sábado, 26 de diciembre de 2015

La corrupción de la ciencia: Ya no se puede confiar...





El Método Científico
A lo largo de la historia el ser humano se ha caracterizado por querer saber y entender lo que lo rodea. Al principio estuvo la mitología y con el tiempo aparecieron los primeros intentos por crear sistemas de conocimiento, la filosofía.


La filosofía se caracterizó por formas "escuelas" que seguían unos preceptos o principios para descubrir la la realidad. Con el tiempo se desarrollaron "métodos" que seguían pasos para razonar. Uno de los métodos que surgió se conoce hoy como el método científico que se caracteriza por ser una forma de investigar dirigido principalmente a probar hipótesis y por medio del tanteo y el error descubrir nuevas cosas que se pueden aplicar para beneficio de la humanidad.



Desde que se inventó el método científico se ha considerado como algo confiable pues envuelve una serie de pasos que van desde hacer una observación, formular una una hipótesis, probar una predicción y recopilar datos. Se supone que el método científico asegurara una mejor manera de recopilar información y descubrir la verdad. La ciencia se ha visto desde sus inicios como algo confiable precisamente debido a ese método.



Gracias al método científico se han logrado grandes descubrimientos pero lo verdaderamente admirable del método científico es que es repetible y si un científico hace un experimento y yo quiero repetirlo para comprobar la hipótesis leo el experimento usando los mismos materiales y variantes y compruebo si lo que dice es cierto o si hay otra manera de ver las cosas. Se supone que un experimento es confiable si cada vez que se repite se obtienen los mismos resultados. En un principio cuando un científico descubría algo siguiendo el método compartía lo que sabía con otros científicos. La verdad se hacía accesible a todos para aprender.




La ciencia como toda otra disciplina humana tuvo un buen comienzo pero se dañó. El mundo de la ciencia fue confiable hasta un tiempo antes que un grupo se apoderara del flujo de la información y los experimentos. Es el grupo que control las publicaciones y revistas científicas. Antes con experimentar y probar algo era suficiente, ahora hay que publicar o tu descubrimiento o aportación a la ciencia pasará desapercibido. Con un control de las publicaciones solo se verán los experimentos de los que tengan el dinero para publicarlo y los que piensen y hagan como quieren los que publican. El método científico que antes era confiable ahora está relegado a un segundo plano. Al pasar a un segundo plano se ha corrompido y con tal del lograr publicar sus experimentos para tener nombre muchos científicos han prostituido el método científico para lograr los resultados que ellos quieren y no los que la ciencia descubren.




La corrupción del método
¿Como se ha corrompido la ciencia y el método que la rige? Veamos una serie de ejemplos que son prueba de como se ha corrompido la ciencia


I. Se ignoran resultados negativos

Un experimento dará resultados positivos o negativos. O sea confirmará o negará la hipótesis. De ambas experiencias se aprende algo y de eso se trata el métodos científico de que se aprenda. Pero los publicadores de revistas ahora solo admiten para publicar experimentos que solo confirmen hipótesis o sea experimentos que salgan de la primera. Esto crea una presión sobre científicos que los hace crear datos (no buscar la verdad) para lograr ser publicados y tener fama. La búsqueda del conocimiento pasó a un segundo plano para dar paso a la búsqueda de exposición.

Marroneando datos y modificando hipótesis
Algunos científico lo que hacen es que hacen un experimento y cuando no logran confirmar su hipótesis entonces ajustan los datos hasta que el experimento muestra lo que decía la hipótesis esto se conoce como "-hacking". En otros casos si los datos refutan la hipótesis cambian la hipótesis para que esté de acuerdo con los nuevos datos. Esto crea una falsa realidad. Los resultados negativos son tan necesarios como los positivos pues cuando un cientifico encuentra que un experimento llevó a descalificar una hipótesis lo que hará será crear una hipótesis nueva y realizar otro experimento evitando hacer lo que ocurrió en el experimento que no logró validar la hipótsis ¿ven? Es un trabajo en equipo. Pero si un científico solo ve resultados positivos y no encuentra nada negativo entonces cuando su hipótesis no sea validada se encontrará en la presión de encajar en el grupo y modificará los datos para poder hacer ver como que su hipótesis salió correcta de la primera.



El científico hace una hipótesis que dice que los ratones con manchas son más rápidos que los ratones blancos. Mientras experimenta se da cuenta que en realidad los blancos son más rápidos. El científico lo que hace entonces es conseguir ratones blancos enfermos o con las patas más cortas y cuando los pone a competir con los ratones con manchas saludables los ratones con manchas ganarán. El científico no pondrá en su publicación que modificó las variables y parecerá como que su hipótesis salió cierta. Lo publican y adquiere un poco más de fama.




¿Por qué hacen esto los científicos?
En el mundo científico la credibilidad se mide en cantidad de experimentos publicados. Mientras más experimentos logren publicar el científico adquiere más fama o notoriedad en la comunidad científica. Otra razón es porque cuando están en universidades las permanencias se conceden en base a la calidad de las investigaciones que halla hecho el científico. También los científicos que publican mucho obtienen más oportunidades para tener ayudas monetarias y hacer más experimentos. El dinero ha corrompido al método científico.


II. Los cientificos están Escondiendo datos

Supón que una amiga tuyo te dice que ayer se encontró con Ricardo Arjona. Ella está emocionada y te cuenta de las cosas que hablaron y de lo buena gente que es él. Tu te ríes y todo pero de momento le dices-- "¿te sacaste una foto?".


La prueba de que un experimento se llevó a cabó está en los apuntes y datos recopilados. Ese montón de papeles donde se llevaron a cabo las anotaciones y cómputos son prueba de que el experimento se llevó a cabo. Cada cientifico que hace un experimento debe tener un diario de lo que hizo y tener disponible todas las cosas que se hicieron en el laboratorio. Sin embargo hoy día a los científicos no se les pide que muestren datos. Las universidades se los exigen a los estudiantes pero aproximadamente el 85% de los científicos que logran publicar sus investigaciones en las revistas científicas lo hace sin que se les exija el mostrar los datos y cómputos que llevaron a cabo. Las revistas científicas tienen que vender y corroborar datos toma tiempo así que si la investigación tiene un nombre llamativo y el científico tiene el dinero para publicarlo pasa a las imprentas sin mayor problema.


Ésto es un problema cuando se intenta replicar el experimento. Y el problema consiste en que si se da por verdadera una investigación pero no se ven los datos se está creyendo por fe, algo que en el mundo de la ciencia no aplica pues se deben regir por el método científico, la fe es para las religiones.


Hace varios años atrás en el 2010 el "American Economic Review. Publicó un estudio que llegó a la conclusión de que los países con grandes deudas no experimentaban crecimiento económico o un crecimiento lentísimo comparado con los que tenían deuda menor. El estudio se citó por grandes economistas como Paul Krugman y se usó como un criterio a la hora de aplicar programas de recorte de gastos y medidas de austeridad en algunos gobiernos. Fue un estudio que influenció por un tiempo el debáte público del gasto de gobiernos.


Pero luego se halló que hubo un error en la fórmula que se usó para hacer los cómputos. La realidad es que los países con grandes deudas SI experimentan crecimiento económico moderado. O sea, un país endeudado si puede experimentar crecimiento económico.


El error se halló luego que un grupo de tres economistas le pidieran a los que publicaron el estudio los datos originales que no incluyeron cuando publicaron. Los tres economistas hallaron el error y notificaron a la comunidad de economistas lo cual causó un revuelo en el Senado de EEUU porque ese estudio se utilizó como base para imponer medidas de austeridad y recortes en programas federales.


Si se hiciera mandatorio el publicar junto con los estudios los datos los errores se podrían detectar más temprano. Pero algunos científicos quieren comportarse como magos y no revelar sus datos como si fueran trucos. Este tipo de practica puede causar que si un día se publica en estudio y la comunidad médica lo acepta como cierto y comienzan a tratar pacientes en base a eso y resulta ser un estudio falso las vidas podrían estar en riesgo. Al parecer ya esto ocurrió cuando se tomó como base para reducir la administración de un anestésico quirúrgico un estudio que basó sus conclusiones en datos obtenidos de manera dudosa y que no se pusieron a disponibilidad de la comunidad médica general.


III Pague por publicar: Científico que no tiene dinero no puede publicar

Para que un científico se de a conocer tiene que publicar en una revista científica. Eso no sería problema si el científico que quiere dar a conocer su hipótesis pudiera publicar sin problemas pero la realidad es que para poder dar a conocer sus descubrimientos tienen que pagar. La cuota para publicar en una revista científica puede oscilar entre $2,300-$5,000. Lo llaman una "cuota de procesamiento". Solo los científicos de universides prestigiosas con amplio dinero pueden publicar. Un científico que no tenga los recursos no tendrá acceso a ese beneficio. El dinero ha corrompido la ciencia pues algunos científicos con tal de publicar recurren a esquemas para hacer sus investigaciones más llamativas arreglando datos y cifras y así hacer ver sus hipótesis como más válidas. Esto no es lo que la ciencia se supone que haga sino el compartir libremente la información para todos.




Este problema afecta a los científico de países pobres como India y África que pueden tener investigaciones muy valiosas pero no las pueden dar a conocer por el alto costo que imponen las revistas científicas.



IV. Pague por leer: Si no tienes dinero no puedes aprender


Actualmente tres compañías controlan el 42% de las publicaciones científicas Reed Elsevier, Wiley-Blackwell, and Springer. Ellas no solo le cobran a los científicos por publicarlas sino que le cobran a aquellos que quieran leerlas. Incluso los científicos que publican TIENEN QUE PAGAR PARA LEER SUS ARTÍCULOS. Es como si fueras a un restaurante a donde tienes que llevar los ingredientes y pagar porque te los cocinen y te sirvan y luego volver a pagar para poder comértelos.




El problema de este esquema de cobrar doble es que el precio es alto y no todos pueden pagarlo. Hace varios años atrás los científicos de África pasaron un susto cuando los sorprendió la plaga del ébola. Los tomó por sorpresa. Pero en realidad la presencia de ébola en Africa no era una sorpresa, la comunidad científica lo sabía y se había publicado en un estudio sobre su presencia en África en una revista científica pero los médicos en África no tienen el dinero suficiente para pagar por el acceso a las revistas científicas que cobran por leer sus artículos. El limitar el acceso al conocimiento solo a los que pueden pagarlo han hecho de la ciencia un nido de corrupción que hace daño.


V. Prohibido compartir el conocimiento





El conocimiento es algo que debe ser libre si es para beneficio de la raza humana. Lamentáblemente las compañías que monopolizan el conocimiento prohíben a los científicos el compartir su trabajo. Un científico que logra que publiquen su investigación en una revista tiene prohibido compartir sus trabajo porque al firmar para que publiquen cede sus derechos como autor del escrito. Las ganancias del monopolio científico son obscenas porque cobran por publicar, cobran por leer y prohíben el compartir.




VI El surgimiento de los tabloides cientificos
Un fenómeno que ha ocurrido es que al igual que la prensa donde hay medios serios y medios que se dedican a vender recurriendo a estrategias de chismes y escándalos se ha desarrollado la modalidad de tabloides científicos. Con el limitante monopolio de las companías de publicaciones científicas asfixiando la difusión del conocimiento ha surgido una nueva modalidad de publicaciones que le permiten a cualquier científico publicar por una cuota reducida, muy reducida. La cuota es tan reducida que prácticamente cualquiera puede publicar lo que sea y se ha dado paso a los "tabloides científicos" publicaciones que permiten cualquier tipo de "investigación" que se llame científica sin investigar ni confirmar con rigor si es verdadero el hallazgo o no. Hace un tiempo atrás salió una noticia reseñada por el Huffington Post de una "investigación" que halló que se podía comer chocolate y rebajar. Ese tipo de información sin validez surge debido a los impedimentos que ponen los que han monopolizado la información científica genuina.


La ciencia es un buen método pero no es infalible


En el tiempo que llevo viviendo he descubierto que no hay nada seguro ni infalible. Las instituciones, religiones, organizaciones, ideales y métodos son susceptibles de ser corrompidos. Como hemos visto hay un elemento común, el dinero. Bien lo dijo el apóstol Pablo que la raíz de todo mal es el amor al dinero. La ciencia con su método no escapó de la corrupción que genera el dinero y aquellos que solo viven para tenerlo.



John Oliver explica los riesgos de reportar mal sobre ciencia y como a veces los científicos hacen cosas indebidamente.





Otras fuentes consultadas


HARKING: Hypothesizing after the results are known

http://mres.gmu.edu/readings/Kerr1998.pdf


Misconduct accounts for the majority of retracted scientific publications


Predatory Access Publishing


Professor linked to Monsanto

Retraction Watch - sitio que monitorea las retracciones de científicos y el fraude en las investigaciones.
http://retractionwatch.com/

The peer review scam



Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (233) política (166) Quinto Poder (129) manipulación (123) blogs (121) maestros (116) economía (114) medios (113) Luis Fortuño (111) prensa (104) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (97) reflexión (96) EEUU (90) Departamento de Educación (87) PPD (87) huelga (83) LGBTT (81) Alejandro García Padilla (76) homosexual (76) PNP (74) derechos (72) abuso (69) crimen (69) Venezuela (63) policía (63) Twitter (61) Barack Obama (58) nuevos medios (56) gobierno (54) consejos (53) religión (52) Jay Fonseca (51) libertad de expresión (51) ciencia (50) El Nuevo Día (49) Periodismo (47) ley (47) Facebook (46) justicia (46) bloguero (45) internet (45) corrupción (43) UPR (42) matrimonio (41) periodista (41) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) guerra (34) robo (33) Donald Trump (32) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) padres (32) Universidad de Puerto Rico (31) estudiantes (31) Thomas Rivera Schatz (30) WKAQ (29) favoritos (29) hijos (29) mentira (29) música (29) Eduardo Bhatia (28) constitución (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) radio (27) China (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) drogas (26) familia (26) senador (26) sindicatos (26) gay (25) impuestos (25) Prometeo (24) Rafael Román (24) escuela (24) noticias (24) sindicato (24) Francia (23) Israel (23) Sistema de Retiro (23) cristianismo (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) protesta (23) terrorismo (23) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Aida Díaz (21) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) Rubén Sanchez (18) charter (18) Cuba (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Hillary Clinton (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) historia (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) proyectos de ley (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) conciencia historica (16) crianza (16) elecciones (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Junta de Control Fiscal (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) amor (15) felicidad (15) opinión (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) Rusia (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) Japón (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) New York Times (12) Univisión (12) empleo (12) republicanos (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) trabajo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Islam (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) UBER (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) marihuana (10) moral (10) petróleo (10) socialismo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Monsanto (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) estrés (9) leyes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) privacidad (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comida (8) comunismo (8) cristiano (8) defensa laboral (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Corte Suprema (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Walmart (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inmigrantes (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) ateismo (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) AMPR (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) demócratas (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alemania (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) musulman (3) olimpiada (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) oración (2) ownear (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tecnología (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Tunez (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails