jueves, 1 de octubre de 2015

Emilio Nieves Torres le da una lección a Eduardo Bhatia

PONENCIA ANTE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN
ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE PUERTO
RICO SOBRE EL PS1456

Mi nombre es Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE). Estudié en la escuela pública desde primero hasta duodécimo grado. Completé mis estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras como maestro de ciencia en el nivel secundario. Trabajé un año en el Colegio Del Carmen (Río Piedras) y 30 años de maestro en escuelas públicas de Guayama y Salinas, principalmente como maestro de física. Además, he ejercido mi función como educador en la escuela nocturna y en proyectos comunitarios de desarrollo educativo y empresarial.



Desde mis años de estudiante y desde que me inicié como maestro en el año 1982 hasta el presente, he sido testigo de diversas iniciativas que se han impulsado en el Departamento de Educación y que han sido víctimas de la politización o partidización en la cual se descontinúan medidas positivas y las decisiones pedagógicas están subordinadas a la política partidista en los nombramientos y el uso de fondos públicos. Esto a su vez ha generado mayor burocracia, centralización y resistencia de los gobiernos a democratizar la escuela. Cuando en la década del 80 se comenzó a promover el pensamiento crítico para salir de una visión bancaria de la educación y dar paso a una educación liberadora, hubo resistencia gubernamental porque eso implicaba “perder el control.” En la década del 90 aumentó la partidización de las estructuras administrativas del Departamento de Educación y se impulsaron modalidades de privatización en las escuelas públicas, incluyendo el uso de fondos públicos para que los estudiantes “emigraran” a las escuelas privadas. Ya a fines de la década del 90 surgen dos leyes que traen nuevas posibilidades a la escuela pública. La Ley 45 de 1998 sobre la sindicación de los empleados públicos y la Ley 149 de 1999, Ley Orgánica del Departamento de Educación que viabiliza la implantación de escuelas de la comunidad con autonomía administrativa, fiscal y docente. Ambas leyes iniciaron una nueva experiencia de participación democrática en el gobierno de las escuelas. Sin embargo, aunque se inició el proceso de implantación de ambas leyes, nuevamente la política partidista en la agencia se resistió a esos cambios. A partir del año 2001 se aprueba en el Congreso de Estados Unidos la Ley “No child left behind” la cual se utilizó y se continúa utilizando para federalizar y desplazar el desarrollo de nuestro proyecto educativo, mediante cartas circulares que subordinan la Ley 149 de 1999 a la Ley NCLB.



Desde el 2002 hasta el presente el Departamento de Educación dejó de impulsar un proyecto educativo puertorriqueño, para girar en torno a la Ley NCLB y los fondos federales que le acompañan. El exsecretario de Educación, Rafael Aragunde, expresó en un escrito de octubre de 2013 que “la obsesión con traer fondos federales aunque no sean necesarios es un ejemplo más de cómo el sistema escolar público es afectado por dinámicas que poco tienen que ver con las consideraciones educativas que en Puerto Rico y en el mundo entero se deben atender. Huelga decir que no solo nosotros padecemos de este mal. En Estados Unidos ocurre lo mismo. La misma ley federal NCLB responde en ciertos apartados a los intereses económicos de colaboradores texanos del presidente Bush, quienes se lucraron enormemente a través de las compañías que crearon para ofrecer los servicios suplementarios que exige el documento.”




¿Cuál ha sido el producto de estos 12 años bajo la Ley NCLB? Se ha generado una cultura de fracaso, demonizando a la escuela pública utilizando como parámetro el resultado de pruebas estandarizadas (Pruebas Puertorriqueñas). En Puerto Rico se ha desacreditado al magisterio, a los estudiantes y hasta a las universidades que preparan maestros. Coincido con Rafael Aragunde cuando en su escrito plantea que hay que “reconocer y evaluar justamente lo que se ha logrado. Nuestras escuelas públicas siguen enviando miles de estudiantes a las mejores instituciones universitarias del país, al igual que a otros centros educativos donde se les prepara en las llamadas carreras cortas. Si hoy se dice que no llegan con las destrezas adecuadas, es imprescindible reiterar que se decía lo mismo hace cuarenta años y probablemente se repita dentro de algunas décadas, aun cuando se haya alcanzado cierta mejoría.” Esto no significa asumir el conformismo, sino que debemos partir de los logros obtenidos para encaminarnos a fortalecerlos, acentuarlos.


Acentuar o desacreditar la escuela pública 

Para acentuar la escuela pública es indispensable acentuar sus éxitos, de estudiantes y maestros. Acentuar la escuela pública no puede consistir en desarrollar una campaña que desacredita a estudiantes y maestros. Por ejemplo, en esta página se presenta que el 70% de los estudiantes han fracasado y que diariamente se ausentan 3,000 maestros. Esta proyección del desastre educativo es parte de una campaña que desinforma y proyecta una imagen de fracaso de la escuela pública. Por lo tanto, es indispensable corregir esa campaña de descrédito con los siguientes datos y análisis: 

1- Proyectar que el 70% de los estudiantes ha fracasado en la escuela pública es un dato que no corresponde a la totalidad de los estudiantes en el DE. Corresponde al resultado de las Pruebas Puertorriqueñas del grado 11 en la materia de matemáticas. Aunque posteriormente se presentan los datos correctos, es evidente la intención de proyectar el fracaso de la escuela pública para justificar este proyecto.


2- El dato de 3,000 maestros ausentes diariamente carece de fundamento estadístico y del análisis correspondiente. El pasado 23 de octubre de 2014 en vistas públicas de esta Comisión Especial el presidente del senado afirmó, ante funcionarias de la oficina del Secretario de Educación, que diariamente se ausentaban 7,000 maestros. Las funcionarias corrigieron este dato planteando que eran de 2,000 a 3,000 maestros. Ante esta corrección, el presidente del senado afirmó que ese era el dato que le habían dado desde Fortaleza. Esto nos conduce a afirmar que para analizar el ausentismo de maestros hay que partir de datos estadísticos precisos y de estudios realizados en el DE. Si el dato de 3,000 maestros ausentes es correcto, esto representa el 10% de los maestros. Es decir, hay que destacar la asistencia del 90% de los maestros y la necesidad de aumentar ese por ciento. Hay que precisar que ese número de ausentismo incluye a directores y otros funcionarios docentes del DE. Además, incluye ausencias justificadas por enfermedad, incluye ausencias por licencias (maternidad, militar,…), reuniones o actividades oficiales fuera de la escuela, en descanso por el Fondo de Seguro del Estado, entre otras. Cabe señalar que desde el año 2009, a más de 15,000 maestros, se les ha instruido anualmente a ausentarse para agotar los días en exceso por enfermedad, debido a la suspensión o eliminación del pago de días en exceso por enfermedad. A pesar de esto, miles de maestros no agotan la totalidad de esos días acumulados. Basta ya de la agenda anti magisterial. Les recomiendo solicitar al Secretario de Educación diversos datos y estudios sobre este tema, como el estudio de Falcón Sánchez Consulting Group.

3- Es necesario corregir el dato que establece que hay un 40% de deserción escolar. Este dato no tiene base científica. Si los datos más recientes del DE establecen una retención escolar de 83 a 88%, no puede afirmarse una deserción escolar de 40%. Cabe señalar que en los datos sin base científica, incluyen en la deserción escolar a estudiantes que se trasladan a escuelas privadas, escuelas en Estados Unidos, escuela nocturna, escuelas alternativas, entre otras. Además, hay estudiantes que se dan de baja por enfermedad, trabajo, “Home schooling”, matrimonio, embarazo, entre otras. Conclusión: no es posible validar el dato de un 40% de deserción escolar cuando los estudiantes completan en otro país o con otras alternativas su escuela superior. Debe precisarse a qué nos referimos con deserción escolar y cuáles son los factores que inciden.


Pruebas Puertorriqueñas se derrumban como justificación del proyecto

Hoy nos enfrentamos a un proyecto que toma como referencia el fracaso de la Ley NCLB que pretendía que en el año 2014 el 100% de los estudiantes aprobara las pruebas estandarizadas. Es un proyecto que tiene cuatro temas principales (enmiendas a la Ley 149, presupuesto, cierre de escuelas y escuelas chárter) basados en el resultado de las pruebas estandarizadas que establecen el fracaso de los estudiantes. Los estudiantes no fracasaron. Fracasó la prueba estandarizada que esta Comisión se ha negado a investigar. No investiga a la compañía Pearson, la cual diseña la prueba, impone los criterios de administración y la corrige. No ha investigado a las compañías privadas que han administrado sobre 1,000 millones de dólares para ofrecer un servicio de tutorías a los estudiantes y otros cientos de millones de dólares para el desarrollo profesional de maestros y directores escolares. No se les ha exigido que rindan cuentas. ¿Cuáles son los resultados de la privatización (tutorías, desarrollo profesional, “coaching”, servicios EE…)? Es decir, sin investigar medidas de fondos asignados, en el pasado y en el presente, a empresas privadas y a alcaldes para que mejore el aprovechamiento académico de los estudiantes, ahora se propone ampliar la asignación de fondos a quienes no han demostrado resultados favorables y no han rendido cuentas. Hay que tener cuidado con la manipulación e interpretación de datos. Por ejemplo, el pasado domingo 27 de septiembre en un artículo se hace referencia a una “alianza municipal” en la que un 30% de los participantes mejoraron sus calificaciones. Con iniciativas de tutorías desarrolladas en las propias escuelas, el 50% o más de nuestros estudiantes han mejorado sus calificaciones. El problema es que si el parámetro son las Pruebas Puertorriqueñas, el 30 % de estudiantes que mejoró en sus calificaciones realmente fracasó. Los municipios también fracasaron. Son municipios principalmente de alcaldes del Partido Popular que han recibido fondos y que habría que investigar los criterios de selección del personal contratado y si la compra de vehículos para el programa se utilizaron de esos fondos de Título IV.



En este proceso de vistas que se está llevando a cabo hay personas que aunque expresan su apoyo a esta medida han hecho planteamientos que evidencian los fundamentos equivocados del PS 1456. Cuando la Dra. Ana María Blanco señala que hay que utilizar otras métricas que trascienda las Pruebas Puertorriqueñas y plantea que un por ciento tan alto que se cuelga en dichas pruebas no es válido, derrumba la principal justificación de este proyecto. Es decir, el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas que se utilizan para identificar el 15% de escuelas en rezago, no es válido. Por su parte, el Presidente de la UPR, Uroyoan Walker, establece que “recomendamos que se añadan otras métricas o elementos cualitativos a través de estudios de casos, etnografías, portafolios, entre otros para recoger la información que sustente la efectividad de la enseñanza y la ejecución de los estudiantes. Éstas atemperadas a las características y necesidades de los estudiantes y de la comunidad escolar, las cuales son diversas en las diferentes áreas geográficas a través de nuestro archipiélago, el nivel de pobreza que es un aspecto que incide en la efectividad de la enseñanza.” Este es otro planteamiento contundente que invalida el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas porque existen otros factores que inciden en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, no se justifica este proyecto que se sustenta en el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas.



Por otro lado, este proyecto, para justificarse, niega la información sobre el éxito de las escuelas de Puerto Rico, incluso datos que se han presentado aquí en esta Comisión Especial en las vistas públicas desarrolladas en el año 2014. Por ejemplo, los superintendentes de escuelas que vinieron aquí presentaron datos sobre la distribución de notas en las que los estudiantes tienen sobre 70% de notas ABC en matemática y 80% o más en español. Esto contrasta con un 30% y 40% en Pruebas Puertorriqueñas, respectivamente, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿por qué los resultados de las notas obtenidas y de las pruebas puertorriqueñas no son similares? ¿Cuál refleja el verdadero aprovechamiento académico de los estudiantes? La respuesta a estas preguntas es sencilla para los que pasamos por la escuela sin pruebas estandarizadas, excepto las pruebas del College Board. Para cualquier estudiante es más importante la prueba que le administra y las tareas que le asigna su maestro, que una prueba estandarizada que no respeta la diversidad, no reconoce las inteligencias múltiples, no reconoce las diversas condiciones de estudio para los estudiantes, entre otras razones.




Para intentar justificar este proyecto se hace referencia al “deterioro académico” a base de los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas. Durante más de 10 años el resultado de las pruebas estandarizadas se ha mantenido más o menos con los mismos resultados y el presidente del Senado ha identificado la causa, de modo simplista, en que los maestros se ausentan y no hay consecuencias para los maestros. Esta conclusión simplista denota falta de conocimiento de la pedagogía y de los diversos instrumentos para medir el aprovechamiento académico. Además, obvia los diversos factores que inciden en el aprovechamiento académico: psicológicos, familiares, sociológicos, gerenciales, ambientales, infraestructura y docentes, entre otros. A esto hay que añadir que la mayoría de los estudiantes, como lo reconocieron aquí en las vistas que hizo esta Comisión Especial, no le dan importancia a estas pruebas. El propio Secretario de Educación reconoció que los estudiantes no le dan importancia a las pruebas estandarizadas, no le encuentran pertinencia y las contestan tin marin. Esto nos lleva a la conclusión contundente de que el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas no es válido, no es confiable, no refleja el verdadero aprovechamiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, este proyecto no puede justificarse con resultados que no pueden reflejar cuál es el verdadero aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Por más de 10 años el magisterio puertorriqueño, madres, padres y estudiantes hemos expresado que la cultura de fracaso de las escuelas públicas que se ha promovido por más de 10 años a base de las Pruebas Puertorriqueñas es un engaño, un fraude y una trampa para justificar la privatización de las escuelas públicas. Este proyecto (PS 1456) confirma lo que les estoy planteado.


Para ilustrar a esta Comisión sobre las pruebas estandarizadas me parece necesario hacer referencia a afirmaciones profesionales e institucionales:

 “No hay prueba o instrumento de medición que sea capaz de medir o capturar la amplitud y complejidad de lo que se ha aprendido. Es demasiado pretender que la ejecución o la puntuación de una prueba significa calidad educativa. Una prueba es un instrumento que provee información limitada acerca del aprovechamiento estudiantil. El uso exclusivo de los resultados de una prueba estandarizada para determinar el aprovechamiento académico estudiantil y tomar decisiones importantes es un error ético y técnico.” Dra. María del Rosario Medina (UPR)


 “Estamos convencidos de que el proyecto educativo no puede estar circunscrito al ejercicio de pasar unas pruebas de aprovechamiento.” Justo Méndez (Nuestra Escuela)


 “Emplear pruebas estandarizadas de logros para averiguar la calidad educativa es como medir la temperatura con una cuchara. Las pruebas estandarizadas tienen la misión de medir algo distinto que cuán buena o cuán mala es una escuela. Las pruebas estandarizadas deberían usarse para hacer las interpretaciones comparativas que se supone deben suministrar. Las compañías que diseñan y venden pruebas estandarizadas son todas propiedad de grandes corporaciones que intentan generar utilidades para sus accionistas.” Tomado de Educational Leadership - Profesor W. James Popham


 “Hemos tenido más de una década de exámenes estandarizados y ahora necesitamos admitir que no ayudan. NCLB es una ley punitiva basada en supuestos erróneos sobre cómo mejorar las escuelas. Una buena educación no se puede alcanzar con una estrategia de probar estudiantes, desacreditar maestros y cerrar escuelas.” Diane Ravitch, exsecretaria asistente de Educación de Estados Unidos


 “PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas, de los distritos o regiones correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes, ni los programas vigentes.” (www.oecd.org/pisa)



La Exposición de Motivos, enmarcada en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas, plantea como pregunta fundamental “si nuestros niños y niñas educados en las escuelas públicas de Puerto Rico están recibiendo hoy la mejor educación posible, accesible y disponible.” Esa no es la pregunta fundamental. La pregunta fundamental es: ¿Se ha cumplido con los principios y medidas de la Ley Orgánica del Departamento de Educación (Ley 149 de 1999) para garantizarles a las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes la mejor educación posible, accesible y disponible? Esto genera otras preguntas fundamentales: ¿Qué se ha cumplido de la Ley 149? ¿Qué no se ha cumplido? ¿Por qué no se ha cumplido? Toda legislación que intente reformar, tiene que partir de lo que hemos hecho, lo que hemos omitido y lo que tenemos que mejorar.


La exposición de motivos indica que la Ley 149-1999 recogió el concepto de Escuelas de la comunidad y “se reformó la estructura funcional del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico”. Añade que “han transcurrido quince (15) años desde este último esfuerzo y el deterioro del sistema educativo ha sido uno marcado y constante que requiere acción inmediata y efectiva”. La pregunta es ¿se reformó la estructura funcional? ¿Se implantó lo que corresponde hacer al distrito escolar y la región educativa en apoyo a la escuela pública? ¿Existe un análisis de los últimos 15 años en los cuales se pueda evidenciar qué se ha cumplido de la Ley 149? ¿Qué no se ha cumplido?, ¿Por qué no se ha cumplido?


La pregunta es: ¿Cómo medimos el aprovechamiento académico? Los educadores medimos aprovechamiento mediante 15 notas que recibe el estudiante durante el año escolar en cada clase por las tareas, pruebas, ejercicios de práctica, informes orales y escritos. Otros indicadores son: cuadro de honor en cada escuela, por ciento de retención escolar, por ciento de graduados, participación de estudiantes en competencias académicas y actividades deportivas y/o culturales, entre otros. Con las Pruebas Puertorriqueñas se ha estigmatizado al estudiante puertorriqueño y somos las organizaciones magisteriales las que hemos estado reclamando la defensa del servicio educativo que ofrecen los maestros y maestras, y del aprendizaje que logran nuestros estudiantes, el cual es negado por los politiqueros, los comentaristas que no se informan o hablan a base de información parcial o del prejuicio. A esto se añade una opinión pública que ha estado engañada por administraciones gubernamentales que han utilizado a nuestros niños como mercancía y así tener acceso a los fondos federales. De eso es que se trata todo esto: federalizar el sistema educativo porque así llegan los fondos federales.


No se puede reformar la administración del Departamento de Educación, sin entender los efectos de esa administración en la pedagogía, la dinámica enseñanza- aprendizaje, los niveles de pensamiento, los objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, las inteligencias múltiples y las diversas actividades de assessment. Lo que ocurre en el salón de clases se mejora en la medida en que las estructuras administrativas necesarias apoyan (no obstaculizan) el proceso educativo.


Ante este proyecto es necesario pensar y analizar bien, qué estamos tirando por la borda y qué estamos perdiendo. La verdad que sirve de base a este proyecto no es la defensa de los niños de Puerto Rico, sino la defensa de los fondos (sin la fiscalización de su uso) que pueden ser utilizados por el sector privado y por los alcaldes (que van a politizar más la educación a través de los nombramientos, el currículo y las actividades extracurriculares).

En estas vistas se han presentado instituciones universitarias, escuelas alternativas y otros proyectos que tienen alianzas con el DE, como proyecto CASA. Han presentado sus logros pero ningún legislador les ha preguntado: ¿sus estudiantes han aprobado las Pruebas Puertorriqueñas?, ¿Cómo miden y evidencian el aprovechamiento académico de los estudiantes? ¿En cuánto tiempo hacen los tres grados de escuela superior: tres años, un año, tres meses? ¿Cuántos estudiantes por grupo tienen los maestros: 35, 20, 12, 5? ¿Cuáles niveles de pensamiento se implantan en la sala de clases? ¿Tienen los estudiantes la presión de que tienen que pasar las Pruebas Puertorriqueñas? ¿Cuántos estudiantes de educación especial atienden? ¿Los maestros tienen que utilizar los estándares del DE Federal? ¿Los maestros tienen que cumplir con la burocracia de la planificación, la preparación de carpetas con documentación profesional y del DE, los informes, los referidos, etc.? ¿Los salones de clase tienen aire acondicionado o abanicos suficientes? ¿Cuál es el horario de clases? Hay muchas otras preguntas que son necesarias realizar antes de considerar un proyecto de esta naturaleza que requiere de un análisis amplio y justo, para evitar comparar chinas con botellas. Lo que significa, que para ninguna de las partes es justo comparar escuela alternativa con la escuela pública. La escuela alternativa cumple una función que complementa a la escuela pública, no la sustituye. En la medida que fortalecemos la escuela pública se hace menos necesaria la escuela alternativa o cualquier escuela privada.



¿Van las entidades privadas y los alcaldes a ser supervisados por la Región Educativa o el Distrito Escolar? ¿Qué injerencia van a tener estas estructuras administrativas? ¿La organización escolar de las escuelas chárter, va a ser aprobada por el distrito escolar y por la región educativa? ¿Qué impide que eso ocurra ahora sin necesidad de entregar escuelas a entidades privadas o a municipios? Nada, porque está establecido en la Ley 149 de 1999. Es un asunto de voluntad.



Capítulo 2: Enmiendas a la Ley 149

Hasta el presente, las enmiendas que se han hecho a la Ley 149 no han creado estructuras paralelas, ni justificado la privatización de escuelas, porque se mantiene el principio y la responsabilidad del Estado con el servicio esencial de la educación. En el PS 1456 se inicia la renuncia del Estado a esa responsabilidad.



Los artículos 2.01 y 2.03 proponen la creación de una estructura paralela al DE. Eliminar, de la Ley 149, en el artículo 1.02 inciso e: “fuera de la jurisdicción del Departamento” y “bajo la jurisdicción del Secretario”, evidencia la modalidad privatizadora que implantaría la Junta con las escuelas entregadas a entidades privadas y a los municipios, en la cual el secretario de Educación no tendrá injerencia alguna o mínima. Esto se repite en el artículo 2.03 que enmienda el artículo 2.02 de la Ley 149 para clasificar escuelas “bajo la jurisdicción del Departamento de Educación” y otras “bajo la Junta de Alianzas e Innovación Educativa.” El Presidente del Senado ha intentado justificar esta realidad al expresar que la Junta se trata de administrar y que lo educativo le corresponde al Secretario. La verdad es que las escuelas “Líder”, bajo la jurisdicción de la JAIE, tendrán las mismas características de las escuelas privadas, lo cual es un intento de burlar la Constitución de Puerto Rico.



El inciso f añadido a la Ley 149, mediante el artículo 2.01 de este proyecto (PS 1456), tiene el efecto de derogar la Ley 149 al imponer el carácter de supremacía sobre la Ley 149.


El artículo 2.04 del PS 1456 enmienda al artículo 2.05 de la Ley 149 para quitarle poder decisional al Consejo Escolar, que es representativo de los diversos componentes de la comunidad escolar, en el uso de fondos. Esto es inaceptable, pues representa un retroceso democrático que evita la transparencia.


Sobre la enmienda al Artículo 2.13 inciso 21 de la Ley 149, que propone el artículo 2.05 del PS1456, planteamos: Que el director seleccione el personal, se presta para nombrar a base de la amistad, la relación familiar, la política partidista o la subjetividad de las relaciones interpersonales. Esto es como autorizar al comandante de cada cuartel de la policía a seleccionar los policías que trabajen en su distrito. (Ver Ley 94 de 1955)


El artículo 2.09 del PS 1456 enmienda el artículo 2.19 de la Ley 149. Lo que enmienda este artículo evidencia las medidas anti magisteriales de este proyecto; reducir la representación docente en el Consejo Escolar y eliminar el principio de que “la representación del personal docente siempre será mayoritaria”, no tiene otra explicación que no sea reducir o eliminar la participación del recurso principal en la toma de decisiones. El maestro es el personal esencial para desarrollar el proceso educativo y por lo tanto es la principal representación que debe estar garantizada en el Consejo Escolar. ¿Por qué atacar al maestro que es el principal agente de formación de nuestros estudiantes?




El artículo 2.10 del PS 1456 enmienda el artículo 2.20 de la Ley 149 para darle poder decisional a una “entidad externa”, que supuestamente existe para administrar, interviene en decisiones del día a día escolar. Esto es inaceptable.



El artículo 2.11 del PS 1456 elimina la autorización del Consejo Escolar en el presupuesto y uso de fondos que le otorga actualmente la Ley 149 en el art.2.21, lo que implica sustituir la autonomía fiscal que ejecuta el consejo escolar por la entidad privada o el Municipio.



El artículo 2.12 del PS 1456 propone enmendar el art. 3.07 de la Ley 149 para que el Secretario elabore normas sobre el programa de materias básicas y que no intervenga en el resto del programa de estudio en las escuelas “Líder” Si el Secretario no establece “el resto del programa de estudio” en las escuelas “Líder”, ¿quién lo hace?, ¿la entidad privada?, ¿el municipio? ¿a base de cuáles criterios? Cabe señalar que para efectos de este PS 1456 las materias básicas no incluyen los Estudios Sociales.


Por otro lado, rechazamos la enmienda al artículo 3.07 inciso d) de la Ley 149. Es injusta la medida punitiva de que un estudiante que repruebe una clase básica repita el grado completo, porque implica repetir las clases que ya aprobó. A quien se le ocurrió esta barbarie, ¿estudió la carta circular de organización escolar que establece una medida razonable para esto?


En relación al artículo 2.15 del PS 1456 que enmienda el artículo 4.08 de la Ley 149, es inaceptable la imposición de 6 créditos de educación continua por semestre fuera de horas lectivas. Jamás en la historia una medida legislativa ha tenido tanto ataque vicioso y prejuiciado contra el magisterio. ¿Acaso ustedes saben la preparación que tienen los maestros hoy día? ¿Saben lo que es estudiar por las noches y sábados para obtener un grado de maestría o doctorado? ¿Saben los costos que esto tiene? Nos faltan el respeto si han sometido una medida como esta sin tener información estadística sobre la preparación de los maestros y los diversos talleres en los que participamos.


El artículo 2.16 del PS 1456 que enmienda el artículo 4.09 de la Ley 149 es un “copy paste” del actual reglamento de evaluación bajo discusión y análisis. Es falso lo que se plantea en la exposición de motivos de que se crea por primera vez un Programa de Evaluación y Apoyo a la Docencia. En el 2003 se creó un excelente instrumento de evaluación que se elaboró con la participación del magisterio e incluso era parte del Convenio Colectivo. En el año 2012 tuvimos varias reuniones con el Secretario de Educación Edward Moreno para elaborar un nuevo instrumento de evaluación de maestros y otro de directores escolares. El contenido que tiene actualmente el documento de Evaluación de maestros ha sido acordado, en mi opinión, en un 80 % y fuimos nosotros los que le comunicamos al actual Secretario, Rafael Román ese trabajo realizado en la búsqueda de consenso para crear un documento con enfoque formativo, no punitivo. Es innecesario incluir esto en una ley. Atar la evaluación del personal docente al Plan de Flexibilidad del gobierno federal, es limitar y evitar establecer un sistema de evaluación adaptado a nuestra realidad puertorriqueña. El proceso de evaluación es cambiante y tiene la flexibilidad de establecerse por carta circular o reglamento. Además, se enriquece mediante el diálogo y acuerdo con las organizaciones magisteriales. Actualmente es un proyecto piloto que se está evaluando y enmendando para cumplir con sus objetivos de una evaluación con enfoque formativo, no punitivo.



En el artículo 2.17 se enmienda el artículo 4.11 de la Ley 149 para proponer personas voluntarias para sustituir maestros ausentes, discutir clases y asumir las responsabilidades del maestro. Es una medida que ofende. Actualmente las escuelas tienen madres, padres y otros familiares de los estudiantes que colaboran voluntariamente con la escuela. Sin embargo, la función docente al igual que un policía, un bombero, una enfermera, requiere de años de preparación y experiencia ¿Puede dar el ejemplo esta Legislatura con personas voluntarias cuando se ausentan los legisladores en distintas comisiones o en la sesión legislativa?


Capítulo 3: Financiamiento




Art.3.02 – ¿Designar un oficial financiero sustituye a la subsecretaria de finanzas del DE? ¿Cuál es el costo de designar un tesorero para cada escuela? El oficial financiero prepara y somete el presupuesto a la Legislatura. ¿El Secretario no interviene?




Art. 3.03 – Al establecer que los gastos administrativos son gastos de alimentos, transportación escolar y programa de evaluación del personal docente surgen preguntas tales como: ¿las estructuras administrativas (regional, distrito) no son gastos administrativos? ¿Cómo se clasifican los gastos relacionados a material y equipo administrativo?




Art. 3.05 – Evidentemente se pretende aumentar el cierre de escuelas y la cantidad de escuelas chárter cuando la cantidad asignada a una escuela “resulte insuficiente para cubrir los gastos.”




Art. 3.08 – Crear un Fondo Educativo para incentivar a maestros mejor cualificados (como establece la actual Ley 149 en su artículo 4.03) establece diferencias entre maestros bajo el DE y los que estén bajo la jurisdicción de la Junta al establecer que para dichos incentivos o bonificaciones, la Junta utilizará su criterio distinto al que establezca el Secretario de Educación por Reglamento.


Capítulo 4: Ajuste Demográfico 

Art.4.01 – Este artículo establece que la comunidad se involucre en los procesos de consolidación de escuelas, pero le otorga la facultad de determinar las escuelas a cerrarse a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Es decir, la comunidad solo participa en el proceso de cierre de escuelas, no en el proceso de evaluar y decidir sobre mantener escuelas abiertas. Esto es anti democrático y responde a la visión de que la educación es un gasto, no una inversión. Esto es inaceptable.



Art.4.02 – Ajuste demográfico equivale a cierre de escuelas. El Principal Oficial Financiero (POF) y OGP, que sustituyen al Secretario de Educación y a las comunidades escolares, tienen el poder para cerrar escuelas.


Art. 4.03 – El Secretario se limita a ofrecer información al POF y a OGP que son los que desarrollan reglamentos para consolidar y cerrar escuelas. Aunque se viabiliza un proceso de vistas públicas para evaluar el impacto de la consolidación de escuelas la decisión final es del POF y OGP.




Art. 4.04 – Aplicar esta fórmula significa cerrar, de forma arbitraria, 380 escuelas para el próximo año escolar. Por ejemplo, en el distrito senatorial de Guayama que comprende 15 municipios se podrían cerrar de 45 a 60 escuelas. Establecer que el mínimo de estudiantes por escuela debe ser 400 es una fórmula arbitraria, que no se basa en un estudio de la cantidad de salones disponibles en cada escuela, la ubicación geográfica, la inversión realizada en la infraestructura, entre otros criterios. Pretender comparar a Puerto Rico con las escuelas de Miami Dade o de Los Ángeles, tomando como base el estudio y las recomendaciones de Boston Consulting Group, lo cual demuestra que se pretende imponer el cierre de escuelas sin tomar en cuenta nuestra realidad puertorriqueña.


Art. 4.05 – Presenta la trampa de que en el proceso de consolidación de una escuela chárter con una escuela receptora, convierte a la misma en escuela chárter. Obviamente el proceso de consolidación de escuelas se utilizará como mecanismo para aumentar los fondos que reciben las entidades privadas o municipios. A mayor cantidad de estudiantes, más fondos.


Capítulo 5: Escuelas Públicas Líder


El artículo 5.01 crea el organismo paralelo al Departamento de Educación con el concepto Alianzas de Innovación Educativa para administrar escuelas públicas. Unas administradas por el DE y otras por la Junta.




¿Por qué no ser honesto y transparente y llamar las cosas por su nombre: escuelas chárter? Si se ha utilizado una referencia constante a la desacreditada Ley “No child left behind” y las experiencias de escuelas en los Estados Unidos promovidas por el Secretario de Educación Federal, Arne Duncan, ¿por qué utilizar un eufemismo (expresión políticamente aceptable para evitar una expresión poco popular o intolerable) y no utilizar el concepto que directamente implica la privatización de escuelas asignando fondos a una entidad privada, lo cual intenta burlar la Constitución de Puerto Rico? Ningún legislador debería prestarse para esta burla.




Incluso el concepto líder, que implica guiar e influir mediante el ejemplo, se utiliza de forma engañosa como sinónimo de tener fallas que corregir. Se le llama líder a la escuela rezagada. Es decir, que a base de este concepto del proyecto, si aplicamos el concepto líder a otras instancias como, por ejemplo, un líder político, sería aquella persona que tiene fallas o deficiencias y tiene que mejorar.


Un líder tiene que modelar. Este proyecto niega el liderazgo de escuelas públicas especializadas y no especializadas que son modelos de éxito y son las escuelas líderes que deben servir de modelo a otras al establecer alianzas que no han requerido la entrega de la administración de las mismas a entidades privadas o a alcaldes. Pero como la intención principal es servir de enlace a las entidades privadas y a los alcaldes, se intenta mercadear este proyecto con el concepto de escuelas líder a ser impuesto, inicialmente, en el 15% de escuelas con mayor rezago. La estrategia de mercado de este proyecto es: escuela de mayor rezago, en peor condición = escuela líder. A otro perro con ese hueso.


El artículo 5.02 inciso (a) presenta algunas características de las llamadas escuelas públicas líder:



 “liberar a los estudiantes de la ineficiencia, burocratización y partidización…”
 “innovar la enseñanza en el salón de clases”
 “democratizar la educación pública”
 “estimular el aprendizaje, la eficiencia en la administración y operación de escuelas”
 “estimular la excelencia académica”
 “responsabilizar a las autoridades pertinentes”

Todas las escuelas necesitan tener estas características. Todas las escuelas necesitan la autonomía escolar (administrativa, fiscal y docente) para tener estas características. ¿Por qué no se implanta esta autonomía en todas las escuelas (como establece la Ley 149) y se evalúa? ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué se le niega esa autonomía a todas las escuelas y se le otorga a una entidad privada o a los alcaldes? Con la autonomía administrativa (que ejerce el director), fiscal (que ejerce el director y el consejo escolar) y docente (que ejerce la maestra) se logra implantar estas características o principios que persigue este proyecto. No es necesario que intervengan entidades privadas, ni alcaldes. Ambos pueden apoyar lo que cada escuela determina establecer mediante la ejecución de su autonomía.




¿Van las entidades privadas y los alcaldes a ser supervisados por la Región Educativa o el Distrito Escolar? ¿Qué injerencia van a tener estas estructuras administrativas? ¿La organización escolar de las escuelas chárter, va a ser aprobada por el distrito escolar y por la región educativa? No. ¿Por qué eliminar la burocracia administrativa para las escuelas chárter, mas no así para todas las escuelas como lo establece la Ley 149 de 1999? Es un asunto de voluntad institucional y gubernamental.




Cuando se utiliza el concepto alianzas debemos referirnos a la acción que llevan a cabo dos o más personas, organizaciones o naciones al establecer un pacto o un acuerdo. Esto implica que para hacer alianzas es indispensable la autonomía de las dos partes para llegar a acuerdos. Hasta Dios establece alianzas con su pueblo mediante un pacto. En el caso de las escuelas, las alianzas se establecen desde la discusión y acuerdo con cada comunidad escolar. Las alianzas no se imponen. Imponerlo por legislación viola la naturaleza de una alianza y se convierte en dictadura. En este caso, implica imponer la visión mercantilista de la educación y a una mayor injerencia de los partidos políticos en los nombramientos y el proceso educativo


El artículo 5.02 inciso (b) habla de que las escuelas chárter “gozarán del grado más alto de autonomía fiscal, operacional, administrativa y curricular.” ¿Cuáles son los diversos grados de autonomía? Parece que el grado más alto de autonomía fiscal implica “recaudar fondos adicionales…para usos que redunden en beneficios educativos.” Es decir, como es para beneficio de los estudiantes, se podría establecer que los padres aporten $300 dólares por semestre para materiales, equipo tecnológico, actividades extracurriculares, almuerzo…Es abrir la puerta para sacarle dinero a las madres y padres a través de diversas actividades, porque “están exentas de la aplicación de las leyes y normas del DE” (inciso d). Precisamente esta es una de las características de la privatización, en la cual se transfiere de una compañía pública o de una actividad administrada por el Estado a una empresa privada. Por más que se pretenda negar esta realidad entregar escuelas públicas a entidades privadas es privatizar. Los educadores tenemos que comunicar lo correcto y la verdad, y eso es lo que hacemos en estas vistas.




Privatización de escuelas públicas se constata con las expresiones de este proyecto: “estarán exentas de la aplicación de las leyes y normas del Departamento de Educación”, “se regirán por lo dispuesto en la Alianza”, “estarán exentas de otras leyes que puedan estar en contravención con los fines y propósitos de este capítulo.”




El artículo 5.03 presenta la estructura paralela al DE que implanta la privatización y municipalización de escuelas con “el grado más alto de independencia”. Incluye bajo su jurisdicción a las Escuelas Especializadas, lo cual es ajeno al objetivo de este proyecto. Especifica que “funcionará como su propia Agencia de Educación Local (LEA)”, lo cual implica otra estructura administrativa que aumenta la burocracia y la asignación de fondos para fines administrativos. Es decir, fondos que deberían llegar a la sala de clases se desvían hacia la nueva estructura ($1,000,000 asignados a la JAIE) y una compensación del Director Ejecutivo de la JAIE del 90% del salario que corresponde al Secretario de Educación. Otra característica de la privatización en este artículo es “establecer por reglamento su propio sistema de personal.”




El artículo 5.04 evidencia la trampa de aumentar la transferencia de escuelas para la JAIE y, de este modo, entregar más escuelas al sector privado y a los municipios. Crean un mecanismo anti democrático de que el 51% de los padres o maestros presentes en una votación deciden que una escuela pública se transforme en una escuela chárter. Con esta medida, es previsible que se muevan alcaldes para que vayan los afiliados a su partido a una reunión para votar a favor de que la escuela sea administrada por el municipio, con la correspondiente promesa de empleos.



Ruta Educativa



El presidente del senado ha sintetizado el objetivo de este proyecto como la multiplicación de las alianzas que hoy existen. Sin embargo, este proyecto es innecesario porque la Ley 149 provee el marco legal para la multiplicación de las alianzas. Adopto en este aspecto las declaraciones de Justo Méndez de Nuestra Escuela en las que señala lo siguiente: “Por experiencia sabemos que para colaborar y aportar a la transformación educativa no se necesita ceder la administración de escuelas públicas a ningún sector fuera del sistema público. Hay, por el contrario, que depositar fe y confianza en los miembros de la comunidad educativa que son quienes pueden dirigir el proceso de transformación con el apoyo de aliados que, como nosotros, apostamos a las fortalezas de la escuela pública. Esto lo posibilita la Ley Orgánica del Departamento de Educación.”






Conforme a la Ley 149 el Secretario de Educación, tiene facultades y deberes en el ámbito académico: “Gestionará recursos del Gobierno de Estados Unidos y de organizaciones públicas o privadas para desarrollar proyectos que adelanten la gestión educativa del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico. Cónsono con ello, el(la) Secretario(a) estará facultado(a) para autorizar y entrar en acuerdos o convenios de colaboración con el Gobierno Federal o Estatal, sus agencias, municipios, consorcios municipales o cualquier persona o entidad, gubernamental o no-gubernamental, para el mejoramiento administrativo o académico de las escuelas del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico” (Ley 149 de 1999 Art. 6.03 inciso x). En relación a las escuelas especializadas la Ley 149 establece que: “(u) Designará las escuelas que servirán como escuelas ejemplares y experimentales del Sistema y podrá crear escuelas y programas especiales para atender necesidades específicas de grupos de estudiantes.”






En el ámbito administrativo establece la Ley 149 en el artículo 6.04 inciso z: el Secretario “podrá concertar acuerdos, contratos y convenios que voluntariamente se deseen implantar en los planteles. En ningún caso se utilizará dinero público para el auspicio de escuelas privadas en detrimento de las escuelas públicas.”




Si el camino no es el PS 1456, ¿cuál es la ruta? Debemos partir del consenso para reformar el DE implantando las siguientes medidas:


 Permitir que cada escuela realice los procesos de organización escolar antes de finalizar el año escolar (mes de abril) para que el próximo año se inicie con todo el personal docente y no docente nombrado.


 Eliminar las regiones educativas y que los distritos escolares ejerzan la función de facilitadores administrativos de los directores escolares y facilitadores de la docencia de los educadores, sin menoscabar la autonomía de cada escuela. No podemos depender de la región educativa o el distrito escolar para decidir si los estudiantes asisten a una obra de teatro o a una casa abierta en la universidad; o que se autorice la suspensión de clases en una situación de emergencia (fuego, falta de servicio de agua,…)


 Adoptar en el currículo la filosofía hostosiana como parte de la visión humanista de nuestro sistema educativo


 Permitir que cada escuela implante medidas exitosas para fortalecer la comunicación oral y escrita en español e inglés, las destrezas matemáticas adaptadas a los cambios que requiere el desarrollo económico (finanzas, empresas,…), la ubicación histórica y geográfica, entre otras áreas programáticas.


 Establecer, como propone el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, un tope máximo de 20 estudiantes por grupo


 Para promover el desarrollo integral (físico, mental y espiritual) de los estudiantes, que cada escuela ofrezca los cursos de educación física, bellas artes y salud.


 Constituir un Centro de Desarrollo Profesional en cada distrito escolar para apoyar la educación continua de los educadores.


 Establecer un currículo básico con la flexibilidad suficiente para adaptarlo a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes.


 Que los consejos escolares viabilicen la autonomía escolar a través de la cual se establecen los acuerdos académicos, administrativos y fiscales de cada escuela.



Todo esto y más lo podemos lograr con la base legal que nos ofrece la Ley 149 de 1999, con las correspondientes enmiendas que fortalezcan y nos conduzcan a implantar la autonomía escolar. La mejor estrategia para viabilizar una reforma educativa es partir de la discusión y el diálogo que desarrollemos para alcanzar el consenso y el compromiso de viabilizar la mejor reforma educativa que requiere este momento histórico.



Finalmente, llamo la atención a los senadores para que no ignoren el Proyecto sustitutivo de la Cámara al PC 1032 el cual persigue elaborar un Plan Decenal de Educación partiendo de las comunidades escolares y la ciudadanía. Dicho proyecto provee las condiciones para establecer las medidas de reforma educativa dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico y las condiciones de estudio de los estudiantes, y mejorar las condiciones de trabajo de los maestros. Además, establece la participación de las comunidades escolares en el proceso de planificación y desarrollo del proyecto educativo al que aspiramos, no menoscaba los derechos adquiridos por la clase magisterial y prohíbe expresamente la privatización de cualquiera de las escuelas bajo el Departamento de Educación. Implica elaborar un plan educativo a largo plazo, iniciando desde hoy el proceso de descentralizar, desburocratizar y despartidizar el sistema educativo. Cualquier iniciativa de reforma educativa tiene que contar con los maestros y el apoyo de la ciudadanía. El camino legal que tenemos es: partir de la Ley 149 y el proyecto sustitutivo PC1032.


Sometido hoy 29 de septiembre de 2015, en San Juan, Puerto Rico.  


Emilio Nieves Torres
Presidente de UNETE

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (233) política (166) Quinto Poder (129) manipulación (123) blogs (121) maestros (116) economía (114) medios (113) Luis Fortuño (111) prensa (104) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (97) reflexión (96) EEUU (90) Departamento de Educación (87) PPD (87) huelga (83) LGBTT (81) Alejandro García Padilla (76) homosexual (76) PNP (74) derechos (72) abuso (69) crimen (69) Venezuela (63) policía (63) Twitter (61) Barack Obama (58) nuevos medios (56) gobierno (54) Jay Fonseca (51) consejos (51) libertad de expresión (51) religión (51) ciencia (50) El Nuevo Día (49) Periodismo (47) ley (47) Facebook (46) justicia (46) bloguero (45) internet (45) corrupción (43) UPR (42) periodista (41) matrimonio (40) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) guerra (34) robo (33) Donald Trump (32) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) padres (32) Universidad de Puerto Rico (31) estudiantes (31) Thomas Rivera Schatz (30) WKAQ (29) favoritos (29) hijos (29) mentira (29) música (29) Eduardo Bhatia (28) constitución (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) radio (27) China (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) drogas (26) familia (26) senador (26) sindicatos (26) gay (25) impuestos (25) Prometeo (24) Rafael Román (24) escuela (24) noticias (24) sindicato (24) Francia (23) Israel (23) Sistema de Retiro (23) cristianismo (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) protesta (23) terrorismo (23) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Aida Díaz (21) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) Rubén Sanchez (18) charter (18) Cuba (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Hillary Clinton (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) historia (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) proyectos de ley (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) conciencia historica (16) crianza (16) elecciones (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Junta de Control Fiscal (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) felicidad (15) opinión (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) Rusia (14) amor (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) Japón (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) New York Times (12) Univisión (12) empleo (12) republicanos (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) trabajo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Islam (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) UBER (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) marihuana (10) moral (10) petróleo (10) socialismo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Monsanto (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) estrés (9) leyes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comida (8) comunismo (8) cristiano (8) defensa laboral (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) privacidad (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Corte Suprema (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Walmart (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inmigrantes (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) ateismo (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) AMPR (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) demócratas (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alemania (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) musulman (3) olimpiada (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) oración (2) ownear (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tecnología (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails