viernes, 29 de julio de 2016

Pastelazzo

Otro día de trabajo...Tomó el pote de base blanca que iba por la mitad de uso. Pasó el dedo del medio y tomó un poco de pintura. Se la pegó en la frente y comenzó a regarla en forma circular. Luego pasó la pintura por los lados de la cara repitiendo el proceso lentamente y dándose golpecitos para ponerla pareja y no se vieran chichones en la pintura. Maquillarse es un arte y para Pastelazzo ese arte era repetitivo. Ahora se dibujaría los dos círculos en los pómulos en forma de pastelitos. Por lo general los payasos se dibujan uno rojo o azul pero el tenía dos pasteles. Había que mirarlo de cerca para ver el detalle de los puntitos simulando ser cerezas. La parte de los círculos era la más difícil. Luego se haría los adornos en las cejas y un poco de brillo a los lados. Pastelazzo estaba listo. Bueno casi listo...


Entonces se coloca el vestido. Amarillo con muñequeras anaranjadas. Las botas blancas tenían una cherry en la punta. Pastelazzo estaba listo para otra fiesta. Sale a la calle, se monta en su vehículo y guía hasta la fiestecita de cumpleaños. No es mucho lo que le van a a pagar pero peor es nada y es mejor estar en la fiesta escuchando niños que en la casa escuchando el silencio de la soledad que lo mortificaba siempre que salía de alguna fiesta.


Colocó el radio y puso la música--"AQUÍ LLEGÓOOOO PAS-TE-LA-ZZOOOOO". Con esa "O" alargada entró corriendo y riendo. Los niños reían. Había comenzado la mejor parte, escuchar a los niños reír. Eso lo sacaba del soponcio que le entraba cuando estaba solo. Las risas de los niños eran como pequeños violines que tocaban una pieza en alegro.


El show comenzó como de costumbre. El truco de la manzana desaparecida, los malabares, los trucos de cartas los chistes sanos pero con mensaje escondido para los padres que hacía que se rieran. La rutina salió perfectamente. Entonces llegó la parte final. La caja del pastelazzo. El la sujetaba y todos tenían que correr en un círculo al ritmo de la música. Cuando pasaban por la caja tenían que mirar. Si la música se detenía en ese momento salía una mano y ¡PLAF! El pastelazo le caía en la cara. Nadie quería el pastelazo pero cuando alguien lo recibía la risa era incontrolable.


Pastelazzo no era como los demás payasos. El no usaba crema de afeitar para hacer los pasteles. Usaba la crema dulce batida que viene en potes. La crema de afeitar provocaba ardor en los ojos. Además era más gracioso ver a la gente lamiéndose la cara después del pastelazo. Casi siempre dos o tres terminaban empastelados. La risa de los niños era más fuerte con cada pastelazo. Las carcajadas de los niños eran incontrolables cuando el pastelazo le daba a uno. Eso era lo que le daba a Pastelazzo la energía para seguir en su tedioso trabajo, en la rutina de hacer reir a grandes y niños.


Pastelazzo comenzó de joven en su trabajo. Siempre ha sido payaso, no conoce otra profesión. Al principio le gustaba y le encantaba ir a las fiestas pero la rutina repetitiva y los años de hacer lo mismo le causaban disgusto. Lo único que le mantenía con ganas de seguir trabajando era la risa de los niños y las caras de la gente cuando quedaban empasteladas. Algunos se reían, otros se enojaban y los que se enojaban tenían que aprender a disimular bien para no dañar la fiesta. Eso era algo que a Pastelazzo le causaba más risa. Ver a alguien agitado aguantarse las ganas de golpearlo era casi afrodisíaco.


La fiesta de cumpleaños pasó. Le dieron $50 pesos por una hora. Hizo el show completo. NO valía eso pero lo hizo porque sabía que eran una familia pobre y por los niños. También lo hizo por ver las caras empasteladas. Pastelazzo siempre trataba de no empastelar niños pero la máquina tenía la música programada y si la cara frente a la caja era la de un niño ¡PLAF! ¡PASTELAZO! La gente a veces gritaban así "¡PASTELAZO!"


Pastelazzo tomo el dinero y se fue en su vieja guagua llena de colores para su casa. No tenía a donde más ir...


Pastelazzo llegó a la casa. Tiró los $50 pesos en la mesita al lado de la cama. Entonces fue a busacr el removedor y el pañito blanco. Echó el removedor en el pañito y comenzó a pasarlo ceremoniosamente por la cara. Pastelazzo está yéndose y ahí estaba él con la cara un poco manchada y que terminaría de lavarse en la ducha. 20 minutos quitándose el maquillaje. 20 minutos que no facturó...


Luego de meterse a la ducha sintió un taco en la garganta. Contenía las ganas de llorar. Pastelazzo lo ayudaba a escapar de la realidad y a no recordar porque era que estaba solo. Pastelazzo lo ayudaba a mantener la mente ocupada. Pastelazzo lo ayudaba a irse a un mundo donde había risa, donde había ruido de niños riendo, donde no había soledad ni silencio. Pastelazzo lo ayudaba a tener gente que lo quería. Pero ahí solo no se sentía bien. Recordar porque estaba solo lo atormentaba. Salió de la ducha y se secó. Ya no quedaban restos de Pastelazzo. Ahora era él y estaba solo. Sacó una caneca de la gaveta en la cocina y se dió un buche de ron. Eso lo hacía sentir un poco menos mal.


Se puso a ver televisión. Mañana era sábado y los fines de semana buenos tenía al menos dos fiestas. Se avecinaba un buen fin de semana. La fiesta que iría cobraría la tarifa completa. Hasta la máquina de pop corn se iba a llevar porque le pagaron por esa oferta que la incluía. Primero servía pop corn y después el show. Pero ni el prospecto de tener un buen día le quitaba la tristeza que sentía de estar solo y recordar porque estaba solo...


Comenzó a llorar y se puso la almohada en la boca para gritar y dejar que las lágrimas salieran con la presión que causa el dolor de un corazón roto... Se durmió llorando.


Sábado...

Otro día de trabajo...Tomó el pote de base blanca que le quedaba una tercera parte. Pasó el dedo del medio y tomó un poco de pintura. Se la pegó en la frente y comenzó a regarla en forma circular. Luego pasó la pintura por los lados de la cara repitiendo el proceso lentamente y dándose golpecitos para ponerla pareja y no se vieran chichones en la pintura. Quedó bien. Ahora se dibujaría los dos círculos en los pómulos en forma de pastelitos. La parte de los círculos era la más difícil. Luego se haría los adornos en las cejas y un poco de brillo a los lados. Pastelazzo estaba listo. Bueno casi listo...





Entonces se coloca el vestido. Amarillo con muñequeras anaranjadas. Las botas blancas tenían con la cherry en la punta. Pastelazzo estaba listo para otra fiesta. Ahora a poner las cosas en orden. Primero las manzanas para los trucos. Ahora a poner las flores que se expanden cuando las sacan del bolsillo. El bolso con doble fondo y las monedas mágicas. Hoy iba a usar la máquina de popcorn así que la metió. Ahora los potes de whipped cream pa los pastelazos y los platos de los pastelazos. Pastelazzo no es nada sin los pastelazos en las fiestas.


Todo estaba listo. Sale a la calle, se monta en su vehículo y guía hasta el lugar del cumpleaños. Salió de la guaga y los niños salieron corriendo a abrazarlo. Todavía la fiesta no había comenzado pero había que llegar antes para montar la máquina de popcorn y tener las cosas arregladas. Los cumpleaños en Centros Comunales eran mejores que los que se hacen en las casas. Era más fácil estacionarse y sacar las cosas.


La fiesta se dió con la rutina de siempre. El show de malabares, los chistes, los trucos de magia. Los niños estaban complacidos. Ahora venía la parte de los pastelazos.


"Gente." -- comenzó decir en voz chillona -- "Ahora viene la rueda pastelera. En esta rueda vamos a bailar en un círculo. Miren esta caja. Cuando ustedes pasen por la caja tienen que mirar adentro. Si la música para y usted está mirando tendrá una sorpresitaaaaa..." Mucha gente no sabia cual era la "sorpresa". Mucha gente descubría porqué se llamaba Pastelazzo en las fiestas cuando comenzaba la rueda pastelera.




Comenzó lo música y la gente iba dando la vuelta en el local. "Miren dentro de la caja. MIREN DENTRO DE LA CAJA"-- decía Pastelazzo mientras la gente bailaba. De momento la música paró. había una señora mirando dentro de la caja y ¡PLAF! "PASTELAZOOOO" -- gritó Pastelazzo por el micrófono. La gente reía a carcajadas. Los nios reían a carcajadas. La señora se relamía la cara llena de whipped cream. La música comenzó de nuevo y cuando se paró entonces le tocó el pastelazo a un señor. Pero contrario a otras ocasiones el señor salió molesto y comenzó a mirar mal a Pastelazzo. Lo miraba tan mal que si las miradas mataran el pobre Pastelazzo hubiera caido muerto ahí mismo. Entonces encontró el "punchline" el señor se convirtió en el objeto de los chistes de Pastelazzo. La gente se reía con cada chiste y el hombre se veía bien agitao.


La fiesta siguió y Pastelazzo cogió de punto a aquel hombre empastelado. Con cada chiste el tipo se agitaba más y la gente se reía más. La cara que tenía el hombre era de enojo. Por alguna razón eso le provocaba una cierta alegría a Pastelazzo. No era comparable a la que le provocaba la risa de los niños pero era alegría, un tipo de alegría.


Ese día Pasetelazzo regresó a su casa. Pasó unos 25 minutos quitándose el maquillaje. Se baño y se sentó frente al televisor. Estuvo un rato y se fue a la cocina, abrió la gaveta y sacó la caneca y se dió un buche de ron. Se puso a ver televisión un rato y al rato empezó a llorar. Las lágrimas se le salían solas. Cada vez que recordaba porque estaba solo lloraba y lloraba.Recordó porque había escogido ser payaso. Era el único trabajo que le permitiía escapar de la realidad y ver gente riendo a su alrededor. Eso era lo único que lo hacía sentirse bien.


Esa noche no pudo dormir y salió a dar una vuelta. Cerca de su casa había un parque y allí podía despejar la mente. Caminó un rato y miró que en uno de los bancos había una pareja de novios besándose. Se besaban apasionadamente. Aquella intensidad era algo increíble. Le recordó cuando se besaba así con ella...entonces se le formó un taco en la garganta y se le salieron las lágrimas. Pero de momento se imaginó dándole un pastelazo de sorpresa a la pareja de novios. Le dio risa imaginarse eso. ¿Que tal si volviera con el pote de whipped cream y un plato pa darles un pastelazo de sorpresa. Se imaginó todo y se reía cada vez más. Esa noche se fue a su casa.


Domingo...

Otro cumpleaños. Se levantó y comenzó a maquillarse. Pasó casi una hora en eso. Preparó las cosas para salir. Se montó en su guagua y fue al lugar del cumpleaños. Música, chistes, fiesta, y los pastelazos.


Terminó la fiesta y se fue a su casa. Era domingo y pasaban programas de religión por la tele así que se puso a ver una pastora predicando. En un momento el recuerdo de estar solo le provocó nuevamente ganas de llorar. Iba a darse un trago pero estaba viendo un programa de religión así que no se atrevió. Pasó la tarde y cayó la noche...


De noche comenzó nuevamente a sentirse solo y a ponerse triste. Pero esta vez tenía un plan. Tomó el pote de whipped cream y varios platos de cartón y se fue para el parque. Allí estaba la pareja. Se quedó mirándolos de lejos sentado en un banco. Había poca iluminación así que no lo verían. Los novios comenzaron a hablar, se miraban se quedaban callados, reían. Cada vez que veía algo que le recordaba a ella le daba un apunzada en el corazón pero comenzó a esperar el momento... Los novios estaban subiendo la intensidad. Un beso luego otro y cada vez los besos eran más largos.




Había llegado el momento. Echó el whipped cream en el plato de cartón y se puso al acecho como gato en cacería. Fue acercándose poco a poco por detrás de los novios con el plato de whipped cream en la mano. Que bueno que no había casi luz. Los novios siempre buscan lugares oscuros. Se acercó poco a poco. Estaba tres metros y no lo habían escuchado. Estaban tan apasionados besándose que lo que faltaba allí era una cama. Dos metros, un metro....¡PLAF!. Le dió un pastelazo entre las dos caras. La muchacha brincó asustada gritando y el muchacho comenzó a tratar de quitarse la crema de la cara, a él le cayó más crema que a ella. El susto los tenía casi paralizados. La muchacha miró a ver que había pasado pero el ya no estaba allí. Tan pronto les pegó el pastelazo echó a correr riendo a carcajadas. Le emepezó a doler el pecho de tanto reír y correr. Las lágrimas se le salieron recordando al muchacho limpiándose la cara como un loco cuando lo pican las abejas y trata de espantarlas de la cara. Se le salieron más lágrimas recordando a la muchacha gritando asustada y mirando a ver que podía ver en aquella oscuridad. Hacía tanto tiempo que no reía así. Llegó a la casa y entró todavía riéndose. Esa noche cada vez que recordaba al muchacho limpiándose la cara le entraba un ataque de risa. Hacía años que no se escuchaban risas en aquella casa, risas de carcajadas.


Lunes...

Otro lunes. Él no tenía que trabajar los lunes o en ningún otro día de la semana a menos que lo llamaran a una fiesta y esa semana no tenía nada pendiente. Se levantó por la mañana se echó corn flakes en el plato y después la leche. Después de comer se preparó un café y se puso a mirar noticias en la tele.


Ahora que estaba solo no sabía que hacer. Cuando ella estaba era diferente. Podían quedarse hasta tarde en la mañana en la cama. Ella se iba a trabajar al hospital en la tarde o en la noche dependiendo del turno que le tocara. Él no se sentía solo porque sabía que llegaría por la noche. A veces se iba a visitar a la mamá. Ella no quería que él fuera un payaso, quería que fuera un profesional como sus dos hermanos mayores, el mecánico y el contable. Pero él quería ser payaso y payaso fue. No ha hecho otra cosa desde que salío de la casa a los 20 años pa irse a vivir con Estefanía a aquella casita pequeña llena de amor y sueños. No se casaron, decidieron vivir juntos pa probar. después de cuatro años y medio un día ella no llegó. Él no se dio cuenta cuando llegó a la casa. NO notó que la ropa de ella no estaba en la gavetas. Los uniformes de enfermera no estaban en el cordel. Se fue...


El trató de buscarla pero en el hospital le dijeron que había renunciado y que se había ido a los EEUU. Fue de repente. Ni siquiera la mejor amiga de ella sabía (o quizás sabía pero no iba a decírselo a él). La familia de ella tampoco le dijo nada. Había un hermetismo total. De repente le cortaron la comunicación y nadie le dijo nada de nada.


Ahora luego de seis meses sin ella todavía la extrañaba y recordaba momentos con ella.


Ese día fue y visitó a su mamá en la casa. Ella lo saludó con un beso y le preparó un poco de comida como cuando era un joven. A ella le preocupaba que él no tuviera dinero pero a él le iba bien. Sabía administrar el dinero y cuando trabajaba dos o tres fiestas en el fin de semana tenía buen dinero y vivía cómodo. Hasta el día de hoy no había tenido problemas.


Cuando llegó a la casa miró que tenía un mensaje en la contestadora. "Buenos días. Es la Sra. Fontana. Es que quiero ver si puede darme sus servicios para el cumpleaños de mi niña que es este miércoles. Por favor comuníquese al ... Gracias.


La llamó le preguntó los detalles y le presentó las ofertas. Para esta fiesta le pidieron TODO. Era una familia pudiente y podía pagar. Era raro un trabajo un miércoles. esta semana iba a ser mejor de lo que se pensaba.


Martes...

Otro días más. Todavía recordaba los muchachos del parque asustados después del pastelazo y se reía solo. El día pasó lentamente y el salió al pequeño patio detrás de la casa y lo limpió. Miro el área donde ella tenía las flores. Estaban secas.


Esta noche había un plan. A las seis salió para el parque con el pote de whipped cream y los platos. Caminó por el parque y miró las áreas donde podía esconderse. Encontró una perfecta. Pasó por el banco donde se pasaban los novios pero no estaban allí. Buscó un área donde esconderse al lado de uno de los caminos. No era mucha la gente que iba al parque porque no tenía mucha iluminación pero de vez en cuando alguien le daba con pasar. Esta noche había una pareja de ancianos caminando lentamente tomados de la mano. Los observó un rato y deseó que pasaran por donde él estaba. ¡Se le dio! Iban caminando hacia donde él estaba. Esperó a que pasaran y se fue caminando lentamente y sin hacer ruido (y para eso se puso zapatillas con goma). Iba detrás de ellos. Ya en la mente él había planificado como lo iba a hacer. Se acercó y cuando estaba detrás de ellos se fue por el lado del viejito y ¡PLAF!, justo en la cara. Cuando la viejita reaccionó asustada ¡PLAF! recibió un pastelazo. Ninguno pudo verle la cara. Comenzaron a limpiarse el whipped cream y el viejo a maldecir "Que ... es esto. Maldita sean los ... títeres estos. Me ... sus madres ..." Ya él estaba lejos corriendo pero se paró mirar desde un lugar seguro y vió que en un momento se dieron cuenta que era whipped cream y lo probaron con el dedo. De repente la viejita comenzó a reirse y el viejito también.


Esa noche corrió a la casa y llegó riéndose con dolor en las costillas. Este doble pastelazo fue épico. Además tuvo un final feliz. El viejo le mentó hasta la madre pero no sabía quién era él porque no le vió la cara, no podía vérsela con la cara llena de whipped cream. La risa le duro toda la noche. Recordó a la pareja joven y luego a la de viejitos y no podía contener la risa.


Llegó la hora de dormir. Mañana había trabajo. Esa noche no se sintó tan mal. Los recuerdos de ella fueron sustituidos por las imágenes de la gente con las caras empasteladas y eso le daba risa. Llevaba dos días sin llorar.


Miércoles...

Otro días de trabajo. Comenzó a maquillarse y se dió cuenta que la pintura blanca estaba acabándose. Tenía que ir a comprar. Pasó la ceremonial hora maquillándose y luego preparando las cosas para la fiesta. Esta vez llevaba la máquina de pop corn y la de hacer algodones de azúcar. Se montó en su guaga y fue al lugar del cumpleaños. Música, chistes, fiesta, y los pastelazos.


Ese día notó que en la fiesta estaba el muchacho que se besaba en el parque con la novia. El muchacho no participó en la rueda de los pastelazos pero Pastelazzo lo recordaba y le daba risa. La gente lo veía y se reían también pero no sabían de que se reía Pastelazzo. La fiesta terminó y recogió todo. Le pagaron y se fue a su casa.


Esa noche la pasó tranquilo. No se tuvo que dar ni un buche de ron. Se acostó y esperó el jueves donde trataría de hacer otra hazaña pastelera...


Jueves...

Ya los pastelazos en el parque cerca de su casa eran un riesgo. De seguro ya la gente habría comenzado a hablar y estarían alerta, o no. Pero de todos modos no venía mal un cambio de ambiente. Esta vez se fue en su guagua a otro parque más lejos. Estacionó la guagua lejos y entró a pie. Ya conocía ese parque porque había hecho fiestas ahí. Pero ese parque tenía iluminación. Eso era un reto y lo tenía emocionado. Entró con sus platos y pote de whipped cream y se escondió en unos arbustos a esperar. Había un área de mesas donde había mucha luz. El se escondió en los arbustos. Llegaron tres muchachos. Esto iba a ser difícil. ¿Daría tres pastelazos? ¿Daría dos pastelazos? ¿Que debía hacer? Se sentó a mirar a los muchachos que se pusieron a hablar y a fumar. Eran menores pero estaban fumando allí de seguro escondidos de sus padres. ¿Qué iba a hacer? Esperó un rato y entonces uno de los muchacho dijo "Voy a mear". ¡Esa era la oportunidad! Le daría un pastelazo al muchacho cuando estuviera meando. Casi no podía contener la risa.


No había otra área para mear así que era en los arbustos donde la ente no viera. Él llenó el plato con whipped cream y esperó. El muchacho se adentró un poco en los arbustos y estaba un poco a la izquierda de él. Se movió sigilosamente. El muchacho estaba de espalda. Pasó la mano por el lado de la cara y ¡PLAF! El choro de orina salió disparado en todas partes y hasta a él lo meó. El muchacho empezó a gritar con la cara llena de whipped cream. Los otros muchachos se asustaron y empezaron a correr pero no a ayudarlo sino fuera del parque. El muchacho con la cara llena de pastelazo se limpió los ojos y empezó a correr gritando "¡ESPÉRENME! NO SEAN TAN ..."


Salio de los arbustos y se miró los pantalones. Tenían orina del muchacho cuando se volvió loco con el pastelazo. No tuvo tiempo de terminar. La risa lo tenía mal. Comenzó a llegar a la guagua y se montó. Iba riendo por todo el camino hasta la casa.


Viernes...

Ya ese viernes había recibido varias llamadas para cumpleaños. Era una de esas raras ocasiones en las que recibía más de las que podía manejar y tuvo que rechazar una. Tendría un fin de semana bien atareado. Las cosas iban bien.


Ese viernes no salió de noche. Se quedó en su casa y pasó la noche recordando los pastelazos en los parques.


Pastelazzo continuó haciendo reir a niños y niñas en las fiestas de cumpleaños. Él en su casa planificaba que parque visitar esa semana.


Con el tiempo visitó varias veces el parque cerca de su casa. Fueron varios los pastelazos que dió que lo hacían sentir bien. En un momento hasta lo persiguieron pero no pudieron alcanzarlo. Su vida nocturna era un éxito. ¡PLAF! ¡PLAF! ¡PLAF! ¡PLAF! ... Fueron varios los pastelazos y con cada uno se volvía cada vez un experto en el arte del sigilo. Ya se estaba corriendo la voz en los parques. Un día hasta un reportaje salió en la prensa escrita de misteriosos ataques a personas con crema batida. Nadie había llevado una querella a la policía pero ya la gente era más cuidadosa del misterioso empastelador que sorprendía a sus víctimas en parques cuando menos se lo esperaban.


Ya no tenía problemas recordándola a ella. Ahora tenía las memorias de la gente molesta con los pastelazos en las caras y eso le causaba una risa enorme, más que la que le causaba la de los niños en las fiestas. Su nueva doble vida lo tenía ahora ocupado. Salir en las noticias le causó más risa. Ahora formaría parte de las leyendas urbanas junto a la llorona y el chupacabras. La gente ya estaba hablando del "empastelador de los parques" y sus ataques con la dulce crema batida. Algunas personas hasta iban a los parques de noche e esperar a ver si esa noche era a ellos a quienes los empastelarían.


La vida había comenzado de nuevo para él. Entre Pastelazzo y el empastelador ya no la recordaba a ella. Ahora las memorias de ellas fueron sustituidas por las memorias de la gente con caras empasteladas y las que gritaban asustadas. La risa sustituyó el llanto. Hasta pensó en hacerse un uniforme para cuando saliera en las noches ahora que era casi famoso pero nadie sabía su identidad.

Páginas vistas en total

Estadísticas FB

Etiquetas

Puerto Rico (233) política (166) Quinto Poder (129) manipulación (123) blogs (121) maestros (116) economía (114) medios (113) Luis Fortuño (111) prensa (104) educación (102) mentalidad boricua (99) salud (97) reflexión (96) EEUU (89) Departamento de Educación (87) PPD (87) huelga (83) LGBTT (81) Alejandro García Padilla (76) homosexual (76) PNP (74) derechos (72) abuso (69) crimen (69) Venezuela (63) policía (63) Twitter (61) Barack Obama (58) nuevos medios (56) gobierno (54) Jay Fonseca (51) consejos (51) religión (51) ciencia (50) libertad de expresión (50) El Nuevo Día (49) Periodismo (47) ley (47) Facebook (46) justicia (46) bloguero (45) internet (45) corrupción (43) UPR (42) periodista (41) matrimonio (40) representantes (39) censura (38) cuponeros (35) Anibal Acevedo (34) Hugo Chávez (34) guerra (34) robo (33) Donald Trump (32) José Figueroa Sancha (32) PIP (32) padres (32) Universidad de Puerto Rico (31) estudiantes (31) Thomas Rivera Schatz (30) WKAQ (29) favoritos (29) hijos (29) mentira (29) música (29) Eduardo Bhatia (28) constitución (28) sicología (28) Pepper Figueroa (27) legislador (27) radio (27) China (26) La Maraca del Mes (26) cuento (26) drogas (26) familia (26) senador (26) sindicatos (26) gay (25) impuestos (25) Prometeo (24) Rafael Román (24) escuela (24) noticias (24) sindicato (24) Francia (23) Israel (23) Sistema de Retiro (23) cristianismo (23) dinero (23) elco lao (23) perspectiva de género (23) protesta (23) terrorismo (23) Irán (22) bloguear (22) privatización (22) Aida Díaz (21) Pedro Pierluisi (21) ambiente (21) Federación de Maestros (20) Pedro Julio Serrano (20) aborto (20) Ley 7 (19) Naruto (19) Rubén Sanchez (18) charter (18) Cuba (17) El Vocero (17) El Ñame (17) Hillary Clinton (17) Jenniffer González (17) Paro (17) boicot (17) comentarios (17) historia (17) independencia (17) mujer (17) niños (17) poder 5 (17) político (17) proyectos de ley (17) Carmen Yulin Cruz (16) Julio Rivera Saniel (16) barrera mediática (16) conciencia historica (16) crianza (16) elecciones (16) palestinos (16) AEE (15) Argentina (15) Brasil (15) Iglesia Católica (15) Junta de Control Fiscal (15) Sin mordazas (15) WAPA TV (15) felicidad (15) represión (15) Biblia (14) Departamento de Hacienda (14) En el país de los ciegos... (14) Huelga de Maestros 2008 (14) Notiuno (14) Roberto Arango (14) Rusia (14) amor (14) bancos (14) breves (14) debates (14) iglesias (14) medicina (14) opinión (14) opinión publica (14) CARGAS Y DESCARGAS (13) CNN (13) FBI (13) Google (13) Japón (13) Radio Isla (13) Rafael Feliciano (13) gasoducto (13) negocios (13) violencia (13) Claridad (12) David Bernier (12) España (12) FMI (12) Hector Martínez (12) Jesús (12) Jorge Santini (12) New York Times (12) Univisión (12) empleo (12) republicanos (12) Asociación de Maestros (11) Haití (11) Luis Francisco Ojeda (11) Rafael Bernabe (11) Ricky Roselló (11) alcalde (11) democracia (11) resumen de noticias (11) trabajo (11) Afganistán (10) Capitolio (10) Chile (10) Dios (10) Islam (10) Nicolás Maduro (10) Raul Colón's Blog (10) Red 96 (10) SEIU (10) UBER (10) WKAQ Radio (10) armas (10) asesino (10) capitalismo (10) deporte (10) estatus (10) foto (10) información (10) marihuana (10) moral (10) petróleo (10) socialismo (10) ética (10) Colombia (9) Evelyn Vázquez (9) Grecia (9) Honduras (9) La Comay (9) Luis Dávila Colón (9) Martha Colmenares (9) María de Lourdes Santiago (9) Monsanto (9) Nuevo Día (9) Rafael Lenín (9) República Dominicana (9) Ricky Martin (9) Roberto Pagán (9) Rubén Berrios (9) UTIER (9) Wikileaks (9) agenda (9) café (9) estrés (9) leyes (9) lucha de clases (9) miedo (9) pentecostal (9) perro (9) psicología (9) valores cristianos (9) Antonio Soto Díaz (8) Aníbal Acevedo Vilá (8) Arabia Saudita (8) Dennis Rivera (8) FMPR (8) Fidel Castro (8) Jaime Perelló (8) José Aponte Hernandez (8) Kenneth McClintock (8) Manuel Zelaya (8) Medio Oriente (8) Noticel (8) Ojeda (8) PPR (8) Tribunal (8) abogados (8) agua (8) ayuda (8) comida (8) comunismo (8) cristiano (8) defensa laboral (8) gobernador (8) izquierda (8) militarismo (8) periódico (8) pobreza (8) privacidad (8) televisión (8) tiempo (8) vida (8) Cristo (7) Guatemala (7) Hector Ferrer (7) ISIS (7) Jesús Rivera Sánchez (7) Juan Dalmau (7) La Letrina (7) MUS (7) Melba Acosta (7) México (7) PPAA (7) PPT (7) Partido Popular Demócratico (7) Peripecias políticas en Puerto Rico (7) Primera Hora (7) SIDA (7) Siria (7) Tinta Digital (7) Universidad (7) amigos (7) auto (7) comunicación (7) deudas (7) formador de opinión (7) jayfonseca.com (7) jueces (7) linea editorial (7) navidad (7) pastor (7) perrito (7) pobres (7) propaganda (7) revolución (7) ricos (7) sexo (7) show politico (7) sindicalismo (7) 1er Encuentro Nacional de Blogueros (6) Betsy (6) Blogueros (6) Carlos Chardón (6) Ciencia e Independencia (6) Corte Suprema (6) Egipto (6) El Compae (6) Estados Unidos (6) Eva Ayala (6) Fox (6) Huffington Post (6) Irak (6) Iraq (6) Lornna Soto (6) Panamá (6) Pruebas Estandarizadas (6) Rogelio Figueroa (6) Silverio Perez (6) Ventajas de ser bloguero (6) WAPA Radio (6) Walmart (6) Wanda Rolón (6) alcohol (6) calidad periodística (6) desempleados (6) discrimen (6) estadidad (6) fraude (6) injusticia (6) inmigrantes (6) inteligencia emocional (6) mitos (6) naturaleza (6) pedofilia (6) peleas (6) periodismo ciudadano (6) sociedad (6) temor (6) terremotos (6) AH1N1 (5) Antonio J. Fas Alzamora (5) Antonio Sagardía (5) Banco Popular de Puerto Rico (5) Carmelo Ríos (5) Corea del Norte (5) David Bonilla Cortés (5) EDUCAMOS (5) El Salvador (5) IVA (5) India (5) Jesús Rodríguez García (5) Jorge Raschke (5) Jorge de Castro (5) La Cabeza de Christian (5) Lourdes Ramos (5) Luis Farinacci (5) Macetaminofén (5) Mahmoud Ahmadinejad (5) Migdalia Padilla (5) PAN (5) Papa (5) Pearson (5) Pedro Roselló (5) Telemundo (5) Tito Kayak (5) Tribunal Supremo (5) Willie Miranda Marín (5) amistad (5) artista cristiano (5) ateismo (5) bonistas (5) colonia (5) corporaciones (5) demagogia (5) depresión (5) disciplina (5) encuestas (5) evangélico (5) imagen (5) joven (5) latinoamérica (5) libertad (5) madres (5) melones (5) melón (5) musulmán (5) pareja (5) partidocracia (5) persecución (5) poesía (5) populismo (5) premio (5) redes sociales (5) referendum (5) refrán (5) reggaeton (5) relaciones públicas (5) religioso (5) retirados (5) seguridad (5) ventajería (5) ¿Como controlar un país? (5) AMPR (4) Alexandra Lúgaro (4) Alianzas Público Privadas (4) Aníbal Vega Borges (4) Asociación de Periodistas (4) Bernie Sanders (4) Brazil (4) Cuentos Pentecostales (4) DACO (4) Daniel Galán Kercadó (4) DigiZen (4) Dr. Ángel Rosa (4) Eduradar (4) Edwin Irizarry (4) Emilio Nieves (4) Energía Verde (4) Evo Morales (4) Fernando Martín (4) IVU (4) José Caldero (4) Juan E. Hernandez Mayoral (4) Julian Assange (4) La policía del Siglo 21 (4) Luis Pabón Roca (4) Luis Vega Ramos (4) MannyNewsPR (4) Mexico (4) Mujeres en Puerto Rico (4) Méjico (4) News Digest (4) ONU (4) Osama Bin Laden (4) Oscar Serrano (4) Paraguay (4) Paro Nacional 15 de octubre de 2009 (4) Partido Independentista Puertorriqueño (4) País Ciego (4) Radio Revelación (4) Rolando Crespo (4) Singapur (4) Spiderman (4) UNETE (4) Unión Europea (4) Wall Street (4) Wikipedia (4) Wisconsin (4) Youtube (4) ancianos (4) banqueros (4) blog digest (4) bloguera (4) chisme (4) cigarrillos (4) clima (4) comedia (4) confianza (4) demócratas (4) emociones (4) esclavitud (4) escribir (4) evangelio (4) golpe de estado (4) gracias (4) grandes intereses (4) hombre (4) hospitales (4) inglaterra (4) narcosenador (4) pensamiento libre (4) piquete (4) profecía (4) prueba (4) relaciones (4) respeto (4) retórica (4) valores (4) video juegos (4) voto (4) 580 AM (3) Africa (3) Alba Rivera (3) Alemania (3) Alexis Marrero (3) Alvaro Pilar (3) Aníbal Heredia (3) Arianna Huffington (3) Australia (3) BBC (3) Bennie Frankie Cerezo (3) Bill Clinton (3) BlackBerry (3) Brenda Lopez de Arrarás (3) Caribnews (3) Carlos Romero Barceló (3) Cayey (3) Centro de Periodismo Investigativo (3) Cesar Miranda (3) Coquito (3) Costa Rica (3) David Noriega (3) David y Goliat (3) Departamento de Justicia (3) Departamento de la Familia (3) ELA (3) ESOEZ (3) Encuentro de Blogueros (3) Europa (3) George Bush (3) Gil the Jenius (3) Globovisión (3) Goldman Sachs (3) Hector Torres Calderón (3) Hilton Cordero (3) Holanda (3) Italia (3) Jorge Rashcke (3) Jorge Rashkee (3) José L. Rivera Guerra (3) José Pérez-Riera (3) Juan Manuel García Passalaqua (3) Kim Jong Il (3) Leo Díaz Urbina (3) Libia (3) Lorenzo Gonzalez Cacho (3) Luis A. Ferré (3) META (3) Miguel Pereira (3) Muammar Gaddafi (3) Nokia (3) Norman Ramírez Rivera (3) Partido Nuevo Progresista (3) Poder 5 Radio (3) RCTV (3) Radio Puerto Rico (3) Rafael Aragunde (3) Rafael Hernandez Colón (3) Reinado en Vigencia (3) Richard Carrión (3) Sarah Palin (3) Senado (3) Sila María Calderón (3) Stephen Hawking (3) TIME (3) Todo Puerto Rico por Puerto Rico (3) Turquía (3) Uruguay (3) Villas del Sol (3) Vladimir Putin (3) WIPR (3) Wall Street Journal (3) Warren Buffet (3) Zaida "Cucusa" Hernandez (3) Zika (3) adulterio (3) agricultura (3) alcalde de Caguas (3) alegría (3) amenaza (3) animal (3) belleza (3) cambio (3) carpeteo (3) celulares (3) credibilidad (3) cumpleaños (3) deportes (3) derecha (3) dignidad (3) dinares (3) directores (3) disidencia (3) estadísticas (3) farándula (3) fe (3) gas (3) herencia cultural (3) intelectual (3) intelectualismo (3) intimidación (3) lucro (3) motivación (3) musulman (3) olimpiada (3) palabras (3) palabrotas (3) parejas (3) paz (3) pequeños comerciantes (3) perdón (3) restaurante (3) tengo sed (3) tierra (3) vehículos (3) voto de castigo (3) Álvaro Pilar (3) árboles (3) AAA (2) ACLU (2) ALEXIS MARRERO (EN POLITICA) (2) APP (2) ASPPRO (2) Abraham Maslow (2) Anaudi Hernandez (2) Angel "Chayanne" Martínez (2) Angel "Gary" Rodríguez (2) Angel Figueroa Jaramillo (2) Angel Oliveras (2) Antonin Scalia (2) Arnaldo I. Jiménez Valle (2) Arturo Hernandez (2) BP (2) Bill Gates (2) Bill O'Reilly (2) Bleach (2) Blog do Clausewitz (2) Bolivia (2) Burston-Masteller (2) CAREF (2) California (2) Calle 13 (2) Carlos M. Hernandez Lopez (2) Carlos Vargas Ferrer (2) Casa Blanca (2) Chick-Fil-A (2) Cid Marie Fleming (2) Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca (2) Coordinadora Sindical (2) Derecho y escritura (2) Ecuador (2) Elidio La Torre (2) En Justa Perspectiva (2) English (2) Enrique "Kike" Cruz (2) Enrique Peña Nieto (2) Epicentro Hispánico (2) Escribiendo en voz alta (2) Escuela de Derecho (2) Eurozona (2) Evelýn Vázquez (2) FADEP (2) Filipinas (2) Fondo Monetario Internacional (2) Fondos Buitre (2) Freakonomics (2) Gabriel Rodríguez Aguiló (2) Generación Y (2) Global Voices (2) House (2) Iglesia Fuente de Agua Viva (2) Inés Quiles (2) Isadora Hernández (2) Islandia (2) Itzamar Peña Ramírez (2) JREF (2) Jesucristo (2) Johnatan Lebrón Ayala (2) Johnny Rullán (2) Jorge L. Navarro (2) Jorge Rodríguez (2) Jose Chico Vega (2) Jose L. Jimenez Negrón (2) José Cheo Madera (2) Juan Zaragoza (2) Kimmey Raschke Martínez (2) Kofla Olivieri (2) LGBT (2) Lucy Arce (2) Luis A. Berdiel (2) Luis Gutierrez (2) MINH (2) Manny (2) Marcos Rodríguez Ema (2) Marcos Witt (2) Margarita Nolasco (2) Martín Vargas Morales (2) María Milagros Charbonier (2) Medicare (2) Melinda Romero (2) Mercaderes (2) Michael Jackson (2) Naruto Uzumaki (2) Nokia Siemens (2) Norma Burgos (2) OVNI (2) Oscar López Rivera (2) Osvaldo Ríos (2) Otoniel Font (2) Padre Alberto (2) Paseo Caribe (2) Pedro Albizu Campos (2) Pedro I. Cintrón (2) Perla Negra (2) Perú (2) Premio Blog Rompebarrera (2) Prensa Asociada (2) Puerto Rico Daily Sun (2) Rafael Cancel Miranda (2) Ramón Luis Nieves (2) Resumen Legislativo (2) Roberto González Nieves (2) Sally López (2) Sergio Marxuach (2) Siluz (2) Sonia Sotomayor (2) Sunshine Logroño (2) TMZ (2) TSA (2) Tailandia (2) Target (2) TeleSUR (2) Tigrero (2) Waldemar Rivera (2) Whatsapp (2) Yoani Sánchez (2) analistas (2) armadura de Dios (2) autos (2) ayuda profesional (2) blogósfera (2) borrachos (2) buscar a Dios (2) cabildero (2) camionero (2) capacidades (2) ciberactivismo (2) cinismo (2) comillas (2) conductores negligentes (2) consumerismo (2) contratos (2) conversación (2) cupones (2) dedo (2) discapacidad (2) discusiones (2) divorcio (2) donativos (2) e-mail (2) educar (2) embrollo (2) equilibrio (2) error (2) esconderse (2) escándalo (2) estudiar (2) extraterrestres (2) falsa percepción (2) farmacias (2) festividades (2) fiestas (2) fondo electoral (2) hablado (2) honestidad (2) hábitos alimenticios (2) ideas (2) inglés (2) institución benefeica (2) jerarquía de necesidades (2) justo medio (2) labor social (2) legislatura (2) liberal (2) lider (2) lucha (2) muerte (2) mujer samaritana (2) municipio (2) neoliberalismo (2) no puedo (2) oración (2) ownear (2) perdonar (2) poderes escondidos (2) politización (2) pollítica (2) pozo (2) problemas sociales (2) programa de gobierno (2) pueblo (2) risa (2) señales del fin (2) sinceridad (2) subastas del gobierno (2) tecnología (2) tercerización (2) titularismo (2) tradición (2) tradición judía (2) tucallepr.com (2) video (2) vlogs (2) ' (1) 2008 (1) 740 AM (1) 936 (1) ABN (1) AMA (1) AP (1) AT&T (1) Abraham (1) Abram (1) Agencia Bolivariana de Noticias (1) Albania (1) Alcantarilla Alquímica (1) Alexis Morales Cales (1) Ana Cacho (1) Andorra (1) Angel Bulerín Ramos (1) Anonymous (1) Argenlibre (1) Austria (1) Banco Gubernamental de Fomento (1) Banesco (1) Barrio Adentro (1) Beatles (1) Benjamín Torres Gotay (1) Beppe Grillo (1) Bernie Madoff (1) Better Business Bureau (1) BlackBerry Puerto Rico (1) Blogópolis (1) Breitbart (1) Brillante Weblog (1) CDC (1) Caimito (1) Calahondo (1) Canada (1) Capital Del Ron (1) Carl Bernstein (1) Carlos Díaz Olivo (1) Carmen Jovet (1) Casa Aboy (1) Casa Cuba (1) Caño Martín Peña (1) Ceiba (1) Centro América (1) Chanchullo (1) Change to Win (1) Chicago Tribune (1) Cidra (1) Cirilo Tirado (1) Club Sunshine (1) Common Core (1) Congreso (1) Conny Varela (1) Cristina Fernandez (1) Cristobal Colón Ruíz (1) Cámara de Representantes (1) Código de Ética del Senado (1) David (1) Deborah Martorell (1) Departamento del Trabajo (1) Departamento del Trbajo (1) Dialogo (1) Dick Cheney (1) Dmitri Mevdévev (1) Don Tommy Muñiz (1) EL GRAN PASO (1) Eishinkan Aikido Dojo (1) El Dedo en la Llaga (1) El Gangster (1) El Mundo de Luis Daniel Beltrán (1) El Pitirre (1) El Rata (1) El Ácrata (1) Eliezer Ramos (1) Elver Dugo Taims (1) Elías (1) Eneidy Coreano (1) Eric Alfaro (1) Ernesto Ramos Antonini (1) Estado Libre Asociado (1) Etiopía (1) Eugenio María de Hostos (1) FEMA (1) Fareed Zakaria (1) Ferdinand Mercado (1) Ferré Rangel (1) Fuerza de Choque (1) Fulano X (1) G-7 (1) Geñito (1) Ghana (1) Glorimarie Jaime Rodríguez (1) Goliat (1) Grammys (1) Guayama (1) Guido Fawkes (1) Guillermo Somoza (1) Hatillo (1) Heimlich (1) Henry Neumann (1) Hesione (1) Hospital del Niño (1) Hoy Me Desperté de Arena (1) Héctor Ferrer (1) Ignacio Ramonet (1) Infragard (1) Iraq. Irak (1) Iván Hernández (1) Iván Rodríguez Traverzo (1) Jacinta Marín (1) Jaime Bayly (1) Jean François Fogel (1) Johanne Velez (1) John McCain (1) Jon Stewart (1) Jorge L. Ramos (1) Jorge Ramos (1) Jorge Silva Puras (1) Jose Taboada (1) José L. Dalmau (1) José R. Díaz (1) José R. Torres Ramírez (1) José Taboada de Jesús (1) José Vargas Vidot (1) Juan Manuel García Passalacqua (1) Juan Vera (1) Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (1) Justas de la L.A.I. (1) Katherine Angueira (1) Kobbo Santarrosa (1) Kristina Fernández de Kirchner (1) La Mega (1) La llorona (1) Libertad de la Religión (1) Linux (1) Liza M. Fernandez (1) Lo que me dicen las voces (1) Lot (1) Luis "Tato" León Rodríguez (1) Luis D. Muñiz Cortéz (1) Luis Daniel Beltrán (1) Luis Ferré Rangel (1) Luis R. Torres Cruz (1) Luz Nereida Velez (1) Lydia R. Méndez (1) MSNBC (1) Macedonia (1) Macondo News (1) Malasia (1) Manuel Cidre (1) Manuel García Passalaqua (1) Manuel Natal (1) Marcos Rigau (1) Maripily (1) Marruecos (1) Martin Luther King (1) Mayagüez (1) Mayra López Mulero (1) Mecha Humano (1) Medinadas (1) Mercedes Martínez (1) Mi papá (1) Michael Moore (1) Michelle Obama (1) Miguel Romero (1) Millie Gil (1) Mitt Romney (1) Moisés (1) Muntazer al Zaidi (1) Muriente (1) NALED (1) NBC (1) NIE (1) Nacha Rivera (1) Nancy Hernandez (1) New York Post (1) Newsweek (1) Nicolas Sarkozy (1) Noam Chomsky (1) Observancia (1) Odette Piñero (1) Oprah Winfrey (1) Orlando Parga (1) PPD. corrupción (1) PRI (1) PROMESA (1) Parpadeando (1) Paul Krugman (1) Pedro A. Rodríguez González (1) Pentágono (1) Pepper Sancha (1) Peter Principle (1) Ponce (1) Premio Blog Dorado (1) Premio Pedagogía do Afeto (1) Premio al Blog Destemido (1) Primera (1) ProFamilia (1) ProVida (1) Psychoeduca (1) Pulitzer (1) Pulpo Paul (1) Quinto Poder. barrera mediática (1) Radar Retórico (1) Radio Vida (1) Rafael Correa (1) Rafael E. Rivera Ortega (1) Rafael Hernández Montañez (1) Rashkee (1) Raúl Castro (1) Resolución Conjunta (1) RetroPR.com (1) Reuters (1) Ricardo Santos (1) Roberto Ramos-Perea (1) Rod Blagojevich (1) Rony Jarabo (1) Ruben Blades (1) Rupert Murdoch (1) Rush Limbaugh (1) Salmo 23 (1) Santini (1) Sebastían Piñera (1) Semana Mayor (1) Semana Santa (1) Sergey Brin (1) Servicios Sociales (1) Señor (1) Shikamaru Nara (1) Siemens (1) Sila Mari (1) Silvia Gómez (1) Silvio Berlusconi (1) Sir X (1) Solo Joe (1) Spike (1) Stephen King (1) Sudáfrica (1) Sudán (1) Suiza (1) TMZ.com (1) TOC (1) Tea Party (1) Ted Cruz (1) Televicentro (1) Thomas Green (1) Tim Berners-Lee (1) TinyUrl (1) Torre de Babel (1) Tribunal Federal (1) Ubuntu (1) VIP (1) Vaticano (1) WTF (1) WUNO (1) Waldemar Quiles Rodríguez (1) Wells Fargo (1) William Ubiñas (1) Windows (1) Windows Vista (1) Wisin y Yandel (1) Wordle (1) Xu Jinglei (1) abatimiento (1) aceras (1) actitudes (1) adolescencia (1) agradecido (1) análisis (1) análizis (1) apologética (1) aprendizaje (1) aristóteles (1) arqueología (1) arte (1) artistas (1) astro turfing (1) autopistas (1) autoreflexión (1) avaricia (1) batallas (1) bautista (1) beso (1) beta (1) blogósfera boricua (1) bochinche (1) bolchevique (1) bonos (1) broma (1) buscar (1) béisbol (1) búsqueda (1) cabilderos. gobierno (1) calentamiento global (1) capacitación (1) caricatura (1) cartas (1) caudillismo (1) chatarrazo (1) chavismo (1) chillería (1) chiste (1) chocolate (1) chota (1) clientelismo (1) combustible (1) comunicado de prensa (1) conducta (1) confinados (1) conservador (1) construcción (1) cooperativas (1) coño (1) crecimiento (1) crítica (1) cueva (1) curiosidades (1) dark_coqui (1) deducibles (1) desarrolladores (1) diario de Michael (1) diccionarios. (1) dietas (1) diferencias (1) dominio propio (1) día malo (1) empatía (1) enramadas (1) entretenimiento (1) entrevista (1) envidia (1) escritura (1) especulación (1) esperanza (1) establishment (1) examen (1) exención contributiva (1) familias (1) fascismo (1) fe de errata (1) feminismo (1) figarospeech (1) fortaleza (1) fotoblog (1) fundamentalistas (1) gasolina (1) generación (1) genocidio (1) globalización (1) hacienda (1) humor (1) idea (1) impedimentos (1) impuestos voluntarios (1) inteligencias múltiples (1) intereses (1) is.gd (1) lambones (1) lambón (1) lanzarse (1) leyendas (1) licencia de conducir (1) lios (1) mafia (1) maldad (1) males (1) medicamentos (1) mercado negro (1) metas (1) nacionalización (1) no me atrevo (1) no sé (1) notas (1) noviazgo (1) nueva vida (1) ofrenda (1) open source (1) oro (1) pantera (1) payaso (1) pensionados (1) pequeño (1) periodismo unilateral (1) pescar (1) peseta puertorriqueña (1) pirámide alimenticia (1) plagio (1) playa (1) poder (1) preguntas al gobernador (1) prejuicio (1) profeta Elías (1) prosperidad (1) prostitución (1) protegerse (1) póquer (1) reblog (1) regalos (1) reguetón (1) residenciales (1) responsabilidad (1) romance (1) rumor (1) sensacionalismo (1) sobrepeso (1) spin (1) sí puedo (1) teatro (1) tecnología. GPS (1) tecnología. comunicación (1) teconología (1) temores (1) tiempo difícil (1) tradiciones (1) traición (1) transfiguración (1) transparencia (1) trastornos compulsivos (1) turbación (1) vacaciones (1) vegano (1) vegetariano (1) vencedor (1) vendedor (1) ventaja (1) viejo pato (1) voz (1) Ángel E. Miranda Rodríguez (1) Ángel Martínez (1) Ñeta (1)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails