar una versión revisada y ampliada de sus alegaciones en una Petición de Orden de Protección. El tribunal ordenó el cierre de ese caso, por ende no hay nada que me impida regresar. Mencione en la carta que estaba dispuesto a moverme a otra escuela, pero con el compromiso escrito de la oficina del Director de la Región Educativa San Juan de regresar a la mi plaza en la Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro Rodríguez en agosto del 2013. El menor se graduara en mayo del 2013.  También solicite una explicación de por qué la Directora de la escuela no me estaba permitiendo entrar a mi salón a buscar mis cosas.
Esta carta fue recibida el 19 de julio por NS.
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través de todas las cosas. Un viejo amigo compañero en la Universidad y ahora maestro, me hablo de alguien que a su entender podría ayudarme.
El 21 de julio del 2011 me reuní con NR, Secretaria Asociada de Departamento de Educación. Luego de escuchar mi historia, ella me explico que es común que cuando hay una situación con un estudiante y tiene un familiar que es policía, el policía busca tomar control de unos procesos para hacerle daño al maestro. Ella llamo al Director de la Región Educativa San Juan y no solo le requirió que me atendiera, sino que coordino una cita con él para el día 26 de julio a las 10:00am.
El 26 de julio de 2011 a las 1:00pm y luego de esperar tres horas, me reuní con EÁH,  Director de la Región Educativa San Juan. Se hizo un "Reubicación Situación Excepcional (Cualquier Orden Judicial)" dándome a escoger entre la escuela más caliente (Escuela Intermedia Facundo Bueso) y la más lejos (Escuela Intermedia Salvador Brau en el Bo. Cacao de Carolina). Resulta que el padre del estudiante le dijo en una llamada de conferencia donde estuvo la Señora Ávila, Directora de la escuela que si me volvía a ver en la escuela, que iba a solicitar otra orden de protección en mi contra.
Le pregunte al Señor Álamo cual era la posición de la Directora en todo esto.  El Señor Álamo me dijo que la Directora le dijo que a su entender se trataba de unas alegaciones exageradas por parte del estudiante, que ella fue excluida en todo este proceso, que dijo eso cuando fue citada a comparecer ante el CIC de Carolina y que a pesar de “unos pequeños detalles sobre mi trabajo”, que no tenía ningún problema en que yo regrese a la escuela. El Señor Álamo se negó a considerar mi propuesta sobre mi “transfer” y me entrego una carta para la Directora autorizándome a buscar mis pertenencias y solicitando que se me entregue mis dos evaluaciones.
Debemos notar que el estudiante, por su residencia le correspondía estudiar en la Escuela Intermedia Agustín Cabrera, no Félix Castro.
El 28 de julio de 2011 llame a la escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez y le dije a la secretaria, la Sra. Ocasio que tenía una carta del Señor Álamo para la Directora autorizándome a buscar mis pertenencias y solicitando que se me entregue mis dos evaluaciones. Escuche la voz de la Directora detrás de la secretaria, molesta, diciendo que me presentara el lunes, 1 de agosto a las 4:00pm y que me asegurara de traer la carta.
Llame a NOR, Secretaria Asociada de DE para contarle de esto. Ella me explica que la Señora Ávila le dijo al Sr. Á que era mejor enviarme a otra escuela ya que yo faltaba mucho y no tenía control de grupo. Esos eran los “pequeños detalles sobre mi trabajo” a los cuales se refería el Señor Á durante nuestra reunión. El Señor Á estaba buscando una “solución salomónica” a esta situación evitando alguna confrontación conmigo. Dijo que intervendría personalmente en el asunto.
El 4 de agosto fui a la oficina de la escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez a buscar un talonario para las gestiones de la compra de un auto nuevo para poder llegar a mi nueva escuela y pensaba dejar la carta del Señor Á con la secretaria, ya que honestamente me había resignado a que no me iban a dejar entrar a mi salón a buscar mis pertenencias. La secretaria me dijo que la Directora deseaba hablar conmigo.
Fue una conversación muy amable donde me dijo:
1.            Ella había sido excluida de todos los procesos ya que el padre fue directamente a la Policía a someter una Querella.
2.            No sabía por qué no había buscado comunicarme con ella en todo este proceso, ya que desconocía de mi paradero luego de mi arresto y fue luego que se enteró que yo había sido transferido al Distrito de Carolina.
3.            Que esperaba que aprovechara esta oportunidad de comenzar de nuevo en otra escuela para buscar mi crecimiento Profesional y personal.
La Directora recibió la carta y me dijo que podía ir el día siguiente a las 3:15pm y que dejaría la llave del salón con la Oficial de Seguridad.
El 5 de agosto llegue a la escuela a las 3:35pm. La Directora no se encontraba, ni la secretaria, AZ ni nadie sabía dónde estaba la llave de mi salón y la Oficial de Seguridad de Genesis Security Services llegaba a las 4:00pm. Tuve que esperar hasta las 4:28pm para que llegara la empleada de mantenimiento con la llave. Para mi sorpresa, fui escoltado y vigilado por esta empleada y la Oficial de Seguridad mientras buscaba mis cosas. Me di cuenta que mis papeles, con los exámenes, planes, proyectos y notas habían desaparecido. También no encontré un valioso libro que estaba encima de mi escritorio…
The Norton Shakespeare: Based on the Oxford Edition (Second Edition) (Vol. One-Volume Clothbound)
La Directora llego a la escuela a las 4:45pm. Al preguntarle sobre  las 2 evaluaciones me dijo que el expediente estaba encerrado en la oficina de su secretaria y que ella no tenía la llave.
También me dijo que era una sola evaluación, ya que aunque ella alega haberme visitado en mi salón “un montón de veces” solo realizo una evaluación formal.
El 1 de julio del 2011 le envié una carta al Alcalde de Carolina expresando mi intención de presentar una demanda en danos y prejuicios a raíz de los actos de restricción ilegal a la libertad, arresto ilegal y violación de derechos civiles y constitucionales en mi contra por la Policía Municipal de Carolina. Esto para cumplir el artículo 15.003 de la Ley 81 de 1991.
El 18 de agosto de 2011 el Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina me cito a sus oficinas para que prestara una declaración jurada como parte de su investigación al caso.
El 8 de septiembre del 2011 me presente junto a mi abogado a la oficina de Roberto Colon Baerga, Investigador adscrito al Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina para prestar declaración jurada en la investigación (Caso# 2011/08 DAI 227) que se estaba realizando sobre la alegada conducta impropia del PM Javier Rodríguez Guerra (PM391)
El 12 de septiembre de 2011 me llega una carta certificada de Jesús M. Rivera Sánchez, Secretario del Departamento de Educación del 6 de septiembre donde me informa de su intención de formularme cargos administrativos ante un Informe remitido de una Evaluación de mi labor. Según esta carta, este informe, hecha por La Sra. Vivian M. Ávila Pérez, Directora de la Escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez de Carolina surge que no había cumplido eficientemente con mis funciones, incurriendo en negligencia en el desempeño de mis funciones. Se alega que en una evaluación correspondiente al periodo de agosto de 2010 a febrero de 2011, obtuve las siguientes puntuaciones:


Area

Puntuación maxima

Puntuación obtenida

%

Proceso de enseñanza-aprendizaje

40

16

11

Dominio del contenido de la materia

25

  9

 6

Evaluación del aprendizaje del estudiante

40

19

14

Organización y ambiente de la sala de clases

35

20

14


140



El total de esta evaluación (46%) determina una ejecución profesional deficiente. Debo mencionar que según este informe de la Sra. ÁP, mi dominio de mi primer idioma, Ingles es de un 6%.
Se presentó una solicitud de vista informal. (Se señaló vista para el 19 de diciembre del 2011 a las 9:30am)
El viernes, 16 de septiembre del 2011 a las 4:30pm me reuní con NOR, Secretaria Asociada de DE. Al presentarle la carta del 6 de septiembre, esta dijo que era la primera vez que veía una carta de esta índole usando una sola evaluación. La Sra. Ortiz dijo que era una querella frívola de parte de la Directora de la escuela y que claramente había sido hecha con alevosía y en confabulación con el padre...
La Sra. Ortiz dijo que en todo este proceso la directora de la escuela había actuado con alevosía y en confabulación con el padre del menor y que esta acción de su parte surgía luego de que los casos criminales y administrativos presentados en mi contra no prosperaran y que solo lograran cambiarme de escuela sin lograr alterar mi estatus probatorio. Ella dijo que discutiría este caso directamente con el Secretario de DE.
Aquí debo mencionar algunos datos sobre esta evaluación.
1)            La Sra. Ávila Pérez nunca discutió esa evaluación conmigo, que fue realizado en el primer o segundo mes del primer semestre. Ella me lo leyó y yo lo firme, ya que ella me dijo que la copiadora estaba dañada, que era mi primera evaluación, que esa puntuación era muy común y que habría más evaluaciones
 
2)            La Sra. Ávila Pérez nunca volvió a evaluarme y no me entrego copia de esta evaluación ya que la copiadora estaba dañada.
 
3)            Nunca recibí de la Sra. ÁP una orientación formal para mi mejoramiento profesional, lo cual era su deber.
 
4)            La Sra. ÁP se había negado a entregarme copia de esa evaluación, aun cuando le presente una carta del 26 de julio del 2011 del Director de la Región Educativa de San Juan en donde este ordena a que me lo hiciera llegar.
 
5)            En múltiples ocasiones solicite por escrito la intervención de la Sra. ÁP en asuntos de disciplina no solo de estudiantes sino de actuaciones de otro maestro hacia mí. Ella se negaba a intervenir en estas situaciones. Tenía copias de informes y referidos. Entre estos esta un informe de un estudiante q me agredió en la escuela el 29 de noviembre del 2010.
 
6)            Los documentos que yo necesitaría precisamente para defenderme de esta última querella han desaparecido luego de que la Sra. ÁP hiciera todo a su alcance para evitar que yo entrara a mi salón a recuperarlos y que la superintendente del distrito de carolina no hiciera nada al respecto… Afortunadamente los tenia todos grabados y/ copiados en mi casa.
 
7)            Los primeros años de trabajo son de particular dificultad para los maestros. Existe una gran necesidad de apoyo intensivo y sostenido durante este periodo para lograr que los maestros nuevos entren de forma óptima al magisterio. El Proceso de Inducción al Magisterio en el Departamento de Educación de Puerto Rico comienza en la escuela con la Directora Escolar, a quien le corresponde identificar las necesidades de los maestros de nuevo ingreso.
 
8)            Yo tengo en mis manos DOS evaluaciones positivas realizadas el 11 de octubre de 2011 en mi nueva escuela por SOM, Superintendente Auxiliar del Distrito de Carolina y HLCR, Facilitador Docente de Ingles. 
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través de todas las cosas…
También entregue a la Señora Ortiz Rodríguez copias de las notas de mis estudiantes hasta el 6 de abril de 2011, según registrados en el Sistema de Información Estudiantil (SIE). Me había llegado información de que el menor querellante, quien tenía una nota de 58% al momento de mi arresto, había terminado el semestre con una nota de “C” (70% - 80%) sin que nadie le diera clases de inglés durante los meses de abril y mayo del 2011. Hasta el sol de hoy aún conservo esas notas ya que entre el 6 de abril y digamos el 30 de mayo todas fueron alteradas. Pero aun no entiendo como sucedió esto si no había nadie dando clases de inglés.
El 12 de diciembre del 2011 mi abogado le escribió una carta al Lcdo. Jesús A. Zambrana Rodríguez, Director del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina, recordándole que el Investigador de Asuntos Internos me había informado que Departamento de Asuntos Internos tenia sesenta (60) días a partir del día 8 de septiembre, cuando preste mi declaración jurada para culminar su investigación en el Caso # 2011/08 DAI 227.
El 16 de diciembre de 2011 se crea la nueva Ley 246,  “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, derogando la Ley 177 del 2003.
El 19 de diciembre del 2011 a las 9:30am me presente a la División Legal junto a mi abogado para la vista administrativa. La Oficial Examinadora que presidio la vista, luego de revisar cuidadosamente la prueba documental presentada por mí y de un proceso de dialogo y reflexión procedió a recomendar al Secretario de Educación que aceptara una estipulación transaccional, a través del cual las partes acuerdan dejar sin efecto la carta de intención de formulación de cargos de 6 de septiembre de 2011, así como el procedimiento administrativo en mi contra. Yo en cambio les prometí que no iniciaría ninguna acción judicial y/o administrativa contra el Departamento de Educación y/o sus funcionarios por los hechos que motivaron el inicio de esta acción disciplinaria en mi contra.
El 20 de enero de 2012 me presente junto a mi abogado a la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia en Carolina para ser entrevistado por ESD TSIII y la Supervisora Iris N. Rivera Colon sobre la querella radicada en mi contra. Ambas escucharon boquiabiertas mi historia. En la entrevista nos mostraron una foto que el estudiante se había sacado de un moretón en su HOMBRO cuando la querella decía que había sido agredido en su COSTADO. En ese momento todos nos miramos. Lo maneje bastante bien hasta que la investigadora me conto sobre un maestro que no solo coopero activamente en su investigación sino que hablo muy bien de mí. Se me aguaron los ojos. Era uno de los maestros que había cortado toda comunicación conmigo. Por alguna razón que nunca lograre entender, hasta el sol de hoy se niega a dirigirme la palabra. A pesar de lo agradecido que estoy, honestamente no lo he logrado entender, excepto que quizás es mayor su miedo a la Directora que su interés en tratarme, algo que contradice totalmente la fe cristiana que ella profesa. 
El 24 de enero de 2012 el periódico El Nuevo Día publica el artículo, “En liderato de paz” escrita por Rut N. Tellado Domenech. El artículo comienza diciendo, “Más que dirigir una escuela, esta educadora invita a otros a involucrarse.” refiriéndose a la directora de la Escuela Intermedia Félix Castro Rodríguez en Carolina
En este artículo VMÁP, quien según el artículo es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y lleva 11 años como directora de esta escuela, describe la labor que ella realiza junto a maestros, personal no docente y padres voluntarios en la escuela como “Hacer lo ordinario de manera extraordinaria”. Continua la entrevista diciendo que su énfasis es en crear y mantener una cultura de paz entre los miembros de la comunidad escolar para garantizar la seguridad de todos.  “A los niños hay que darles un ambiente lo más sano posible para que sientan que la escuela es su segundo hogar, que somos una familia”.
“Es establecer reglas claras y sencillas que hagan que 400 estudiantes se queden dentro de la escuela aunque el portón esté abierto. Cuando un maestro falta, los estudiantes se quedan en la glorieta y no pueden dar vueltas por los pasillos ni salir del plantel”, contó la directora, quien no menciono que a pesar de que el Departamento de Bomberos prohíbe cerrar con candado los portones de la escuela si hay personas adentro, al momento de ser entrevistada tenía tres secretarias, dos conserjes un Guardia del Cuerpo de Seguridad Escolar del Departamento de Educación más Guardias suplidos por la compañía Genesis Security Services para facilitar la implementación de esas “reglas claras y sencillas”
La directora también indica que la escuela lleva ocho años (de los 11 años que lleva ella como directora) bajo el Plan de Mejoramiento en que el Departamento de Educación ubica a las escuelas cuyos estudiantes exhiben bajo rendimiento en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Dentro de ese plan, al momento de la entrevista en enero del 2012 el plantel aparecía en la categoría de Asistencia Intensiva.
Aunque el artículo no lo menciona, después ocho años bajo el Plan de Mejoramiento, el Departamento de Educación usualmente comienza a evaluar un plan de reestructuración, que comienza con la remoción del director.  
En el artículo aparece también una mamá quien pertenece al comité de padres del plantel diciendo: “El que es de Carolina sabe que esta escuela es buena y segura, conoce la calidad de los maestros y el control de la directora sobre los estudiantes”. Inclusive, ella afirma que hay una larga lista de espera de padres que quieren matricular a sus hijos en la escuela. “Se les dice que la escuela está en Plan de Mejoramiento, pero en vez de huir, quieren seguir entrando”.
La realidad es que la Escuela Intermedia Félix Castro Rodríguez en Carolina selecciona muy cuidadosamente a los estudiantes que ellos admiten a su escuela.
Ávila sostiene “Nuestro reto es salir del plan, pero sabemos que somos mucho más que un AYP (índice de Progreso Anual Adecuado)”.
“Cada año son más los padres que colaboran con la escuela, con los maestros y conmigo”, dice al final la directora, quien resaltó la ayuda voluntaria que brindan los guardias y otros empleados en otras labores del plantel. “Cuando se trabaja con honestidad, la gente lo ve”.
Ningún maestro fue entrevistado para este reportaje. En cuanto a su “énfasis en crear y mantener una cultura de paz”, sus acciones según destapadas aquí, hablan por si solas.
El 8 de marzo de 2012 firme la Estipulación Transaccional con la División Legal de DE.
El 4 de abril de 2012, mis abogados envían carta al Alcalde de Carolina notificándole que presentaríamos una demanda en daños y perjuicios por restricción ilegal a la libertad, arresto ilegal y violación de Derechos Civiles y Constitucionales en contra del Municipio de Carolina, la Policía Municipal y sus agentes Javier Rodríguez Guerra y el segundo agente identificado como "John Doe" por desconocerse el nombre. Presentamos esta reclamación extrajudicial para interrumpir el término prescriptivo.
El 23 de mayo de 2012, Edward Moreno Alonso, Secretario del Departamento de Educación, acepta mediante carta la estipulación transaccional de 8 de marzo de 2012, mediante el cual las partes acuerdan dejar sin efecto la carta de intención de formulación de cargos de 6 de septiembre de 2011, así como el procedimiento administrativo en mi contra.
El 25 de junio del 2012 me presento a las oficinas de la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia en Carolina donde se me hace entrega de la Notificación de Resultados de Investigación de maltrato Institucional número 8-04-11-10 con fecha del 15 de abril del 2012 – SIN FUNDAMENTO
Ese mismo día envié copia a mis abogados de este documento por Facsímil y correo electrónico solicitando una reunión inmediata para discutir los próximos pasos a seguir.
Lo que recibí fue una carta por correo regular algunos días más tarde solicitando mi autorización escrita para solicitar la remoción de mi nombre de Registro Central del Departamento de la Familia.
A mediados de julio me presente de sorpresa a las oficinas de mis abogados para solicitar una reunión. Coordinamos una reunión para el 1 de agosto.
El 1 de agosto del 2012 me reuní con mis abogados para dialogar sobre el presentar una demanda en daños y prejuicios. Quedamos en que me tendrían una opinión formal sobre esto en alrededor de dos semanas.
El 10 de septiembre, al no haber recibido comunicación sobre esto, lleve una carta a mis abogados indicando que tenía mucho interés en reunirme nuevamente con ellos para discutir su opinión sobre los asuntos discutidos durante nuestra última reunión. También mencione que deseaba evaluar la posibilidad de reclamarle a la Directora de la Escuela Félix Castro, VMÁP para que responda por la desaparición de mis pertenencias de mi salón de clases.
El 1 de octubre de 2012 al no haber recibido ni una llamada telefónica, ni un mensaje de texto a mi celular, ni un mensaje de correo electrónico, ni una carta por correo regular, me di cuenta que ya no estamos mirando hacia la misma dirección y que por esto no iba a ser posible el continuar trabajando juntos en este caso. Por eso tome la decisión muy dolorosa de informarles por carta que estaba prescindiendo de sus servicios como mis representantes legales.
El 7 de noviembre de 2012 recibí una carta en mi buzón de cuatro páginas de mis ex abogados emitiendo su Opinión Legal de mi caso. Y me quedo boquiabierto mientras leo lo siguiente:
1)            la Ley Num. 177 de 2003, vigente al momento de los hechos, define el delito de Maltrato Institucional como "... Cualquier acto u omisión…que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional..." y dispone que es un delito grave.
 
2)            El delito de Maltrato Institucional, por el cual se presentaron alegaciones en mi contra, es uno grave de tercer grado, lo cual conlleva una pena de reclusión por un término fijo en años naturales que no puede ser menor de tres (3) anos un (1) día ni mayor de ocho (8) anos, según el Código Penal de Puerto Rico.
 
3)            La Regla 11 de Procedimiento Criminal de Puerto Rico establece que un funcionario del orden público puede hacer un arresto sin la orden correspondiente cuando tiene motivos fundados para creer que la persona que va a ser arrestada ha cometido un delito grave independientemente de que dicho delito se hubiere cometido o no en realidad.
 
4)            Los dos policías asignados a mi caso obtuvieron la declaración del menor antes de arrestarme donde este mostro fotografías a los policías con marcas en su costado, y alego que fui yo quien se las hizo. Esas fotos suplieron a los policías con los motivos fundados para creer que yo había cometido un delito grave. En fin, los policías actuaron según les es permitido en ley al arrestarme en la escuela.
 
5)            En cuanto a yo haber estado en una celda del Centro de Servicios de Seguridad de Carolina por espacio de seis (6) horas tampoco hay nada de ilegal allí, porque el termino en el cual yo estuve detenido, no se considera como uno injustificado, por haber sido menor de treinta y seis (36) horas. En otras palabras, si no hubiera llegado un abogado a socorrerme, pude haber pasado el fin de semana en la celda antes de llevarme ante un magistrado.
 
(Podemos ver aquí lo increíblemente fácil que es para un estudiante fabricarle un caso a un maestro y con la ayuda de uno o dos policías, con el cuento de que  tiene “motivos fundados” para creer que se había cometido un delito grave, sacar al maestro esposado de la escuela, arruinando su reputación y su carrera. Pero como leerán, los “motivos fundados” solo los ve Javier Rodríguez Guerra y su compinche.)
 
6)            La Fiscal ordeno mi excarcelamiento tan pronto término de entrevistar al menor en cuestión y le comunico a sus abogados que por el momento no le radicarían cargos en su contra y se proseguirá con la investigación. Dos días más tarde, Fiscalía de Carolina archiva este caso sin radicar cargos en mi contra.
Como ya había dicho, no estamos mirando hacia la misma dirección.
A.            No estamos hablando de un criminal, hablamos de un maestro en un plantel escolar. Viendo esto, se hace difícil explicar y justificar el arrestar un maestro en su escuela y sacarlo arrestado frente a todos los estudiantes. Pero una vez que sabemos que el padre del estudiante es Policía Municipal de Carolina, entonces todo tiene sentido.
 
B.            La Fiscal ordeno mi excarcelamiento tan pronto término de entrevistar al menor porque simplemente no encontró los motivos fundados del cual los policías se apoyaron para arrestar un maestro en su escuela, sacarlo arrestado frente a todos los estudiantes y llevarlo a una celda.
 
C.            Dos días más tarde, Fiscalía de Carolina archiva este caso sin radicar cargos en mi contra porque entendió que no se encontraban presentes los elementos necesarios por los cuales se podía llevar un caso por agresión y/o Maltrato Institucional. Ellos tampoco encontraron los motivos fundados del cual los policías se apoyaron para arrestar un maestro en su escuela y sacarlo arrestado frente a todos los estudiantes. 
 
D.            La Unidad de Maltrato Institucional del Departamento De La Familia, en una investigación de un año, tampoco encontró ni los motivos fundados ni los elementos necesarios para probar que el menor había sido agredido o que había sido objeto de un patrón de acoso.
 
E.            Ni la Directora de la escuela, ni el Superintendente del Distrito de Carolina, ni el Director de la Región Educativa de San Juan, ni la División Legal del Departamento de Educación, ni la Secretaria Asociada del Departamento de Educación encontraron los motivos fundados y/o los elementos necesarios para pensar, mucho menos probar que el menor había sido agredido.
Este estudiante no logro convencer a ninguno de estos adultos profesionales, más viejos y con más experiencia y preparación académica que yo, de que fue agredido o que fue víctima de amenazas, persecución, y/o hostigamiento. A quien único logro convencer fue a los dos policías asignados a mi caso, compañeros de trabajo de su padre.
El 9 de noviembre de 2012, la Sub-Administradora de la Administración de Familias Y Niños me notifica por carta que se había realizado una investigación con relación al referido R11-04-15770 la cual resulto, SIN FUNDAMENTO y que según establece la Ley 246 de 2011 proceden a ELIMINAR MI NOMBRE DE SU REGISTRO CENTRAL.
ABRIL 2013
El 5 de abril de 2013, y con un nuevo abogado, presente una demanda civil contra el Alcalde del Municipio Autónomo de Carolina, el Policía Municipal Javier Rodríguez Guerra y el Policía Municipal JOHN DOE por $250,000.00 por Daños y Prejuicios.
La demanda dice que el 6 de abril de 2011, fui detenido negligentemente por el Policía Municipal Rodríguez Guerra y otro Policía Municipal identificado como "John Doe", esto contra todo procedimiento que se realiza regularmente ante la presentación de una querella de maltrato. Esto llevo a una aplicación discriminatoria de las reglas y procedimientos establecidos y una violación de mis derechos civiles.
El 26 de junio de 2013, el Municipio de Carolina somete una moción ante la corte federal notificando la remoción del caso a la jurisdicción federal alegando que este tribunal tiene  jurisdicción sobre asuntos pendientes ante la corte local.
El 28 de junio de 2013 el caso es asignado a la jueza Aida M. Delgado Colon
El 11 de Julio de 2013, sometemos moción ante la corte federal solicitando la devolución del caso a sup unto de origen, ya que nuestros reclamos están protegidos por estatutos locales.
El 19 de Julio de 2013 envío una carta a la Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina solicitando los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227 sobre la conducta del Policía Javier Rodríguez-Guerra, PM 391. Lo que recibí fue copia de la declaración jurada prestada por mí el 8 de septiembre del 2011.
El 23 de septiembre del 2013, sometemos moción ante la corte federal solicitando la devolución del caso a su punto de origen, ya que nuestros reclamos están protegidos por estatutos locales.
El 30 de septiembre del 2013, el Municipio de Carolina somete moción a la corte federal solicitando la desestimación de la demanda.
El 8 de octubre de 2013 sometemos moción solicitando que se deniegue la moción de desestimación. Se solicita que en el caso de denegar nuestra solicitud de devolver el caso a la corte estatal, se nos permita enmendar nuestra reclamación.
El 10 de enero del 2014 visite la Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina para solicitar en persona los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227. Cuando di mi declaración jurada el 8 de septiembre, 2011, el investigador Roberto Colon Baerga me había dicho que el Departamento de Asuntos Internos tenía sesenta dias para concluir la investigación. Al reunirme con él nuevamente, solicite el nombre y número de placa del segundo policía. Colon Baerga me indica que que en su investigación había trascendido que no había un segundo policía, que Rodríguez Guerra le había dicho que estaba solo cuando me arresto en la escuela.  En otras palabras, a pesar de que yo menciono en la página 3 de mi declaración jurada un segundo policía uniformado que no tenía puesto su placa y “name tag”, el Departamento de Asuntos Internos determina que Rodríguez Guerra fue solo a arrestarme. Entonces Colon Baerga me dice que los resultados de la investigación son confidenciales.
El 27 de marzo del 2014 a las 7:00pm veo al “Policía #2” uniformado montado en su motora oficial hablando por celular frente a la tienda “Dave’s Bridal” en el Centro Comercial Escorial Plaza. Vi su “name tag”, y al buscarlo en Google veo que su nombre es Sergio Cortes Aponte y su número de placa es PM393. El Policía Cortes Aponte trabaja con la División de Transito de la Policía Municipal de Carolina, tiene dos cuentas de Twitter,  una página de Facebook donde promociona sus servicios como Disc Jockey para distintas actividades y negocios y una página de perfil de Facebook donde encontramos entre su lista de amigos al Policía Municipal retirado JGM. Resulta que el policía misterioso que estaba uniformado pero sin placa y sin “name tag”, quien Asuntos Internos no encontró, es amigo personal del querellante.
El 31 de marzo del 2014, la jueza Aida M. Delgado-Colon del Tribunal Federal en Puerto Rico ordena que el Caso Civil #3:13-cv01512-ADC se quedara en la jurisdicción Federal. Se ordena a las partes hacer un itinerario con antelación del juico que incluye tiempo para someter mociones, conferencias, etc. 
El 23 de abril de 2014 las partes presentan al tribunal su propuesta para un itinerario con antelación del juico.
El 28 de mayo del 2014 se celebra la graduación de noveno grado de la Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro en el Anfiteatro del Colegio María Auxiliadora en Carolina. Entre los asistentes está el Policía Sergio Cortes Aponte y su hija.
El 5 de junio de 2014 el Departamento de Recursos Humanos me entrega mi tarjeta de identificación y copia de un INFORME DE NOMBRAMIENTO Y CAMBIO notificando mi cambio de estatus a permanente sin evaluación autorizado por la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, la Dra. Julia Nazario Fuentes. El informe fue preparado el 21 de febrero del 2014 con fecha de efectividad del 1 de agosto del 2012. Resulta que a pesar de haber sido evaluado positivamente en mi segunda escuela, la única evaluación que estaba en mi expediente era una evaluación correspondiente al periodo de agosto de 2010 a febrero de 2011 de Vivian M. Ávila Pérez.
La fecha de efectividad del 1 de agosto del 2012 significa que fue después de que el Secretario del Departamento de Educación, acepta mediante carta del 23 de mayo de 2012,  la estipulación transaccional mediante el cual se dejaba sin efecto la carta de intención de formulación de cargos administrativos así como el procedimiento administrativo en mi contra. También significa que fue después del 15 de abril del 2012 cuando la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia en Carolina declaro SIN FUNDAMENTO la querella de maltrato Institucional número 8-04-11-10 presentado en mi contra.
Tal parece que a pesar de todos sus esfuerzos, a pesar de la querella por agresión, de la Petición de Orden de Protección al Tribunal, de una querella ante la División Legal del Departamento de Educación, de una querella de Maltrato Institucional, a pesar de amenazar al Director de la Región Educativa de San Juan diciendo que si me volvía a ver poner pie en la escuela, que iba a solicitar otra orden de protección en mi contra para lanzarme nuevamente y finalmente a pesar de una querella administrativa formulada por ÁP alegando negligencia en el desempeño de mis funciones, lo único que lograron ÁP y GM fue cambiarme mi estatus de probatorio a permanente.
El Lunes, 30 de julio de 2014 – reunión con mi abogado luego de que el tuviera una reunión con la abogada del Municipio de Carolina – El caso no va a prosperar – no tenemos con que probar que el arresto fue ilegal – nada de que has leído tiene relevancia a la legalidad del arresto - inclusive la abogada del Municipio de Carolina lo describió como “un arresto elegante”. Tan pronto el Municipio de Carolina logra trasladar el caso al foro federal (donde el peso de probar que el arresto fue ilegal le cae al demandante) mi caso falleció. El Municipio de Carolina me dio jaque mate con solo 3 movimientos. Tal parece que GM y sus amigos Cortes Aponte y Rodriguez Guerra van a salirse con la suya. Mientras tanto yo, 3 años después de mi “arresto elegante” y con $2,500.00 menos en el bolsillo, puedo añadir otra mancha a mi reputación: ahora no solo sere, “aquel maestro que botaron de la Felix Castro por darle a un nene”. A partir de este momento, también seré, “el que trato de demandar al Municipio (después de que lo botaron de la Félix Castro por darle a un nene) y no pudo.”. Que pendejo soy yo.  
+++++++++++++++++++++++
LAS COSAS IRELEVANTES
1)            Érase una vez, Sergio Cortes Aponte fue un sargento en la Policía Municipal de Carolina, y fue destituido por alegada falsificación de documentos relacionados a licencias por enfermedad. Luego regreso como policía raso, allegadamente porque es sobrino de Doña Eneida Cortes, ex vice alcaldesa de Carolina.
 
2)            Nunca sabremos quién fue el supervisor que supuestamente firmo el informe de arresto para la querella #2011-8-416-03240 con Rez-Guerra el Miércoles, 6 de abril, 2011. Primero porque contrario a lo que dice el Departamento de Asuntos Internos, nunca hubo un supervisor presente durante el arresto y segundo porque tanto el nombre como la firma y el número de placa son garabatos ilegibles.
 
3)            Nunca sabremos quién era realmente el Policía Municipal JGM, quien presentó la querella # 2011-8-416-03240 el 6 de abril de  2011.
 
4)            Nunca veremos los documentos de asistencia de SC-A para el miércoles, 6 de abril, 2011 que demuestra que él estaba franco de servicio y aparte de no tener su placa y “name tag”, estaba allí para hacerle un favor a su amigo JG-M
 
5)            Nunca veremos las entrevistas que condujo el CIC de Carolina a la Directora de la escuela y a otros sobre la querella # 2011-8-416-03240 presentada por GM el 6 de abril de  2011.
 
6)            Nunca veremos los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227 sobre la conducta del Policía Javier Rodríguez-Guerra, PM 391, hecho por la Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina. Según Roberto Colon Baerga, Investigador del municipio, en una reunión conmigo el 10 de enero del 2014, Rodríguez Guerra fue el único policía que se presentó a la oficina de la Directora a arrestarme. Ellos no sabían que Cortes Aponte estaba allí, mucho menos que no tenía puesto su placa y “name tag”.
7)            Nunca veremos el tubo destapado en la celda del Centro de Servicios de Seguridad del Municipio de Carolina que es usado para echar aire frio directamente a la celda, manteniéndolo como un “freezer”.
8)            Nunca sabremos si la Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina es incompetente o si es cómplice en este asunto, ya que fui yo el que identifique a Sergio Cortes Aponte el 27 de marzo del 2014.
9)            Nunca lograremos descifrar el misterio de porque VA y sus secretarias no me dejaban entrar a mi salón mientras mis documentos y pertenencias desaparecerían…
a.            1 de junio de 2011: me presente a mi escuela para hablar con mi Directora. La secretaria me dijo que llamara al día siguiente para una cita. Se me cito para el jueves, 9 de junio a las 9:00am.
b.            9 de junio de 2011:  la oficina estaba vacía, los muebles habían sido movidos y estaban pintando.  La Sra. MOcasio, secretaria de la escuela se niega a permitirme entrar a mi salón hasta que yo me reúna con la Directora.
c.             12 de julio de 2011: llame a la escuela a las 11:00am y me dicen que la Directora está de vacaciones y se llevó la llaves de los salones.
d.            28 de julio de 2011:  llame a la escuela y le dije a la secretaria, la Sra. Ocasio que tenía una carta del Señor Álamo para la Directora autorizándome a buscar mis pertenencias y solicitando que se me entregue mis dos evaluaciones. Escuche la voz de la Directora detrás de la secretaria, molesta, diciendo que me presentara el lunes, 1 de agosto a las 4:00pm y que me asegurara de traer la carta.
e.            4 de agosto del 2011: fui a la oficina de la escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez a buscar un talonario y pensaba dejar la carta del Señor Á con la secretaria. La secretaria me dijo que la Directora deseaba hablar conmigo.
f.             La Directora recibió la carta y me dijo que podía ir el día siguiente a las 3:15pm y que dejaría la llave del salón con la Oficial de Seguridad.
g.            5 de agosto del 2011:  llegue a la escuela a las 3:35pm. La Directora no se encontraba, ni la secretaria, AZ ni nadie sabía dónde estaba la llave de mi salón y la Oficial de Seguridad de Genesis Security Services llegaba a las 4:00pm. Tuve que esperar hasta las 4:28pm para que llegara la empleada de mantenimiento con la llave. Fui escoltado y vigilado por esta empleada y la Oficial de Seguridad mientras buscaba mis cosas. Todos mis papeles, con los exámenes, planes, proyectos y notas habían desaparecido. La Directora finalmente llego a la escuela a las 4:45pm. Al preguntarle sobre  las 2 evaluaciones me dijo que el expediente estaba encerrado en la oficina de su secretaria y que ella no tenía la llave.
Hasta el sol de hoy se desconoce el paradero de estas evaluaciones.
 

¿Cultura de paz? Yeah, Right.

2 comentarios:

David dijo...

kafkiano

Kofla Olivieri dijo...

Con su educacion debio agarrar el primer avion y buscar trabajo en Estados Unidos. Las batatas politicas y los keystone cops hacen lo que les da la gana en Puerto Rico.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (233) política (166) Quinto Poder (129) manipulación (123) blogs (121) maestros (116) economía (114) medios (113) Luis Fortuño (111) prensa (104) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (97) reflexión (96) EEUU (90) Departamento de Educación (87) PPD (87) huelga (83) LGBTT (81) Alejandro García Padilla (76) homosexual (76) PNP (74) derechos (72) abuso (69) crimen (69) Venezuela (63) policía (63) Twitter (61) Barack Obama (58) nuevos medios (56) gobierno (54) consejos (53) religión (52) Jay Fonseca (51) libertad de expresión (51) ciencia (50) El Nuevo Día (49) Periodismo (47) ley (47) Facebook (46) justicia (46) bloguero (45) internet (45) corrupción (43) UPR (42) matrimonio (41) periodista (41) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) guerra (34) robo (33) Donald Trump (32) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) padres (32) Universidad de Puerto Rico (31) estudiantes (31) Thomas Rivera Schatz (30) WKAQ (29) favoritos (29) hijos (29) mentira (29) música (29) Eduardo Bhatia (28) constitución (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) radio (27) China (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) drogas (26) familia (26) senador (26) sindicatos (26) gay (25) impuestos (25) Prometeo (24) Rafael Román (24) escuela (24) noticias (24) sindicato (24) Francia (23) Israel (23) Sistema de Retiro (23) cristianismo (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) protesta (23) terrorismo (23) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Aida Díaz (21) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) Rubén Sanchez (18) charter (18) Cuba (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Hillary Clinton (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) historia (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) proyectos de ley (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) conciencia historica (16) crianza (16) elecciones (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Junta de Control Fiscal (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) felicidad (15) opinión (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) Rusia (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) Japón (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) New York Times (12) Univisión (12) empleo (12) republicanos (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) trabajo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Islam (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) UBER (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) marihuana (10) moral (10) petróleo (10) socialismo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Monsanto (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) estrés (9) leyes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comida (8) comunismo (8) cristiano (8) defensa laboral (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Corte Suprema (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Walmart (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inmigrantes (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) ateismo (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) AMPR (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) demócratas (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alemania (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) musulman (3) olimpiada (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) oración (2) ownear (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tecnología (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails